• Like
Contaminacion atmosferica julio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Contaminacion atmosferica julio

  • 74 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
74
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EQUIPO 1
  • 2. INTRODUCCIÓN. La contaminación atmosférica en losúltimos años surge como unaproblemática alarmante no solo a nivelnacional, sino internacional debido a lasgraves afectaciones que genera en lasalud de los seres vivos y en especial alhombre
  • 3. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gas querodea a un cuerpo celeste.
  • 4. La composición de laatmósfera Nitrógeno: constituye el 78% del volumen delaire. Oxígeno: representa el 21% del volumen delaire. Otros gases: del resto de los gases de laatmósfera, el más abundante es el argón(Ar), que contribuye en 0,9% al volumen delaire. Es un gas noble que no reacciona conninguna sustancia.
  • 5. CAPAS DE LA ATMÓSFERATERRESTRE
  • 6.  Es la capa más cercana a la superficieterrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren lamayoría de los fenómenos meteorológicos.
  • 7. ESTRATOSFERA Los gases se encuentran separados formandocapas o estratos de acuerdo a su peso, una deellas es la capa de ozono que protege a la Tierradel exceso de rayos ultravioleta provenientes delSol. Las cantidades de oxígeno y anhídridocarbónico son casi nulas y aumenta la proporciónde hidrógeno. Actúa como regulador de latemperatura, siendo en su parte inferior cercanaa los -60 °C y aumentando con la altura hasta los10 ó 17 °C en la estratopausa.
  • 8. MESOSFERA Es la capa donde la temperatura puededisminuir ( o descender) hasta los -70 °Cconforme aumenta su altitud. Se extiendedesde la estratopausa hasta una altura deunos 80 km, donde la temperatura vuelve adescender hasta unos -80 °C o -90 °C.
  • 9. EXOSFERA La exosfera es la capa de la atmósferaterrestre en la que los gases poco a poco sedispersan hasta que la composición essimilar a la del espacio exterior. Es la últimacapa de la atmósfera, se localiza porencima de la termosfera, aproximadamentea unas 360 millas de altitud, en contacto conel espacio exterior, donde existeprácticamente el vacío.
  • 10. TERMOSFERA O IONOSFERA Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 800kilómetros de altura. Su límite superior es latermopausa. En ella existen capas formadas porátomos cargados eléctricamente, llamados iones. La exosfera es la capa superior de la atmósferaterrestre. En la exosfera, una molécula puede viajarhacia arriba moviéndose lo suficientemente rápidopara alcanzar la velocidad de escape, si se muevepor debajo de la velocidad de escape se le impediráescapar del cuerpo celeste por la gravedad.
  • 11. FUNCIÓN DE LA ATMOSFERA Actúa como una capa protectora de laradiaciones solares, amortiguando lasvariaciones de temperatura y protegiendo ala tierra de las radiaciones nocivas del sol.Sin ella las temperaturas serian altas duranteel día y muy bajas en la noche.
  • 12. CONTAMINACIÓN DE LAATMÓSFERA
  • 13. CONTAMINACIÓNATMOSFÉRICA
  • 14.  Como la presencia en el aire de materias oformas de energía que impliquenriesgo, daño o molestia grave para laspersonas y bienes de cualquiernaturaleza, así como que puedan atacar adistintos materiales, reducir la visibilidad oproducir olores desagradables.
  • 15. Por su Origen.- Pueden ser fuentes naturales o antropogenicos.Se consideran fuentes naturales, aquellas emisiones provenientesde procesos tanto bióticos como abióticos, en todos losecosistemas y procesos naturales.Las fuentes antropogénicas son las que se emiten directamentea la atmosfera como producto de las actividades cotidianas. Seclasifican considerando su localización fija o móvil.Mecanismos de formación: primarios y secundarios.Una vez emitidos a la atmosfera, los contaminantes pueden sufrirtransformaciones químicas que alteran su naturaleza. Se puedenclasificar en dos tipos: primarios, que son agentes que se emitende forma directa a la atmosfera y los secundarios, que sonaquellos que se forman por reacciones químicas entrecontaminantes primarios, componentes naturales de laatmosfera o efecto de la radiación incidente.
  • 16. Estado físico.- Los contaminantes puede ser clasificados comogases y partículas en la atmosfera, las cuales incluyen solidos ylíquidos. Los gases presentes en la atmosfera como contaminantes,se comportan como el mismo aire, esto es, una vez difundidos notienen a depositarse.Con respecto a las partículas, las de mayor tamaño se depositanrápidamente y producen sus efectos cerca de la fuente.Composición química.- dichos contaminantes se clasifican comoorgánicos e inorgánicos. Los orgánicos se pueden definir comoque contienen Carbono e Hidrogeno, pudiendo contener ademásotros elementos. Los inorgánicos incluyen los compuestos simplesdel carbono como son CO y CO2.
  • 17. PRINCIPALES TIPOS DECONTAMINANTES DEL AIRE Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores einteriores los vapores y contaminantes gaseososaparece en diferentes concentraciones. Loscontaminantes gaseosos más comunes son eldióxido de carbono, el monóxido de carbono, loshidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos deazufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estoscompuestos químicos pero la principal fuenteartificial es la quema de combustible fósil. Lacontaminación del aire interior es producida por elconsumo de tabaco, el uso de ciertos materiales deconstrucción, productos de limpieza y muebles delhogar
  • 18. GASES CONTAMINANTES DE LAATMÓSFERAMonóxido de carbono: Es uno de los productos de la combustiónincompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puestoque se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo eltransporte de oxígeno en el organismo. Además, es inodoro, y ala hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiadotarde. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en unmedio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, inclusomortal. Cada año, aparecen varios casos de intoxicaciónmortal, a causa de aparatos de combustión puestos enfuncionamiento en una habitación mal ventilada.Los motores de combustión interna de los automóviles emitenmonóxido de carbono a la atmósfera por lo que en las áreas muyurbanizadas tiende a haber una concentración excesiva de estegas hasta llegar a concentraciones de 50-100 ppm, tasas que sonpeligrosas para la salud de las personas.
  • 19. DIÓXIDO DE CARBONO La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentandode forma constante debido al uso de carburantes fósilescomo fuente de energía y es teóricamente posible demostrarque este hecho es el causante de producir un incremento dela temperatura de la Tierra - efecto invernadero La amplitudcon que este efecto puede cambiar el clima mundialdepende de los datos empleados en un modelo teórico, demanera que hay modelos que predicen cambios rápidos ydesastrosos del clima y otros que señalan efectos climáticoslimitados. La reducción de las emisiones de CO2 a laatmósfera permitiría que el ciclo total del carbono alcanzarael equilibrio a través de los grandes sumideros de carbonocomo son el océano profundo y los sedimentos.
  • 20. MONÓXIDO DE NITRÓGENO También llamado óxido de nitrógeno (II) esun gas incoloro y poco soluble en agua quese produce por la quema de combustiblesfósiles en el transporte y la industria. Se oxidamuy rápidamente convirtiéndose en dióxidode nitrógeno, NO2
  • 21. DIÓXIDO DE AZUFRE La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es lacombustión del carbón que contiene azufre. El SO2 resultante de lacombustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 uncomponente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para lasplantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido hancontactado con las hojas. La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con elóxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centraleseléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta combinaciónquímica de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidosnítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluviaácida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrergrandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes deprecipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la nieblanormales del lugar, que se vuelven ácidos al combinarse con dichos gasesresiduales. El SO2 también ataca a los materiales de construcción que suelen estarformados por minerales carbonatados, como la piedra caliza o elmármol, formando sustancias solubles en el agua y afectando a la integridady la vida de los edificios o esculturas.
  • 22. METANO El metano, CH4, es un gas que se forma cuando lamateria orgánica se descompone en condiciones enque hay escasez de oxígeno; esto es lo que ocurre enlas ciénagas, en los pantanos y en los arrozales de lospaíses húmedos tropicales. También se produce enlos procesos de la digestión y defecación de losanimales herbívoros. El metano es un gas de efecto invernadero quecontribuye al calentamiento global del planeta Tierraya que aumenta la capacidad de retención delcalor por la atmósfera.
  • 23. OZONO El ozono O3 es un constituyente natural de la atmósfera, perocuando su concentración es superior a la normal se consideracomo un gas contaminante. Su concentración a nivel del mar, puede oscilar alrededor de0,01 mg kg-1. Cuando la contaminación debida a los gases deescape de los automóviles es elevada y la radiación solar esintensa, el nivel de ozono aumenta y puede llegar hasta 0,1 kg-1. Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo porconcentraciones pequeñas de ozono. El hombre tambiénresulta afectado por el ozono a concentraciones entre 0,05 y0,1 mg kg-1, causándole irritación de las fosas nasales ygarganta, así como sequedad de las mucosas de las víasrespiratorias superiores
  • 24. EFECTOS
  • 25. EN EL EFECTO INVERNADERO EL CO2 LADISIPACIÓN DEL CALOR Y CONTAMINANTES
  • 26. CIRCULACIÓN GLOBAL DE LOSCONTAMINANTES
  • 27. AFECTACIONES A MONUMENTOS HISTÓRICOSPOR EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA
  • 28. EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓNEN LA SALUD HUMANA
  • 29. NORMAS DE EMISION Las normas de emisión, establecen los limitesmáximos permisibles de descarga o emisión decontaminantes a la atmosferas y están referidos altipo de industria o proceso en particular. La norma puede estar relacionada con:producción, unidad de alimentación, volumen decombustible consumido, etc., y para suestablecimiento se consideran los siguientesaspectos: características del contaminante; salud;técnico de control; minimización y prevención;económico.