Contagiando emociones positivas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Contagiando emociones positivas

on

  • 179 views

Presentación utilizada en la charla impartida el pasado 18 junio en FNAC Bilbao.

Presentación utilizada en la charla impartida el pasado 18 junio en FNAC Bilbao.

Statistics

Views

Total Views
179
Views on SlideShare
173
Embed Views
6

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

2 Embeds 6

https://twitter.com 3
https://www.linkedin.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Contagiando emociones positivas Presentation Transcript

  • 1. CONTAGIANDO EMOCIONES POSITIVAS PABLO CUEVA WWW.ENTRENANDO- EMOCIONES.BLOGSPOT.COM
  • 2. Emociones Tendencias de respuesta con un gran valor adaptativo, que tienen evidentes manifestaciones a nivel fisiológico (en la expresión facial, la experiencia subjetiva, el procesamiento de la información, etc.) que son intensas pero breves en el tiempo y que surgen ante la evaluación de algún acontecimiento antecedente. Barbara Fredrickson, 2001
  • 3. ● EMOCION: Reacción psicofisiológica del individuo ante un estímulo interno o externo de naturaleza afectiva. Es muy intenso tanto en lo fisiológico como en lo psicológico, y breve en el tiempo. Tiene mucha potencialidad para el cambio de la conducta por su alto contenido motivador. ● PASION: Tiene la intensidad de la emoción y la duración del sentimiento. Existe una presencia de lo cognitivo pero se convierte en bastante irracional por el efecto de la intensidad de la emoción. ● SENTIMIENTO: Emoción elaborada desde lo cognitivo, es más duradera en el tiempo. A diferencia de la emoción que es individual encontramos sentimientos parecidos en otras personas, por lo cual es más social y cultural.
  • 4. ● Las emociones son procesos que se activan cada vez que los organismos detectan algún cambio significativo, lo que las convierte en un proceso altamente adaptativo, ya que tienen la propiedad de dar prioridad a la información relevante para nuestra supervivencia. Así, una emoción podría definirse como una experiencia afectiva en cierta medida agradable o desagradable, que supone una cualidad fenomenológica característica y que compromete tres sistemas de respuesta: cognitivo- subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo.
  • 5. Emociones positivas James Averill (1980) ha precisó que una emoción es positiva si cumple alguna de las condiciones siguientes: - El sentimiento provocado por la emoción se percibe como agradable. - El objeto de la emoción se valora como bueno. - La conducta que se realiza mientras se experimenta esa emoción se evalúa de forma favorable y las consecuencias de la emoción son beneficiosas
  • 6. NEURONAS ESPEJO Las neuronas espejo permiten a los bebés imitar los movimientos de los adultos e ir aprendiendo. Por tanto, son la base de la capacidad innata de imitación, sin la cual el aprendizaje sería prácticamente imposible. Ahí no acaba todo. Las neuronas espejo desempeñan un papel fundamental en la planificación de la acción. Básicamente, también nos sirven para realizar una simulación de las acciones antes de llevarlas a cabo. Una de las funciones más interesantes y controvertidas de las neuronas espejo consiste en permitirnos comprender lo que piensan los otros. Aunque hay neurocientíficos que afirman que las neuronas espejo se restringen únicamente a la simulación de las acciones motoras, existen otros investigadores que consideran que no sería descabellado pensar que también están implicadas en el proceso de simulación de las intenciones de los demás; es decir, que son útiles para inferir las intenciones de otras personas.
  • 7. ¿ES POSIBLE EL CONTAGIO EMOCIONAL?
  • 8. ¿POR QUÉ SI UN BEBE LLORA, LLORAN LOS DEMÁS? ¿POR QUÉ NOS DUELE CUANDO OTRA PERSONA SE DA UN GOLPE? ¿POR QUÉ ABRIMOS LA BOCA AL DAR DE COMER A UN BEBE? ¿POR QUÉ PEDALEAMOS AL VER LA RETRANSMISIÓN DE UNA SUBIDA DEL TOUR DE FRANCIA?
  • 9. Claves para contagiar emociones positivas WIFI emocional
  • 10. Claves para contagiar emociones positivas Tener identificadas nuestras más frecuentes e intensas emociones positivas.
  • 11. Claves para contagiar emociones positivas Expresar emociones y sentimientos positivos.
  • 12. Claves para contagiar emociones positivas Realizar o propiciar la realización de actividades generadoras de emociones positivas.
  • 13. Claves para contagiar emociones positivas Actitud y/o deseo de ayuda.