ENJ-200: Convenios internacionales del Medio Ambiente (Dra. Yocasta Valenzuela)

  • 3,506 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,506
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
88
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “LOS CONVENIOS INTERNACIONALES DEL MEDIO AMBIENTE” Martes 15 de Mayo de 2012 Docente: Dra. Yocasta Valenzuela
  • 2. Clasificación de los Tratados Internacionales sobre Medio Ambiente Esta Clasificación es tomando en cuenta el recurso natural protegido: • Instrumentos para la protección del mundo marino. • Instrumentos para la prevención de la contaminación del aire y la degradación de la atmósfera. • Instrumentos para la preservación de hábitat, especies y diversidad biológica. • Instrumentos para prevenir la contaminación de ríos y lagos. • Instrumentos para la protección del ambiente de emergencias radiológicas provenientes del uso pacífico de energía nuclear. • Instrumentos para el control del tráfico internacional de productos tóxicos y químicos y de otros desechos peligrosos, incluyendo desechos nucleares. • Instrumentos que contemplan problemas de interferencia con el medio ambiente y su degradación por actividades militares y otras relacionadas. • Instrumentos vinculados con la protección de la salud humana en los lugares de trabajo. • Instrumentos que contemplan problemas del medio ambiente en general.
  • 3. Constitución, Reglas y PrincipiosGenerales del Derecho Internacional delMedio Ambiente Quisiéramos decir que la protección de los Recursos Naturales y el MedioAmbiente, no podía estar establecida dentro de unos Artículos o unos PárrafosAislados, dada la transversalidad del tema que afecta a todas las áreas de la vidade los ciudadanos y ciudadanas del País, así como a sus intereses, por lo que debeestar presente en todo el documento de la Constitución. El derecho y la protección se complementan y sustentan recíprocamente,como elementos de una misma concepción política. El Derecho a la vida, es decirvivir en plenitud y dignidad es lo que está en el fundamento del Derecho alDesarrollo y el Derecho a un Medio Ambiente Sano y EcológicamenteEquilibrado, como tampoco está separado de la promoción y proyección de losDerechos Humanos. Sin desarrollo que garantice condiciones materiales,políticas, ambientales y culturales necesarias, los derechos humanos no serianrealidad, es por esa razón que la protección del Medio Ambiente de nuestranación quedo plasmado en la Constitución del 26 de enero de 2010 en elsiguiente Capitulo.
  • 4. CAPÍTULO IV. DE LOS RECURSOS NATURALESArtículo 14.- Recursos naturales. Son patrimonio de la Nación los recursos naturalesno renovables que se encuentren en el territorio y en los espacios marítimos bajojurisdicción nacional, los recursos genéticos, la biodiversidad y el espectroradioeléctrico.Artículo 15.- Recursos hídricos. El agua constituye patrimonio nacional estratégicode uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. Elconsumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estadopromoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protecciónde los recursos hídricos de la Nación.Párrafo.- Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica,nativa y migratoria, son objeto de protección especial por parte de los poderespúblicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de laNación. Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominiopúblico y son de libre acceso, observándose siempre el respeto al derecho depropiedad privada. La ley regulará las condiciones, formas y servidumbres en que losparticulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas.
  • 5. Capítulo IV. DE LOS RECURSOS NATURALES Artículo 16.- Áreas protegidas. La vida silvestre, las unidades deconservación que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y losecosistemas y especies que contiene, constituyen bienes patrimoniales de laNación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Los límites delas áreas protegidas sólo pueden ser reducidos por ley con la aprobación delas dos terceras partes de los votos de los miembros de las cámaras delCongreso Nacional. Artículo 17.- Aprovechamiento de los recursos naturales. Losyacimientos mineros y de hidrocarburos y, en general, los recursos naturalesno renovables, sólo pueden ser explorados y explotados por particulares,bajo criterios ambientales sostenibles, en virtud de las concesiones,contratos, licencias, permisos o cuotas, en las condiciones que determine laley. Los particulares pueden aprovechar los recursos naturales renovablesde manera racional con las condiciones, obligaciones y limitaciones quedisponga la ley. En consecuencia: Se declara de alto interés público la exploración y explotación dehidrocarburos en el territorio nacional y en las áreas marítimas bajojurisdicción nacional;
  • 6. CAPÍTULO IV. DE LOS RECURSOS NATURALES2) Se declara de prioridad nacional y de interés social la reforestación del país, laconservación de los bosques y la renovación de los recursos forestales;3) Se declara de prioridad nacional la preservación y aprovechamiento racional delos recursos vivos y no vivos de las áreas marítimas nacionales, en especial elconjunto de bancos y emersiones dentro de la política nacional de desarrollomarítimo;4) Los beneficios percibidos por el Estado por la explotación de los recursosnaturales serán dedicados al desarrollo de la Nación y de las provincias donde seencuentran, en la proporción y condiciones fijadas por ley.
  • 7. CAPÍTULO VI. DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y DEL DERECHO INTERNACIONAL. SECCIÓN I. DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL En el artículo 26 de nuestra Constitución de la Republica, se establece que las Relaciones internacionales y derecho internacional, La República Dominicana es un Estado miembro de la comunidad internacional, abierto a la cooperación y apegado a las normas del derecho internacional, en consecuencia:1) Reconoce y aplica las normas del derecho internacional, general y americano, en la medida en que sus poderes públicos las hayan adoptado;2) Las normas vigentes de convenios internacionales ratificados regirán en el ámbito interno, una vez publicados de manera oficial;
  • 8. EL IMPACTO DE LOS INSTRUMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE EN LA LEGISLACION NACIONAL La importancia de la aplicación de los acuerdos internacionales es uno delos temas más importantes de la Conferencia de Río. La Agenda 21 señala lanecesidad de una mayor eficacia y de una aplicación efectiva íntegra einmediata de las convenciones ambientales. Los medios que hacen posible la aplicación de las convencionesinternacionales son los institucionales internacionales, financieros, jurídicoscon el compromiso de las autoridades nacionales encargadas de laimplementación de dichas convenciones. Los actores de la escena internacional sean Estados u OrganizacionesGubernamentales o No Gubernamentales, deben participar en estaaplicación. Los Tratados son ahora el método más frecuente para crear reglasobligatorias relativas al ambiente, y los Multilaterales pueden proveer unmedio eficiente regional o global para regular las acciones de los Estadosen la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.
  • 9. En la mayoría de los Tratados de protección ambiental las Partes se comprometen acontinuar negociando, estableciendo protocolos para la reglamentación de situacionesespecíficas, coordinando e integrando normas ambientales y de desarrollo.Como la Convención necesita para realizar una efectiva protección, de seguimiento,negociación y control, instituye órganos permanentes con sedes establecidas, sea porintermedio de una Organización Internacional o por instancias instituidas por la propiaConvención. Estos órganos dan seguimiento a las convenciones y establecen proyectosespecíficos para que las Partes incluyan o incorporen los compromisos asumidos, en lalegislación nacional sea en las leyes marcos o generales o en leyes sectorialesespecificas.La República Dominicana ha asumido otros compromisos a través de la aceptación deinstrumentos internacionales que forman parte de la ética y la moral de la comunidadinternacional., especialmente las declaraciones y cuyos compromisos han tambiénpasado al cuerpo jurídico nacional
  • 10. Corresponden a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente yRecursos Naturales (HOY MINISTERIO) la siguiente función:Proponer al Poder Ejecutivo las posiciones nacionales en relación anegociaciones internacionales sobre temas ambientales y sobre la participaciónnacional en las conferencias de las partes de los convenios ambientalesinternacionales; proponer la suscripción y ratificación; ser el punto focal de losmismos; y representar al país en los foros y organismos ambientalesinternacionales en coordinación con la Secretaría de Estado de RelacionesExteriores.
  • 11. CONFERENCIA DE RIO- 92
  • 12. DECLARACION DE RIO, 1992.En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y elDesarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992 , se aprobó la Declaración de Río,con el objetivo de establecer una nueva alianza mundial y equitativa mediante lacreación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves delas sociedades y las personas procurando alcanzar acuerdos internacionales en losque se respeten los intereses de todos, y se proteja la integridad del sistemaambiental y de desarrollo mundial, reconociendo la naturaleza integral einterdependiente de la tierra, nuestro hogar (Principios 4, 15, 17 ).En nuestra Ley No. 64-00, Sobre Ley General Sobre Medio Ambiente y RecursosNaturales, se refleja en los artículos Nos. 5, 8 y 9).
  • 13. CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LA FLORA, DE LA FAUNA Y DE LAS BELLEZAS ESCÉNICAS NATURALES DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA. (WASHIGTON,1940).Sus Objetivos son: Proteger y conservar en su medio ambiente natural, ejemplares detodas las especies y géneros de su flora y fauna indígenas, incluyendo las avesmigratorias, en número suficiente y en regiones lo bastante vastas para evitar suextinción por cualquier medio al alcance del hombre, para proteger y conservar lospaisajes de incomparable belleza, las formaciones geológicas extraordinarias, lasregiones y los objetos naturales de interés o valor histórico o científico y los lugaresdonde existen condiciones primitivas dentro de los casos de los Parques Nacionales,Reservas Nacionales, Monumentos Naturales, Regiones Vírgenes y Aves Migratorias.Proteger ciertas especies de fauna y flora silvestres contra la explotación excesivamediante el comercio internacional, abarca especies de flora y fauna silvestres enpeligro de extinción y especies de fauna y flora silvestres que no necesariamente seencuentran en peligro de extinción, pero que requieren sea restringido su comerciointernacional para evitar su utilización incompatible con la supervivencia de dichasespecies y lograr un control eficaz.Aprobada por la resolución No. 654 del 5 de enero de 1942, La Ley No. 67-74 que creola Dirección Nacional de Parques, refleja los compromisos asumidos en estaConvención.
  • 14. CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES (CITES), 1973.Objetivo: Velar porque el comercio internacional de especimenes de animales yplantas silvestre no constituya una amenaza para su supervivencia.Aprobada por la Resolución No. 550 del 17 de junio de 1982. G. O. No.9587 del 30 dejuniode1982.En el Art. 140 establece en relación a las especies de flora y fauna declaradas comoamenazadas, en peligro o en vías de extinción por el Estado Dominicano o porcualquier otro país, de acuerdo con los tratados internacionales suscritos por elEstado Dominicano, tráfico, importación, exportación, comercio, manufactura oelaboración de artesanías, así como la exhibición y posesión ilegal, entre otras cosas.El Decreto No. 1288 de 2004 que emite el Reglamento para el Comercio de Fauna yFlora silvestres. La Resolución No. 01-08, de fecha veintidós (22) de Enero del 2008,que aprueba el Reglamento Sobre la Tenencia, Manejo y Exhibición de Especies deMamíferos Marinos en la República Dominicana.
  • 15. CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN Y DESARROLLO DEL MEDIOMARINO EN LA REGIÓN DEL GRAN CARIBE (CONVENIO DE CARTAGENA)1983) El Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio de la Región del Gran Caribe (1983), indica las amenazas al desarrollo sostenido del Mar Caribe y su Región, teniendo necesidad de establecer medidas para reducir, controlar, proteger, conservar, manejar y ordenar de una manera sostenible la contaminación provocadas por descargas y actividades en el fondo, el medio y las zonas costeras marino de la Región del Gran Caribe. Este Convenio y sus Protocolos constituyen una visión compartida del futuro sostenible, garantizado la integridad ecológica de la Región Caribeña y creando un marco legal para el Programa Ambiental del Caribe, el cual propende por la cooperación regional en pro de la protección del ambiente marino y costero al tiempo que busca el desarrollo y el manejo de las aguas comunes, tanto de manera individual como en conjunto aprobada por la Resolución No. 359 de 1998 (Gaceta Oficial No. 9997 del 18 de Agosto de 1998).
  • 16. PROTOCOLO RELATIVO A LA COOPERACIÓN EN COMBATIR LOS DERRAMES DEHIDROCARBUROS EN LA REGIÓN DEL GRAN CARIBE (OIL SPILL PROTOCOL) 1983 Este Convenio se refleja en nuestra Ley No. 64-00, Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales en los artículos Nos. 145, 146 y 147 con sus acápites.n. El objetivo de este Protocolo es proteger a la Región del Gran Caribe de la amenaza que representa las actividades de exploración, producción y refinación de hidrocarburos, así como de daños al medio ambiente marino y las zonas costeras de la región del Gran Caribe, mediante la adopción de medidas para prevenir y combatir la contaminación resultante de derrames de hidrocarburos, por ser las islas de la zonas del Caribe vulnerables a los daños resultantes de contaminación. El artículo No.152 de nuestra Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales nos indica claramente los procedimientos internos para la aplicación de este Protocolo.
  • 17. PROTOCOLO RELATIVO A LAS ÁREAS Y FLORA Y FAUNA SILVESTRES, ESPECIALMENTE PROTEGIDAS (PROTOCOLO SPAW). 1990.Constituye un marco legal internacional para proteger, desarrollar y enfrentar los asuntos de conservación en los países del Área del Caribe.Su objetivo es Proteger, conservar y manejar de una manera sostenible las áreas y ecosistemas raros o frágiles que requieren protección para salvaguardar su valor especial y especies amenazadas o en peligro de extinción de flora y fauna que residan dentro de sus habitats con el fin de evitar que se vean en peligro de extinción o amenazadas, estableciendo zonas protegidas en las zonas costeras y marinas de la Región del Gran Caribe; estipulando mecanismos de cooperación y coordinación para el establecimiento de normas adecuadas de sostenible de especies científicamente factible, para conservar los ecosistemas costeros.Aprobada por la Resolución No.359 de 1998, Gaceta Oficial No. 9997 del 18 de agosto de 1998.Véase el articulo No. 146 (Capitulo V) de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sobre Recursos Costeros y Marinos.
  • 18. PROTOCOLO RELATIVO A LA CONTAMINACIÓN PROCEDENTE DE FUENTES Y ACTIVIDADES TERRESTRES DEL CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO DEL MEDIO MARINO DE LA REGIÓN DEL GRAN CARIBE, 1999.Este Protocolo tiene su objetivo en la aplicación de los incidentes de derrame de hidrocarburos que tengan como resultados la contaminación del medio marino y costero o que afecten adversamente a los intereses conexos de una o varias Partes contratantes o que constituyan un peligro considerable de contaminación del medio marino de la Región del Gran Caribe y sus zonas adyacentes, así como facilitar la cooperación regional y la prestación de asistencia en caso de un accidente de derrame de hidrocarburos en la región del Gran Caribe.En el articulo No.152, de Nuestra Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, se aplica los principios de este protocolo.
  • 19. CONVENIO PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN PORBUQUES, (MARPOL, 73/78)El objetivo de este Convenio es preservar el medio ambiente marino eliminando completamente la contaminación provocada por hidrocarburos, basuras y otras sustancias nocivas, minimizando el derrame accidental de tales sustancias por las embarcaciones. Los Anexos tratan sobre reglamentos para prevenir la contaminación por hidrocarburos (anexo I), contaminación por sustancias líquidas nocivas (anexo IV) y por último, contaminación por basura (anexo V) y el Anexo VI , aprobado por la Resolución No. 247 de 1998 (Gaceta Oficial No. 9989 de fecha 15 de julio de 1998).En los artículos Nos. 151 y 152, de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales se refleja la aplicación de este Convenio.
  • 20. CONVENCIÓN DE VIENA PARA PROTEGER LA CAPA DE OZONO.1985. Su objetivo es proteger y tomar medidas apropiadas con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos que resulten de las actividades humanas que modifiquen la capa de ozono; así mismo busca tomar medidas de acción y cooperación internacionales para proteger la capa de ozono basándose en consideraciones científicas y técnicas. En los artículos Nos. 92, 93, 94 95 y 96, de la Ley No. 64-00 ( Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales) se establecen las aplicaciones para esta Convención.
  • 21. PROTOCOLO DE MONTREAL SOBRELAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO. 1987. El cual establece medidas precautorias de control equitativo de las emisiones globales de sustancias que agotan la capa de ozono, con el objetivo de su eliminación gradual. Aprobados por la Resolución No. 59, del 8 de diciembre del año 1992, que aprueba el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono. En nuestra Ley No. 64-00, en su articulo No. 95, se establece la Protección de la Capa de Ozono.
  • 22. CONVENCIÓN DE BASILEA SOBRE CONTROL DE LOS MOVIMIENTOSTRANSFRONTERIZOS DE LOS DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACIÓN.1989. Tiene por objetivo regular el transporte de desechos y evitar que los Estados puedan verse obligados a aceptar sin su consentimiento, desechos que dañen su medio ambiente, así como establecer medidas para que los desechos sean dispuestos lo mas cercano posible a su lugar de origen. Es necesario señalar a propósito de esta Convención que en 1984, la presión de grupos ecologistas y de Organizaciones No Gubernamentales y otros sectores conscientes de la Sociedad Civil, lograron la promulgación de la Ley No.218 de 1984, identificada más arriba. La opinión nacional es altamente sensible ante los intentos de depositar en la República Dominicana desechos de cualquier naturaleza. Aprobada por Resolución No. 14 del 2000 (Gaceta Oficial No. 10040 del 31 de Marzo del 2000).
  • 23. Cont..... En los Artículos Nos. 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 151, 152 y 153 de nuestra Ley No. 64-00, sobre la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ve reflejada la aplicación de esta convención .
  • 24. COVENCIÓN SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA (RIO). 1992 El objetivo de esta convención es el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos; el convenio es, por esto, el primer acuerdo global cabal para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica; recursos genéticos, especies y ecosistemas, reconoce, por primera vez, que la conservación de la diversidad biológica es una preocupación común de la humanidad y una parte integral del proceso de desarrollo. Para alcanzar sus objetivos, el Convenio de conformidad con el espíritu de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo promueve constantemente la asociación entre países, sus disposiciones sobre la cooperación científica y tecnológica, acceso a los recursos genéticos y la transferencia de tecnologías ambientales sanas. Aprobada por la Resolución No. 25-96, del 2 de octubre de 1996. En los artículos Nos. 136, 137, 138139, 140, 141, 142, 143 y 144, de nuestra Ley No. 64-00, sobre la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, se establece los objetivos de esta Convención.
  • 25. PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA
  • 26. PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LABIOTECNOLOGÍA. El objetivo de este Protocolo es contribuir a alcanzar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnologías moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo en cuenta también los riesgos para la salud humana y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos. Aprobada por la Resolución No. 10-06, del 3 de febrero del 2006.
  • 27. CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIOCLIMÁTICO. 1997
  • 28. PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDASSOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. 1997El objetivo de este Protocolo, incluidas en sus partes, indican que parapromover el desarrollo sostenible, se asegurarán que las emisionesantropogenas agregadas, expresadas en dióxido de carbono equivalente, delos gases de efecto invernadero (Anexo A) no excedan de las cantidadesatribuidas a ellos, al cumplir los compromisos cuantificados de limitación yreducción de las emisiones contraídas en el virtud del Art.3Aprobada por la Resolución No. 141-01 Gaceta Oficial No. 10099 de fecha24 de julio del 2001.En los artículos Nos. 92 y 94 de nuestra Ley No. 64-00, sobre la Ley GeneralSobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, se establece los objetivos deeste Protocolo.
  • 29. PROTOCOLO DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRERESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS POR CONTAMINACIÓN PORHIDROCARBUROS. 1992. 1992 Establecida para pagar compensación a aquellos Países que sufren daños por contaminación por hidrocarburos y que no reciben compensación completa bajo la Convención sobre Responsabilidad Civil. Establece cuales son estos casos. La entrada en vigor de estos dos (2) Protocolos en 1997, eliminó los esquemas privados de indemnización que fueron TOVALOP Y CRISTAL. Aprobado por la Resolución No.209 de 1998 (Gaceta Oficial No. 9987 de 1998). El articulo No. 96 de nuestra Ley No. 64-00, sobre la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, se establece los objetivos de este Protocolo.
  • 30. CONVENIO SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MAR PORVERTIMIENTO DE DESECHOS Y OTRAS MATERIAS (CONVENCIÓN DE LONDRES.1972. Este Convenio tiene por objetivo controlar la contaminación del mar por el vertimiento de desechos teniendo como origen diversas fuentes, tales como vertimientos y descargas a través de la atmósfera, los ríos, los estuarios, las cloacas y tuberías, así como garantizar que los Estados utilicen los mejores medios posibles para impedir dicha contaminación y que elaboren productos y procedimientos que disminuyan la cantidad de desechos nocivos que deban se evacuados. Resolución No. 542 de 1973 (Gaceta Oficial No. 9312 del 8 de septiembre de 1973). En el articulo No. 153 de nuestra Ley No. 64-00, sobre la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, se establece el objetivo de este Convenio.
  • 31. CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIONEN LOS PAÍSES AFECTADOS POR SEQUIA GRAVE (PARIS). 1994. El objetivo de la presente Convención es luchar contra la desertificación y mitigar loas efectos de la sequía, en los países afectados por sequías grave o desertificación, en particular en África, mediante la adopción de medidas eficaces en todos los niveles, apoyadas por acuerdos de cooperación y asociación internacionales, en el marco de un enfoque integrado acorde con el Programa 21, para contribuir al logro del desarrollo sostenible en las zonas afectadas. Aprobada por la Resolución No. 99 del 11 de marzo de 1997 (Gaceta Oficial No. 9956 de 1997). En los artículos Nos. 138 y 139 de nuestra Ley No. 64-00, sobre la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, se establece los objetivos de esta Convención.
  • 32. ¡Gracias!