Your SlideShare is downloading. ×
Juego De Polinomios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,954
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. JUEGO DE POLINOMIOS Enrique Araújoviedo Colombia, Latindioamérica El juego Objetivo del juego Las Fichas El Tablero Las Reglas 1. El juego El juego se resume en el siguiente esquema: 2. Objetivo del juego Se trata de construir una configuración que se denominará tablero con una combinación de las tres fichas a partir de una cadena o una expresión. Ejemplo. Consideremos la configuración siguiente: Expresión centro: Expresión borde:
  • 2. 3. Las Fichas Las fichas de “Polinomios” son tres, a saber: 1, x, x La ficha 1 corresponde a un cuadrado de lado la unidad (1u). Diremos que el lado del cuadrado unidad se llama “1” (uno). Esto es, La ficha x corresponde a un rectángulo de dos unidades por una unidad (2uX1u). Al lado más largo del rectángulo lo llamaremos “x” (equis), como a la ficha. La tercera ficha x corresponde a un cuadrado de lado dos unidades (2ux2u) y diremos que tiene longitud “x”. 4. El Tablero Una configuración o tablero es una asociación de fichas 1, x y x En una configuración se admite cualquier cantidad de fichas repetidas y cualquier distribución de las mismas siempre que satisfaga el tablero pedido; en consecuencia, puede haber más una configuración equivalente. Los tableros son de tres tipos: Tablero Libre: es una distribución arbitraria que forma cualquier figura.
  • 3. Tablero Libre Tablero Rectangular: es una distribución arbitraria que forma un rectángulo. Tablero Rectangular Tablero Cuadrado: es una distribución arbitraria que forma un cuadrado. Tablero Cuadrado Otros ejemplos: 5. Las Reglas Polinomios es un juego dinámico. Tiene diferentes niveles de reglas y reglas para cada situación. Las reglas no son fijas. Las dos reglas básicas o de primer nivel son las reglas de asociación. Regla de asociación: dos fichas se pueden unir o juntar por sus lados de tal modo que sus lados estén en contacto a partir de un vértice; esto es, deben tener un vértice común y un segmento o lado en contacto con la otra ficha.
  • 4. Situaciones no válidas: Situaciones válidas: La asociación se representa por el símbolo “+” Regla de conteo: cada ficha se cuenta por separado y su número de veces se antepone al nombre, así: 6. La Representación Simbólica Un tablero se puede leer de dos maneras: a) por su contenido interior y b) por sus bordes. Ambas formas de lectura generan una cadena o expresión que llamamos “polinomio”. Así pues un polinomio es una representación del tablero. Dicha representación no es única. Un tablero puede tener muchas cadenas asociadas, de hecho tiene dos asociadas: una que corresponde a la expresión o cadena que representa el interior del tablero y otra que representa uno de los bordes del tablero. Consideramos que los bordes son equivalentes entre sí cuando se trata de un tablero cuadrado. Enrique Araújoviedo Fundación Galileo para el Desarrollo del Pensamiento, la Ciencia y la Tecnología, Colombia “Nuestro objetivo es el Hombre”

×