Dbd ejercicios 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Dbd ejercicios 2

on

  • 1,188 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,188
Views on SlideShare
1,188
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dbd ejercicios 2 Document Transcript

  • 1. DISEÑO DE BASE DE DATOSEJERCICIO 4: LA BIBLIOTECASupongamos que queremos diseñar una base de datos para una biblioteca yhemos conocido que ésta funciona de la siguiente forma:En la biblioteca se encuentran, como es natural, una serie de libros que losempleados solicitan a las editoriales. Cando un libro se recibe, se le da de alta,creando una ficha para búsqueda por autor y otra ficha para búsqueda portema. En ambas fichas aparecen el título del libro, el nombre del autor y sunacionalidad, la editorial a la que pertenece la publicación, el tema sobre el quetrata, el ISBN y la estantería de la biblioteca en la que se encuentra. Hay queaclarar que en la biblioteca no se encuentran ejemplares repetidos de ningúnlibro.Las estanterías de la biblioteca soportan como máximo 100 libros y tienen unnúmero y un lugar asignado dentro de la biblioteca. Un empleado puede solicitarun libro escribiendo una carta de petición a la editorial correspondiente. Ladirección a la que ha de dirigir la carta se encuentra en un archivo de editoriales.Para acceder a los libros de la biblioteca es necesaria la posesión de un carnetque acredita a los distintos usuarios. Este carnet se confecciona a cada personala primera vez que intenta retirar un libro. Cada usuario solo puede tener retiradoun libro en cada instante determinado.En la biblioteca les gustaría disponer de un listado que se lanzaría al final de cadadía y en el que aparecería, para cada libro que se encentra retirado, el título, elISBN, el autor y el número de carnet, nombre y el DNI del usuario que lo mantieneretirado.Cuando un usuario intenta retirar un libro ha de presentar su carnet para que setome nota de la retirada. Si el libro que desea ha sido retirado por otro usuario sellama a éste por teléfono indicándole que hay otro usuario que desea el libropara que lo devuelva en caso de que no lo esté utilizando.Mensualmente se confecciona un inventario actualizado donde se indica paracada libro el nombre, el autor y el lugar de la biblioteca donde se encuentra.
  • 2. DISEÑO DE BASE DE DATOSEJERCICIO 5La cadena de Video-Clubs Glob-Gusters ha decidido, para mejorar su servicio,emplear una base de datos para almacenar la información referente a laspelículas que ofrece en alquiler. Esta información es la siguiente:•Una película se caracteriza por su título, nacionalidad, productora y fecha (p.e.,“Quo Vadis”, “Estados Unidos”, “M.G.M.”, 1955).•En una película pueden participar varios actores (nombre, nacionalidad, sexo)algunos de ellos como actores principales.•Una película está dirigida por un director (nombre, nacionalidad).•De cada película se dispone de uno o varios ejemplares diferenciados por unnúmero de ejemplar y caracterizados por su estado de conservación.•Un ejemplar se puede encontrar alquilado a algún cliente (DNI, nombre,dirección, teléfono). Se desea almacenar la fecha de comienzo del alquiler y lade devolución.•Cada socio puede tener alquilados, en un momento dado, 4 ejemplares comomáximo.•Un socio tiene que ser avalado por otro socio que responda de él en caso detener problemas en el alquiler.
  • 3. DISEÑO DE BASE DE DATOSEJERCICIO 6La empresa de formación “Formamos”, desea llevar un control informatizado delos cursos que imparte así como de lo profesores que participan en dichos cursos.Para ello, nos han dado las siguientes especificaciones:• Cada curso, del que se desea conocer el título, el número de horas y el tema olos temas que trata, se identifica por un código de cuso.• Cada curso puede tener una serie de cursos cuya realización previa esobligatoria (prerrequisito) o recomendada.• Cada curso se puede impartir una o varias veces, en diferentes fechas y encada edición del mismo pueden participar diferentes empleados.• Los empleados, de los que se desea conocer su código de empleado, nombre,DNI y fecha de antigüedad en la empresa, pueden impartir y recibir cursos perocon la restricción de que en una misma edición de un curso no pueden participarcomo profesores y como alumnos.
  • 4. DISEÑO DE BASE DE DATOSEJERCICIO 7En el gimnasio “Siempre en forma” se quiere implantar una base de datos parallevar el control de los socios, recursos utilizados, etc. Las especificaciones que noshan dado son las siguientes:•Existen varias salas, de las cuales se quiere guardar información como, losmetros cuadrados que ocupa, ubicación y el tipo de sala (cardio, general,muscular). Cada sala se identifica por un número de sala.•Hay salas que tienen aparatos y salas que no. En las salas se pueden o noimpartir clases.•De cada aparato se quiere tener almacenado su código, descripción y estadode conservación. Cada aparato está asignado a una única sala.•También se quiere mantener información relacionada con las clases que seimparten (descripción y día/hora en la que se imparten); cada clase se identificapor un código de clase. Cada clase tiene asignada una sala y es impartida porun sólo monitor.•De cada monitor se quiere conocer el DNI, nombre, teléfono, si tienen o notitulación, experiencia profesional, así como las clases que pueden impartir(preparación como monitor de aerobic, step, streching, etc).•De cada socio se quiere conocer el número de socio, nombre, dirección,teléfono, profesión y datos bancarios, así como las clases a las que asiste.•El gimnasio dispone también de pistas de squash, de las que se quiere conocerel número de pista, ubicación y estado. Las pistas de squash pueden ser utilizadaspor socios para lo que proporciona un servicio de reservas de pistas (en unafecha y a una hora.)EJERCICIO 7-bEl gimnasio “Siempre en forma” del ejercicio 4 impone las siguientes restricciones:•Las pistas de Squash se consideran salas y se desea conocer también su tamañoy ubicación.•Las clases sólo se imparten en salas sin aparatos. Las salas con aparatos siguenclasificándose en sala de cardio, general, etc.EJERCICIO 7-cEl gimnasio “Siempre en forma” del ejercicio 7 elimina la restricción de que unaclase sólo se imparte en salas sin aparatos.