• Like
  • Save
Conflictos escolares kc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conflictos escolares kc

on

  • 600 views

 

Statistics

Views

Total Views
600
Views on SlideShare
600
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Conflictos escolares kc Conflictos escolares kc Presentation Transcript

    • CONFLICTOS ESCOLARESJosep Ma. Puig RoviraERIC MERA MTZKARENANA GARCIA
    •  El conflicto es inherente y necesario a la naturalezahumana. Sin embargo, sería igualmente desmesuradocaer en el extremo opuesto y llegar a desear o inclusoprovocar la aparición de conflictos. Es necesario que aparezcan desacuerdos y diversidadde opiniones para que el diálogo pueda orientarse deverdad en una dirección constructiva. De ahí que losconflictos no siempre sean acontecimientosindeseables, ni necesariamente destructivos. A vecesson una oportunidad de desarrollo personal, de mejorade la convivencia y de optimización institucional.
    •  Si cuando aparece un conflicto evitamos caer en elcatastrofismo y logramos crear un clima de análisisde los factores que lo provocan, estaremoshaciendo la mejor contribución al cambio y muyprobablemente a la mejora de la convivenciaescolar en su conjunto. El problema, por consiguiente, no es la presenciade conflictos, sino lo que hacemos cuandoaparecen: la respuesta que les damos. ¿Quépensamos y cómo reaccionamos cuando apareceun conflicto?
    • Situaciones de conflicto en la escuela La llegada de una chica nueva a la clase de séptimo ha provocado unterremoto emocional y social. Hasta ese momento el grupo-clase eraconsiderado como normal. Estaba dividido de forma casihomogénea en dos subgrupos, uno de chicas y otro de chicos, quereunían a la mayoría de sus miembros. Sin embargo, la chica reciénllegada ha polarizado la atención de algunos chicos. Esto parece queha dolido a las chicas que antes tenían mayor relación con suscompañeros. Les ha llevado a iniciar un rápido proceso en tresdirecciones: de acercamiento amistoso a la recién llegada, dellamadas de atención a sus compañeros y de separación casitraumática de sus antiguas amigas. A su vez, éstas se han sentidodespreciadas, se han reagrupado y han contribuido a la escalada deinsultos, y pequeñas violencias. En la actualidad las chicas del cursoestán divididas en dos bandos que viven un enfrentamiento duro ysubterráneo.
    •  Un grupo de chicos y chicas que juegan a fútbol hanvuelto del patio soliviantados. Se han peleado con suscompañeros porque dicen estar cansados de quealgunos decidan siempre cómo han de formarse losequipos e impongan quiénes podrán jugar y quiénesno podrán hacerlo. Dicen que una cosa es ser buenosjugadores de fútbol y otra es querer mandar en todo.Opinan que ellos, aunque no sepan jugar afútbol, tienen todo el derecho a participar en lospartidos. Por su parte, el otro grupo ha argumentadoque lo único que quieren es jugar a fútbolcorrectamente y que es imposible jugar todos a la vezen un campo tan pequeño. Su intención, afirman, noes mandar, sino organizar equipos más reducidos y asíjugar mejor.
    • La respuesta a los conflictos Sin entrar en detalles, podemos decir que lasformas inadecuadas de responder a los conflictosvienen dadas por las aproximaciones pasivas y lasaproximaciones agresivas. Entendemos poraproximaciones pasivas aquellas que ante unasituación de conflicto priorizan las respuestas dehuida o bien de acomodación. Se trata deconductas que pretenden evitar el conflicto porencima de todo, y para ello se opta por hacer oídossordos ante las dificultades para así no tener queenfrentarse a ellas.
    •  Las aproximaciones agresivas al conflicto son todasaquellas conductas que ante una diferencia deintereses o puntos de vista buscan elenfrentamiento y la competición con el ánimode vencer. Frente a estos estilos opuestos de respuesta a losconflictos, es posible imaginar un modo deenfrentarse a ellos que priorice la negociación o lacooperación.
    • NegociaciónEstamos ante una conductade acercamiento deposiciones por el métododel regateo. Si hay voluntadde entendimiento y espaciopara lograrlo, es posiblealcanzar un punto deequilibrio entre las cesionesde una parte y la otra. Lanegociación suponeacuerdo, pero nocolaboración.CooperaciónSe pretende identificary reconocer losintereses, puntos devista o requerimientosde cada interlocutorcon la intención detrabajarconjuntamente parasatisfacer a ambasposiciones.
    • La resolución cooperativa: se articula en base a dos elementosCreación del clima escolar apropiado• Afirmación personal y autoaprecio.• Cultivo de la confianza mutua• Desarrollo de las capacidades de compartir sentimientos, información yexperiencias• Construcción de una comunidad que proteja y apoye a sus miembros.• Aprendizaje de los medios para la resolución de conflictos. Adopción de unaactitud positiva y optimista ante la vidaDiseño de estrategias• Orientar positivamente el problema planteado• Definirlo. Y Generar alternativas para solucionar el problema.• Evaluar las alternativas y tomar una decisión. Aplicar la solución adoptada.
    • Pasosen la resolucióncooperativadeconflictoscondiciones que permitan afrontar con lasmejores garantías y resolver sin violencialos conflictos que se presentanSe trata de que el educador tenga presentesesos pasos para ayudar a sus alumnos yalumnas a que los usen en la resolución de susconflictos de aula, pero también paraenseñarles a que sean ellos mismos quieneslos apliquen a las situaciones de su vida queles presenten algún problema.
    • Orientación positiva haciael problemaLa orientación positiva hacialos problemas debe implicartambién la inhibición derespuestas anteriores que sehan demostrado poco útilesante las nuevas dificultades.DEFINICIÓN DELPROBLEMAEl momento de toma de conciencia de las características delproblema se dirige prioritariamente a conocer informaciones comolas siguientes: ¿quién está implicado en el problema y quién esresponsable?; ¿qué está sucediendo?, ¿qué estoy sintiendo?, ¿quéestoy pensando y haciendo?, ¿qué sucederá?; ¿dónde y en quécircunstancias se produce el problema?; ¿cuándo empezó?, ¿por quéocurrió?
    • Idearalternativas , Evaluarlas y tomarunadecisiónCuando se ha reconocido el conflicto y se conocesu naturaleza es posible precisar ya los intereses uobjetivos de todos los implicados en relación conel tema que se ha problematizado y empezar abuscar soluciones alternativas, después evaluarlas. Los criterios que acaban dirigiendo esta elecciónson básicamente dos: la consideración positiva delas consecuencias que previsiblemente vaya aproducir suadopción, y la posibilidad de llevar a caborealmente la alternativa que parece más adecuada
    • CONFLICTOPROBLEMAPROCESOPERSONA“J.P. LEDERACH”
    • ELEMENTOS DEL CONFLICTO(Lederach 2000) ELEMENTOS RELATIVOS A LAS PERSONAS: PROTAGONISTAS LA DINÁMICA DE PODER EN LA RELACIÓN LAS PERCEPCIONES DEL PROBLEMA LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS LAS POSICIONES INTERESES Y NECESIDADES LOS VALORES Y PRINCIPIOS
    • Pasosen la resolución cooperativadeconflictos1. Orientación positiva hacia el problema2. Definición del problema3. Idear alternativas4. Evaluar las alternativas y tomar una decisión5. Puesta en práctica de la decisiónadoptada y evaluación
    • El educador como mediador la convivencia se llena de una infinidad depequeños problemas muy parecidos, muyrepetitivos «X siempre me molesta», «Me han robado lagoma», «X se hace el chulo», «En el patio me hanpegado», «X me ha insultado», «X no me dejatrabajar»... ¿Cómo mediar en este tipo de cuestiones? Antetodo pensamos que debemos admitirlas, acogerlasy comentarlas.
    • Pasos (cómo manejarel escenario)1. individualizar cada uno de los pequeños problemas2. Dar la palabra y cuestionarle:¿qué ha pasado?, ¿porqué te molesta?, ¿cómo te has sentido? o ¿cómopodría arreglarse?3. La contraparte; expliquen su versión de los hechos4. Si no hacen las paces: buscar otros medios5. el educador diga una última palabra de sosiego, dejusticia, de reconsideración y de ánimo.favorecer el uso de mecanismos de autorregulaciónpersonal
    • ¿Cómo analizar un conflicto?1. Breve descripción del conflicto.2. Explicación (origen, evolución y situación actual).3. Descripción del contexto4. protagonistas5. Exposición del tipo de problemas que ha generado elconflicto:1. hechos que lo han desencadenado,2. valores que se enfrentan,3. intereses contrapuestos4. y percepciones erróneas que complican o crean el conflicto.6. Análisis descriptivo de las acciones y procesos que vanmodificando la situación conflictiva.7. Búsqueda de propuestas, medios para regular elpotencial conflictivo
    •  Análisis de los conflictos ¿para qué? O ¿por qué? pueden facilitar una aproximación ordenada ysistemática a distintas realidades conflictivas Aprender a solucionar conflictos ¿para qué? O ¿porqué? enseñar a los alumnos a manejar por su cuenta losconflictos sin caer en la confrontación
    • ¿Cómo resolver un problema?Resolver positivamente los problemasun modo creativo y cooperativo. Aclarar el problema y comentarlo con los demás. Buscar soluciones, Debes decidir cómo aplicarás esta solución: dónde, cuándo y cómo la pondrás en marcha. Comprobar los resultados de la solución propuesta. Debes comprobar si has puesto en práctica tus buenas intenciones y siha servido para solucionar el problema inicial.
    • ESTILOS DE ENFRENTAMIENTO ALCONFLICTO Competición Cooperación Evasión Sumisión Compromiso
    • OBJETIVOSLOS OBJETIVOS SON MUY IMPORTANTES+LOS OBJETIVOS NO SON MUY IMPORTANTES_LA RELACIÓN NO ES MUY IMPORTANTE LA RELACIÓN ES MUY IMPORTANTERELACIÓN_+COMPETICIÓNYo gano – Tú pierdesCOOPERACIÓNYo gano – Tú ganasCOMPROMISO(Negociación)SUMISIÓNYo pierdo – Tú ganasEVASIÓNYo pierdo – Tú pierdes
    • CÓMO TRANSFORMAR LAVISIÓNNEGATIVA EN POSITIVAel conflicto es inherentey necesario en lasrelaciones humanas. esalgo inevitable.el conflicto comoexpresión denecesidades.el conflicto comooportunidad dedesarrollo personal yde mejora de laconvivencia.consideración dela diversidad y ladiferencia comoun valor.el conflicto como laprincipal palanca detransformaciónsocial.en definitiva, elproblema no es lapresencia deconflictos, sino loque hacemoscuandoaparecen, larespuesta que lesdamos.