Your SlideShare is downloading. ×

Las Habilidades Comunicativas

119,702

Published on

Describe las habilidades que deben de tener los docentes al impartir una clase

Describe las habilidades que deben de tener los docentes al impartir una clase

Published in: Travel
3 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • son herramienta necesaria para el ser humano el comunicacion entre comunidades y para el mundo laboral.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • son tecnicas de estudios, estadisticas q ayudan a mejorar el desarrollo del estudiante y aprendizaje con la ayuda de los docentes.ya q son procesos que la misma persona desarrolla y q le permite la comunicacion con los demas.entre los que se encuentran:El hablar. escuchar y escribir.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Un documento valiosoque sirvede guía al docente en su labor diaria de como lograr un mejor desarorllo de lashabilidades comunicativas en los estudiantes.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
119,702
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
787
Comments
3
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Las Habilidades Comunicativas del Docente con los Discentes Euler Enovore Hitachi Santa Cruz – Bolivia
  • 2. INDICE CONTENIDO Presentación Marco Teórico Naturaleza del as habilidades Habilidades comunicativas Comunicación Técnicas de la comunicación Técnica de la Inducción Inducción verbal Inducción no verbal Técnica de la comunicación Comunicación verbal Comunicación no verbal El docente. El discente Asertivo Provee retroalimentación Conclusión Recomendación Bibliografía Anexos Síntesis
  • 3. PRESENTACIÓN Las habilidades comunicativas del docente con los discentes son de importancia en el acto educativo, pues ayudan a que la comunicación del contenido de la enseñanza sea más y mejor comprendido y asimilado por los discentes. En la labor docente, es necesario que se conozca no solamente la naturaleza de las habilidades, sino también se debe conocer las técnicas a utilizar en el desarrollo de la clase. Esta monografía tiene como propósito el proporcionar al docente elementos que son de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que en el desempeño de esta noble función, se pueda sembrar buena enseñanza para en algún momento recoger resultados valederos en la vida social de los discentes.
  • 4. MARCO TEÓRICO I. NATURALEZA DE LAS HABILIDADES Con la gran responsabilidad que tiene el docente en las tareas que le competen, se ve en la necesidad de desarrollar habilidades para efectivizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el hecho educativo, estas se hacen realidad en la interacción con los dicentes: Las habilidades que se posee como persona, pueden ser definidas de manera que se exponga la naturaleza esencial y práctica que esta amerita como característica del docente: La pagina web Wikipedia define a la habilidad de esta manera: “...Se considera a la habilidad como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento . La habilidad es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo...”1 El diccionario de la lengua española Larousse define la habilidad de esta manera: “Capacidad y disposición para algo, Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza”2 Esta capacidad se debe dar en el docente, en el área cognitiva, ya que su tarea es lograr que los dicentes tengan un aprendizaje significativo, pero también, se debe dar en el área afectiva y social, ya que el docente, está en una constante interrelación, lo que 1 Web wikipedia. Habilidad. 2 Dicionario Larousse Pag. 528
  • 5. lo debe impulsar a ser autentico y ejemplar ante los discentes, pues así tendrá la posibilidad de logran un espíritu de investigación, desarrollo y formación en los discentes. Cuando las habilidades en el docente son acciones reales, conducen a los discentes a potenciar sus capacidades y al mismo tiempo a superar sus limitaciones, ofreciendo con criterio y propiedad los recursos para la formación y desarrollo de los discentes. Las habilidades del docente, son visibles en todas sus competencias, sin embargo en este trabajo se verá lo relacionado a las habilidades comunicativas que debe tener el docente en relación a los discentes. II. HABILIDADES COMUNICATIVAS El docente no puede realizar el hecho educativo a menos que intervenga un proceso comunicativo, el cual proporcione intencionalmente relaciones interpersonales y personales que puedan construir el aprendizaje, de manera que este pueda ser un legado de generación a generación sujeto a cambios y mejoras. El docente debe tomar muy en cuenta que el lenguaje es lo esencial para la comunicación, sin este no hay dialogo, tampoco hecho educativo, las habilidades comunicativas se convierten en medio entre el docente y la colectividad discente.
  • 6. A. Comunicación Al estar hablando de las habilidades comunicativas, es menester dar conocer lo que es comunicación según el documento de CELAM, la comunicación es “...Hacer común...etimológicamente viene del latín comunis y se emplea para designar la interrelación humana...”3 Esta interrelación que mencionada en la cita, es realmente un proceso, esto quiere decir que no es estático, sino que hay intercambio, se da por medio de la transmisión de un mensaje en código por parte del emisor y entendido por el receptor se tiene la respuesta o retroalimentación a través del dialogo. De estas habilidades comunicativas que el docente debe mostrar en el desarrollo de su tarea, se pueden observar las más sobresalientes: B. Técnicas comunicativas. Estas habilidades comunicativas del docente harán que se rompan esquemas obsoletos en el acto educativo, que las técnicas utilizadas sean un fuerte bastión en la transmisión de la enseñanza, entre las habilidades fundamentales comunicativas del docente enlistaremos las siguientes: 3 CELAM, Comunicación Misión y Desafío. Pag. 25.
  • 7. 1. Inducción. Inicialmente la inducción, porque es una técnica que demuestra la habilidad docente a través de llamar la atención acerca del tema que se va a tratar, al mismo tiempo provee preparación en los dicentes para la recepción o transformación de un nuevo conocimiento, por otro lado genera interés en el discente volviéndolo receptivo y asertivo en el aprendizaje. La inducción es el medio que posibilita al discente formar parte de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, por esto debe ser motivante y que se relacione directamente con el tema, esta puede ser de dos tipos: a. Inducción verbal. La inducción verbal se da por medio del uso de expresiones verbales como ser: “anécdotas, analogías, ejemplos y preguntas”4 b. Inducción no verbal. La inducción no verbal, se apoya en la inducción verbal, pero a parte de eso, propone algo mas allá, concretiza lo verbal a través del “uso de pizarrón, rotafolios, audiovisuales y objetos”5 2. Técnica de la comunicación. La comunicación como proceso tiene tres elementos (vea figura 1 en anexos) de trascendental importancia, los mismos que aplicados al hecho educativo se puede expresar de esta forma: 4 Didáctica Integrativa y el Proceso de Aprendizaje. Pag. 113 5 Ibid. Pag. 114
  • 8. El emisor sería el docente, el receptor sería el discente y el mensaje sería el contenido educativo, partiendo de esto el docente debe dominar las técnicas de comunicación como ser la verbal y la no verbal. a. Comunicación verbal. La comunicación verbal, es la forma en que el emisor se comunica naturalmente el mensaje, sin embargo es necesario que considere las expresiones del efecto de su voz, al respecto Diana Booher en su libro Como hablar en público sin temor afirma lo siguiente: “cuatro cosas constituyen el efecto de su voz: volumen, tono, calidad y ritmo”6 En referencia a estos aspectos, el volumen se refiere a adecuar el volumen de la voz a la exigencia del auditorio donde se encuentran los discentes, el tono se refiere a adecuar el énfasis que se quiere dar a las ideas, de manera que las expresiones nos sean monótonas, por otro lado la calidad se refiere a la articulación correcta de las palabras y a la correcta expresión de los docentes ante los discentes y finalmente el ritmo se refiere a la velocidad de las expresiones no tienen que ser ni muy lentas o ni muy rápidas. En la comunicación verbal es necesario tomar en cuenta las recomendaciones para realizar y evitar, entre estas se pueden mencionar las siguientes: Se debe hablar entusiastamente, se debe 6 Como Hablar en Público sin Temor. Pag. 42.
  • 9. evitar la fatiga, emplear el buen humor y anécdotas ilustrativas, también hay que evitar titubeos y muletillas como ser “este, eh, bien, mmmmm, verdad, etc”, también palabras innecesarias, extrañas o tecnicismo y regionalismo. b. Comunicación no verbal. La comunicación no verbal se da a través actitudes del docente ante los discentes, donde se pone de manifiesto el desplazamiento en el auditorio, las gesticulaciones del cuerpo, el enfoque se da verbalmente pero aludiendo un medio no verbal como el pizarrón o algún objeto y finalmente las pausas o silencios, donde se puede expresar durante la clase una sonrisa, realizar un ademán o u movimiento ejemplificador. En esta comunicación no verbal, se realzan tres tipos de lenguajes, estos son:  El lenguaje del cuerpo, que tiene que ver con las expresiones corporales como ser: la expresión facial, posición del cuerpo, ritmo respiratorio y tono de voz.  El lenguaje de los objetos, tiene que ver con la demostración de la vestimenta y el ornamento.  El lenguaje paralingüístico, que corresponde al tono y calidad de la voz.
  • 10. III. EL DOCENTE El docente es un elemento importante en la educación, es el encargado de proveer el contenido, es un guía y orientador en el proceso de aprendizaje, su tarea principal es lograr que los dicentes lleguen a un aprendizaje significativo a través de una excelente motivación (vea figura 2 en anexos). Entre los aspectos que atañen al docente se tiene a: La intencionalidad, que es la intención o tendencia real de lograr los objetivos en el hecho educativo. La interacción, que es establecer una relación empatía entre los participantes de manera que el discente pueda asimilar el contenido. La acción de los momentos de la educación, esto es la apreciación de la situación, la planeación, la realización y finalmente la evaluación. El docente en su tarea debe aplicar la comunicabilidad para lograr con la realización del hecho educativo, es a través de ella que se puede llegar a una educación con sentido y para la vida. La comunicabilidad es descrita por Prieto Castillo como: “el ideal de todo acto educativo”7, a través de ella se concretiza como resultado la educación. Contrario a esta, el docente puede enfrascarse en la entropía de la comunicación, la cual es: “la perdida o inclusive la muerte de la comunicación”8, cuando hay entropía, el hecho educativo no puede realizarse, por lo tanto la educación no tiene sentido y el aprendizaje no se realiza. 7 La Comunicación en la Educación. Pag. 60. 8 Ibid. Pag. 64.
  • 11. IV. EL DISCENTE. Al discente en el acto educativo, se lo toma como el emisor hablando del proceso de la comunicación, es concebido como el actor fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje en el acto educativo, aun se puede afirmar que es el sujeto del proceso. El dicente tiene que demostrar que su estado está con ciertas responsabilidades que debe responder entres estas se mencionarán las siguientes: A. Ser asertivo. Esta es la cualidad de ser positivo al escuchar al docente, de manera que pueda extraer lecciones del que guía, ser asertivo, no es interrumpir el momento educativo, tampoco es confrontar erróneamente un tema, es mas bien ser critico en el buen sentido del termino. Se asertivo, lleva al discente a tener un buen autoconcepto, aceptación y sobre todo obtener el máximo provecho para un buen desarrollo en el aprendizaje. B. Proveer la retroalimentación. Después que el contenido es comunicado por el docente, esta debe ser respondida en el momento oportuno como resultado de la información recepcionada.
  • 12. En la tarea de la educación, la retroalimentación, es el principio que se observa a través de los hechos, los mismos que son y que pueden ser modificados por la intencionalidad de la educación.
  • 13. CONCLUSIÓN Durante el desarrollo de este trabajo se ha podido observar la naturaleza del docente, del discente y las habilidades que el dicente debe tener para la práctica de su tarea pedagógica. Fue realmente de gran provecho para mi formación en el área de la educación, pero al mismo tiempo trajo buenos resultados para el desempeño docente que desempeñamos. Quedo un gran desafío de proyección, visión y perspectiva de mejora en la labor educativa, ya que el docente es artífice de la construcción de saberes que aportan al desarrollo presente de la sociedad y que generarán cambios favorables conforme la sociedad vaya avanzando. Por esto firmemente, con el desafío por delante, deseamos ser de gran aporte a la educación, realizando un desempeño excelente de esta vocación, pues que cada lector de este trabajo, se sienta impulsado a seguir avanzando en el desarrollo de la formación personal y al mismo tiempo aportar al desarrollo de quienes ocasionalmente reciben nuestra guía y orientación.
  • 14. RECOMENDACIÓN Después de haber estudiado detenidamente este tema, queremos con propiedad hacer estas recomendaciones pertinentes para una buena acción educativa en el campo donde usted se encuentre desempeñándose. 1. Reconocer que el acto educativo se da a través del proceso de la comunicación. 2. Como docente, debe poner en práctica las habilidades comunicativas, para dar a conocer el contenido con éxito. 3. Estar alerto cuando en este acto se esté introduciendo la entropía comunicativa y entorpezca el aprendizaje. 4. Concienciar a los discentes a tomar en cuenta el papel de responder a la información dada por el docente en la comunicación del hecho educativo. 5. Realizar una constante actualización pedagógica, de manera que se responda consecuentemente en la tarea del proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • 15. BIBLIOGRAFÍA Booher, Diana. Como Hablar en Público sin Temor. Deerfield Florida USA: Ed. Vida. 1990. 141 pag. CELAM, Comunicación Misión y Desafío. Manual de pastoral de la Comunicación. Bogotá Colombia: 1997. pag. 67. García, Ramón, Pelayo y Gross. Pequeño Larousse Ilustrado. Ed. Larousse, 1995. Ultima edición, 1663 Págs. http://es.wikipedia.org/wiki/Habilidad Prieto Castillo, Daniel. La Comunicación en la Educación. Buenos Aires, Argentina: Ed. Stella. 1999. 183. pag. Villalobos, Perez-Cortéz, Elvia Marbella. Didáctica Integrativa y el Proceso de Aprendizaje. México: Ed. Trillas, 2002. 233 pag.
  • 16. ANEXOS Figura 1 Proceso de la comunicación Figura 2 La motivación
  • 17. SINTESIS Habiendo enfatizado bastante de la labor docente y discente, hemos podido facilitar algunos principios validos para un desarrollo productivo en el acto educativo. Solo queda en nuestro ser, la motivación de poder seguir aportando para mejorar cada vez el desarrollo del hecho educativo. Así que como docente, lo que se debe hacer es poner en la práctica las habilidades comunicativas, de manera que el mensaje pueda llegar efectivamente y produzca cambios valederos y referentes en la sociedad y, como discente responder asertivamente a través de la asertividad al mensaje dado por el docente.

×