Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
ENJ 400- Derecho de visita
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

ENJ 400- Derecho de visita

  • 74 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
74
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El derecho de visita
  • 2. Concepto En palabras simples, se le llama el derecho de visita, al derecho que tienen los menores de edad de relacionarse con el progenitor con quien no convive, así como con “’otros parientes y allegados’ con el menor in potestate, a petición de aquéllos o de éste, incluso contra la oposición de su guardador jurídico.” (Rivero Hernández, Francisco. El Derecho de Visita, J.M. Bosch Editor, S.L., 1996. Pág. 15.) Sin embargo, como dice el autor Francisco Rivero Hernández “ese término es hoy demasiado pobre y no expresa correctamente una relación entre personas que es mucho más rica que aquella mera posibilidad de ver y visitar a un menor, al comprender en la muy mayor parte de los casos muchas otras formas de comunicación (telefónica, cartas, noticias indirectas), llegando incluso a una convivencia de días o de semanas entre ‘visitante’ y menor ‘visitado’”. (Rivero Hernández, Francisco. El Derecho de Visita, J.M. Bosch Editor, S.L., 1996. Pág. 21.)
  • 3. La Guía Jurídica Dalloz, Tomo II, Jurisprudence Générale Dalloz, Paris, 1985, Pág. 215-9, bajo el, nos dice lo siguiente: Título “C. Consecuencias en cuanto a los atributos de la autoridad parental a parte del derecho de guarda” Nos. 90 al 93. “90. El esposo al cual la guarda de los niños no le fue confiada, conserva el derecho de vigilancia, el de conversación y el de educación. El no será privado a menos hubiese sido destituido de la autoridad parental o si ésta prerrogativa le había sido especialmente retirada. Esta prerrogativa permite controlar el comportamiento del esposo guardián, pero no de involucrarse en las atribuciones de éste, pues si esto ocurriera, ello permitiría el entender de la justicia.” “91. El derecho de visita es el de mantener con el niño relaciones directas y personales de ir a verlo y de recibirlo. No se trata solamente de recibir al niño, sino de alojarlo, por lo que pasamos del derecho de visita al derecho de alojarlo, sin que exista gran interés a distinguirlos. Esos derechos se complementan por el derecho de correspondencia que se define a sí mismo.”
  • 4. La Guía Jurídica Dalloz “92. Esas diversas prerrogativas pertenecen de pleno derecho a aquél de los autores del niño que no tienen la guarda. Pero por poco que los esposos no estén de acuerdo sobre su ejercicio, una decisión de la justicia es necesaria. Aquí también los jueces del fondo disponen de un poder soberano y discrecional para estatuir sobre el mejor interés del niño. Ellos son a menudo llamados a usar de este poder y deben frecuentemente regular en gran detalle la relación del niño con aquél de los autores que no tienen la guarda. Sus decisiones tomadas en este asunto no tienen jamás más que un carácter provisional y pueden ser modificados o completados ante la demanda de un esposo, de un miembro de la familia o del Ministerio Público.” “93. Los ascendientes, otros que el padre y la madre, tienen también el derecho de mantener las relaciones directas con los descendientes. Este derecho tiene una importancia particular cuando el padre y la madre están divorciados. El padre y la madre no pueden, salvo motivos graves, poner obstáculos entre las relaciones personales del niño con sus abuelos. En caso de dificultad, se hace necesario aquí también asistir a la justicia.”
  • 5. Legislación Ley 136-03 Convención sobre los Derechos del Niño: Art. 9 (Separación del niño de los padres); Art. 12 (Respeto de las opiniones del niño).