Your SlideShare is downloading. ×
ENJ-400 Guarda y Régimen De Visitas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

ENJ-400 Guarda y Régimen De Visitas

8,489
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
8,489
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Derecho Civil Sustantivo Módulo 3.
  • 2. Objetivos
    • Evaluar la idoneidad de los padres para el otorgamiento de la guarda.
    • Identificar los criterios para el establecimiento de un régimen de visita.
    • Estudiar la norma sustantiva y las reglas de procedimiento relativas a la retención ilegal de niño, niña y adolescente.
  • 3. Guarda y Régimen de Visitas Carácter y Naturaleza de la Guarda. La guarda es una institución jurídica de orden público, de carácter provisional, que nace excepcionalmente para la protección integral del niño, niña o adolescente privado de su medio familiar y para suplir la falta eventual de uno o de ambos padres o personas responsables.
  • 4. Otorgamiento de la Guarda. El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes otorgará la guarda al padre, la madre o tercero que garantice el bienestar del niño, niña y adolescente de acuerdo al interés superior. Párrafo.- El incumplimiento de las obligaciones inherentes a la guarda tendrá como consecuencia la pérdida de la misma, con carácter temporal o definitivo.
  • 5. Opinión del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes.
    • En todo procedimiento de guarda se requiere la opinión previa del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes.
    • Pronunciamiento o Revocación.
    • La guarda podrá ser pronunciada o revocada en cualquier momento mediante decisión judicial debidamente fundamentada, oídas las partes y la opinión del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • 6. Efectos de La Guarda. La guarda obliga a quien se le conceda, la prestación de asistencia material, moral y educacional a un niño, niña o adolescente, confiriéndole el derecho de oponerse a terceros, incluyendo a los padres. Párrafo.- El niño, niña o adolescente tendrá derecho a mantener de forma regular y permanente relaciones directas con el padre o la madre despojado de la guarda, siempre que esto no atente con su interés superior.
  • 7. Obligación de contacto directo con el Guardián. Para el ejercicio de la guarda se requiere el contacto directo con el niño, niña o adolescente y, por tanto, faculta para decidir acerca del lugar de su residencia. Todo cambio deberá ser comunicado al otro padre, madre, ascendientes u otras personas interesadas, siempre que esto no resulte contrario con el interés superior del niño, niña o adolescente.
  • 8. Obligación de los Padres durante La Guarda. El padre o la madre que haya sido despojado (a) de la guarda del hijo o hija mantendrá la obligación alimentaria en los términos definidos en el artículo 170 y siguientes de este Código, debiendo contribuir a ello en proporción con sus recursos.
  • 9. Tribunal Competente. Toda demanda de guarda deberá ser introducida por ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del lugar donde vive la persona que ejerce la guarda. Párrafo.- El juez competente del conocimiento de un procedimiento de guarda lo será igualmente para conocer de las pretensiones en materia de alimentos que presente de manera accesoria o que se deriven de dicho proceso.
  • 10. Opinión del Niño, Niña y Adolescente. En todos los procedimientos que puedan afectar la guarda de niños, niñas y adolescentes deberá ser oída su opinión, de acuerdo a su madurez.
  • 11. Admisibilidad e Inadmisibilidad de la Demanda.
    • Admisibilidad: La solicitud de guarda podrá ser admitida cuando la persona interesada haya cumplido fielmente con los deberes inherentes a la obligación alimentaria.
    • Indivisibilidad: Será inadmisible la demanda de guarda del padre, la madre o persona responsable que se haya negado injustificadamente a cumplir con la obligación alimentaria del niño, niña o adolescente.
  • 12. Variaciones en el Ejercicio y Competencia de La Guarda.
    • La competencia para conocer la solicitud de guarda se regirá de la manera siguiente:
    • En caso de divorcio, los padres concurrirán por ante el o la juez de Primera Instancia en atribuciones civiles de derecho común;
    • En caso de cambio de régimen de guarda o separación de hecho, concurrirán por ante el juez de lo Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • 13. Pronunciamiento y Revocación de La Guarda. La guarda debe ser pronunciada o revocada mediante sentencia debidamente fundamentada por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, a solicitud de la parte interesada, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y/o del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • 14. Vinculación de La Guarda y Régimen de Visita. La guarda y el derecho de visita se encuentran indisolublemente unidos, por lo que al emitir sus fallos los tribunales deberán asegurar la protección de ambos derechos a fin de que los padres puedan mantener una relación directa con su hijo o hija. Párrafo.- El juez, al otorgar la guarda a uno de los padres, deberá regular, al otro, si califica, el derecho de visita, de oficio o a solicitud de parte.
  • 15. Obligación Mantenimiento de Vínculo. El niño, niña o adolescente tiene derecho a tener contacto permanente con su padre o madre, aún en los casos en que uno de éstos no tenga la guarda.
  • 16. Fase de Conciliación Antes de iniciar el procedimiento judicial de guarda y visita se agotará una etapa de conciliación por ante el Ministerio Público del Niño, Niña o Adolescente, en los términos previstos por este Código.
  • 17. Obligatoriedad de la presencia de los Padres. La presencia de ambos padres será exigida durante todo el procedimiento. El juez puede ordenar la conducencia de aquel que se negare a comparecer. Excepcionalmente el juez podrá aceptar la representación legal.
  • 18. El Documento requerido para Demanda de Guarda y Visita. De no llegarse a un acuerdo en la fase de conciliación, se podrá iniciar la demanda, sea directamente por la parte interesada, en forma personal, o por ministerio de abogado, o a solicitud del Ministerio Público del Niño, Niña o Adolescente. La demanda introductoria, sea en forma de instancia o de declaración, deberá ser depositada o hecha en la secretaría del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescente.
  • 19. Obligatoriedad de la presencia de los Padres. La presencia de ambos padres será exigida durante todo el procedimiento. El juez puede ordenar la conducencia de aquel que se negare a comparecer. Excepcionalmente el juez podrá aceptar la representación legal.
  • 20. Valoración para la Solicitud de Guarda y/o Visita. Para pronunciar la sentencia sobre la guarda y/o el régimen de visitas, el o la Juez de Niños, Niñas y Adolescentes deberá tomar en cuenta, en primer lugar, el interés superior del niño, niña o adolescente.(“ Se trata de uno de los principios cardinales en materia de N.N.A. de acuerdo a lo establecido en los estándares internacionales).
  • 21. Valoración para la Solicitud de Guarda y/o Visita. El art. 1 de acuerdo a la convención de los derechos del niño. Este principio goza de reconocimiento internacional universal y ha adquirido carácter de norma de derecho internacional general. En el mundo anglosajón se denomina” best interest of the children” o ”the welfore of the child”. Es considerado como principio general de derecho. El informe socio-familiar proporcionado por el unidad multidisciplinaria del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI);
  • 22. Fijación de Visitas. 1. En la fijación del régimen de visitas deberá consignarse: 2. El derecho de acceso a la residencia del niño, niña o adolescente; 3. La posibilidad de su traslado a otra localidad durante horas y días; 4. La periodicidad y frecuencia de las visitas, vacaciones y otros;
  • 23. Fijación de Visitas; continuación. 5. Extensión de las visitas a los ascendientes y hermanos/as mayores de 18 años, si fuere solicitado; 6. Cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la visita, tales como comunicaciones escritas, telefónicas y electrónicas, siempre que no se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • 24. Penalizaciones. El padre o la madre que obstaculice o viole los acuerdos o infrinja las disposiciones de la sentencia referente a la guarda y visita podrá ser sancionado/a con un día de prisión por cada día o fracción de día que dure la violación a lo dispuesto por la sentencia, no pudiendo, por este motivo, exceder los seis (6) meses, la privación de libertad. Todo lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 110.
  • 25. Homologación. Al homologar el acta de acuerdo, como la sentencia de guarda y/o régimen de visita, además de las menciones propias de estas decisiones, el juez indicará las sanciones que se aplicarán a la parte que no cumpla con las obligaciones establecidas en este Código.
  • 26. Obligación del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes. Una vez se dicte sentencia, el Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes está obligado a asegurar el disfrute pacífico de la guarda y del derecho de visita en las condiciones en que fueron otorgados.
  • 27. Multas por Incumplimiento. El incumplimiento de la orden provisional de la guarda o de cuidado personal y las obligaciones contraídas y registradas en el acta de entrega dará lugar a multas de uno (1) a tres (3) salarios mínimos oficial, que serán impuestas por el o la Juez de Niños, Niñas y Adolescentes competente, a requerimiento del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes o parte interesada.
  • 28. De La Revocación. Dado el carácter provisional de la guarda y del régimen de visita, los mismos pueden ser revocados por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, a solicitud de parte interesada, del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes y del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), cada vez que el interés superior de los niños, niñas y adolescentes así lo justifique, para lo cual se seguirá el procedimiento anteriormente descrito.
  • 29. Competencia. Los jueces de niños, niñas y adolescentes, o, en su defecto, los jueces de paz, serán competentes para otorgar los permisos para que niños, niñas y adolescentes puedan salir del país, cuando haya desacuerdo al respecto entre el padre y la madre o el representante legal.
  • 30. Del Traslado o Retención ilegal del Niño, Niña o Adolescente. Cuando una persona, más allá de los derechos que le hayan sido reconocidos, retenga a un niño, niña o adolescente, o lo traslade a un lugar o país diferente del que tenga su residencia habitual, sin la debida autorización, será considerado como traslado o retención ilegal de niño, niña o adolescente. El Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes deberán restituir al niño, niña o adolescente a la persona que legalmente tiene la guarda. Si el traslado hubiere sido a otro país, deberá dar los pasos correspondientes para reclamar su devolución ante las autoridades del mismo.
  • 31. Para determinar el interés superior del niño, niña y adolescente, en una situación concreta, se debe apreciar :
    • La opinión del niño, niña y adolescente;
    • La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías del niño, niña y adolescente y las exigencias del bien común;
    • La condición específica de los niños, niñas y adolescentes como personas en desarrollo;
  • 32. Para determinar el interés superior del niño, niña y adolescente, en una situación concreta, se debe apreciar :
    • La indivisibilidad de los derechos humanos y, por tanto, la necesidad de que exista equilibrio entre los distintos grupos de derechos de los niños, niñas y adolescentes y los principios en los que están basados, de acuerdo a lo establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño;
    • La necesidad de priorizar los derechos del niño, niña y adolescente frente a los derechos de las personas adultas.
  • 33. Principio de Prioridad Absoluta.
    • El Estado y la sociedad deben asegurar, con prioridad absoluta, todos los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
    • La prioridad absoluta es imperativa para todos y comprende:
    • Primacía en la formulación de las políticas públicas;
  • 34. Principio de Prioridad Absoluta.
    • Primacía en recibir protección especial en cualquier circunstancia;
    • Preferencia en la atención de los servicios públicos y privados;
    • Prevalencia de sus derechos ante una situación de conflicto con otros derechos e intereses legítimamente protegidos .
  • 35.
    • Ver Convención de La Haya sobre los aspectos civiles de la Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes.
    • Resolución No.480-2008 Emitida por la Suprema Corte de Justicia.