Coso erm ligia

1,127 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,127
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Coso erm ligia

  1. 1. GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOSCOSO ERM: Tiene como objetivo del proyecto mejorar la identificación de riesgos y losprocedimientos de análisis de riesgos.Principios Subyacentes.-Toda organización, con ó sin fines de lucro, existe para agregar valor a susgrupos de interés.(stakeholders)El valor es creado, preservado ó erosionado por decisiones del MANAGEMENT en todas lasactividades, desde la definición de estrategias hasta operar el día de la empresa.Ayuda a la creación de valor, permitiendo al MANAGEMENT, Manejarse eficazmente con eventosfuturos potenciales que crean incertidumbres, Responder con comportamientos que reduzcan laprobabilidad de resultados desventajosos e incrementen los beneficios.ERMProvee mayores capacidades para: 1. Alinear el apetito por el riesgo y la estrategia. 2. Conectar crecimiento, riesgo y retorno. 3. Mejorar las decisiones en respuesta a los riesgos. 4. Minimizar sorpresas y pérdidas operacionales. 5. Identificar y gestionar riesgos cruzados. 6. Proveer respuestas integrales a riesgos múltiples. 7. Dimensionar oportunidades. 8. Racionalizar el Capital.
  2. 2. Es un proceso que incluye:1. Identificar potenciales eventos que pueden impactar en los objetivos.2. Evaluar los riesgos y darle respuesta.3. Considerar los riesgos en la formulación de la estrategia.4. Aplicar el ERM a través de toda la empresa.5. Gestionar los riesgos considerando el nivel de apetito al riesgo de la ORG.6. Lograr una visión del portfolio de riesgos a nivel de la compañía.7. Monitorear el comportamiento del ERM
  3. 3. Componentes de la administración de riesgos – COSO II ERMAmbiente interno.El ambiente interno abarca el tono de una organización y establece la basede cómo el personal de la entidad percibe y trata los riesgos, incluyendo lafilosofía de administración de riesgo y el riesgo aceptado, la integridad,valores éticos y el ambiente en el cual ellos operan.Establecimiento de objetivos.Los objetivos deben existir antes de que la dirección pueda identificarpotenciales eventos que afecten su consecución. La administración deriesgos corporativos asegura que la dirección ha establecido un procesopara fijar objetivos y que los objetivos seleccionados apoyan la misión de laentidad y están en línea con ella, además de ser consecuentes con el riesgoaceptado.Identificación de riesgos.Los eventos internos y externos que afectan a los objetivos de la entidaddeben ser identificados, diferenciando entre riesgos y oportunidades. Estasúltimas revierten hacia la estrategia de la dirección o los procesos para fijarobjetivos.
  4. 4. Evaluación de riesgos.Los riesgos se analizan considerando su probabilidad e impacto como basepara determinar cómo deben ser administrados. Los riesgos son evaluadossobre una base inherente y residual bajo las perspectivas de probabilidad(posibilidad de que ocurra un evento) e impacto (su efecto debido a suocurrencia), con base en datos pasados internos (pueden considerarse decarácter subjetivo) y externos (más objetivos).Respuesta al riesgo.La dirección selecciona las posibles respuestas - evitar, aceptar, reducir ocompartir los riesgos - desarrollando una serie de acciones para alinearloscon el riesgo aceptado y las tolerancias al riesgo de la entidad.Actividades de control.Las políticas y procedimientos se establecen e implantan para ayudar aasegurar que las respuestas a los riesgos se llevan a cabo efectivamente.Información y comunicaciónLa información relevante se identifica, captura y comunica en forma y plazoadecuado para permitir al personal afrontar sus responsabilidades. Unacomunicación efectiva debe producirse en un sentido amplio, fluyendo haciaabajo, a través, y hacia arriba de la entidad.MonitoreoLa totalidad de la administración de riesgos corporativos es monitoreada yse efectúan las modificaciones necesarias. Este monitoreo se lleva a cabomediante actividades permanentes de la dirección, evaluacionesindependientes o ambas actuaciones a la vez.
  5. 5. ANÁLISISLas siglas ERM surgen de los términos en inglés EmployeeRelationshipManagement, que en españolsignifica Gestión de las Relaciones con el Empleado, y que como su nombre lo indica se trata de unsistema destinado a brindar las soluciones tecnológicas necesarias que permiten administrar ymejorar las relaciones con los empleados de las compañías.Básicamente, la idea central de este tipo de soluciones se refiere a utilizar tecnología disponible yherramientas informáticas para lograr una eficaz gestión de los recursos humanos, para lo cual el ERMfue diseñado a partir del modelo CRM, es decir en los sistemas de manejo de las relaciones con elcliente, pero en este caso la solución se encuentra enfocada hacia los empleados. BIBLIOGRAFÍAhttp://www.iaiecuador.org/downloads/ev_01/Coso%20ERM2.pdfhttp://actualicese.com/Blogs/DeNuestrosUsuarios/Nasaudit-COSO_II_Enterprise_Risk_Management_Primera_Parte.pdf
  6. 6. AUDITORíA OPERATIVAPROFESOR: Luis Alarcón Estudiantes: Ligia Lema Marola Ponce Curso: 9/11 18 de junio del 2012

×