• Save
Abrigosrocosos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Abrigosrocosos

on

  • 920 views

 

Statistics

Views

Total Views
920
Views on SlideShare
916
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 4

http://trogloditismosobreruedas.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Abrigosrocosos Presentation Transcript

  • 1. ! !!! !Diolinda Ramirez Guitiérrez, Raul Vazquez, Daniel Aquino, Roberto Concha, Adriana Sánchez& Tanya Álvarez !!
  • 2. Contenido 1. Objetivos _______________________________________________________2 2. Desarrollo de la idea. Concepto _____________________________________3 3. Estructura interna de contenidos_____________________________________7 1. Guión de Contenidos________________________________________________7 2. Planteamiento didáctico y expositivo___________________________18 3. Estructura de montaje y alternativas___________________________26 i. Sistema de montaje y desmontaje 4. Diseño________________________________________________________30 1. Ejemplificación de contenidos y presentación____________________34 5. Descripción requerimientos técnicos necesarios_______________________ 6. Cronograma de diseño, desarrollo y producción________________________36 7. Equipo técnico__________________________________________________ 8. Cronograma itinerancia___________________________________________37 9. Presupuesto general_____________________________________________52 10. Mejoras_______________________________________________________58 11. Imagen corporativo______________________________________________73 "!
  • 3. 1. Objetivos de la exposición itinerante • Diseñar y desarrollar una exposición itinerante innovadora sobre en el Patrimonio Troglodítico, que se presentará en 12 poblaciones del territorio español. • Facilitar la accesibilidad de los usuarios de la muestra al Patrimonio Troglodítico, por medio de una exposición adecuada física e intelectualmente. • Difundir el significado y valor del patrimonio troglodítico global, con énfasis en los conjuntos del territorio español, dirigido a un público familiar y escolar local de manera didáctica. • Contribuir en el proceso de valorización del patrimonio troglodítico del territorio español, como un elemento de identidad histórica y oportunidad para el desarrollo local sostenible. • Colaborar en la construcción de una red patrimonial para la integración de los territorios y la conservación de sus recursos troglodíticos.! #!
  • 4. 2. Desarrollo de la idea. ConceptoEn el pensamiento actual de la mayoría de personas, la palabra trogloditismo coincide conideas de barbarie, antigüedad, inutilidad y obsolescencia, entre otras, por lo que laexposición a través de una imagen totalmente contradictoria con estos conceptos, persiguelos objetivos de difundir el valor patrimonial troglodítico, su desarrollo a lo largo de la historia,la vigencia de su utilidad y el potencial de aplicación futura de esta tradición, desde unaperspectiva que procura no sólo la información de sus visitantes, sino que apuesta por lareflexión. Haciendo uso de diversos medios museográficos convencionales (textos,imágenes, mapas y diagramas), así como la integración de audiovisuales temáticos,interactivos mecánicos y electrónicos, presentaremos el fenómeno troglodítico desde unaperspectiva moderna, tecnológica y didáctica. Toda la exposición está concebida paragarantizar la accesibilidad a todo el público, cumpliendo las normativas vigentes deadecuación de los espacios, integrando sistemas braille en todos los interactivos, así comomedios auditivos de los distintos recursos museográficos incluidos.En base a los lineamientos establecidos en la convocatoria, la exposición deberá realizaruna ruta de itinerancia a lo largo de distintos territorios españoles que conservan conjuntostroglodíticos en su entorno (Castilla y León, Andalucía, Canarias y Castilla La Mancha), por $!
  • 5. lo que el concepto general de esta tradición no es precisamente desconocido para suspobladores. Sin embargo, considerando que la idea general de trogloditismo se ubica en elextremo opuesto de la idea actualidad o tecnología, por lo que nuestro primer objetivo esdemostrar que este concepto No está grabado en piedra, que no es una tradición endesuso y que existe una gran variedad de “trogloditas” contemporáneos, que pueden sermúsicos, barberos, estudiantes, monjes, médicos, ingenieros y empresarias, entre otros.Luego de romper el molde preconcebido sobre el trogloditismo, será el momento idóneopara mostrar una tradición sin tiempo, que ha sido empleada en todos los rincones de latierra a lo largo de la historia de la humanidad, con distintos fines como religiosos,funerarios, defensivos, culturales y productivos. Además de su valor histórico, su ampliadistribución y su diversa tipología, se presentará el reconocimiento artístico, cultural ytecnológico de la tradición troglodítica, lo que ha valido de un importante número dedeclaratorias como Patrimonio de la Humanidad, entre las que se incluyen conjuntos comoPetra (Jordania), Lalibela (Etiopia), Matmata (Túnez), Capadocia (Turquía), Abu Simbel(Egipto), Ellora (India), Mesa Verde (Estados Unidos) y Altamira (España), entre otras.Con el fin de enfatizar la importancia del trogloditismo en el territorio español, se ilustrará lagran cantidad de núcleos localizados a lo largo de la vertiente mediterráneo, donde losabrigos rocosos se desarrollaron en aquellas áreas geográficas donde las temperaturasson extremas, las precipitaciones bajas y los materiales sedimentarios. Los principales! %!
  • 6. conjuntos se encuentran en el Valle del Ebro, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana,Gran Canaria y Andalucía, donde se distribuyen más de 13.000 ejemplos que constituyenmás de la mitad de los espacios troglodíticos de España. El uso de estos conjuntos, al igualque en el resto del mundo, cumple funciones diversas entre las que destaca la residenciafamiliar, almacenamiento, producción y contemporáneamente, readecuación como hoteles,restaurantes y otros. Nada mejor que escuchar de los “trogloditas” contemporáneos laexperiencia que representa utilizar dichos espacios, recordando que es una tradición viva. Con el fin de reforzar la idea del trogloditismo como patrimonio vivo, se presentará lasparticularidades de una tecnología vigente, el sistema constructivo, las característicasambientales, acústicas y materiales. Considerando que la exposición está orientada a unpúblico que en general está en contacto con patrimonio troglodítico en su vida cotidiana, unmecanismo de revalorización será permitir a los usuarios ver con nuevos ojos los beneficiosdel uso de esta tradición. Para conseguirlo se incorporará una colección limitada ymecanismos experimentales, mostrando que dicha tecnología continúa siendo útil yconveniente, que hasta podría considerarse sostenible. La dinámica propuesta intenta,literalmente, poner en valor el patrimonio troglodítico de los pobladores locales, a través dela inclusión de fotografías y objetos que representen esta tradición en la misma exposición.Al mismo tiempo, nos permitirá generar un catálogo de los artefactos que los usuarios porten &!
  • 7. a la muestra temporal, la cual será obviamente modificada en cada uno de los destinosexpositivos.A pesar que el trogloditismo es una tradición milenaria, es momento de que los pobladoreslocales se impliquen en la protección y su puesta en valor. No podemos permitir imágenesde abandono y destrucción. Estos recintos patrimoniales constituyen una herramientafundamental para el turismo rural en muchos pueblos españoles, por lo que necesariofinalizar con una afirmación contundente: escombros o filones, ¡TÚ DECIDES!! !
  • 8. 3. ESTRUCTURA INTERNA DE CONTENIDOS 1. Guión de Contenidos A0 Trogloditismo ambulante Crear una red de iniciativas de desarrollo y gestión de patrimonio es la tarea fundamental del proyecto de la Asociación de desarrollo rural de la comarca de Guadix. La exposición “Abrigos Rocosos” es una de las actividades destinadas a fomentar la autonomía y dar ejemplo de potencialidades diversas de uno de los recursos más abundantes de la zona. La exposición se pretende como una de las acciones, que desde el proyecto, se dirigen a fomentar acciones de cuidado ambiental respondiendo a criterios de utilidad y desarrollo enfocados hacia el tratamiento del patrimonio troglodítico. Una acción dirigida, además, a crear un marco sugerente para nuevas e innovadoras propuestas de desarrollo local que podrán articular todas las regiones dotadas con este tipo de patrimonio. Este modelo de desarrollo aprovecha recursos y conserva la armonía con el entorno. (!
  • 9. A1 No está grabado en piedra…El trogloditismo es un fenómeno mundial, presente en los 5 continentes y en las másdiversas culturas, como los taraumara de México, los rapanui en Isla de Pascua, gente decapadocia en Turquía, asentamientos de China, Etiopía, Jordania, Nepal, Túnez, Argelia,Marruecos, Francia, Italia, España, entre muchos otros.Es además un rasgo cultural muy longevo en la historia de la humanidad ya que la adopcióny adecuación de cavernas como refugio se remonta a los primeros tiempos de la evoluciónhumana, está presente en la prehistoria y continúa vigente hasta los tiempos actuales.Las primeras cuevas construidas completamente por el hombre para residencia y otros usosse remontan a los 8000 - 10000 años antes del presente.La construcción y acondicionamiento de cuevas es una forma de adaptación cultural desociedades humanas a las condiciones de su territorio. Dependiendo de la zona, cavarpuede tener ventajas frente a la construcción sobre tierra, cuando hay suelo o rocas blandas! )!
  • 10. y cuando el clima presenta temperaturas extremas. Las cuevas ofrecen ventajas deaislación térmica y perdurabilidad.El uso de cuevas permite una contribución a la economía y al desarrollo local, no sólo comoespacios útiles para el almacenaje y procesamiento de productos sino también comoatractivo cultural que puede promover el turismo.En el imaginario popular, el concepto troglodita se asocia a la imagen esterotipada delcavernícola.Durante la Edad Media los hombres de las cavernas eran representados en el arte y laliteratura como barbados, cubiertos de pelos y a menudo portando garrotes. Esta imagen sepopularizó y extendió hasta nuestros días, agregándose otros elementos como la vestimenta(retazos de cueros de animales), adornos (de huesos), utensilios (de piedra) y conducta(baja inteligencia, agresividad). *!
  • 11. Al comenzar el siglo XX, la imagen del cavernícola se propagó con diversas películas comoThe Land That Time Forgot (1915), de Edgar Rice Burroughs, Mans Genesis (1912) de D.W. Griffith; His Prehistoric Past (1914); Brute Force (1914); The Cave Man (1912) de CharlesChaplin.Contrariamente con la caricatura, tenemos que cualquier persona de aspecto convencionalpuede ser troglodita, es decir, optar por espacios subterráneos para residencia y otros usos,siguiendo patrones culturales locales adecuados al territorio. Personas que en nada sediferencias a otros habitantes rurales suburbanos.A2 Tradición sin tiempoEl fenómeno del trogloditismo proviene de los orígenes de la humanidad, ya lascomunidades prehistóricas utilizaban cuevas naturales para sobrevivir. Es importanterecordar que estos abrigos han sido una de las guaridas más utilizada por los hombresdurante toda la historia.! "+!
  • 12. El valor y funcionamiento de estas cavernas han variado a lo largo de los años comoconsecuencia de las mejoras en el ámbito de vida de la sociedad. Actualmente observamoscomo algunas de estas cuevas son abrigos naturales que los pueblos aprovechan para vivir.Uno de los puntos fuertes del trogloditismo es su reconocimiento internacional. Tenemosejemplos claros relacionados con la temática expuesta como los casos de Lalibela (Etiopia)donde la comunidad de cristianos coptos tallaron en la roca volcánica iglesias monolíticas entorno a las cuales se siguen practicando en la actualidad los mismo ritos y cultos que hace800 años o Matmata (Túnez), casas escavadas bajo la piedra del desierto, un modeloclásico de la forma de vida y artesanía del pueblo berebere. Esta era la manera que teníanestas comunidades de protegerse del calor del desierto y del frío en el invierno.En Asia tenemos los casos troglodíticos de Longmen (China), un territorio de más de 2500cuevas excavadas en las que actualmente vive una comunidad de religión budista. EnAmérica, la vivienda subterránea era frecuente sobre las llanuras secas y continentales del ""!
  • 13. Norte, en la región de los estados de Arizona, Nuevo México y sur de los estados de Utah yColorado, donde el clima es desértico y con inviernos fríos.Otra diferencia importante en el mundo troglodita radica en el objetivo de sus cuevas.Resaltan las cuevas con un sentido funerario, defensivo o cultural. En el campo funerario,los abrigos más importantes y antiguos son los conocidos hipogeos. Se trata de espaciosexcavados en la roca que llegan a adquirir formas y dimensiones monumentales y apresentar complejas estructuras con ámbitos diferenciados en los que se reproducenelementos arquitectónicos. El más famoso y espectacular de todos los hipogeos es el de HalSaflieni (Malta).Otro concepto que cabe destacar es el relacionado con el mundo espiritual. Es habitual quelas grandes religiones del mundo construyan en el interior de la tierra sus templos y sussantuarios, de igual forma que han construido sus viviendas, sus tumbas o sus palacios. Unclaro ejemplo es el cristianismo: el Monasterio de Gerghard (Armenia). Por último, tenemosel trogloditismo defensivo y sus estructuradas excavadas para proteger a la población.! "#!
  • 14. Dentro de este tipo de cavernas trogloditas resalta el monumental complejo defensivo deCapadocia (Turquía).El trogloditismo tiene una gran fuerza en la actualidad y encontramos grandes conjuntostroglodíticos inscritos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO como los casos deGrutas de Mogao, Matera, Abu Simbel, Petra, Bamyans, Lalibela, Mesa Verde, Bandiagara,Ivanovo, Amanta, Ellora o Elefanta.A3 Abrigo RocosoEl trogloditismo tiene una gran cantidad de núcleos localizados a lo largo de toda la vertientemediterránea, destacando España como un territorio rico en estas viviendas trogloditas. Anivel de la península ibérica las cuevas se extienden generalmente por todas aquellas áreasgeográficas donde las temperaturas son extremas, las precipitaciones bajas, y los materialessedimentarios, posibilitando así la excavación. "$!
  • 15. Los principales núcleos de cuevas en España se concentran repartidos puntualmente por laSubmeseta norte, el Valle del Ebro, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y GranCanaria. En estas provincias la utilización de estos abrigos como residencia familiar ha idobajando considerablemente con el paso de los años y en muchas ocasiones las cavernas sehan reutilizado pero, en otros muchos, se han abandonado.La perspectiva cambia de modo considerable en la comunidad autónoma de Andalucíadonde la zona de las Altiplanicies Granadinas es un territorio valioso en que quedanconcentradas grandes áreas de estos monumentos. La provincia de Granada abarca ellasola casi la mitad del total del trogloditismo en España con más de 13.000 familias viviendoen cuevas a principios de la década de los años 60 y con la mayor concentración deproductos turísticos en cueva.Estas “formas de vida” intentan aprovechar las condiciones naturales que las cuevasproporcionan. La capacidad para mantener constantes las temperaturas facilita unaeconomía familiar sostenible y el aprovechamiento de estos espacios para la conservación! "%!
  • 16. de alimentos aún en la actualidad (bodegas, invernaderos). Estos usos suponen un ahorrode otro tipo de recursos fabricados artificialmente. El uso de cuevas no se ha limitado acuestiones de “supervivencia”, también el ocio tiene su lugar, con interesantes iniciativascomo auditorios, casas rurales etc. Éstas aprovechan las condiciones naturales de acústicay serenidad de los lugares.A4 Tecnología vigente.La aparición del trogloditismo como técnica de construcción requirió el descubrimiento delhierro y su aplicación en herramientas.Desde el punto de vista técnico, la arquitectura troglodítica es muy elaborada, sobretodo enterrenos calcáreos o en tobas volcánicas, aptos para ser escavados.A partir de canteras y zonas de extracción de piedras cercanas a la excavación, se elaboranpilares reservados o torneados, así como esculturas. Cuando se presta el terreno, el resto "&!
  • 17. de los elementos troglodíticos se construyen con los propios materiales procedentes de laexcavación.En cuevas se han desarrollado todo tipo de construcciones, desde las más sencillas hastalas más ostentosas. A su vez, los recintos bajo tierra o en cuevas pueden tener distintasfunciones tales como lugar de habitación, lugares de venta, corrales, lagares, bodegas,almazaras, eremitorios, monasterios, graneros y diversos tipos de industria.En períodos o contextos de beligerancia entre pueblos, el trogloditismo ha sido unaalternativa para habitar espacios seguros, más resguardados ante posibles ataques delenemigo. Las fortificaciones en cuevas no solo servían de refugio para las familias sinotambién para sus animales y cosecha. En Europa, la ocupación de cuevas con finesdefensivos de extendió entre la antigüedad tardía y la época medieval.Otro tipo de construcciones troglodíticas corresponden a poblados enteros bajo tierra, comolos que existen en Libia y todo el sur de Túnez. Esta tipología está presente en España y seasocia a la influencia musulmana (entre los siglos X y XV).! "!
  • 18. La disposición del espacio y las maneras de habitar la cueva varían de una cultura a otra.Tanto la tecnología como los estilos asociados a las cuevas se relacionan con el contextocultural en que están inmersas y le son coetáneos.En consecuencia, la arquitectura troglodita, sea popular o sagrada, intenta reproducir y copiacasi siempre los estilos, las modas, los espacios y construcciones que le soncontemporánea.A5 Escombros o filones ¡TÚ DECIDES!.El trogloditismo es un arte milenario que pasa inadvertido. Nuestro imaginario “contaminado”por la arquitectura contemporánea no considera “edificios” algunos ejemplos deemblemáticos como Mahmata en Túnez. También ocurre al contrario, grandes monumentosque no asociamos con cuevas: un caso paradigmático es Petra en Jordania.Visibilizar la importancia de estos centros históricos y arquitectónicos comienza por unaadecuada conservación. Como respuesta a hábitos extendidos de mala gestión y abandono. "(!
  • 19. La conducta contraria demuestra que el trogloditismo funciona como herramientafundamental para el desarrollo del turismo rural español y es visto como un instrumento desalvación económica importante.La riqueza troglodítica se muestra en planes turísticos que diversas consejerías, de lascomunidades autónomas españolas, preparan para mejorar la llegada de gente interesadaen el mundo troglodita. Se introducen nuevas propuestas para incentivar la recuperación delpatrimonio paisajístico, etnográfico, arqueológico y gastronómico del territorio. Se quiereaprovechar la peculiaridad de los diferentes territorios que muestran estos abrigos.Estas innovaciones van encaminadas en muchos casos a la defensa del desarrollosostenible y la transformación hacia una economía verde.2. Planteamiento didactico y expositivo (Guión museográfico): Para cumplir nuestros objetivos intercalaremos a lo largo de los distintos ámbitosexpositivos recursos en texto, fotografía, interactivos y audiovisuales. Intentamos atenderdesde nuestra propuesta de recursos a la diversidad de públicos tanto en cuanto sus! ")!
  • 20. capacidades como a sus necesidades de aprendizaje generando distintos niveles de lectura.En las siguientes líneas resaltamos las líneas de fuerza de nuestra propuesta aprovechandola descripción de primer ámbito para ejemplificar los objetivos y mensajes.A0 Trogloditismo ambulante El trogloditismo es un fenómeno mundial y longevo, el objetivo general de laexposición es doble: vincular este patrimonio global con manifestaciones locales y la puestaen valor del mismo por la población local, esto significa: ser consciente de laspotencialidades actuales que estos espacios pueden contener en las economías ydesarrollos sociales. El mensaje pretende provocar la protección del patrimonio por parte dela población local motivados no sólo por su inserción en planteamiento más global sino porla posibilidad que ofrece de explotar recursos disponibles en la comunidad. Estos mensajesquedarán reforzados no sólo en el contenido de la exposiciones sino en una serie deactividades que proponemos que se pueden generar en torno a ella y un plan de gestión queaprovecha/dinamiza en la medida de lo posible los recursos locales (limpieza, seguridad,transporte). El título de la exposición hace referencia a como un elemento natural es adaptado alas necesidades humanas y sigue teniendo vigencia en la actualidad. La yuxtaposición delas palabras, abrigo y rocoso nos permiten jugar con la idea que la roca un contenedor frio "*!
  • 21. que alberga vida. La necesidad de un refugio fue y sigue siendo el motivo del surgimiento deeste tipo de patrimonio. Consideramos que el concepto refugio también puede recoger ladiversidad de tipología: que van de los usos religiosos – simbólico, pasando por el refugio depersonas, alimentos y animales, hasta algunas de las propuestas relacionadas con el ocio yel descanso de la actualidad (casa rural). Nuestra propuesta visual inicial pretende comunicar varias ideas. La posición de lasiniciales en la parte inferior pretende evocar primero el concepto de “entrada de la cueva”;segundo, el concepto de red de lugares vinculado del patrimonio; y tercero, referir a nuestromodelo de itinerancia en vehículo. Para recibir el visitante, proponemos una imagen estampada en la pared externa delcontenedor de colores vivos que evoque la idea de que el “trogloditismo sigue vivo”. Lasiniciales se repiten, en escalas de grises, a lo largo la superficie exterior de loscontenedores, para remarcar el contraste entre la imagen preconcebida del patrimonio -asociado a lo rústico y pasado - y la que se pretende ofrecer vinculándolo a su presencia yusos actuales. En la pared frontal, estará dibujado un mapa en línea gruesa del recorrido de laexposición, con las ciudades que se van a visitar y la duración de cada muestra. En la pared! #+!
  • 22. de la izquierda, un texto de unas ocho a nueve líneas, explica el contexto del proyecto queda sentido a la exposición.A1 No está grabado en piedra… El imaginario popular en torno al trogloditismo hace un “flaco favor” al mensaje denuestra exposición. Usualmente, se asocia “troglodita” a rudeza y atraso; es éste el primerfrente que abordar. Mediante una selección de preguntas y palabras claves (situadas en unpanel que invade el ámbito 0) y una serie de recursos interactivos pretendemos hacer alpúblico consciente de cual es esa imagen y cuales son sus limitaciones. Nos apoyaremosademás en un texto introductorio que da pistas sobre la naturaleza del fenómenotroglodítico. Ahora estaremos preparados para seguir adelante, predispuestos a valorar másfavorablemente el patrimonio que nos ocupa. “¿Quién de estos personajes es troglodita?” Planteamos un juego mecánico conimágenes de distintos personajes (un medico, una niña, un cavernícola etc.); debajo de cada #"!
  • 23. rol habrá un botón para que el visitante elija el prototipo de troglodita que representa su“concepción previa”. Además de “juego”, este sistema interactivo nos permitirá contar con unmétodo de recuento de los visitantes. Detrás de una “ventana, al estilo de las que muestra la arquitectura de las cuevas, yun texto del estilo “Ven a ver quienes viven en las cuevas de…”; el visitante encontrará unarepresentación de los distintos perfiles de habitantes de las cuevas. Este recurso, sumadocon el anterior, al que sirve de respuesta, pretende de un modo lúdico y efectivo parapreparar al visitante para abandonar o ser consciente de la idea precedente y absorber lasnuevas claves. En este ámbito presentamos al personaje de nuestra exposición: una caricatura queirá evolucionando al igual que el concepto trogloditismo en la muestra. Un mismo tipocomenzará siendo en este ámbito 1 un cavernícola, después caballero estilo medieval,después monje budista etc. hasta llegar al hombre contemporáneo( en el último ámbito). Elobjetivo es proporcionar en un guiño lúdico y fácilmente aprovechable por los visitantes demenor edad sobre uno de los mensajes de nuestra exposición: el trogloditismo es desdehace mucho y sigue siendo diverso y complejo (Medievo occidental/ budismo oriental). Unbocadillo contendrá el mensaje principal de la sala, también, a modo de recordatorio. Laimagen final del personaje la fijará el diseñador en la fase de producción, en este momento,ofrecemos un modelo que puede servir de inspiración.! ##!
  • 24. A2 Tradición sin tiempo. Una vez que se ha descubierto cómo el trogloditismo forma parte de la vidacotidiana, toca contextualizarlo. ¿De dónde viene?, ¿A dónde va? Y ¿Para qué?Seleccionando ejemplos paradigmáticos de cada zona geográfica se ofrece una perspectivaglobal de las tipologías, el reconocimiento e historias que acompañan al patrimoniotroglodítico. Introducimos el segundo ámbito con un audiovisual de unos dos minutos deproducción propia cuyo objetivo es dar una perspectiva representativa del fenómeno a lolargo de la historia. Contendrá la información imprescindible para el visitante en este ámbito.(Se elegirá uno ejemplo por cada región). Se proyectara directamente en la pared másaudio. En la lateral, exponemos un conjunto de fotos, textos (tipologías) y una línea detiempo que permita al espectador verse envuelto en las distintas formas de este patrimonio.Dicha línea presentará una serie de “hitos troglodíticos” señalados por su nombre y un iconorepresentativo de su uso (tipología): la idea es que los visitantes de menos edad puedanacceder a la misma información que se proporciona en los adultos en la relación defotografía y paneles de esta misma pared. La designación de los iconos por tipos se definiráen fase de producción según los criterios del diseñador. A la derecha de la proyección, en lapared divisoria, habrá dos pantallas táctiles con información adicional en distintos formatos(audio, texto y video) complementarias al contenido del audiovisual principal con cascos que #$!
  • 25. eviten la contaminación acústica. Las pantallas contarán con botones que faciliten el accesoa la información “sonora” a las personas invidentes. Para las personas que tengandisminuidas sus facultades auditivos los interactivos de este ámbito y posteriores se veráncompletados con texto e imágenes.A3 Abrigo Rocoso Volveremos ahora sobre nuestro territorio desde una perspectiva ampliada. Estamospreparados para abordar la complejidad y evolución de esta forma de vida. Incluimos un mapa interactivo de las regiones de España que tengan patrimoniotroglodítico estará ubicado en la puerta divisoria, entre el ámbito 2 y 3. Ese mapa, conpantalla táctil, permitirá acceder información sobre los lugares a elección del visitante. Alfondo del ámbito 3 en la pared de separación con el 4 y sobre la pared derecha sepresentará un dialogo entre dos personajes, explicando sus vivencias. Contamos conpantallas que prestan su dinamismo a fotografías de personajes impresas en los muro. Unade ellas asoma a una ventana para contribuir a la ilusión del espectador.A4 Tecnología vigente.¿Por qué son valiosas las cuevas? ¿Qué ventajas ofrecían? ¿Qué ventajas nos ofrecen?Ahora retomamos la puesta en valor desde la perspectiva de las experiencias.! #%!
  • 26. Por medio de diversas técnicas interactivas (dirigidas a distintos sentidos)introducimos al espectador en un mundo conocido pero intentando que lo experimenten con“ojos nuevos”. Procuramos aislar las experiencias físicas para permitir su relación inmediatacon información técnica sobre características de los espacios-cueva desarrolladas en lospaneles correspondientes. El ámbito cuatro esta divido en dos ámbitos sin separación física. Dos son las líneasde discurso, por un lado "el pasado pone de su parte" (mostraremos una selección deobjetos de la colección que nos ofrece el cliente), y por otro lado; "el presente lo construyestu"(invitamos al visitante a poner en valor SU patrimonio, trayendo objetos/fotos para llenarlas vitrinas, se le sugerirá que explique brevemente qué es aquello que aporta.) Esta medidaes una metáfora de la puesta en valor que la exposición pretende e invita al visitante avolver. Permitimos que el visitante pueda expresarse mostrando “su” historia al resto de lapoblación. El éxito de esta iniciativa podría dar pié a la elaboración de un sencillo catálgo-inventario que recoja la participación, integre la red de poblaciones y genere un producto-secuela del proyecto.A5 Escombros o filones. ¡TÚ DECIDES!. #&!
  • 27. Ahora debemos tomar partido y comprometernos. El diseño, la infraestructura, la imagen y lasostenibilidad no están lejos del patrimonio troglodítico. Muchas son las iniciativas quepretende reaprovechar este recurso tradicional. Sin embargo, la iniciativa no es unánime,¿qué ocurre cuando se olvida a las cuevas y sus potencialidades? Con el objetivo demostrar esta doble realidad presentamos en este ámbito un muestrario de fotografías encontraste. Mediante una caja retro-iluminada de forma de L mostraremos una serie defotografías cuyo objetivo es crear un impacto visual. El texto-discurso que acompaña alámbito será “Potencialidades..." La serie empezará con fotos actuales de cavernasabandonadas (que aparecen como flashes ante el espectador a pulsar un interruptor) e irámostrando ejemplos del potencial sostenible de las cuevas -turismo, sala de conciertos,producción etc.- La luz es un recurso museográfico más que intenta servir de metáfora a ladicotomía potencia-luz/ abandono-luz que falla.3. Estructura de MontajeLa exposición “Abrigos Rocosos” se caracteriza por la utilización de contenedores comoinstrumento principal para la muestra. Esta elección permite que la museografía de la! #!
  • 28. exposición quede montada de una vez y de manera definitiva al final de proceso deproducción, facilitando su traslado y la rapidez con que se ejecutarían los trámites para laitinerancia (al ser mínimas las tareas y el tiempo de desmontaje). Los únicos elementos queimplicarán un montaje-desmontaje, llamemos, “local” son las tarimas que hacen uniforme elsuelo y los techos de policarbonato que cubren los espacios que describimos en elsiguiente párrafo.Los contenedores se situarán a lo largo y unidos por una tarima, quedando así las puertasabiertas entre ellos, cosa que permitirá la creación de un ámbito expositivo de dos metros ymedio (correspondiente al ámbito 3 de nuestro guión museográfico). Aprovecharemos laspuertas abiertas restantes para generar espacios de acogida-despedida del público.Los contenedores se transportarán mediante camiones grúa. Éstos deberán llegar tres díasantes de la inauguración de cada exposición en los distintos pueblos del itinerario. Sesituarán en vías públicas, buscando siempre evitar pendientes y obstruir la circulación. Ellugar deberá cubrir las necesidades de electricidad, medidas higiénicas (lavabos) y ser unespacio condicionado para toda clase de personas. De acuerdo con las bases administrativas del concurso, los municipios escogidos deberáncumplir con el compromiso firmado con la empresa de generar todas las clausulas pactadasde alquiler del lugar expositivo de una manera gratuita y con aprovisionamiento de servicios #(!
  • 29. higiénicos y de electricidad. A cambio de dicho pacto, nos comprometemos a utilizarlámparas de bajo consumo y contribuir con nuestro ejemplo a la causa sostenible yecológica.Se ubicarán en puntos centrales de los núcleos poblacionales lo que facilitará el acceso alos aprovisionamientos mencionados. Sin embargo, el acceso a la infraestructura no es laúnica razón que explica la elección de este lugar de montaje. Entendemos que situar elcontenedor- elemento extraño- en las zonas más transitadas de la localidad puede actuarcomo un reclamo. Su localización en zonas céntricas pretende facilitar el acceso de losvisitantes y la proximidad a “públicos potenciales”: todos aquellos que en algún momento desu día a día transiten por la plaza del pueblo (uno de los ejemplos más recurrentes).La limpieza de los contenedores tendrá lugar cada día quedando sin fijar el horario demantenimiento que puede ser al abrir o cerrar la exposición.Estructura de montaje y alternativasDe acuerdo con las bases administrativas, los diversos ayuntamientos involucrados en elitinerario del proyecto ofrecen para el montaje de la exposición recintos municipales, talescomo bibliotecas o gimnasios. Estos espacios son específicos a cada ayuntamiento por lo! #)!
  • 30. tanto, son heterogéneos en cuanto a dimensiones, luminosidad, climatización, color,disposición de superficies y distribución de espacios.Estas características específicas a cada ayuntamiento determinan una falta de uniformidad ypor ende, cualidades diversas de la exposición, dependiendo del espacio.A su vez, las posibilidades de planificar detalles de la exposición son menores cuando lascondiciones espaciales son variables.Por otro lado, los espacios municipales que en su uso cotidiano no están destinados aexposiciones sino a otro tipo de actividades (lectura, deporte) por lo tanto pueden afectar laconvocatoria de público y generar conflicto de uso.Como respuesta a estos inconvenientes, proponemos montar la exposición en doscontenedores, de 6 m de largo por 2,5 m. de ancho y 2,3 m. de alto, acondicionados para talefecto.Esta solución presenta las siguientes ventajas: ! Montaje de la exposición una sola vez. Luego sólo es necesario hacer mantenimiento, lo cual abarata costos y permite redestinar fondos a mejorar la calidad de la exposición. #*!
  • 31. ! Uniformidad en la calidad y cualidades de la exposición. No requiere adaptarse a espacios heterogéneos sino que genera su propio contexto. ! Planificación en detalle de las características de la exposición y los recursos a utilizar. Se manejan todas las variables asociadas al espacio expositivo y no se depende de externalidades, lo que reducen los supuestos. ! Se genera un espacio específico para la exposición, con una imagen y una función que no se confunde con la de otros recintos municipales. No hay conflicto de usos. ! Se reduce el tiempo de montaje y desmontaje de la exposición, lo que redestinar recurso humano a otras actividades complementarias a la exposición.Por otro lado, la opción de montar la exposición en contenedores responde a la idea deinstalar una estructura disruptiva y a la vez atractiva para la población local, para generarinterés en el público. El objeto expuesto no sólo es el contenido sino el continente de laexposición. Para ello, los contenedores son presentados como objetos lustrosos, con laimagen corporativa de la exposición estampada en el exterior de manera impecable,evocando el uso de alta tecnología (“hi tech”) que caracteriza la muestra.Se busca proyectar una imagen de excelencia, en cuanto calidad del servicio y del productoofrecido.! $+!
  • 32. DiseñoLa exposición itinerante sobre trogloditismo que abarca 12 localidades en la zona sur deEspaña, denominada “Abrigos Rocosos”, está dispuesta en 2 contenedores que ofrecen untotal de 42,5 m2 de espacio expositivo.Los contenedores -continente de la exposición- son a la vez objeto expuesto, con los cualesse pretende evocar una imagen de alta calidad, tecnología, excelencia, tradición viva yemisario (conector entre localidades).Para lograr esto se van a adquirir contenedores usados que van a ser acondicionados comosalas de exposiciones, lo que implica restauración y pintado de alta calidad. Con los coloresdel exterior se intenta reflejar el contraste entre tecnología y tradición viva, a través del usode gris metálico como fondo y la aplicación del logo de la exposición a todo color.El logo y la imagen corporativa representan la idea de caverna -tradición viva- enmovimiento, “rodando” como exposición itinerante por distintos pueblos.Con los contenedores se generan 6 ámbitos expositivos, aprovechando las puertas abiertasy aplicando tabiques de separación, así como tarimas en el suelo y techo en exteriores.Los ámbitos exteriores -0, 3 y 5- se configuran mediante las puertas abiertas de loscontenedores, fijadas a estructuras montables/desmontables de techo y piso. Estánseparados de los ámbito interiores mediante uso de tabiques fijos. El suelo consiste entarimas de color negro opaco, lavables, enganchadas a la estructura. El techo son placas depolicarbonato negro también enganchadas al resto de la estructura. Los muros, formadospor las puertas abiertas de los contenedores así como por los tabiques de separación, vanforrados con cartón pluma impreso. $"!
  • 33. El espacio exterior entre contenedores, una vez cerrado, se transforma en espacio interior(ámbito 3).Los tabiques y tarimas son estructuras de alta firmeza, construidas a base de madera.Los ámbitos interiores cuentan con techo pintado de negro, donde va instalado el sistemaeléctrico y de iluminación ocultos en canales. Los muros y tabiques interiores van cubiertoscon cartón pluma impreso. El piso es una carpeta de DM rechapado color negro opaco.Los recursos museográficos utilizados son textos, fotos, imágenes, iluminación, vitrinas,cajas de luz, pantallas interactivas, audiovisuales, escenografías, audio, interruptores yrecursos táctiles.Los textos, fotos e imágenes corresponden a impresión full color directamente en el cartónpluma que cubre los muros. Los textos van en castellano e inglés y complementan a losdemás recursos museográficos.La iluminación corresponde a focos sobre rieles, dirigidos a los demás recursosmuseográficos, con excepción de las pantallas y las cajas de luz.Las vitrinas tienen una estructura de madera, cubierta con DM rechapado color negro opacoque dan continuidad al piso. Cuentan con cúpula de vidrio y superficie inclinada, iluminadadesde el techo. De esta manera, se resalta el objeto expuesto e iluminado, a la vez quedesaparece la base de color negro.Las cajas de luz corresponden a bastidores del mismo material y color que las vitrinas, conuna lámina impresa retroiluminada. En ellas se muestra imágenes de personajes (conencendido interactivo) y de atractivos turísticos.! $#!
  • 34. Las pantallas interactivas están asociadas a hardware y software que permiten dos tipos deexploración: i) histórica (distintas épocas, con ejemplos y características) y ii) geográfica(dónde están ubicados los conjuntos en España).Los audiovisuales (2) corresponden a: i) perspectiva del fenómeno “trogloditismo” a lo largode la historia (2 minutos); ii) diálogo entre dos personajes (cuyos rostros aparecen en 2pantallas respectivamente) que explican vivencias en las cuevas (2 minutos, con actores).No se opta por personas reales porque tendrían que estar representados todas lascomunidades y se requeriría de mucho tiempo en la producción. Este material será exhibidomediante pantallas con lector DVD incorporado (una de 42 pulg. y las otras de 19 pulg., conlos rostros).Se propone una escenografía que otorgue contexto y perspectiva al diálogo entre los 2personajes cuyos rostros aparecen en las pantallas. Una de ellas se asoma por unaventana.En cuanto a interactivos no digitales, hay interruptores para encender cajas de luz y pararesponder preguntas. Por último, hay un panel interactivo construido con DM rechapadonegro opaco, con recursos para evocar sensaciones auditivas y táctiles asociadas al uso decavernas. Las sensaciones auditivas se logran a través de un casco acondicionado paraaislar el sonido externo y reproducir sonidos grabados en cuevas (uso rotativo de CD yreproductor, ocultos en el panel). En el panel también hay un orificio donde se puedeintroducir la mano para sentir la textura y temperatura de una caverna. Esto se logramediante un cilindro exterior de material aislante térmico y uno interior de material cerámicocon textura que evoca a la roca. Los cilindros no se ven porque van ocultos dentro del panely hay una membrana que cubre el orificio. $$!
  • 35. La instalación del sistema eléctrico contempla la opción de cambiar de corriente alterna acorriente continua, en función de la fuente de electricidad utilizada. En la eventualidad deque se interrumpa el suministro de electricidad desde el tendido público, la exposicióncuenta con un generador de corriente continua que opera con gasolina. También se cuentacon un estabilizador, para regular eventuales diferencias de voltaje de modo que no sedañen los equipos.! $%!
  • 36. Ejemplifacación de contenidos y presentación $&!
  • 37. ! $!
  • 38. Ejemplo de Impresión $(!
  • 39. Cronograma de diseño, desarrollo y producción! $)!
  • 40. Plan de itineranciaLa exposición itinerante Abrigos Rocosos está programada para presentarse en un total de12 territorios establecidos en la convocatoria. Atendiendo a distintos criterios comoaccesibilidad, población, servicios urbanos y público potencial, se han seleccionado igualnúmero de poblaciones estratégicas, donde se desarrollará la itinerancia de la exposición,la cual se realizará a lo largo de un período de 9 meses, ante un público potencial de235.500. Considerando que el proyecto ha sido promovido por la Asociación para el DesarrolloRural de la Comarca de Guadix, ubicada en la misma población, hemos considerado $*!
  • 41. conveniente iniciar el programa de itinerancia en este mismo lugar, no solamente porcoincidir con la sede de la entidad promotora, sino también porque la ciudad de Guadix es elnúcleo central de la comarca, lo que entre otros aspectos, permite el flujo de visitantes deotras pequeñas poblaciones colindantes. A las ventajas mencionadas hay que añadir lamejor accesibilidad para los grupos escolares: una fracción muy importante del público alque la exposición va destinada. Por otra parte, debido a la solución museográficapresentada, esta exposición será instalada en las zonas centrales de cada poblaciónpropuesta (plaza mayor, recinto ferial, etc.), lo que favorece la visibilidad de la muestra porubicarse en zonas públicas de alta referencia para los habitantes locales y las poblacionesaledañas.! %+!
  • 42. %"!
  • 43. Exposición 1. Comarca de Guadix, GranadaPoblación: Guadix Extensión: 1. 691 km2. Habitantes: 20.407! %#!
  • 44. Exposición 2. Condado de Jaén (Jaen)Población: Vilches Extensión: 274 km2 Habitantes: 23.000 %$!
  • 45. Exposición 3. Páramo órbigo Esla, Castilla y LeonPoblación: Santa María del Páramo Extensión: 158 km2 Habitantes: 20.000! %%!
  • 46. Exposición 4. La Manchuela, Castilla-La ManchaPoblación: Quintanar del Rey Extensión: 80 km2 Habitantes: 12.000 %&!
  • 47. Exposición 5. Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Castilla-La ManchaPoblación: Almansa Extensión: 532 km2 Habitantes: 25.500! %!
  • 48. Exposición 6. Altiplano de GranadaPoblación: Baza Extensión: 545 km2 Habitantes: 20.926 %(!
  • 49. Exposición 7. Alpujarra Sierra Nevada, Granada-AlmeriaPoblación: Berja Extensión: 68 km2 Habitantes: 15.325! %)!
  • 50. Exposición 8. Arco Noroeste de la Vega de GranadaPoblación: Pinos Puente Extensión: 1.363 km2 Habitantes: 13.515 %*!
  • 51. Exposición 9. Guadalteba, MalagaPoblación: Campillos Extensión: 732 km2 Habitantes: 25.931! &+!
  • 52. Exposición 10. Serrania de Ronda, MalagaPoblación: Ronda Extensión: 1.252 km2 Habitantes: 36.909 &"!
  • 53. Exposición 11. Sierra de Cádiz, CádizPoblación: Villamartín Extensión: 210 km2 Habitantes: 13.000! &#!
  • 54. Exposición 12. AIDER Gran Canaria, CanariasPoblación: Vega de San Mateo Extensión: 38 km2 Habitantes: 10.000 &$!
  • 55. Presupuesto General! &%!
  • 56. &&!
  • 57. ,-./0121!3/456217!89/:;2! <50=2! >02?-1:@6! ,2A! B:0-.C20!D-6-05A! E6=-6:-02!<:F:A!2!<24-0.:5A! G-?-!H-!;02I-.C2J!-6.50=5H2!H-! 1/;-0F:.:@6J!:6?204-1J! 0-;0-1-6C5.:@6! B:0-.C20!8K-./C:F2! B:1-L5H20MN/1-2A2=2! O/;-0F:120!I!-K-./C20!H:0-.C2! H-!A51!5.C:F:H5H-1J!-6.50=5H2! H-!4/1-2A2=P5! Q;2I2!5H4:6:1C05C:F2! >-0:2H:1C5! 86.50=5H5!H-!.24/6:.5.:26-1! 86.50=5H2!H-!D0R?:.5! B:1-L5H20!=0R?:.2! N/1-2=05?P5J!459/-C5J!:45=-6! .20;205C:F5J!=0R?:.5!-6!=-6-05A! 86.50=5H2!H-!STK-C21! B:1-L5H20!E6H/1C0:5A! Q1-120!-6!A5!:4;A-4-6C5.:@6!! &!
  • 58. H-!4/1-2=05?P5!8U;-0C2! Q6C02;@A2=2M3:1C20:5H20! >0-;505.:@6!H-!.26C-6:H21!8H:C20!H-!C-UC21! >-0:2H:1C5! >0-;505.:@6!H-!C-UC21!V05H/.C20! W:A:6=X-!:6=AY1!.51C-AA562! V05H/..:@6!H-!C-UC21!86.50=5H2!H-!?2C2=05?P5! Z2C@=05?2! >02H/..:@6!H-!?2C21!;505!4/-1C05!89/:;2!H-!;02H/..:@6! "!-6.50=5H2!I!#!426C5H20-1! ,-1;2615TA-1!H-!:4;A-4-6C5.:@6! H-!4/1-2=05?P5!>02=0545H20! E6=-6:-02!:6?204RC:.2! 86.50=5H2!H-!-A5T2050!#!12?C[50-!8A-.C0:.:1C5! VY.6:.2!-AY.C0:.2! 86.50=5H2!H-!:61C5A5.:@6!H-! 1:1C-45!-AY.C0:.2!-!:A/4:65.:@6! &(!
  • 59. 86.50=5H2!H-!0-1C5/05.:@6! >:6C20! 86.50=5H2!H-!0-1C5/050!I!;:6C50! .26C-6-H20-1!MEJORASPlan de comunicación y difusión La propuesta de difusión de la exposición Abrigos Rocosos, tiene como objetivo,difundir la noticia de la exposición - de sus intenciones y contenidos - a través de variosmedios de comunicación (prensa, radio, televisión). Habrá un ciclo de conferencias quemarcará el empiezo y el final del recorrido y que tienen el fin de complementar la misión dela exposición itinerante - revalorizar y dar conocer el fenómeno del trogloditismo. La inauguración de Abrigos Rocosos en Guadix empezará con una conferencia sobreel trogloditismo. Invitaremos a expertos y organizaciones que se dedican a la investigación yla divulgación de este tema. Como clausura para el recorrido de la exposición, tambiénproponemos una conferencia en Gran Canaria, que reunirá varios expertos y que mostraráuna reflexión sobre la exposición y su recepción por parte de las comunidades. Estosexpertos actuarán de jurado de los concursos educativos expuestos en el plan pedagógico.! &)!
  • 60. La campañas publicitarias se dirigen a los medios locales. Difundiremos anuncios enperiódicos diarios, emisoras de radio, y cadenas televisivas. Implicaremos a la prensa paraque hagan reportajes sobre la exposición. Aprovecharemos su recorrido por las carreteras nacionales para dar publicidad delprograma itinerancia con los datos estampados en la parte trasera de los contenedores;servirán como un recurso gratuito y efectivo para la exposición. Banderolas, que se ubicaránen las plazas de los pueblos cercanos, también promocionarán la estancia de la exposiciónen cada punto. Desde la exposición ponemos a disposición de empresas tour-operadoras localesmateriales y un guía para realizar excursiones a los lugares que albergan el patrimonio. Lostour-operadores locales generaran por su parte una publicidad que beneficie la exposición.Vincular a los autoridades locales es otro objetivo de este plan. Ellos son un partefundamental de la tarea de difusión entre la población local. En cada población seorganizara un acto publico de inauguración. &*!
  • 61. Como otra herramienta de difusión fundamental, proponemos un blog que contieneademás de los contenidos de las actividades educacionales todas las noticias de actualidadgeneradas en el entorno de la exposición.! +!
  • 62. Ejemplo de banderola "!
  • 63. Lista de mediosGranada(Comarca de Guadix, Granada; Altiplano Granada (Baza); Arco Noroeste de la Vega deGranada, Pinos Puente)Emisoras: Radio Andalucía Información Radio Granada: (Frecuencia: Granada y Guadix)Prensa: Granada Hoy: granadahoy.com Diario de Granada: www.diariogranada.es/Cadena Televisiva: Cadena televisiva: C21 de GranadaAlmería(Apujarra (Granada-Almería) Berja)! #!
  • 64. Emisoras: La CulturalPrensa: La Voz de Almería: www.lavozdealmeria.com; Diario de Almería: www.elalmeria.esCadena Televisiva: Canal 28 TVJaén(Condado de Jaén - Vilches)Emisora: Radio JaénPrensa: Diario de Jaén: www.diariojaen.esViva Jaén: www.vivajaen.netEl Condado Ahora: elcondadoahora.com,Cadena Televisiva: Canal 23 de Jaén, Localia TV Jaén $!
  • 65. Málaga(Serranía de ronda (Málaga) - Ronda, Guadalteba Málaga Campillos)Emisoras: Ser MálagaPrensa: SUR: www.diariosur.esLa opinión: www.laopiniondemalaga.esMálaga Hoy: www.malagahoy.esADN Málaga: www.adn.esCadena Televisiva: 340 TelevisiónCádiz(Sierra de Cádiz, Villamartin)Diario de Cadiz: www.diariodecadriz.es! %!
  • 66. La Voz: www.lavozdigital.esRadio CadízCadena: Televisiva Onda Cadíz TelevisiónCastilla y Leon(Páramo, Santa María del Páramo)Emisoras: Castilla y León RadioL.On RadioPrensa: Diario de León: www.diariodeleon.esLa Corónica de León: www.la-cronica.netEl Faro Astorgano: www.elfaroastorgano.esTelevisión Palencia 2000 &!
  • 67. Castilla La Mancha(La manchuela, Quintanar del Rey)Monte Ibérico Corredor de Almansa (Castilla- La Mancha) Almansa)Emisoras: Radio Castilla La ManchaPrensa: El Día de Cuenca; www.eldiadigital.esLa tribuna de Albacete: www.eldiadigital.esEl día de Albacete: www.eldiadigital.esCadena Televisiva: Televisión AlmansaLas Palmas(Gran Canaria, Vega de San Mateo)! !
  • 68. Emisoras: Radio EccaPrensa: La Provincia; www.laprovincia.esCanarias 7: www.canarias7.esEl dia: www.eldia.esCadena Televisiva: Televisión CanariasPlan Pedagógico Si definimos el doble objetivo de la exposición como “conexión” y “puesta en valor”relacionándolo con el mensaje de, por un lado, “el trogloditismo no es pasado” y por otro, laidea de que el trogloditismo tuvo un sentido actualmente recuperable e interpretable; pareceque, generar una propuesta pedagógica complementaria a la que ofrece la exposción,podría ser una “mejora” interesante del proyecto. La propuesta pedagógica tendrá dos líneas fundamentales: una dirigida al públicoescolar y otra al público general. Ambas están relacionadas con facilitar el acceso a un (!
  • 69. material que permita preparar y, a posteriori, complementar la visita. La idea es proporcionardistintos niveles de comprensión y aprendizaje y; ofrecer la posibilidad de continuar la laboruna vez que la exposición abandone el terreno local. Esta propuesta pedagógica estáconectada y complementada en sus objetivos por el “plan de comunicación” que tambiénofrecemos como “mejora” al proyecto base. El vehículo común de las dos líneas de trabajo, compartiendo ese terreno común conla difusión y la comunicación, será el blog diseñado para la exposición. En el sugerimos lassiguientes posibilidades y actividades: a) Portará documentación orientativa que permita a los profesores de los centros educativos locales preparar la visita de sus alumnos. De esta manera, se puede convertir en un recurso más para potenciar algunas de C.C.B.B. del alumnado y en general trabajar su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la academia al mundo y la vida cotidiana. La guía se dirigirá a dos etapas de la formación: primaria y secundaria. Será elaborada dentro del proyecto ejecutivo con más detalle. b) Portará documentación variada (notas de prensa, páginas de especialistas, bibliografía, enlaces a videos, visualización mediante Google Earth de los lugares que poseen patrimonio troglodítico relevante en el mundo etc.) para que los! )!
  • 70. visitantes puedan acceder a una realidad del trogloditismo aún mucho mayor y más compleja.¿De qué medios nos valdremos para hacer llegar la propuesta?Antes de que la exposición se instale en la localidad, enviaremos un email a los centroseducativos locales para que conozcan el enlace al blog y lo que les ofrece.Al final de la exposición se invitará a los visitantes a “pasar” por el blog y dejar suscomentarios generando una especie de libro de visitas.¿Qué pretende crear?a) A través del blog se dará eco a distintas iniciativas propuestas desde la exposición para implicar a los escolares. Se organizará un concurso de pintura (primaria), otro de comic y otro de cortometraje (secundaria). Los temas que vehicularán las propuestas son tales como: “Y si tú fueras troglodita, el mundo sería…” y “Trogloditas del siglo XXI” El premio consistirá en la publicación y la difusión al resto de los lugares delitinerario (bibliotecas municipales y colegios) de las obras ganadoras (modelo *!
  • 71. Beginbooks).Además de la publicación online de todos los trabajos mediante un canal en Youtube y una álbum en Picassa. El acto de publicar cumple un objetivo doble: dar protagonismo a la iniciativa de los chicos y generar una “repercusión” que pueda ser conservada, mostrada y trabajada en los restantes años, accesible a cualquier miembro de la comunidad y la sociedad local que pudiera estar interesado. b) Por otro lado pretendemos crear una red “informal” de “fans del trogloditismo”, al generar una página oficial en Facebook y dar la posibilidad de interaccionar en el blog. La idea es que esta iniciativa de “poner en discusión”, motivada por nosotros al principio, se convierta en un hábito y en un modelo reflexivo de entender y gestionar su propio patrimonio. Personas de distintas poblaciones podrán encontrar la posibilidad de conectar las problemáticas y riquezas de sus realidades patrimoniales con las de otras áreas de la geografía. Se trata de un mecanismo para tomar consciencia y un portal para convertir las quejas en reivindicaciones. Proponemos, mientras dura la exposición, publicar en “el muro”, alguna cuestión que pueda generar controversias e ir “moderando” la discusión para intentar hacerla siempre más productiva.! (+!
  • 72. Estas mejoras se organizarán con más detalle en el proyecto ejecutivo dentro delapartado dedicado de la educación y comunicación. Dos ámbitos de actividad que comohemos explicitado se hayan directamente conectados en las mejoras propuestas. De momento, sugerimos la revisión del Blog de la exposición que ya se ha creadocomo soporte de todas estas iniciativas. ("!
  • 73. www.trogloditismosobreruedas.blogspot.com! (#!
  • 74. Imagen corporativaEl título de la exposición hace referencia a como un elemento natural es adaptado a lasnecesidades humanas y sigue teniendo vigencia en la actualidad. La yuxtaposición de laspalabras, abrigo y rocoso nos permiten jugar con la idea que la roca un contenedor frio quealberga vida. La necesidad de un refugio fue y sigue siendo el motivo del surgimiento deeste tipo de patrimonio. Consideramos que el concepto refugio también puede recoger ladiversidad de tipología: que van de los usos religiosos – simbólico, pasando por el refugio depersonas, alimentos y animales, hasta algunas de las propuestas relacionadas con el ocio yel descanso de la actualidad (casa rural).Nuestra propuesta visual inicial pretende comunicar varias ideas. La posición de las letras Oen la parte inferior pretende evocar primero el concepto de entrada de la cueva, en segundolugar ilustrar el concepto de red de lugares vinculados por medio del patrimonio troglodítico y ($!
  • 75. finalmente, referir a nuestro modelo de itinerancia, por lo que las mismas letrasseleccionadas se encuentran giradas haciendo referencia a los neumáticos del vehículo quetransporta nuestra exposición. Las letras se repiten, en escalas de grises, a lo largo lasuperficie exterior de los contenedores, para remarcar el contraste entre la imagenpreconcebida del patrimonio - asociado a lo rústico y pasado - y la que se pretende ofrecervinculándolo a su presencia y usos actuales.! (%!