Your SlideShare is downloading. ×
0
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Cataratas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cataratas

1,564

Published on

MIP. HUGO ENRIQUE GUINTO HERNANDEZ

MIP. HUGO ENRIQUE GUINTO HERNANDEZ

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,564
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
136
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CATARATAS MIP HUGO ENRIQUE GUINTO HERNÁNDEZ
  • 2. LAS CATARATAS El origen etimológico del término “catarata” se remonta a la Antigüedad. En Grecia se utilizaban dos términos para designarlas: Hypókhyma (“flujo que desciende”), pues para la medicina antigua las cataratas las causaban unos flujos espesos que oscurecían el cristalino, de forma que a mayor flujo mayor opacidad. Este término, propio de médicos, se tradujo al latín como suffūsiōn. Katarráktēs (“lo que se precipita desde arriba”) posee dos significados básicos: “cascada” y “rastrillo de puerta fortificada”. En el latín cataractēs se conservan esos usos y se añaden otros: “verja” y “celosía”. Esta interpretación de las cataratas como verjas es la más aceptada, pues así lo confirman algunos autores: Leoncio, autor eclesiástico del s. V-VI o Gregorio de Tours en el s. VI. La catarata era algo que obstruía, tapaba, impidiendo ver con claridad; era una celosía más o menos tupida.
  • 3. Por tanto, aunque algunos autores sostienen que el término “cataratas” no se concibió en su uso oftalmológico hasta el Medievo (Por ejemplo, Marcovecchio afirma que fue Constantino el Africano el primero en usarlo en este sentido en el s. XI), como hemos visto ya en los siglos V-VI se entendía el mismo como “opacidad del cristalino”, valor con que continuó hasta la época medieval.
  • 4. Aunque la cirugía de las cataratas no se perfeccionó hasta el siglo XIX, lo cierto es que tiene unos 4.000 años de historia. Ya en la Edad de Bronce (2.000 años a. C.) se usaban instrumentos de este metal para operar las cataratas, aunque los resultados fueron muy pobres. En el Código de Hammurabi, en la antigua Mesopotamia, el cirujano recibía una buena paga si tenía éxito en estas operaciones, y era duramente castigado en el caso contrario.
  • 5. EL CRISTALINO -Es una estructura biconvexa, avascular, incolora y del todo transparente -Mide alrededor de 4 mm de grueso y 9 mm de diámetro. -Esta detrás del iris, suspendido por la zonula, a través de la cual se comunica con el cuerpo ciliar
  • 6. -La capsula del cristalino es una membrana semipermeable que deja pasar agua y electrolitos. En la parte anterior se halla un epitelio subcapsular. Al avanzar la edad continua la producción de fibras laminares subepiteliales, de modo que el cristalino aumenta de tamaño y pierde elasticidad en el transcurso de la vida. -El cristalino contiene alrededor 65% de agua, 35% de proteína (el mayor contenido proteínico de cualquier tejido del cuerpo) y oligoelementos comunes en otros tejidos corporales. -El cristalino no contiene fibras de sensibilidad al dolor, vasos sanguíneos ni nervios
  • 7. CATARATAS Una catarata es una opacidad en el cristalino. El envejecimiento es la causa mas común, pero pueden estar involucrados muchos otros factores, incluyendo traumatismo, toxinas, enfermedad sistémica (diabetes), tabaquismo y razones hereditarias. La patogenesis de las cataratas no se comprende por por completo. No obstante, los cristalinos con cataratas se caracterizan por aglutinados proteinicos que difunden los rayos luminosos y reducen la transparencia. Otras alteraciones proteinicas dan como resultado la coloracion amarilla o marron. Manifestaciones adicionales pueden incluir vesículas entre fibras cristalinas o migraciones y agrandamiento aberrante de células epiteliales.
  • 8. Se piensa que entre los factores que contribuyen a la formación de cataratas están el deterioro oxidativo(a partir de reacciones de radicales libres) daños por rayos ultravioleta y mala nutrición.
  • 9. No se ha encontrado tratamiento medico que retarde o invierta los cambios químicos fundamentales que tienen lugar en la formación de cataratas. No obstante, alguna evidencia reciente sugiere un efecto protector de los carotenoides dieteticos (luteina), aunque estudios que valoraron el efecto protector de los multivitaminicos produjeron resultados contradictorios.
  • 10. CATARATA MADURA CATARATA INMADURA CATARATA HIPERMADURA Toda la sustancia del cristalino esta opaca Tiene algunas regiones transparentes Las proteinas corticales se han licuado
  • 11. CATARATA DE MORGAGNI
  • 12. CATARATAS RELACIONADAS CON LA EDAD Estudios en sección transversal colocan la prevalencia de cataratas en 50% de los individuos con edad entre 65 y 74 años; este parámetro se incrementa a casi 70% para los mayores de 75 años. El proceso de condensación normal en el núcleo del cristalino produce esclerosis nuclear después de la mediana edad. Uno de los primeros síntomas puede ser la visión de cerca mejorada sin lentes (“segunda vision”).Esto ocurre a partir de un incremento en el poder de refraccion del cristalino central, que crea un desplazamiento miopico(vista cercana) en la refraccion.
  • 13. CATARATAS CORTICALES Son opacidades en la corteza del cristalino. Los cambios en la hidratación de las fibras del cristalino crean grietas con patrón radial alrededor de la region ecuatorial.Tambien tienden a ser bilaterales, pero a menudo son asimetricas.La función visual se afecta en grado variable, dependiendo de que tan cerca del eje visual estén las opacidades.
  • 14. CATARATAS SUBCAPSULARES POSTERIORES Se ubican en la corteza adyacente a la capsula posterior. Tienden a causar síntomas visuales tempranos en su desarrollo, a causa de la implicación del eje visual. Sus síntomas comunes incluyen resplandor y visión reducida en condiciones de iluminación brillante . Esta opacidad del cristalino puede también resultar de traumatismo, uso de corticosteroides (tópicos o sistémicos), inflamación o exposición a radiación ionizante.
  • 15. CATARATA INFANTIL CATARATAS CONGENITAS CATARATAS ADQUIRIDAS -Opacidades congénitas del cristalino -Son comunes y a menudo insignificantes visualmente -Las cataratas centrales densas congénitas requieren cirugía -Algunas cataratas pueden presentarse como leucocoria y ser notables pero otras no. -las cataratas infantiles unilaterales densas, centrales y mayores de 2mm de diámetro pueden causar ambliopia si no son tratadas en los primeros dos meses de vida. -Cuando se opte por la cirugia bilateral, debe haber un intervalo tan corto como sea razonable entre las operaciones en cada ojo -A menudo no requieren la misma atención urgente(tendiente a prevenir la ambliopía)que las cataratas infantiles. -Su valoración quirúrgica se basa en la localización, tamaño y densidad de las cataratas.
  • 16. CATARATA TRAUMATICA Su origen mas común es una lesión por cuerpo extraño en el cristalino o traumatismo contundente en el globo ocular. En cristalino se vuelve blanco inmediatamente después de la entrada de un cuerpo extraño, ya que la interrupción de la capsula del cristalino permite al humor acuoso y algunas veces al humor vitreo penetrar en la estructura del cristalino.
  • 17. Comprimidos de escopetas de aire y fuegos de artificio son causas frecuentes de catarata traumática. Causantes menos vistos son flechas, rocas, contusiones, sobreexposicion térmica “cataratas de soplador de vidrio”, y radiación ionizante
  • 18. CATARATA SECUNDARIA A ENFERMEDAD INTRAOCULAR (“CATARATA COMPLICADA”) La catarata se puede desarrollar como un efecto directo de enfermedad intraocular sobre la fisiología del cristalino. -Uveítis crónica o recurrente -Glaucoma -Retinitis pigmentosa -Desprendimiento retiniano Por lo común, la catarata comienza en el área subcapsular posterior y a veces involucra la estructura completa del cristalino. Casi siempre son unilaterales y su pronostico visual no es tan bueno
  • 19. CATARATA ASOCIADA CON ENFERMEDAD SISTÉMICA Las cataratas bilaterales ocurren en muchos trastornos sistémicos como: -Diabetes Mellitus -Hipocalcemia -Distrofia Miotonica -Dermatitis atopica -Galactosemia -Sindrome de Down
  • 20. CATARATA INDUCIDA POR FÁRMACOS Los corticosteroides administrados durante periodos prolongados (por vía sistémica o en gotas ópticas) pueden causar opacidades del cristalino. Otros fármacos asociados con catarata incluyen fenotiazinas, amiodarona y gotas mioticas fuertes como yoduro de fosfolina.
  • 21. TRATAMIENTO CIRUGIA DE CATARATA Este recurso ha cambiado de forma drástica durante los pasados 30 años con la introducción del microscopio operatorio e intrumentos microquirurgicos, el desarrollo de lentes intraoculares e innovaciones en tecnicas de anestesia local. Continúan surgiendo refinamientos adicionales, con modificaciones e instrumentación automática de lentes intraoculares después de cirugía a través de pequeñas incisiones
  • 22. EXTRACCIÓN DE CATARATA EXTRACAPSULAR El método preferido de cirugía de cataratas en niños mayores y adultos conserva la porción posterior de la capsula del cristalino y por ello se conoce como extracción de catarata extracapsular.
  • 23. FACOEMULSIFICACION Es la forma mas común de extracción de catarata extracapsular en países desarrollados. Se utiliza un vibrador ultrasónico para desintegrar el núcleo duro , de modo que el material nuclear y la corteza puedan ser aspirados a través de una pequeña incisión de 3 mm.
  • 24. CIRUGIA DE CATARATAS POR MICROINSICION MANUAL SIN SUTURA (MSICS) Se basa en la forma de expresión nuclear tradicional para extracción de catarata extracapsular, en la cual el núcleo se remueve intacto utilizando una microincision. La corteza se remueve por aspiración manual.
  • 25. Las ventajas de la cirugía de pequeña incisión (Facoemulsificacion o MSICS) son: -Condiciones operatorias mas controladas -No requiere sutura -Cicatrización rápida de la herida con menores grados de distorsión corneal -Inflamación intraocular posoperatoria reducida
  • 26. EXTRACCION DE CATARATA INTRACAPSULAR Consiste en la remoción del cristalino entero junto con su capsula, se efectua poco. La incidencia de desprendimiento retiniano posoperatorio y edema macular cistoide es significativamente mas alta que después de cirugía extracapsular, pero la cirugia intracapsular es aun un procedimiento util.
  • 27. LENTES INTRAOCULARES Hay muchos estilos de lentes intraoculares, pero la mayoría de los diseños consisten en un dispositivo óptico biconvexo central y dos piernas (o hapticos) para mantener el lente en posición.
  • 28. Los nuevos lentes de la cámara posterior se elaboran con materiales flexibles como silicona y polimeros acrílicos . Se han producido también diseños de lentes que incorporan dispositivos ópticos multifocales o restauran en parte la adaptación.
  • 29. CUIDADOS POSOPERATORIOS Si se usa tecnica de microincision, el periodo de resuperacion posoperatoria suele ser corto
  • 30. COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA DE CATARATA En adultos tiene muy baja proporción (2 a 5%) de complicaciones que dan como resultado deterioro permanente de la vision. Las complicaciones mas raras (pero también mas serias) incluyen: infeccion intraocular (endoftalmitis 0.1%) y hemorragia intraocular (menos de 0.5%)
  • 31. OPACIFICACION DE LA CAPSULA POSTERIOR En el pasado hasta 50% de los ojos desarrollaron opacificacion de la capsula posterior después de la extracción de catarata extracapsular sin complicaciones en adultos. La persistencia del epitelio subcapsular del cristalino favorece la regeneración de las fibras de este organo, lo que da a la capsula posterior la apariencia de un “huevo de pescado” (perlas de Elschnig).El epitelio proliferante puede producir múltiples capas que conducen a franca opacificacion.
  • 32. El Laser Nd-YAG es un método no cruento para discision de la capsula posterior. Los pulsos de laser causan pequeñas explosiones en el tejido objetivo, creando una abertura en la capsula posterior en el eje pupilar
  • 33. PRONOSTICO El pronostico visual para pacientes de catarata infantil que requieren cirugía no es tan bueno como el de pacientes con catarata relacionada con la edad. El pronostico para mejoramiento de la agudeza visual es peor después de cirugía para cataratas congénitas unilaterales y mejor para cataratas congénitas bilaterales incompletas que progresan con lentitud El Glaucoma es una complicación a largo plazo
  • 34. BIBLIOGRAFIA OFTALMOLOGIA GENERAL, Vaughan y Asbury, 18 edicion, Paul Riordan Eva, Emmett T. Cunningham Jr Cirugía aCtual de la Catarata CURRENT CATARACT SURGERY Dr. Juan José Mura C 2010

×