Your SlideShare is downloading. ×
0
Web 2.0 2007
Web 2.0 2007
Web 2.0 2007
Web 2.0 2007
Web 2.0 2007
Web 2.0 2007
Web 2.0 2007
Web 2.0 2007
Web 2.0 2007
Web 2.0 2007
Web 2.0 2007
Web 2.0 2007
Web 2.0 2007
Web 2.0 2007
Web 2.0 2007
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Web 2.0 2007

421

Published on

Herramientas educativas Web 2.0

Herramientas educativas Web 2.0

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
421
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. WEB 2. o (SEMÁNTICA ) B08 LEIOA-ko BERRITZEGUNEA Gorka palacio Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski (Planeta web 2.0)
  • 2. WEB 2.o (SEMÁNTICA) ¿Qué es? Un conjunto de herramientas telemáticas caracterizadas por Ia interactividad, ubicuidad y participación (factor social) La web 1 se caracteriza por el “portal" o conjunto estático de contenidos
  • 3. WEB 2.o (SEMÁNTICA) EI concepto Web 2.0 surge en 2004 e inicia su recorrido teórico con el artículo de O'ReiI| y "What Is Web 2.0 Design Patterns and Business Models for the Next Genera tion of Softwar”, publicado en 2005. Según O'ReiI| y, siete son los principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0: l-Ia Web como plataforma (ruptura del la unidad coherente); 2-eI aprovechamiento de la inteligencia colectiva; 3-la gestión de la base de datos como competencia básica; 4-el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software; 5-Ios modelos de programación ligera junto a la búsque da de la simplicidad; 6-eI software no limitado a un solo dispositivo; 7-Ias experiencias enriquecedoras de los usuarios.
  • 4. WEB 2.o (SEMÁNTICA) Existen suficientes ejemplos que evidencian por qué el desarrollo de la Web 2.0 no es sólo tecnológico sino que principalmente de orden social. Dicho de otro modo, la Web 2.0 no inventa la colaboración entre las personas, pero sí ofrece un enorme abanico de posibilidades para facilitar el intercambio y cooperación entre individuos. Este contexto colaborativo, que ha pasado de ser un experimento exitoso a una forma de trabajar en equipo y constituir comunidades en línea, favorece la conformación de redes de innovación basadas en el principio de la reciprocidad. EI fundamento que soporta todas estas plataformas de interacción está centrado en la idea de mejorar, simplificar y enriquecer las formas y los canales de comunicación entre las personas.
  • 5. h, ‘ r r / b’) r 1 . ' i . . . l Podría decirse que la atmósfera digital y su compleja reticularidad se ve tal como se muestra(bajo esta ‘forma no es posible identifican nodo o red alguna): 4 "lam-E? " 5 .2 > ll ‘a ' Hfiá‘ ‘rs-ganitas; Elr A’ l 77;. . _ .1
  • 6. WEB 2.o (SEMÁNTICA) La estructura propuesta busca ordenar la Web 2.0 en cuatro líneas fundamentales: A. Red Social: herramientas diseñadas para la conformación de comunidades e instancias de intercambio social. B. Contenidos: herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea. C. Organización Social e Inteligente de la Información: herramientas que facilitan el orden y almacenamiento de la .
  • 7. Nuevos modelos para usos educativos Desde la perspectiva educativa uno de los principales beneficios de estas nuevas aplicaciones web de uso libre consiste en no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada. Johnson (1992) propone cuatro tipologías de aprendizaje. 1) Aprender haciendo: Para este tipo de aprendizaje resultan de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/ o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de "ensayo-error". Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre ecología generando presentaciones en línea (de texto, audio o video) sobre cómo se trata este tema en diferentes naciones del mundo. Luego el profesor lo revisa y corrige aquellos aspectos mejorables.
  • 8. Nuevos modelos para usos educativos 2) Aprender interactuando: estas herramientas ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet. Bajo este enfoque, el énfasis del aprender interactuando está puesto en la instancia comunicacional entre pares. Algunos ejemplos de interacción son: agregar un post en un blog o wiki y actividades tan coloquiales como usar el chat o el correo electrónico.
  • 9. Nuevos modelos para usos educativos 3) Aprender buscando [Iearning-by- searching]: Uno de los ejercicios previos a un trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará. Ese proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo reahza.
  • 10. Nuevos modelos para usos educativos 4) Aprender compartiendo [learning-by-sharing]: El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo. Internet cuenta con una gran cantidad de recursos para que los estudiantes puedan compartir los contenidos que han producido. Por ejemplo: plataformas para intercambio de diapositivas en línea, podcasts o videos educativos, entre otros.
  • 11. Herramientas Blog: bitácora del proceso educativo, un espacio para escribir preguntas, publicar trabajos o registrar enlaces hacia recursos relevantes. Wiki: Página de escritura colectiva. Una de sus principales cualidades es que posibilita la escritura colaborativa para una elaboración colectiva y probablemente mucho más rica (bajo el principio de inteligencia colectiva) que la que cada estudiante redacta individualmente. Wikipedia, wikiversidad
  • 12. Herramientas Colaboratorios: Este tipo de plataformas se utilizan como repositorios para la educación, ya que permiten compartir objetos de aprendizaje que luego pueden exportarse a otras plataformas. Aquí se pueden compartir documentos científicos, proyectos, reportes, conferencias, papers, clases, tareas, estudios, bases de datos, entre otros. Disco duros virtuales: datos, presentaciones, fotografías, etc -Herramientas online: google -Editor de diagramas y otras representaciones gráficas. www. gliffy. com, www. mxgraph. com -Herramientas gratuitas para realizar diagramas y dibujos: elaborar planos, plantas arquitectónicas (2D y 3D) y otras representaciones visuales en entornos educativos. -Ana| izador web de textos: www. topicalizer. com Herramienta que permite analizar las estructura de los textos y realizar un análisis cuantitativo de los contenidos. -Editor de encuestas/ formularios: www. jotform. com Herramienta para elaborar encuestas y otros tipos de formularios para capturar información en bases de datos, cuyos contenidos luego pueden exportarse a Excel. -sindicación de contenidos RSS
  • 13. CONSECUENCIAS Dejamos definitivamente las catedrales y todo se convierte en bazar dentro del desarrollo web y del conocimiento (Open Access, Wikipedia, etc. Himanen) (Gorka Palacio)
  • 14. Digg. com Digg es un sitio web informativo tecnológico que emplea un control editorial no jerárquico. Con Digg, los usuarios envían in formaciones para ser revisadas y en vez de ser el editor el que decide qué noticias van en la página nido, son los usuarios lo que lo deciden.
  • 15. Consecuencias para la escuela Organizativas: espacios, horarios, ruptura del eje “información" Didácticas: metodología Personal: rol profesorado, rol alumnado, rol familia Institucionales: papel de la escuela Servicios de apoyo: incorporar esta tecnología

×