Your SlideShare is downloading. ×
ENJ-400 Principios Generales del Derecho Administrativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

ENJ-400 Principios Generales del Derecho Administrativo

4,214
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,214
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Principios Generales del Derecho Administrativo Mag. Frinette Padilla
  • 2. Principios de la AdministraciónPública establecidos en laConstitución del 2010 La Administración Pública está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado. La ley regulará el procedimiento a través del cual deben producirse las resoluciones y actos administrativos.
  • 3. Los tribunales controlarán la legalidad de laactuación de la Administración Pública. Laciudadanía puede requerir el control a través delos procedimientos establecidos en la ley.
  • 4. Principios Generales De Legalidad De Autotutela De Verdad Material De Buena Fe De Razonabilidad De Imparcialidad De Eficacia De Economía, Simplicidad y Celeridad
  • 5. Principios Generales De Legalidad Constitución La ley Al derecho Dentro de las facultades que le atribuye la ley De acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas esas facultades
  • 6. Principios Generales De AutotutelaLa Administración Pública dicta actos que tienenefectos sobre los administradosPuede ejecutar por si misma sus propios actos, sinperjuicio del control judicial posterior.
  • 7. Principios Generales De Verdad MaterialLa Administración Pública debe investigar la verdadmaterial, en oposición a la verdad formal que rige elprocedimiento civil.
  • 8. Principios Generales De Buena Fe• En el procedimiento administrativo, la relación de los particulares con la Administración Pública se regirá por el principio de buena fe.• La confianza, la cooperación y la lealtad en la actuación de los servidores públicos y de los ciudadanos, orientarán el procedimiento administrativo.
  • 9. Principios Generales De Razonabilidad Las decisiones de la autoridad administrativa, cuando crean obligaciones, califican infracciones, imponen sanciones, o establecen restricciones a los administrados, deben adoptarse dentro de los límites de: La facultad atribuida por la Ley Mantener la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfacción de su cometido
  • 10. Principios Generales De Imparcialidad:Las autoridades administrativas actuarán en defensa delinterés general, evitando todo género de discriminacióno diferencia entre los administrados.
  • 11. Principios Generales Del Debido Procedimiento: Los administrados gozan de todos los derechos ygarantías inherentes al debido procedimientoadministrativo, que comprende el derecho a exponersus alegatos, a ofrecer y producir pruebas y a obteneruna decisión motivada y fundada en derecho.La institución del debido procedimiento administrativose rige por los principios del Derecho Administrativo.
  • 12. Principios Generales De Eficacia:Todo procedimiento administrativo debe lograr sufinalidad, evitando dilaciones indebidas.
  • 13. Principios Generales De Economía, Simplicidad y CeleridadLos procedimientos administrativos se desarrollaráncon economía, simplicidad y celeridad, evitando larealización de trámites, formalismos o diligenciasinnecesarias.
  • 14. Principios Generales De Informalismo La inobservancia de exigencias formales no esenciales por parte del administrado, que puedan ser cumplidas posteriormente, podrán ser excusadas y sin que interrumpa el procedimiento administrativo.
  • 15. Principios Generales De Transparencia y De Publicidad El procedimiento administrativo se realizará con transparencia, de manera que permita y promueva el conocimiento, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en él. La actividad y actuación de la Administración es pública, salvo que la ley la limiten. Ver Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública.
  • 16. Principios Generales De Gratuidad:Los particulares sólo estarán obligados a realizarprestaciones personales o patrimoniales en favor de laAdministración Pública, cuando la Ley o norma jurídicaexpresamente lo establezca.
  • 17. Principios Generales De ProporcionalidadLa Administración Pública actuará con sometimiento a losfines establecidos en la Ley y utilizará los mediosadecuados para su cumplimiento.
  • 18. Principios Generales De Escrituración El procedimiento administrativo y los actos administrativos a los cuales da origen, se expresarán por escrito.
  • 19. Principios Generales De ContradictoriedadLos interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio. Ver recursos en sede administrativa (Jerárquico y de Reconsideración).