EXPRESIONES MUSICALES Y BAILES AFROCOLOMBIANOS

3,601 views
3,171 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,601
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EXPRESIONES MUSICALES Y BAILES AFROCOLOMBIANOS

  1. 1. TRABAJO COLABORATIVO No 2 CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS NILSON YESID MORENO Tutor ENRIQUE BABILONIA SILVA LICENCIATURA EN ETNOEDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CARTAGENA OCTUBRE DE 2011
  2. 2. EXPRESIONES MUSICALES Y BAILES AFROCOLOMBIANOS
  3. 3. Los bailes y la música , hacen parte de la riqueza cultural colombiana. Proceden de orígenes diversos que combinan la herencia española y africana con las raíces indígenas, a las cuales se les ha n incorporado elementos y detalles que la enriquecen y las hacen únicas, a tal punto que se convierten en un rasgo distintivo de cada una de las regiones de Colombia. Una forma de dividir nuestra música y nuestros bailes es en dos grandes grupos, que abarcan la costa pacifica y la costa atlántica. Aquí recogemos algunas de las demostraciones mas representativas de cada una de estas zonas.
  4. 4. EL BUNDE CHOCOANO: es una danza religiosa, es diferente al currulao, aunque se interpreta con los mismos instrumentos, tiene un posible ascendiente en sierra leona (África). Combina una expresión de los ritmos fúnebres con una forma de canto al estilo de rondas infantiles y se ocupan del rito relacionado con la muerte. LA CADERONA: es un ritmo-canto baile, cuya coreografía representa la supervivencia de los antiguos landós, o la danza del vientre tradicional entre los esclavos africanos. EL CURRULAO: es la danza por excelencia de las comunidades afrocolombianas del litoral pacifico. Recoge características que sintetizan las herencias africanas de los esclavos traídos en la época de la colonia para las labores de minerías adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. LA MAZURCA: es un ritmo, canto y danza del pacifico, cuyo origen se remonta a las fiestas de los esclavos en la época de la colonia. EL BULLERENGUE: es un baile solo de mujeres, es quizás una de las danzas en las que mas se evidencia la ascendencia africana mediante los tambores, el palmoteo y el canto coral y se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. Simboliza la fecundidad femenina.
  5. 5. LA CUMBIA: es uno de los bailes mas representativos del folklor colombiano y se considera la danza mas importante de la costa norte al parecer surgió durante la época de la colonia en Cartagena, es de origen africano. EL CERECECE: es tradicional de mineros afrodescendientes de Zaragoza( Antioquia). Fue asimilado por esclavos mineros del oro en el norte de Antioquia durante la época de la colonia. EL MAPALE: tiene una marcada ascendencia africana propia del litoral Caribe. El BAMBUCO: es un ritmo característico de la zona andina colombiana, cuyo origen se localiza en el cauca, a mediados del siglo XVIII, traído por los esclavos.
  6. 6. LA CHAMPETA: es un ritmo contemporáneo que nació hace 26 años en Cartagena, con gran influencia de palenque de san Basilio. El genero de la terapia, nació como una adaptación de ritmos africanos(soukous, entre otros).

×