Your SlideShare is downloading. ×
Movimientos Articulares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Movimientos Articulares

29,140
views

Published on

Published in: Sports

2 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
29,140
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
378
Comments
2
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. http://www.facebook.com/EntrenamientoFisicoRosariohttp://www.facebook.com/CordobaEntrena
  • 2. Tipos de movimientos articulares.Los movimientos de las articulaciones sinoviales seagrupan en 4 grandes categorías:1) Deslizamiento;2) Mov. Angulares;3) Rotación;4) Mov. Especiales.
  • 3. Deslizamiento.El deslizamiento es un movimiento simple en el cual las superficiesrelativamente planas de los huesos se mueven hacia adelante yhacia atrás y de lado a lado, una respecto a la otra. No se produceuna modificación significativa del ángulo entre los huesos. Losmovimientos de deslizamiento están limitados en rango debido a laestructura de la cápsula articular y los ligamentos accesorios yhuesos. Las articulaciones intercarpianas e intertarsianas sonejemplos de articulaciones donde se verifican movimientos dedeslizamiento.
  • 4. Movimientos Angulares.En los movimientos angulares hay unincremento o disminución en el ángulo entrelos huesos de la articulación. Los movimientosangulares más importantes son flexión,extensión, extensión lateral, hiperextensión,abducción, aducción y circunducción.
  • 5. Flexión, Extensión, Flexión Lateral e Hiperextensión.Flexión y extensión son movimientos opuestos. En la flexión (de flexio, doblarse otocarse) hay una disminución en el ángulo entre los huesos de la articulación; en laextensión (de extensio, enderezarse) hay un incremento en el ángulo entre los huesosde la articulación, frecuentemente para restituir una parte del cuerpo a la posiciónanatómica después de que fue flexionada. Ambos movimientos generalmente se dan enun plano sagital. Todos los siguientes son ejemplos de flexión: Inclinación de la cabezahacia el pecho, inclinación del tronco hacia delante, movimiento hacia adelante delhúmero a nivel de la articulación del hombro, movimiento hacia adelante del brazo anivel de la articulación del codo entre el húmero, el cúbito y el radio, movimiento de lapalma de la mano hacia el antebrazo en las articulaciones de la muñeca, angulación delos dedos de la mano o del pie a nivel de las articulaciones interfalángicas, movimientosdel fémur hacia adelante en la articulación de la cadera, movimiento de la pierna haciael muslo a nivel de la articulación tibiofemoral, como ocurre cuando se dobla la rodilla.
  • 6. Flexión, Extensión, Flexión Lateral e Hiperextensión.Si bien la flexión y a extensión se producen generalmente en elplano sagital, hay algunas pocas excepciones. Por ejemplo, laflexión del pulgar incluye movimientos del pulgar hacia adentrocruzando la palma a nivel de la articulación carpometacarpiana,cuando se lleva el pulgar hacia el lado opuesto de la palma. Otroejemplo es el movimiento del tronco de derecha a izquierda en lacintura. Este movimiento, que se produce en el plano frontal einvolucra las articulaciones intervertebrales, se llama flexiónlateral.
  • 7. Flexión, Extensión, Flexión Lateral e Hiperextensión.La continuación de la extensión, más allá de la posición anatómica, se llamahiperextensión (hiper, de hypér, por encima). Ejemplos de hiperextensión son:Inclinación de la cabeza hacia atrás, inclinación hacia atrás del tronco a nivel de lasarticulaciones intervertebrales, movimiento del húmero hacia atrás en la articulacióndel hombro, movimiento de la palma hacia atrás en la articulación de la muñeca,movimiento del fémur hacia atrás en la articulación de la cadera.
  • 8. Flexión, Extensión, Flexión Lateral e Hiperextensión.La disposición de los ligamentos y la posición anatómica de loshuesos en general tiende a impedir la hiperextensión de lasarticulaciones del tipo bisagra, como las articulaciones del codo,interfalángicas y de la rodilla.
  • 9. Abducción, Aducción y Circunducción.La abducción (ab, de ab, separación, y abductio, llevar) es elmovimiento de un hueso alejándose de la línea media,aducción es el movimiento de un hueso hacia la líneamedia. Ambos movimientos generalmente se producen a lolargo del plano frontal. Ejemplos de abducción son losmovimientos laterales del húmero en la articulación delhombro, de la palma lateralmente a nivel de la articulaciónde la cadera. El movimiento que repone estas partescorporales a la posición anatómica es la aducción.
  • 10. Abducción, Aducción y Circunducción.La línea media del cuerpo no se usa como un punto de referencia en laabducción y aducción de los dedos. En la abducción de los dedos (pero nodel pulgar), se dibuja una línea imaginaria a través del eje longitudinal deldedo medio y los dedos se mueven (separan) desde el dedo medio. En laabducción del pulgar, éste se mueve alejándose de la palma en el planosagital. La abducción de los dedos del pie es relativa a una línea imaginariaque pasa a través del segundo dedo. La aducción de los dedos de la manoy del pie los repone a su posición anatómica. La aducción del pulgar loproyecta hacia la palma en el plano sagital.
  • 11. Abducción, Aducción y Circunducción.La circunducción (círcun, alrededor) es el movimiento circular de un extremo distal delcuerpo. La circunducción no es un movimiento aislado en sí mismo sino una secuenciacontinua de flexión, abducción, extensión y aducción. Por esto, la circunducción no seproduce a lo largo de un eje o plano de movimiento separado. Ejemplos decircunducción son los movimientos del húmero en círculo a nivel de la articulación delhombro, el movimiento de la mano en círculo a nivel de la articulación de la muñeca, elmovimiento del pulgar en círculo en las articulaciones metacarpofalángicas y elmovimiento del fémur en círculo en la articulación de la cadera. Ambas articulaciones,la del hombro y la de la cadera, permiten la circunducción. La flexión, abducción,extensión y aducción son más limitadas en la articulación de la cadera que en elhombro por la tensión de ciertos ligamentos y músculos.
  • 12. Rotación.En la rotación (de rotatio, rodar), un hueso gira alrededor de su eje longitudinal. Un ejemploes dar vuelta la cabeza de lado a lado a nivel de la articulación atlantoaxial, como cuando sesacude la cabeza para decir: “NO”. Otro es inclinar el tronco de lado a lado en lasarticulaciones intervertebrales mientras se mantiene la cadera y los miembros inferiores enla posición anatómica. En los miembros, la rotación se define en relación a la línea media, yse utilizan términos específicos cualitativos. Si la superficie anterior de un hueso de losmiembros se rota hacia la línea media, el movimiento se denomina rotación medial (interna).Se puede rotal medialmente el húmero sobre la articulación del hombro de la siguientemanera: se empieza en la posición anatómica, se flexiona el codo y luego se lleva la palmacruzando el pecho. La rotación medial del antebrazo en la articulación medial del antebrazoen la articulación radiocubital implica doblar la palma medialmente desde la posiciónanatómica. Se puede rotar medialmente el fémur sobre la articulación de la cadera comosigue: tenderse de espaldas, doblar la rodilla y luego mover la pierna y el pie lateralmentedesde la línea media. Si bien está moviendo la pierna y el pie lateralmente, el fémur estárotando medialmente. La rotación medial de la pierna sobre la rodilla puede hacersesentándose en una silla, doblando la rodilla, manteniendo los miembros inferiores en el piso,y doblando los dedos del pie medialmente. Si la superficie anterior del hueso del miembro semueve hacia fuera de la línea media, el movimiento se llama rotación lateral (externa).
  • 13. Movimientos Especiales.Los movimientos especiales se producen sólo en ciertasarticulaciones. Éstos incluyen la elevación, la depresión, laproyección o protracción, la retracción, la inversión, la eversión,la dorsiflexión, la flexión plantar, la supinación, la pronación y laoposición.
  • 14. Movimientos Especiales.La ELEVACIÓN (de elevatio, alzar o levantar) es el movimientode levantar una parte del cuerpo, como cerrar la boca en laarticulación temporomandibular para elevar la mandíbula oencoger los hombros sobre la articulación acromioclavicular alelevar la escápula. El movimiento opuesto es la depresión.Otros huesos que puedan ser elevados (o deprimidos) son elhioides, la clavícula y las costillas.La DEPRESIÓN (de depressio, bajar) es un movimiento haciaabajo de alguna parte del cuerpo, como abrir la boca ydeprimir la mandíbula, o volver los hombros a su posiciónanatómica deprimiendo la escápula.
  • 15. Movimientos Especiales.PROYECCIÓN, PROTRUSIÓN, PROTRACCIÓN o ANTEPULSIÓN es elmovimiento de una parte del cuerpo hacia adelante en un planotransversal. Es opuesta al movimiento de retracción. Se puedeproyectar la mandíbula sobre la articulación temporomandibularempujando hacia afuera o proyectar la clavícula en la articulaciónacromioclavicular y esternoclavicular cruzando los brazos.RETRACCIÓN O RETROPULSIÓN(de retractio, acortamiento) es elmovimiento, de una parte corporal proyectada, de retorno a laposición anatómica.
  • 16. Movimientos Especiales.INVERSIÓN (llevar hacia dentro) es el movimiento de laspartes de las plantas de los pies a nivel de lasarticulaciones intertarsianas de manera de enfrentarlasentre sí. Su movimiento opuesto es la eversión. Losfisioterapeutas también se refieren a la inversión del piecomo supinación.EVERSIÓN (llevar hacia afuera) es un movimiento de lasplantas de los pies a nivel de las articulacionesintertarsianas, lateralmente, de manera que las plantasse alejan una de otra. Los fisioterapeutas se refieren a laeversión del pie como pronación.
  • 17. Movimientos Especiales.DORSIFLEXIÓN es doblar el pie en el tobillo o articulación talocruralen la dirección del dorso (cara superior). La dorsiflexión ocurre alpararse sobre los talones. Su movimiento opuesto es el de flaxiónplantar.FLEXIÓN PLANTAR implica doblar el pie sobre tobillo en la direcciónde la planta o cara inferior, como cuando se eleva el cuerpoparándose de talones.
  • 18. Movimientos Especiales.SUPINACIÓN es un movimiento del antebrazo sobre las articulacionesradiocubital proximal y distal en las cuales las palmas se girananteriormente. Esta posición de las palmas es una de las posiciones quedefinen la posición anatómica. Es opuesta al movimiento de pronación.PRONACIÓN es un movimiento del antebrazo en las articulacionesradiocubital proximal y distal en la cual el extremo distal del radio cruzasobre el extremo distal del cúbito y la palma gira en sentido posterior.
  • 19. Movimientos Especiales.OPOSICIÓN es el movimiento del pulgar sobre la articulacióncarpometacarpiana en la cual el pulgar se mueve a través de la palma paratocar la punta de los dedos de la misma mano. Éste es un movimientodistintivo de los dedos que le da a los seres humanos y otros primates lahabilidad de manipular objetos de forma muy precisa.
  • 20. LIBRO: “PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA”. TORTORA-DERRICKSONhttp://www.facebook.com/CordobaEntrenahttp://www.facebook.com/EntrenamientoFisicoRosario