ENJ-2-301: Presentación Módulo VIII Curso Teoría del Delito AJP

  • 86 views
Uploaded on

ENJ-2-301: Presentación Módulo VIII: La Culpabilidad Curso Teoría del Delito AJP

ENJ-2-301: Presentación Módulo VIII: La Culpabilidad Curso Teoría del Delito AJP

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
86
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Curso Teoría del Delito Módulo VIII: La Culpabilidad Docentes: - Johanny Elizabeth Castillo Sabarí - Ramón Báez Rodríguez - Francisca Gabiela García - Eduardo Antonio Núñez Vásquez © Escuela Nacional de la Judicatura, 2014
  • 2. Introducción Tomando como punto de partida que el sistema del delito se realiza a través de dos valoraciones esenciales, una relativa a la contrariedad del hecho al ordenamiento jurídico-penal, a la cual corresponden las categorías de la acción, la tipicidad y la antijuridicidad, por ellas enjuiciar el hecho, sin atender a las circunstancias personales del autor; y la segunda se refiere a la responsabilidad del autor por tal hecho, perteneciendo a la misma la categoría de la culpabilidad, al ser “juicio despersonalizado de desaprobación sobre el hecho”.[1] [1] MIR PUIG, Derecho Penal. Parte General, p.527 (citado en el material didáctico analizado)
  • 3. Introducción Esto último no siempre se consideró de esa forma, puesto que en siglo XIX con Von Liszt y Beling, la culpabilidad desde su perspectiva formal consistía en el nexo psicológico entre el hecho y el autor del mismo, siendo el dolo o la culpa (imprudencia) las dos posibles conexiones psíquicas que permitían vincular el hecho con el autor[2]; luego en el siglo XX surge la concepción normativa de la culpabilidad, en donde esta se configura como un juicio de valor o reprochabilidad[3]; por último, refiere el concepto normativo finalista – que es adoptado hoy en día-, en donde se determina la culpabilidad del autor respecto a lo realizado, y con ello, poder hacerle penalmente responsable, si concurren los tres requisitos siguientes: a) Imputabilidad, en el sentido de que el autor tenga capacidad para comprender la relevancia del hecho y de actuar conforme a dicha comprensión; b) Conocimiento de la antijuridicidad: que refiere que el autor conozca (o haya podido) conocer que su conducta estaba prohibida por las leyes penales; y c) Ausencia de causas de exculpación: que indica la no existencia de circunstancias susceptibles de haber impedido o disminuido su capacidad de motivación ante la norma. [2] Idem., Puig, p.523 [3] Welzel, Hans “Derecho Penal, Parte General”, Editora Roque Desalma, Buenos Aires, 1956, páginas 147-148, refiere “la culpabilidad hace al autor el reproche personal por no haber...
  • 4. Introducción Cabe destacar que la culpabilidad se fundamenta desde una perspectiva material, a través de tres concepciones, la primera refiere el “libre albedrío”, es decir, que el autor podía haber actuado de otro modo a como lo hizo, puesto que la voluntad humana es normalmente libre e incondicionada, por ende, el hombre tiene capacidad de decidir sobre su actuación; la segunda, se denomina por “razones preventivas”, que niega la anterior, por considerar que daría lugar a la aplicación del in dubio pro reo, al no poder ser demostrable empíricamente, por ello, sostiene que la culpabilidad tiene su fundamento basado en la necesidad preventiva de la pena, que sólo concurre en aquéllos ciudadanos que tienen capacidad de ser motivados por la norma; y por último, esta la de “atribución íntersubjetiva”, que es una concepción intermedia, por aceptar las razones preventivas de la pena como fundamento de la culpabilidad, sin rechazar el libre albedrío, ya que contempla las acciones de los ciudadanos como el resultado de una decisión, existiendo un mutuo reconocimiento intersubjetivo. ...omitido la acción antijurídica, a pesar de hacerla podido omitir…contiene en ese sentido una doble relación…la del no deber ser antijurídico, frente al poder ser adecuado al derecho, que es donde radica el carácter específico de la culpabilidad.
  • 5. Introducción En este módulo trataremos de manera detallada las perspectivas formal, material y normativo finalista referidas, correspondientes a la categoría de la culpabilidad, destacando los requisitos básicos que determinan la existencia o no de un delito típico, antijurídico y culpable, así como la posibilidad de presencia de los tipos de errores de prohibición y del actio libera in causa, poniendo especial atención en la forma en cómo el Aspirante a Juez de Paz deberá subsumir la misma en los procesos penales que deba decidir. La importancia de esta unidad, reside, más allá de los contenidos específicos, en el reconocimiento de la influencia de la garantía del principio de culpabilidad sobre los presupuestos de la categoría.
  • 6. Introducción Esta categoría brinda las herramientas para el desarrollo de un modelo de imputación individualizada. Por otro lado, el estudio de esta unidad, permite comprender la evolución de los sistemas de imputación desde las teorías causales a la actualidad. En sentido específico se busca con esta unidad que el Aspirante a Juez de Paz pueda aplicar sus contenidos al momento de decidir si una persona imputada de un hecho puede ser o no declarada culpable.
  • 7. Objetivos GGeenneerraall:: - Analizar las teorías sobre el desarrollo evolutivo de la culpabilidad, los distintos supuestos de inimputabilidad y los tipos de error de prohibición.
  • 8. Objetivos EEssppeeccííffiiccooss - Explicar las teorías que tratan sobre el desarrollo evolutivo de la culpabilidad; - Identificar los fundamentos básicos de la culpabilidad; - Analizar los diferentes supuestos de inimputabilidad, hasta de la provocada (actio libera in causa), destacando su regulación en el Código Penal Dominicano. - Analizar los aspectos básicos del error de prohibición y delimitar los diferentes tipos; - Distinguir en los casos penales que manejen los Aspirantes a Jueces de Paz la existencia o no de los requisitos básicos de la categoría de la culpabilidad y del error de prohibición.
  • 9. Contenido Módulo VIII: Culpabilidad Categoría de la culpabilidad; Garantía constitucional del mismo nombre; Culpabilidad desde el sistema clásico a la actualidad; Teorías psicológicas; Normativa de la culpabilidad; Comprobación del nivel de la culpabilidad; Capacidad de culpabilidad; Conciencia potencial del injusto; La actio libera in causa; Supuestos de error de prohibición: – Sobre los presupuestos objetivos de las causas de justificación; – Sobre la norma prohibitiva; – Sobre la norma permisiva. Evitabilidad del error de prohibición y sus diferentes efectos sistemáticos.
  • 10. Metodología Este módulo se imparte bajo la modalidad B-Learning, que se caracteriza por una formación mixta, donde se combina la formación presencial y la formación en línea a través del internet, con apoyo en las tecnologías de la información y comunicación (TIC's), el mismo tendrá una duración de una semana virtual con un encuentro presencial. Para estos fines estará disponible un foro de discusión, la redacción de un ensayo y el completado de un control de lectura formulado para tales fines.
  • 11. Cronograma Semana Módulos Fecha Actividad 8 Módulo VIII: La Culpabilidad Del 17 al 24 de noviembre Foro VIII: La Culpabilidad Tarea VIII: Error de Prohibición Control de Lectura Aprendizaje en la Acción
  • 12. ¡Muchas gracias!