ENJ-400 Procedimientos para la Determinacion de la Obligacion Tributaria

304
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
304
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ENJ-400 Procedimientos para la Determinacion de la Obligacion Tributaria

  1. 1. Diplomado Derecho Tributario
  2. 2. PROCEDIMIENTOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Facilitadores Miguel A. Suberví Ana María Matrillé Alberto Fiallo
  3. 3. LA POTESTAD TRIBUTARIA: Es la facultad Jurídica del Estado de establecer obligaciones tributarias o de eximir de ellas a personas que se hallan en su jurisdicción. CARACTERISTICAS DE LA POTESTAD TRIBUTARIA: -Permanente -Irrenunciable -Indelegable -Limitada
  4. 4. PERMANENTE: Su naturaleza es de Estado y deriva de su soberanía nacional o poder de imperio, no puede extinguirse sino con el Estado mismo. Es diferente al prescriptibilidad de la acción del Estado. IRRENUNCIABLE: El Estado no puede desprenderse ella, de hacerlo perdería un atributo que le es esencial, y dejaría de ser un Estado Soberano. INDELEGABLE: Porque el Estado no puede traspasar, delegar o ceder a otro Estado o ente extraño esa facultad, su atributo de dictar leyes tributarias, por cuanto perdería su carácter de Estado soberano. LIMITADA: Porque se agota con el dictamen de la ley tributaria y depende de la capacidad tributaria del sujeto pasivo. La relación Estado-Ciudadano pasa a ser una relación de derecho.
  5. 5. Facultades de la Administración Tributaria (art. 32 del C.T.) Facultada Normativa Facultad de inspección y fiscalización Facultad de determinación Facultad sancionatoria
  6. 6. OBLIGACION TRIBUTARIA FORMAL O DEBER FORMAL: Es el conjunto de deberes y acciones que deben realizar los obligados tributarios para fines de facilitar la determinación y cumplimiento con la obligación tributaria. OBLIGACION TRIBUTARIA PRINCIPAL: Es la que surge como consecuencia de la verificación del hecho generador y tiene por objeto el pago del tributo y la sanción pecuniaria si la hubiere. OBLIGACION TRIBUTARIA ACCESORIA: Se trata de aquellos deberes a que está sujeto el contribuyente y que permiten una adecuada administración y fiscalización del tributo. Ej: Inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes; Llevar registros y ibros de contabilidad; Comunicar los cambios de domicilio; Presentar o exhibir a la Administración Tributaria, las declaraciones, documentos, facturas y comprobantes de legítima procedencia.
  7. 7. FACULTAD DE INSPECCION Y FISCALIZACION (art. 44 del CT) La Administración Tributaria dispone de amplias facultades de inspección, fiscalización e investigación a través de sus funcionarios competentes Estos funcionarios, en el ejercicio de estas facultades, gozarán de fe pública y estarán específicamente facultados para ejecutar todas las acciones citadas en el articulo 44 del CT.
  8. 8. FACULTAD DE INSPECCION Y FISCALIZACION La Administración Tributaria dispone de amplias facultades de inspección, fiscalización con el objeto de que sean cumplidas las disposiciones de la ley para lo que podrá: a) Practicar inspecciones en establecimientos comerciales. b) Exigir a los contribuyentes o responsables la exhibición de sus libros, documentos comerciales y fiscales. c) Examinar y verificar los libros, bienes y documentos. d) Incautar o retener, documentos, bienes y mercancías en infracción. e) Confeccionar inventarios y controlar su confección.
  9. 9. CONTINUACION FACULTAD INSPECCION Y FISCALIZACION f) Exigir de los contribuyentes llevar libros o registros especiales de sus negociaciones y operaciones comerciales. g) Exigir de los contribuyentes otorguen y conserven comprobantes fiscales. h) Exigir que los registros contables estén respaldados por los comprobantes fiscales correspondientes. i) Requerir informaciones y declaraciones juradas a contribuyentes y responsables e información a terceros. j) Requerir informaciones a los bancos e instituciones de crédito públicas o privadas, las que están obligadas a ofrecerlas.
  10. 10. CONTINUACION FACULTAD INSPECCION Y FISCALIZACION k) Requerir a los funcionarios de instituciones o empresas públicas datos y antecedentes que faciliten la tarea de fiscalización. l) Citar a contribuyentes, terceros o responsables para que contesten o informen datos relevantes para la fiscalización. m) Detener a cualquier persona sorprendida en la comisión de delito tributario.
  11. 11. La facultad de determinación de obligación tributaria se divide en: a) Determinación en base a análisis de datos e informaciones o de escritorio. b) Determinación producto de un estudio de campo o verificación de los libros contables y documentos fiscales del contribuyente.
  12. 12. CONCEPTO, DETERMINACION DE OBLIGACION TRIBUTARIA Acto mediante el cual se declara la ocurrencia del hecho generador y se define el monto de la obligación; o bien, se declara la inexistencia, exención o inexigibilidad de la misma. (Art. 64 del C. T.)
  13. 13. FACULTAD DE DETERMINACION (arts. 45 ,65 Y 66 del CT) La determinación de oficio de la obligación tributaria procede en los siguientes casos: Cuando el contribuyente hubiere omitido presentar la declaración a que estaba obligado o no hubiere cumplido debidamente la obligación tributaria. 2. Cuando la declaración presentada no mereciere fe, por ofrecer dudas a la Administración Tributaria su veracidad o exactitud o en ella no se cumpliere con todas las normas que le son aplicables. 3. Cuando el contribuyente, estando obligado a llevar libros, no los llevare o los llevara incorrectamente o no exhibiere o carezca de los libros y comprobantes exigibles.
  14. 14. Determinación de la obligación tributaria mediante estimación de oficio o de escritorio.
  15. 15. DETERMINACION SEGÚN NORMA No.02-2010 del 15/03/2010 En principio la determinación se efectúa en base a las declaraciones presentadas por los contribuyentes. Cuando hay omisiones, anomalías en la contabilidad, diferencia, inconsistencias en los datos declarados por el contribuyente puede suceder lo siguiente: Producir una declaración rectificando lo presentado 2. Una Determinación o modificación de Oficio de la Administración Tributaria.
  16. 16. La Determinación se produce por uno o más de lo siguiente: a) Cuando se hubiere omitido presentar la declaración a) Cuando la Declaración presentada ofrezca dudas su sinceridad o exactitud. a) Cuando no se lleven los libros de contabilidad o se haga incorrectamente. a) Cuando no se cuente con los documentos soportes de las operaciones. a) Cuando los registros se hagan con un método contable distinto al que establece la ley.
  17. 17. SUSTENTO DE LA DETERMINACION DE OFICIO 1. Sobre base cierta, cuando existen los elementos que permitan conocer las reales operaciones de la empresa. 1. Sobre base mixta, cuando se usan parámetros comparativos, pero no se descartan los registros y documentos fidedignos. 1. Sobre base presunta, en base a hechos y circunstancias que permitan determinar la obligación tributaria. a) Antecedentes y datos disponibles. a) Valor de los bienes, ventas, costos, etc. a) Uso de promedio, índice y coeficiente. a) Análisis en base a otra empresa del mismo sector económico.
  18. 18. PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACION DE OFICIO 1. Citación en la que se otorga un plazo para acudir a la oficina de la DGII según la jurisdicción del contribuyente. 2. Cuando acude recibe un formulario que detalla los hechos inconsistencias, omisiones, reparos u omisiones del impuesto y período fiscal. 3. Luego de recibir el formulario de detalle, un plazo de 15 días para presentar Escrito de Descargo. 4. Si no presenta Escrito de Descargo, los cargos se dan por aceptados. 5. Si se acogen los argumentos del Escrito de Descargo, se emite acta de descargos, en un plazo de 90 días, a partir del día en que ha sido depositado el Escrito de Descargo. 6. Si no se acogen o se hace parcial, se emite Resolución de Determinación de Oficio. 7. Luego de notificada la resolución el obligado tiene un plazo de 20 días para recurrir en reconsideración y realizar el pago del impuesto.
  19. 19. Determinación de la obligación tributaria mediante análisis de la contabilidad y documentos fiscales del contribuyente.
  20. 20. 1.- Selección de los Contribuyentes a) Criterios a1. Por sector Económico a2. Por indicadores a3. Por área de negocio a4. inconsistencias según Cruce de Información de terceros y propia.
  21. 21. 2.- GGC y Gerencia de Medianos Contribuyentes recibe de Planes Selectivo listado de contribuyentes seleccionados a) Asignación de supervisor b) Asignación de auditor c)Notificación al contribuyente de la fiscalización d) Carta de presentación del auditor e) Entrega carta de presentación al contribuyente f) Recepción, firmada y sellada g) Entrega de requerimiento para iniciar la fiscalización h) Comunicación directa con el represente del contribuyente sobre el alcance de la auditoría.
  22. 22. 3.- Planificación de la fiscalización a) Elaboración del plan de auditoría b) Buscar las informaciones en los sistemas de la DGII: -Formatos de envío 6-06, 6-07, 6-08 y otros - Nóminas - IT-1 - IR-17 - IR-3 - IR-2 - Declaraciones Juradas Impuesto sobre Activos, ISC. - Otras informaciones. c) Consulta de expedientes de fiscalizaciones anteriores a dicho contribuyente. d) Revisión de pautas y procedimientos establecidas en los manuales de estudios sectoriales.
  23. 23. Resoluciones Informe de Auditoría Estados Financieros y Balance de Comprobación Declaración Jurada presentada Declaración Jurada Rectificativa o Ajustada Informaciones Complementarias Plan de Auditoría Sumaria de Ajustes Papeles de Trabajo 4.- Estructura Expediente Auditoría
  24. 24. 5.- Trabajo de campo a) Inicio de la fiscalización b) Recepción de la documentación solicitada anteriormente c) Validación de la documentación recibida d) Preparación de papeles de trabajo: -Cédulas sumarias -Análisis de las cuentas según plan de auditoria (Obtener evidencia) e) Comunicación inmediata y continua al contribuyente sobre los hallazgos. f) Conclusión del trabajo de campo.
  25. 25. 6.- Hallazgos más comunes a) Ingresos no declarados b) Costos no admitidos c) Gastos no admitidos por diferentes conceptos d) Exceso en depreciación e) Diferencias cambiarias no realizadas f) Devoluciones no admitidas 7.- Información al contribuyente sobre los hallazgos (Informe de Ajustes)
  26. 26. 7.- Preparación de informe y terminación del expediente de Auditoría a) Liquidación de impuestos, Recargos, Intereses y multas si procede. b) Informe b1) Motivo de la auditoría b2) Descripción de la Verificación y alcance de la auditoría b3) Conclusión c) Resolución, si hubo ajustes fiscales.
  27. 27. 8.- Notificación por escrito al contribuyente 8.1) Emisión de Resolución b) Indicación de monto de impuesto, recargos e interés c) Plazo para recurrir d) Plazo para realizar el pago 8.2) Carta sin objeción  
  28. 28. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION DGII

×