LOS PRINCIPIOS LOGICOS

3,759 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,759
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LOS PRINCIPIOS LOGICOS

  1. 1. INTEGRANTES :
  2. 2. • Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos. • En otras palabras, los principios lógicos son las leyes del pensamiento que nos aseguran su validez. • Cada ciencia se basa en preceptos, leyes o puntos de partida; y se les llama principios (aunque también se les conoce como axiomas o postulados).
  3. 3. 1. VALIDEZ DE LOSCONCEPTOS • Otra clasificación de conceptos es la de compatibles e incompatibles. Los segundos, los incompatibles, son los que tienen notas que se excluyen unas a otras o “chocan” entre sí; por ejemplo, “roca liquida” o “cuadrado redondo”, se muestran contradicciones a primera vista, pues lo segundo contradice lo primero. Se cae en contradicción in adiecto o contrasentido lógico. En cambio, son conceptos compatibles aquellos cuyo contenido se identifican o coordina en sus extensiones o son coherentes en sus notas y, por lo tanto, tienen sentido lógico; por ejemplo, “roca liquida” o “cuadrado redondo”.
  4. 4. 2. LOS PRINCIPIOS LOGICOS SUPREMOS, LEYES DEL PENSAMIENTO • Según la lógica tradicional, estos principios son cuatro y tienen las siguientes características : • Son verdaderos • Tienen aplicación universal • Son necesarios • Son evidentes.
  5. 5. 2.1 PRINCIPIO DE IDENTIDAD «TODO SER ES IDÉNTICO ASÍ MISMO» Todo ser es uno y el mismo; todo objeto es idéntico a sí mismo; todo lo que es, es; Si una proposición es verdadera entonces es verdadera Esto lo supone la mente al considerar que cada ser es idéntico a si mismo y tiene determinadas notas esenciales, que , aunque sean universales, le pertenecen nada mas a el.
  6. 6. 2.2 PRINCIPIO DE LA NO CONTRADICCIÓN «ES IMPOSIBLE QUE ALGO SEA Y NO SEA AL MISMO TIEMPO Y EN EL MISMO SENTIDO» • “Ninguna proposición es al mismo tiempo Verdadera y falsa “ningún objeto puede ser y no ser al mismo tiempo; “nada que es, no es “si una proposición es verdadera, entonces no es falsa. • Este principio muestra con claridad la vieja forma de considerar fragmentada la realidad, pues si bien es cierto que una cosa no puede ser y no ser, existir y no existir al mismo tiempo, en cambio la realidad vista como un todo donde el cambio contiguo es su principal característica habrá de obligar a un conocimiento asegurado, paradójicamente, en dichos cambios.
  7. 7. 2.3 PRINCIPIO DEL TERCIO EXCLUIDO • «NO HAY TERMINO MEDIO ENTRE DOS PROPOSICIONES CONTRADICTORIAS» Este principio muestra, a la vez, la forma negativa del anterior, ya que excluye o “deja fuera “un tercera posibilidad “entre lo que es y lo que no es “ “entre los opuestos contradictorios no hay un tercero“; entre esto es y esto no es, cabe una tercera posibilidad; “nada es entre lo que es y lo que no es “. El ser no puede estar en un lugar intermedio entre una u otra característica, pues resulta absurdo.
  8. 8. 2.4 EL PRINCIPIO DE RAZON SUFICIENTE • «TODO CUANTO ES Y SE CONOCE, TIENE UNA CAUSA PARA ELLO» Todo cuanto existe tiene una razón de ser, es decir, nada existe sin causa o razón determinante. “todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique”; lo que es, es por alguna razón; nada existe sin una causa o razón determinante”· Por ser muy posterior, este principio ya incluye la comunidad o interrelación en el mundo de los hechos o “la exigencia lógica de su existencia”, aunque ciertamente todavía de marcada tendencia analítica y no constitutiva de la realidad.
  9. 9. 3. EL PROBLEMA DELORIGEN • Para el criticismo lógico “los principios lógicos” tiene una estructura dinámica que explica la superación del saber en profundidad y extensión”. Cada adquisición de conocimientos puede representarse como un punto de una asíntota que mira hacia e infinito. Conocer es identificar a la vez que especificar: es la correlación de la función generalizadora y el proceso diversificado. El origen creador del conocimiento radica en esta síntesis de orden superior: identidad de la diversidad; diversidad de la identidad; pero esto significa la continuidad o conocimiento como proceso” (Larroyo).
  10. 10. 4. ESCENIA DE LA VERDAD • Decir lo que es verdad, definirla en su esencia, a sido uno de esos problemas que por igual han preocupado a los filósofos en la historia de la doctrinas filosóficas. Consideraciones físicas y matemáticas, lógicas y ontológicas, se han vertido en torno a ella con pretensiones de validez . • Tal ha sucedido , por ejemplo, cuando se define la verdad como “la conformidad de la cosa con la idea del entendimiento “ (verdad ontológica ) o “la conformidad del entendimiento con la cosa “ (verdad lógica ) , en las que se establecen , de entrada , separación entre la cosa y el entendimiento , entre la cosa y el intelecto ; en fin , entre el objeto del que se va a decir la verdad y el pensamiento que dirá esa verdad . Sin embargo, es un inicio equivocado, porque “para fines de la verdad “no son dos cosas. • El objeto lo es en tanto lo es como “objeto de conocimiento “que crea el pensamiento. No que lo crea “materialmente “sino legalmente, conforme a sus propias leyes; esto es referido a su validez, a la verdad lógica.
  11. 11. GRACIAS POR TU ATENCION

×