Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 5 Recurso de Amparo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Unidad 5 Recurso de Amparo

1,023
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,023
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Área de Principios Fundamentales Curso Virtual Recurso de Amparo LA EXPERIENCIA DE LA PROTECCIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN AMÉRICA: LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA 5 Por: Mag. Bernabel Moricete Fabián
  • 2. 1. Los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos A fin de que la garantía de los derechos humanos establecida en la Convención sea efectiva, se imponen obligaciones a los Estados parte de ejercer las acciones necesarias para que todas las personas sujetas a su jurisdicción estén en condiciones de gozar y ejercerlos, haciendo posible su exigibilidad inmediata ante la inobservancia de cualquiera de los derechos consagrados en la Convención.
  • 3. 1. Los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos A) El derecho a la personalidad, a la vida y a la dignidad de la persona. La Convención protege el derecho a la vida sin abolir la pena de muerte aunque la limita notablemente estableciendo restricciones a su aplicación. B) Los derechos de libertad personal. Modernamente el derecho internacional de los derechos humanos ha protegido la libertad física y la seguridad individual no sólo en el plano de las detenciones y del encarcelamiento sino que los ha ampliado a la aplicación del concepto libertad a todas aquellas actividades que el individuo tiene derecho a realizar.
  • 4. 1. Los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos C) Las libertades fundamentales de religión, expresión y de asociación y el derecho de propiedad. D) Las garantías jurídicas y el derecho a la igualdad y a la no discriminación. E) Los derechos económicos, sociales y culturales no justiciables. “ Los Estados Partes se comprometen a adoptar providencias, tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional, especialmente económica y técnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura…”
  • 5. 2. Los procedimientos de protección de los derechos humanos en el sistema interamericano ante la Comisión y ante la Corte A) El trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -Apoderamiento de la CIDH. Denuncias Facultades de la CIDH.
  • 6. 2. Los procedimientos de protección de los derechos humanos en el sistema interamericano ante la Comisión y ante la Corte B) El procedimiento seguido ante la Corte Interamericana -Competencias: consultivas y contenciosas
  • 7. 3. La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A) El derecho a la igualdad y a la no discriminación. Corte IDH. Opinión Consultiva OC 4/84 del 19 de enero de 1984 sobre la Propuesta de modificación de la Constitución de Costa Rica relacionada con la naturalización, la Corte Interamericana ha manifestado que en virtud de la igualdad ante la ley se prohíbe todo tratamiento discriminatorio de origen legal. B) El alcance de la libertad de pensamiento y expresión. La Corte considera que el concepto de orden público reclama que dentro de una sociedad democrática se garanticen las mayores posibilidades de circulación de noticias, ideas y opiniones, así como el más amplio acceso a la información por parte de la sociedad en su conjunto.
  • 8. 3. La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. C) La jurisprudencia de la Corte Interamericana y la República Dominicana: la sentencia de 8 de septiembre de 2005 sobre las niñas Yean y Bosico.
  • 9. Actividades
    • -A partir de la lectura de la sentencia de la Corte IDH, de 8 de septiembre de 2005. Caso de las Niñas Yean y Bosico vs. República Dominicana, Serie C nº. 130. Examine las siguientes cuestiones:
    • La realidad de la ampliación del catalogo de Derechos Fundamentales en el ordenamiento interno.
    • Exigibilidad y efectividad de los Derechos en el ordenamiento interno desde su ubicación en la Convención.
    • Valor normativo de la argumentación e interpretación que realiza en sus sentencias la CIDH.
    • Por otra parte, responda la siguiente pregunta: Cuál es el valor normativo de las Opiniones Consultivas?