ENJ-400 Extinción de la Obligación Tributaria

505 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
505
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ENJ-400 Extinción de la Obligación Tributaria

  1. 1. Larissa Salcedo Méndez Wilfredo Mota Rodríguez Extinción de la Obligación Tributaria
  2. 2. Extinción de las obligaciones tributarias Son los actos jurídicos previstos por la ley, por lo cuáles la obligación tributaria se extingue. a) El Pago del tributo b) La Compensación c) La Confusión d) La Prescripción
  3. 3. Extinción de las obligaciones tributarias Aunque el Código Tributario dominicano no lo contempla, otras legislaciones tienen incluido como otra forma de extinguir la deuda tributaria, la condonación, la cual supone la extinción de todos o algunos de los elementos integrantes de la deuda, precisando en algunas legislaciones que la establecen, normas con la categoría de ley para que la misma resulte aplicable.
  4. 4. Pago del tributo Es la forma natural de extinción de la obligación tributaria. Es el cumplimiento de la prestación que constituye el objeto de la relación jurídica tributaria principal, lo que presupone la existencia de un crédito por suma líquida y exigible a favor del fisco. La legislación dominicana contempla que los terceros pueden efectuar el pago por los sujetos pasivos, con su conformidad expresa ó tácita, subrogándose en los derechos del sujeto activo para reclamar el reembolso de lo pagado a título de tributos, intereses, recargos y sanciones, con las garantías legales, preferencias y privilegios sustanciales del crédito tributario que establece el propio Código.
  5. 5. Pago del tributo En otras legislaciones como es el caso de Perú, establece que por los deudores tributarios y en su caso, representantes, pueden efectuar el pago los terceros, salvo oposición motivada del deudor tributario. De forma similar lo contempla la legislación española salvo oposición del obligado al pago, con o sin consentimiento del mismo. En muchos de los países de América Latina se encuentra tercerizado el cobro de las obligaciones tributarias a las entidades financieras, como es el caso nuestro, en donde estamos encaminados hacia un proceso ambicioso en este sentido, a través del pago tradicional o mediante la utilización de las nuevas tecnologías, como es el pago electrónico a través de Internet y la utilización de los servicios del denominado “home banking”.
  6. 6. La Compensación Las obligaciones resultan extinguidas por compensación cuando dos personas por su propio derecho reúnen la calidad de acreedor y deudor recíprocamente, cualesquiera sean las causas de una y otra deuda. La compensación si bien puede ser a pedido de parte o dispuesta de oficio, en algunos países sólo admiten la establecida por la Administración Tributaria de oficio, por cuanto primero debe comprobar el fisco la existencia de dicho crédito. Por lo tanto, no resulta oponible en estos supuestos como un medio de extinción de las obligaciones tributarias si antes no fue resuelta favorablemente por el organismo.
  7. 7. La Confusión Esta ocurre cuando en una misma persona, sea por la causa jurídica que fuere, vienen a reunirse las calidades de deudor y acreedor.
  8. 8. La Prescripción La prescripción liberatoria es aquella excepción que permite repeler una acción por el solo hecho que el que la entable ha dejado durante un lapso de tiempo de intentarla, o de ejercer el derecho al cual ella se refiere . Plazo de PrescripciónPlazo de Prescripción De acuerdo al Código Tributario dominicano, el plazo de prescripción es de tres (3) años Es computado a partir del día siguiente al vencimiento del plazo establecido en la legislación para el pago de la obligación tributaria, sin tenerse en cuenta la fecha de pago del impuesto o la de la presentación de la declaración tributaria correspondiente.
  9. 9. El término de prescripción se interrumpeprescripción se interrumpe: a) Por la notificación de la determinación de la obligación tributaria efectuada por el sujeto pasivo, realizada ésta por la Administración. b) Por el reconocimiento expreso o tácito de la obligación hecho por el sujeto pasivo, sea en declaración tributaria, solicitud o en cualquier otra forma. En estos casos se tendrá como fecha de la interrupción la de la declaración, solicitud o actuación. c) Por la realización de cualquier acto administrativo o judicial tendiente a ejecutar el cobro de la deuda.
  10. 10. SUSPENSIONSUSPENSION El curso de la prescripción se suspende en los siguientes casos: 1) Por la interposición de un recurso, sea éste en sede administrativa o jurisdiccional, en cualquier caso hasta que la Resolución o la sentencia tenga la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. 2) Hasta el plazo de dos años: a)Por no haber cumplido el contribuyente o responsable con la obligación de presentar la declaración tributaria correspondiente, o por haberla presentado con falsedadespresentado con falsedades. a)Por la notificación al contribuyente del inicio de la fiscalización o verificación administrativa.
  11. 11. Muchas Gracias por su Atención

×