• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Web 2.0 yax
 

Web 2.0 yax

on

  • 126 views

Es un trabajo hecho para ayudar a los jóvenes a conocer ¿qué es la Web 2.0?

Es un trabajo hecho para ayudar a los jóvenes a conocer ¿qué es la Web 2.0?

Statistics

Views

Total Views
126
Views on SlideShare
126
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Web 2.0 yax Web 2.0 yax Presentation Transcript

    • Nombre dela escuela:Bachillerato General DigitalN° 4Nombre de la profesora:Erika T. PaniMateria: Informática llGrupo y grado: 2 ° “A”Hecho por: Yazmín SolanoBrenes
    • La Web 2.0 se ha convertido en un espacio global de información con más de mil millones deusuarios. En la actualidad está tanto volviendo a sus raíces como herramienta de lectura y/oescritura como entrando en una fase más social y participativa.Es más que una serie de nuevas tecnologías y servicios atractivos, así algunos de ellos seanimportantes. Tiene como punto central un conjunto de por lo menos 6 ideas poderosas que estáncambiando la forma en la que algunas personas interactúan . Es importante darse cuenta tambiénque esas ideas no necesariamente garantizan la existencia de la Web 2.0; de hecho, son un reflejodirecto o indirecto del poder de la Red: los extraños efectos y las topologías que producen a nivelmicro y macro mil millones de usuarios de Internet.
    • La Web 2.0 se concentra en los servicios o aplicaciones comunes, tales como los Blogs, elcompartir video (video sharing), las redes sociales (socialnetworking) y el “podcasting”; una Webcon una interconexión social mucho mayor en la que las personas pueden realizar contribuciones enla misma medida en la que consumen información y utilizan servicios. Si nos atenemos a cómo searticuló originalmente la Web 2.0 nos encontramos que de hecho es un término “sombrilla” queintenta expresar claramente el conjunto de ideas que la sostienen para tratar de entender lasmanifestaciones de las novedades que ofrecen esos servicios Web dentro del contexto de lastecnologías (TIC) que los han producido.La Web 2.0 hace referencia a un grupo de tecnologías que se consideran profundamente asociadascon el término, los ya mencionados blogs, wikis, “podcasts”, sistemas de sindicación simple (RSS),etc. que facilitan una Web socialmente más conectada en la que cualquiera puede agregar o editarla información presentada.
    • Subyacen en la discusión original de O’Reilly, éldescribe siete principios [2]: La web comoplataforma; aprovechar la inteligencia colectiva;los datos son el nuevo “Intel Inside”; el fin delciclo de las actualizaciones de versiones desoftware; modelos de programación livianos;software no limitado a un solo dispositivo yexperiencias de usuario enriquecidas.
    • Un número de nuevos servicios y aplicaciones basados en la Red, que en alguna medida se están utilizando eneducación, demuestran su fundamentación en el concepto de Web 2.0. No son realmente programas como tales, sinoservicios o procesos de usuario construidos usando porciones de programas y estándares abiertos soportados porInternet y la Web. Estos incluyen Blogs, Wikis, sindicación de contenido, “podcasting”, servicios de etiquetado (tagging)y el compartir recursos multimediales. Muchas de estas aplicaciones de la Web están bastante maduras y se hanvenido utilizando durante varios años. Sin embargo, nuevas apariencias (formas) y capacidades se les adicionan conregularidad. Vale la pena anotar que muchos de esos nuevos programas son concatenaciones que utilizan servicios yaexistentes.
    • El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que suautor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, secomprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta:“Blog”. El acto de escribir un “Blog” se conoce como “blogging”; por extensión, una persona queescribe un “Blog” es un “blogger”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita lapublicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autoren forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la másreciente.El Trackback o pingback (enlace inverso) permite al autor del blog (A) notificar a (B), autor de otroblog, que ha referenciado o comentado una de sus entradas. Cuando este último recibe lanotificación de A de que se ha creado un trackback, el sistema del blogger B automáticamentegenera un record del permalink de la entrada referida.El autor de un blog puede además crear un Blogroll o lista de enlaces a otros blogs que le gustan oencuentra útiles. Se asimila a una “lista de favoritos”.
    • Una etiqueta (tag en inglés) es una palabra clave que se le adiciona a un objeto digital; por ejemplo, a un sitio web, unafotografía o un clip de video, para describirlo, pero no como parte de un sistema formal de clasificación sino de nuevasmaneras que posibilitan a cualquier persona encontrar información. Por su parte, “Social Bookmarking” es una forma enla que los usuarios de Internet almacenan, organizan (etiquetan), comparten y buscan páginas Web de interés para ellos.En un sistema de este tipo, las personas guardan enlaces a páginas Web que desean recordar y/o compartir quegeneralmente son públicos pero, dependiendo de las características del servicio, pueden guardarse en forma privada,compartirse únicamente con personas o grupos específicos, compartirlos solo dentro de ciertas redes, o encombinación de público y privado.Los sistemas de “social bookmarking” comparten una serie de características comunes. Permiten a los usuarios crearlistas de marcadores o favoritos que pueden almacenarse centralmente en un servicio remoto, en lugar de hacerlo en elnavegador (browser) del usuario. Además, permite compartirlos con otros usuarios del sistema y precisamente en esoconsiste su connotación social. A estos marcadoresse les pueden adicionar también etiquetas mediante palabras clave yes importante resaltar una diferencia sustancial con el uso de la categorización tradicional en base a carpetas de laslistas de favoritos del navegador: un marcador puede pertenecer a más de una categoría. Por ejemplo, con el uso deetiquetas, la fotografía de un árbol puede categorizarse como árbol, como cipres (nombre de un árbol común) o deambas formas.
    • Folksonomy (folksonomía en español), término acuñado por Thomas Vander Wal (Folk = Gente +Taxonomía), es el resultado del etiquetado, individual y libre, de cualquier contenido digital quetenga una dirección Web (URL), con fines de recuperación futura.La Folsksonomía es consecuencia directa de la labor de etiquetar contenidos Web que realizanmillones de usuarios de Internet y esta labor se facilita gracias a las aplicaciones Web 2.0conocidas como Social Bookmarking.El valor de la Folksonomía radica, por una parte, en que las personas puedan usar su propiovocabulario para agregar explícitamente valor al contenido que están consumiendo, tanto en sucarácter de usuarios como de productores y, de otra parte, en tres elementos de los datos quefacilitan su utilización: la persona que etiqueta, el recurso etiquetado y el nombre de la etiquetaque se adhiere a ese contenido.En el campo de la educación, un docente puede utilizar herramientascomo Del.icio.us, BlinkList o Furlpara construir una base de recursos categorizada que puedautilizar en sus clases (desde cualquier computador) y compartirla además con otros docentes.Adicionalmente, cuando consulte un contenido almacenado como favorito en estas aplicacionespodrá encontrar otras personas que usen la misma etiqueta para ese recurso. Esto puedeconducir eventualmente a encontrar otra persona que tenga intereses parecidos o quecomparta un vocabulario de etiquetado similar; y es en este punto en el que grupos de personascon vocabulario análogo actúan como una especie de filtro humano para otros.
    • :La palabra podcast proviene de la contracción de los términos “iPod” (reproductor MP3 de Apple) y “broadcast”(emisión). Inicialmente hacían referencia a grabaciones de audio utilizadas para adicionar audio streams [5] a losincipientes blogs que en su momento se llamaron “audio blogs”. Más recientemente, el término se amplio paraincluir las grabaciones de video, que se llamaron “videopodcast”.Un podcast se hace generando, mediante una grabadora digital de voz o un aparato similar, un archivo de audio enformato MP3 que se pueda reproducir tanto en un PC como en una amplia gama de aparatos portátiles que acepteneste formato (iPod, teléfonos celulares, equipos de sonido, memorias USB, etc). Posteriormente el archivo se alojaen un servidor y se comunica al mundo su existencia utilizando RSS (ver RSS en la siguiente sección). Los usuariosde podcasts se suscriben a un servicio de RSS feeds (agregadores) y reciben información permanente sobrenuevos podcasts a medida que estén disponibles.En cuanto al uso de los podcast en educación, su aplicación más inmediata consiste en la utilización de recursospara el área académica de Lenguas Extranjeras. El docente puede crear una serie de podcasts para la clase deidiomas y distribuirla a sus estudiantes vía RSS o por medio de la Red Escolar, esto libera el aprendizaje de laslimitaciones del aula y de sus horarios.
    • El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación aDistancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentesestablezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos enel desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.La Educación Virtual se enmarca dentro del contexto, que esta tiene, para llegar a las poblaciones mas lejanas,donde se encuentra la limitante de existencia de centros de enseñanza, docentes y recursos para el desarrollo deella. Debe entenderse que los estudiantes utilizan el autoestudio como medio de conocimiento y de formación. Eluso de recursos digitales, de los compañeros, de los mismos medios que les brinda la sociedad, son una muestra,de cómo un estudiante puede aprender a través de lo que se denomina “Aprendizaje Autónomo”. Este es el métodopedagógico utilizado hoy día por la mayoría de las universidades para alcanzar a penetrar el mercado deestudiantes en ubicaciones geográficas distantes