• Save
ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

ENJ-2-301: Presentación Módulo IX Curso Teoría del Delito AJP (1)

  • 226 views
Uploaded on

ENJ-2-301: Presentación Módulo IX: Circunstancias Modificativas de la Responsabilidad Penal y Régimen sobre la Unidad y Pluralidad de Hechos y Régimen de Sanciones Curso Teoría del Delito AJP

ENJ-2-301: Presentación Módulo IX: Circunstancias Modificativas de la Responsabilidad Penal y Régimen sobre la Unidad y Pluralidad de Hechos y Régimen de Sanciones Curso Teoría del Delito AJP

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
226
On Slideshare
212
From Embeds
14
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 14

http://198.1.76.127 14

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Curso Teoría del Delito Módulo IX: Circunstancias Modificativas de la Responsabilidad Penal y Régimen sobre la Unidad y Pluralidad de Hechos y Régimen de Sanciones Docentes: - Johanny Elizabeth Castillo Sabarí - Ramón Báez Rodríguez - Francisca Gabiela García - Eduardo Antonio Núñez Vásquez © Escuela Nacional de la Judicatura, 2014
  • 2. Introducción Dentro de la descripción legal del tipo penal encontramos los elementos normativos a partir de los cuales serán valoradas las circunstancias de hecho que permiten subsumir el hecho (acto del hombre) al tipo (conducta prohibida). Son estos elementos los que permiten comprobar si existe la identidad fáctica-normativa. Estos criterios son los que tradicionalmente conocemos como elementos constitutivos. Dentro de estos criterios se distinguen algunos elementos que constituyen una exigencia necesaria para la conformación del delito (elemento básico), y determinados elementos de carácter secundario o relativo con relación al tipo básico (elementos típicos circunstanciales). Estos últimos son elementos fácticos que, accidental o circunstancialmente, afectan la determinación de la pena. Son, en consecuencia, características que se agregan a la conducta básica y que son independientes de la existencia del tipo básico.
  • 3. Introducción En la legislación penal dominicana encontraremos ciertos elementos que se consideran circunstancias modificativas de la responsabilidad penal en tanto que ellas, al acompañar una conducta básica prohibida atenúan o agravan la pena. Estas circunstancias, tienen como denominador común el que nunca son exigidas por la ley para la consumación de la conducta básica, pero si ella existe y es acompañada por aquellas, la misma resultará modificará la gravedad del injusto, ya sea agravando o atenuando la pena. La diferencia es que las circunstancias modificativas de la responsabilidad son genéricas en el sentido en que son aplicables virtualmente a cualquier delito contenido en la Parte Especial del código penal. En cambio, los elementos típicos accidentales son relativos a una figura típica básica. En la segunda parte de la presente lección se analizarán las reglas, que de acuerdo al sistema jurídico penal dominicano, se han de resolver los problemas relativos a la distinción entre la unicidad y pluralidad de las acciones, para determinar los casos en que pueda existir más de una infracción típica. Por otro lado, serán estudiados aquellos principios generales pertinentes en caso de redundancia normativa.
  • 4. Introducción La presente lección es dedicada al tratamiento de las distintas circunstancias accidentales que modifican la gravedad de la responsabilidad penal sea atenuándola o agravándola y al examen de las reglas que rigen cuando se pretende perseguir una pluralidad de hechos o uno sólo sancionado por diversas normas. En el desarrollo que haremos pretendemos abordar y conocer las distintas circunstancias que, de modo general o particular, tienden a disminuir o a agravar la responsabilidad del autor del hecho típico. El estudio aborda en primer término, un estudio general de las atenuantes y agravantes y luego procede al examen separado y detallado de cada una de estas dos categorías. A lo largo del desarrollo se evalúan las distintas eventualidades que pueden presentarse y las consecuencias que cada una de ellas acarrea.
  • 5. Introducción Más adelante se aborda lo relativo a las distintas circunstancias que tienden a modificar la responsabilidad penal por efecto de la comisión de distintos hechos en los que la ley ha establecido diferentes penalidades. Allí se evalúan las reglas establecidas por el marco normativo a los fines de garantizar la fijación adecuada de la sanción. El legislador dominicano ha establecido algunas circunstancias modificativas de la responsabilidad penal que son consideradas de carácter general y otras que se consideran de carácter especial o sólo atribuibles a una determinada conducta o a un determinado grupo de ellas. El conocimiento adecuado de la normativa penal justifica que se deba conocer a la saciedad cada una de las conductas que, de manera accidental, inciden en atenuar o agravar la responsabilidad penal y la imposición de la pena.
  • 6. Introducción También resulta útil el estudio de tales circunstancias desde el punto de vista de su cumplimiento con las garantías acordadas por el bloque de constitucionalidad y si, efectivamente, ellas pueden ser aplicables sin que con ello se tienda a disminuir la seguridad jurídica que se debe a los ciudadanos en un Estado de Derecho. Del mismo modo, es sumamente conveniente el examen de las reglas fijadas para la determinación de la responsabilidad penal ante la comisión de diversos hechos, habida cuenta de que las mismas no se encuentran expresamente consagradas en la legislación sino que ellas son el resultado de la interpretación hecha por la jurisprudencia. Son estos los motivos que principalmente justifican el estudio de los temas que se abordarán a lo largo de esta lección y que ya han sido descritos anteriormente.
  • 7. Objetivos GGeenneerraall:: - Detallar los principios generales de las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.
  • 8. Objetivos EEssppeeccííffiiccooss - Identificar las distintas circunstancias que agravan de manera general o particular la responsabilidad penal. - Conocer los elementos que deben tomarse en cuenta para la atenuación de la responsabilidad penal. - Conocer las reglas y normas que entran en juego para la determinación de la responsabilidad penal y de la sanción en aquellos casos donde exista pluralidad de hechos o pluralidad de leyes.
  • 9. Contenido Módulo IX: Circunstancias Modificativas de la Responsabilidad Penal y Régimen sobre la Unidad y Pluralidad de Hechos y Régimen de Sanciones Teoría General de las Circunstancias; Circunstancias Agravantes y Atenuantes: – Nociones Generales; – Tipos. Comunicabilidad de las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal; Unidad y Pluralidad de Hechos.
  • 10. Metodología Este módulo se imparte bajo la modalidad B-Learning, que se caracteriza por una formación mixta, donde se combina la formación presencial y la formación en línea a través del internet, con apoyo en las tecnologías de la información y comunicación (TIC's), el mismo tendrá una duración de una semana virtual con un encuentro presencial. Este módulo contará con un foro de discusión, y la realización de una tarea contentiva de varios casos prácticos.
  • 11. Cronograma
  • 12. ¡Muchas gracias!