Manual construccion gallinero para impresion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Manual construccion gallinero para impresion

on

  • 2,577 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,577
Views on SlideShare
2,577
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Manual construccion gallinero para impresion Presentation Transcript

  • 1. Guía para la construcción de granjas avícolas Prohibida la reproducción total o parcial. Luis Enrique Gamboa Umaña Johan Mondragón Jose Daniel Ortiz Juan Pablo González Junio de 2010 Serie Manuales para los proyectos en comunidades indígenasUCR 2010
  • 2. Ubicación del gallineroEn climas cálidos y templados, el gallinero debe tener unaorientación en dirección este-oeste, con caída norte-sur; estoevita que los rayos del sol entren y calienten demasiado a lospollitos, que podrían sufrir pérdida de peso y en algunos casosla muerte.En climas cálidos, se debeescoger un lugar con buenaventilación y sombra paraconstruir el gallinero; además,debe estar en un lugar elevadobien drenado para que no seinunde en época de lluvia.TechoSe puede hacer el techo dehoja de motacú o cusi, porque éste es fresco, económicoy existe en la zona. También se puede utilizar la paja sujo. Paraevitar que entre la lluvia por los costados, el gallinero debetener un alero de 80 centímetros de largo.
  • 3. Techo Pared.Instalación Las paredes se deben hacer para evitar que los pollitos y las aves adultas se salgan o entren animales depredadores al gallinero.1. Instarlar las piezas del También evita que los vientos fuertes golpeen y que entre elTecho y amarrarlas a los agua. La pared puede ser de estacas de palo, bambú, La partemarcos segun los planos. superior de la pared se puede cubrir con malla o con bambú. El Bambú para cerrar las2. Amarrar las piezas paredes debe delgado.poniendon un clavo yamarrando con alambre.3. Poner los clavadores yclavarlos al bambu del techosegun los planos adjuntos.4. Poner las láminas de zincsobre los clavadores demadera y clavarlas. Piso.5. Armar la puerta e instalarla Para evitar que el gallinero se inunde o se encharque sesegun los planos adjuntos. puede hacer el piso sobre el nivel del suelo. Para que el piso se mantenga seco, se debe poner una capa de plástico, para6. Hacer la casita de las luego poner otra capa de 10 a 15 cm de tierra, esto ayuda a quegallinas segun los planos el piso siempre esté seco. Igualmente se puede hacer un surcoy instalarla a gusto, alrededor para que el agua no entre.especialmente en el centrodel gallinero.
  • 4. Tamaño Paredes.El tamaño del gallinero va a depender mucho del número Instalaciónde gallinas con que se quiere establecer el gallinero, porquelas gallinas solo permanecen encerradas por las noches y en 1.Despues de tener losel día están libres en el campo donde buscan su alimento marcos armados instalarlos en los huecos que secomplementario. hicieron.Por ello sugerimos que para 60 gallinas es suficiente un 2. Amarrar marco con marcogallinero de 3 X 3 mt. con el alambre segun los planos.En lugares calurosos y húmedos,conviene tener más espacio 3. Despues de montadospara evitar la aglomeración todos los marcon (8 -o amontonamiento de las 10 marcos depende delgallinas. modelo) Instalar la malla a todo el alrededor segun losAdemás debemos colocar planos.los nidales alejados de losdormideros para que no sean 4. Cortar y montar las piezasmolestadas las gallinas que que forman el techo y unirlosestán empollando. a los marcos.
  • 5. Paredes. TIPOS DE GALLINEROMarcos Gallinero sencillo1.Armar los marcos segunlos planos adjuntos. Este tipo de gallinero es completamente cerrado2. Amarrar todas las con malla de tumbado yuniones poniendo un clavo cuya principal ventaja es dey alambre. proteger contra el frío, el calor y los depredadores.3. Poner cable de acero paraque no se deforme el marco Se tendrá buenos resultados en cría de las gallinas,4. Montar una barrera en pollitos y la producción debambu mas delgado como huevos, porque los animalesuna cerca para que no se duermen seguros y tambiénsalgan las gallinas la incubación se desarrolla en un lugar bien protegido,5. Utilizar el alambre para en el día los pollitos esánunir los marcos entre si encerrado durante las tres6. Hacer los huecos en la primeras semanas de vida y lostierra dependiendo del animales adultos están sueltostamaño de gallinero que se buscando su alimentaciónvaya a usar, no menor a 50 complementaria en el campo,cm de profundidad. todos los animales se soltarán en la mañana y el gallinero se usará para dormidero, postura, para darles la alimentación básica y hacer tratamientos preventivos y curativos.
  • 6. Materiales para la Construcción Ubicación 1. La puerta debe dar al norte 2. Limpiar el terreno 3. Limitar el area del gallinero al tamaño queBambu Guadua 10cm Clavo 10 - 13 cm se va a utilizar Piso 1.Excavar 15 cm de tierra para limpiar Alambre Negro o Clave acero 1/8Galvanizado 2.5 mm forrado 2. Poner una capa de plástico negro para evitar humedad. 3. Rellenar nuevamente los 15 cm de tierra del punto 1 Plástico Negro Lámina Zinc Construcción HG #24 4. Hacer huecos para los postes dependiendo del Observaciones: modelo a usar. Es importante consultar al proveedor para los requisitos de 5. Hacer un caño almacenamiento. En cuanto a la alrededor de todo el malla ciclónica, es recomendable terreno para que el agua la utilización de la que se usa no entre al gallinero. Malla Ciclónica para hacer cajas de gaviones por comodidad en la instalación.