Your SlideShare is downloading. ×
La importancia de la escuela secundaria  para los adolescentes
La importancia de la escuela secundaria  para los adolescentes
La importancia de la escuela secundaria  para los adolescentes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La importancia de la escuela secundaria para los adolescentes

2,450

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,450
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ser maestro de secundaria es una profesión demasiado exigente. Losalumnos tienen cargas de trabajo bastante fuertes y se desconciertanmucho, además de son muy inestables: de repente son tranquilos y derepente estallan. Acompañados por maestros que deben cubrirdeterminada programa en menos de 50 minutos (tomando en cuenta eltraslado de un salón a otro, el pase de lista, la revisión de tareasetc.)Entonces las clases se vienen concretando a media hora,más omenos. En la primaria los maestros conocen a cada uno de sus alumno, ylos alumnos sienten que el maestro los conoce, pero aquí no, son tantosalumnos que el maestro solo se preocupa por el programa, por el tiempo,y esa actitud, esas circunstancias lo hacen ser injusto: regaña a losalumnos que no tienen la culpa, se exasperan con quienes no lo merecen,y es muy frecuente el maltrato. Los niños se sienten tratadosinjustamente. Sin embargo la secundaria también tiene algo que encanta amuchos. Tal vez sea la vitalidad contagiosa de los alumnos delcuestionamiento que constantemente hacen y se hacen sobre los masdiversos asuntos, pero lo cierto es que muchos de los maestros quetrabajan en ese nivel realmente se preocupan por comprender y apoyar asus muchachos, y esos muchachos identifican sin mayor dificultad aquienes les gusta trabajar con ellos y a quienes no. Se presenta un articuloen donde la escuela secundaria publica de turno vespertino y que estaubicado en una colonia céntrica de la ciudad de México que atiendejóvenes de clase media; cuenta con una plantilla de 82 personas: director,subdirector, 59 profesores, 3 orientadores, un trabajador social, dosprefectos, un medico y demás personal de apoyo. La matricula registrada
  • 2. al inicio del ciclo escolar 1998-1999 fue de 535 alumnos, distribuidos enseis grupos de primer grado y cinco en cada uno de los grado superiores.Cuando se le pregunta al director sobre las causas e estos resultados, dice¿Cómo van a avanzar si esa niña esta abandonada por los padres? Ese esel problema es mucho casos, que los padres no cooperan. También cuentamucho ahora el contexto tan agresivo y la perseverancia tan fuerte de losmedios de comunicación.Desde esta perspectiva, que predomina entre los maestros y directivos delplantel, las causas del bajo aprovechamiento de los alumnos se ubican enla familia y el medio. Las prioridades en la escuelaEn esta escuela se enfatiza mucho la necesidad de controlar la disciplina,aplicando distintas sanciones. Una de las sanciones mas utilizadas es lasuspensión de clases hasta por una semana por distintos motivos.Evidentemente la aplicación de este tipo de sanciones repercute en elaprovechamiento de los alumnos, que en general no consultan con suscompañeros los temas tratados durante las clases perdidas. La opinión de los alumnosLo que le gusta: el maestro que no dio matematicas en primero si nos caebien, porque te consciente, te enseña bien y te ayuda; yo andaba mal enmatemáticas y el me dijo que en lugar de ir a las clases, de educaciónfísica, me fuera con el.
  • 3. Química me gusta, es difícil la materia pero la maestra sabe explicar bien,es concreta, deja tareas y cuentan con puntos extra para exámenes, losexámenes son fáciles no tenemos que estudiarLo que no les gusta:el maestro que tenemos ahorita en matemáticas esmuy enojon, nos saca del salón y nos manda a orientación nada masporque volteees tantito o por reírnos, le dijo a un niño que era unestúpido.

×