ENJ 2-301: Presentación Módulo III: El Dolo y la Imprudencia Curso Teoría del Delito AJP

642 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
642
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
124
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ENJ 2-301: Presentación Módulo III: El Dolo y la Imprudencia Curso Teoría del Delito AJP

  1. 1. Curso Teoría del Delito Módulo III: El Dolo y la Imprudencia Docentes: - Johanny Elizabeth Castillo Sabarí - Ramón Báez Rodríguez - Francisca Gabiela García - Eduardo Antonio Núñez Vásquez © Escuela Nacional de la Judicatura, 2014
  2. 2. Tipo Subjetivo Componentes: 1.- DOLO: conocimiento y voluntad de realizar el verbo descrito en la norma penal. 2.- IMPRUDENCIA: falta al deber de cuidado o debida diligencia Concepciones generales del dolo: 1.- Teoría de la voluntad: el elemento central del dolo es la voluntad del autor para producir el resultado lesivo, 2.- Teoría de la representación: el elemento central del dolo es el conocimiento del autor en la producción del resultado lesivo.
  3. 3. Principio de culpabilidad (sólo pueden prohibirse y castigarse conductas realizadas culpablemente). Principio de Dolo e Imprudencia Dolo: conocer y querer los elementos objetivos del delito. Imprudencia: previsión o posibilidad de prever la realización del delito. Tipo Subjetivo
  4. 4. Tipo Subjetivo - Dolo EL DOLO: UBICACIÓN SISTEMÁTICA El dolo se ubicaba en la culpabilidad, como un dolus malus (que incluía el conocimiento y voluntad de realizar los elementos del tipo y el conocimiento de la prohibición)‏. Teoría Clásica Teoría Actual (Post Finalista)‏ El dolo se ubica en el tipo de injusto, como el tipo subjetivo, y se concibe como un dolo neutro (que incluye sólo el conocimiento y voluntad de realizar los elementos del tipo objetivo)‏, quedando el conocimiento de la prohibición ubicado en la culpabilidad.
  5. 5. Tipo Subjetivo - Dolo Clases de Dolo: 1.- Intencional: el autor tuvo la intención de producir el resultado lesivo. Ejemplo: A desea envenenar a B, que es su esposa, y pone un veneno en el vaso que la misma utiliza todas las mañanas para beberse un jugo de naranja en el desayuno. B lo ingiere y muere. 2.- Directo: el autor no dirige su acción al resultado lesivo, pero sabe que es una consecuencia necesaria de su conducta. Ejemplo: A desea envenenar a B, quien es su esposa, para ello le hecha veneno al jugo que la misma acostumbra preparar para ella y sus hijos. B muere conjuntamente con sus hijos al ingerir el jugo envenenado.
  6. 6. Tipo Subjetivo - Dolo Clases de Dolo: 3.- Eventual: representa la producción del resultado como probable, sin alcanzar grado de certeza, y aún así lo lleva a cabo. Se diferencia de la imprudencia consciente, porque el autor dejaría de actuar si supiese con seguridad que el resultado lesivo iba a producirse. Ejemplo: A asume que si dispara al tabaco que sostiene B en la boca, podría pegarle el tiro al mismo, y aún así lo realiza.
  7. 7. Tipo Subjetivo - Dolo CLASES DE DOLO Actuar con la intención de producir el resultado. Ejemplo: A quiere matar a B y dispara, causándole la muerte. Actuar sabiendo que el resultado será una consecuencia necesaria. Ejemplo: A quiere matar a B y pone una bomba en su coche sabiendo que morirá el chófer C. Actuar asumiendo que se producirá el resultado. Ejemplo: A asume que si dispara a la botella que sostiene B en su mano puede dar a éste, y aún así dispara. Intencional Directo Eventual
  8. 8. Tipo Subjetivo - Imprudencia Significado: – Creencia errónea de no producción de un resultado lesivo, – Equivale a la terminología culpa, utilizada doctrinalmente; – Es el desconocimiento acerca de las consecuencias lesivas de la conducta; – Es una falta del deber de cuidado o debida diligencia; – Proviene de la previsibilidad objetiva, es decir, resulta posible prever el resultado lesivo de la conducta; Aplicación en el Código Penal Dominicano: – Homicidio y lesiones: Arts. 319-321; – Ayuda a evasión de prisioneros: Arts. 238-240; – Desfalco: Art. 170; y – Incendio: Art. 458.
  9. 9. Tipo Subjetivo - Imprudencia LA IMPRUDENCIA: CONCEPTO Y CLASES Concepto Lesión de un bien jurídico producida por la infracción de un deber objetivo de cuidado. Según el grado de conocimiento Clases Según su gravedad Consciente Inconsciente Grave Leve
  10. 10. Tipo Subjetivo - Imprudencia Deber objetivo de cuidado Contenido Deber de cuidado interno Deber de cuidado externo Deber de advertir la presencia de un peligro. Deber de omitir acciones peligrosas. Deber de actuar prudentemente ante situaciones peligrosas. Deber de preparación e información previa.
  11. 11. Tipo Subjetivo - Imprudencia LA IMPRUDENCIA: CONCEPTO Y CLASES Concepto Lesión de un bien jurídico producida por la infracción de un deber objetivo de cuidado. Según el grado de conocimiento Clases Según su gravedad Consciente Inconsciente Grave Leve
  12. 12. Tipo Subjetivo - Imprudencia Imprudencia consciente Imprudencia inconsciente El agente se representa el peligro de su acción, pero confía en que no se producirá el resultado. El agente no se representa el peligro de su acción, pero podría habérselo representado su hubiera prestado el cuidado debido. Caso fortuito El agente no se representa el resultado, pero este no habría sido evitable.
  13. 13. Tipo Subjetivo - Imprudencia Tipos de imprudencia: a.- Consciente: el autor tiene conocimiento de la posibilidad del resultado lesivo, pero la descarta con la expectativa de que no se dará; Ejemplo: A práctica tiro al blanco con una flecha dirigida a una manzana encima de la cabeza de B, a quien ha entrenado previamente; el día de la exhibición en público, B se enferma, y A decide elegir a C, quien es una persona inexperta del público, con la esperanza de que la misma seguirá sus instrucciones; A tira la flecha a la manzana sostenida por C en la cabeza, esta se mueve y le impacta en la frente, al la misma moverse al ponerse sumamente nerviosa. Ejemplo: A es enfermera y atiende en el hospital a B, quien le solicita que le inyecte un medicamento que otro paciente le entrego para bajarle la presión, ya que tiene síntomas de ello; inmediatamente A la inyecta -sin ningún procedimiento previo- comienza B a sufrir de taquicardia severa, muriendo a los pocos minutos. El médico legista certifico que B murió por cardiopatía severa, al ingerir un medicamento para la presión sin sufrir de hipertensión arterial.
  14. 14. Tipo Subjetivo - Imprudencia Tipos de imprudencia: b.- Inconsciente: el autor no tiene conocimiento de la posibilidad del resultado lesivo, si bien debía haberlo tenido, y con ello, evitarlo; Ejemplo: A es vecina de B, quien le solicita que le recomiende un medicamento para la diabetes, porque todos los días siente que tiene la boca amarga y está orinando mucho. A le entrega el medicamento que ella toma para dicha enfermedad (diabetes mellitus 2. El mismo día que B recibe la medicación de A, C tiene que llevarla urgente a emergencias en donde el médico tratante refiere luego que B murió por haberle bajado demasiado la glicemia.
  15. 15. Tipo Subjetivo - Imprudencia Supuestos del deber de cuidado: a.- Existe un deber básico de omitir acciones peligrosas; b.- El derecho establece un margen de riesgo permitido; y c.- El derecho plantea normas de cuidado que exigen un deber de preparación e información previa. Estadios gravedad de la imprudencia: – Temeraria: el autor infringe un deber de cuidado en una medida inusualmente alta; – Grave: el autor infringe un deber de cuidado de diligencia propia de un hombre medio; – Leve: el autor infringe un deber especial superior de cuidado de un hombre medio; – Levísima: el autor infringió un deber de diligencia extraordinaria exigible al más capacitado de los ciudadanos.
  16. 16. Tipo Subjetivo - Imprudencia La gravedad de la imprudencia depende de diversos factores, entre las que destaca la propia actuación de la víctima. Imprudencia temeraria: concurriría cuando se ha infringido un deber básico de cuidado en una medida inusualmente alta, no habiendo prestado atención el autor a lo que sería evidente para cualquiera. Imprudencia grave: estaremos ante esa modalidad cuando el resultado sea consecuencia de la desatención o negligencia exigible a cualquier ciudadano, habiendo podido evitarse el resultado aplicando una diligencia propia de un hombre medio. Imprudencia leve: se dará cuando la evitación del resultado hubiera requerido el empleo de un especial cuidado superior al de un hombre medio.
  17. 17. La Preterintencionalidad Preterintencionalidad: El autor quiere producir dolosamente un determinado resultado lesivo, pero termina por producir un resultado lesivo más grave. – Esta configurado en el artículo 319 del CPD. Ejemplo: A quiere darle un pedrada a B en la espalda, para vengarse de la que le había lanzado a él, la cual lo había dejado inconsciente. A realiza la acción contra B, y B muere de la pedrada, producto de la intensidad y el lugar donde le impacto (en la frente).
  18. 18. La Preterintencionalidad La Preterintencionalidad Concepto: Supuestos en los que el sujeto produce un resultado más grave que el que se representó con su dolo. Ejemplo: A quiere causar lesiones a B pero termina por matarlo. Solución: El resultado más grave no está abarcado por el dolo, y sólo ser atribuido como imprudencia si se dan los requisitos para ello. En consecuencia, habría que castigar por un delitos de lesiones consumadas en concurso con, en su caso, un homicidio imprudente. El homicidio preterintencional tiene una regulación específica en el art. 309 CP, como una modalidad agravada de lesiones.
  19. 19. Dolo Eventual e Imprudencia Consciente DOLO EVENTUAL: DELIMITACIÓN FRENTE A LA IMPRUDENCIA CONSCIENTE Razón de la diferenciación: El dolo tiene una pena más grave que la imprudencia. Teorías para la delimitación Teoría del consentimiento Teoría de la representación Teoría de la asunción
  20. 20. Dolo Eventual e Imprudencia Consciente TEORÍAS PARA LA DELIMITACIÓN Teoría del consentimiento Exposición: habrá dolo cuando el sujeto habría consentido en la producción del resultado, de haber sabido que el resultado se produciría con seguridad. Críticas: Desvalora la actitud interna, introduce una fórmula hipotética inaplicable en la práctica, y considera como dolosas conductas con poco peligro. Teoría de la representación Exposición: habrá dolo cuando el sujeto se represente la producción del resultado como probable. Críticas: al prescindir del componente volitivo del Dolo se hace más difícil la diferenciación con la Imprudencia; la graduación en mayor y menor probabilidad resulta inaplicable en la práctica.
  21. 21. Dolo Eventual e Imprudencia Consciente TEORÍAS PARA LA DELIMITACIÓN Teoría de la asunción Estaremos ante un dolo eventual cuando el sujeto, conociendo el concreto riesgo de su acción para el bien jurídico, asuma el riesgo de lesión. Concurrirá una imprudencia consciente cuando el autor, aun siendo consciente del riesgo de su acción, confíe en que no se producirá el resultado. La confianza en la no producción del resultado propia de la imprudencia debe ser racional, por lo que una confianza irracionalmente fundada no excluirá el dolo eventual.
  22. 22. Tipo Subjetivo – Error de Tipo EL ERROR DE TIPO Concepto: desconocimiento de alguno de los elementos del tipo. Importante diferenciarlo del error de prohibición Error de tipo: excluye el dolo (tipo subjetivo). Error de prohibición: excluye el conocimiento de la antijuridicidad (culpabilidad)‏. Clases: Vencible: El error es evitable (equivale a una imprudencia)‏ Invencible: El error es inevitable (impunidad por caso fortuito)
  23. 23. Tipo Subjetivo – Error de Tipo Es el desconocimiento de algún(os)‏ elemento(s)‏ del tipo. Tipos de error: a.- Vencible o evitable: – existe un desconocimiento evitable o imprudente de algún (os)‏ elemento del tipo. – vulnera el deber de cuidado o debida diligencia; – se condena al autor por delito imprudente. Ejemplo: Pedro acostumbra a dejar su arma de fuego descargada en su casa. Su hijo teniendo conocimiento de ello, la toma para darle un susto a su hermana, la cual acababa de llegar del extranjero. Dicho hijo dispara la referida arma e hiere a su hermana.
  24. 24. Tipo Subjetivo – Error de Tipo Tipos de error: b.- Invencible o inevitable: – Desconocimiento inevitable por existir un caso fortuito; – Es impune el autor del delito, por no solo no haber tenido la intención de producir el resultado lesivo, sino también porque no infringió el deber de debida diligencia o cuidado. Ejemplo: Un farmacéutico vende un producto muy recomendado por los médicos a María para tratar la hipertensión arterial que la misma padece, el cual nunca ha producido resultados secundarios a pacientes diabéticos. María después de dos horas de consumir el producto vendido por el farmacéutico, hace una gravedad de su enfermedad, subiéndole la diabetes, conjuntamente con la hipertensión, muriendo a los pocos días. El laboratorio que produce el indicado medicamento, emitió una nota pública indicando que nunca se probo con personas diabéticas, pero que como nunca había tenido efectos secundario en contra de las mismas se sugirió su uso.
  25. 25. Tipo Subjetivo – Error de Tipo Modalidades específicas del error de tipo: Error sobre la dirección del curso causal Error Aberratio ictus Consumación anticipada Dolus generalis Error sobre la identidad de la persona/ objeto de ataque. Error sobre dirección del curso causal, lesionando un objeto/persona distinto . Error sobre el momento de producción del resultado, causándose antes de lo esperado. Error sobre el momento de producción del resultado, causándose después de lo esperado. in persona in objecto
  26. 26. Tipo Subjetivo – Error de Tipo No tiene consecuencias en la valoración de la conducta, salvo que exista una especial protección por el CP del objeto/persona sobre la que se produce el error. Error in persona in objecto Aberratio ictus La solución más adecuada pasa por la sanción por tentativa del delito dolosamente intentado en concurso con un delito imprudente respecto del resultado realmente producido. Ejemplo: A dispara a B pero la bala rebota en la pared y mata a C: tentativa de homicidio (sobre A)‏ en concurso con un homicidio imprudente (por C)‏.
  27. 27. Tipo Subjetivo – Error de Tipo Consumación anticipada Dolus generalis La solución más adecuada pasa por la sanción por tentativa del delito dolosamente intentado en concurso con un delito imprudente respecto del resultado realmente producido. Ejemplos: -Consumación anticipada: A aprieta fuertemente el cuello de B, muriendo éste sin saberlo A. Creyendo que sigue vivo, A dispara para matarlo: homicidio imprudente en concurso con tentativa (inidónea)‏ de homicidio. - Dolus generalis: A golpea a B en la cabeza y, creyendo que ha muerto, tira el cuerpo a un precipicio, muriendo a consecuencia de la caída: tentativa de homicidio en concurso con homicidio imprudente.
  28. 28. Tipo Subjetivo – Error de Tipo Tipos de error: 1.- Error en los elementos descriptivos y normativos del tipo: – Descriptivos: objetos, hechos, circunstancias fácticas propias de la realidad exterior, aprehensibles por los sentidos. – Normativos: aluden a una realidad determinada de manera abstracta por normas sociales o jurídicas. Ejemplo: A es mago y va a practicar en un almacén muy concurrido donde deja sus artefactos un truco consistente en introducir espadas filosas dentro de una caja elaborada para tales fines, habiéndola dejado días antes preparada para dicho acto. B es herido por A mientras realizaba el truco referido, ya que por curiosidad se introdujo en la indicada caja, al resbalarse en ella. Ejemplo: Michael entra a un supermercado dejando parqueado su carro toyota corolla, azul oscuro. Rafael quien también entra al mismo negocio, parquea un vehículo con las mismas descripciones que las de Michael; al salir Michael se monta en “su vehículo”, dirigiéndose a su casa, que es donde se percata que no era el suyo, pero que abrió el equivocado con su llave.
  29. 29. Tipo Subjetivo – Error de Tipo Tipos de error: 2.- Error sobre la dirección causal: 2.a.- Objeto de ataque = el autor confunde (erra en la identidad) el objeto o persona de ataque, dirigiendo su acción contra un objeto distinto al que pretendía, debido a su confusión. Ejemplo: A desea matar al Presidente de su país, el cual siempre asiste los jueves a las 8:00pm, a un local ubicado en una zona exclusiva a escuchar a su hija que es artista dramática. Ese día que esta esperando A afuera, se presenta un show en donde hay un imitador del Presidente, hasta con una vestimenta idéntica a la de él; cuando termina el acto, el imitador sale del local y A confundiéndolo con el Presidente le dispara y lo mata. - A sería condenado por homicidio imprudente vencible contra el imitador.
  30. 30. Tipo Subjetivo – Error de Tipo Tipos de error: 2.b.- Sobre el curso causal: El sujeto erra sobre la dirección del curso causal. Lo cual determina la necesidad de determinar si el resultado lesivo pretendido es o no imputable al dolo del autor. 1.- Puede excluir la imputación del resultado: Ejemplo: A hiere a B de una puñalada para matarlo, siendo ingresado al hospital con condiciones estables; a las 2 horas al centro médico entra C enojado con su doctor, el cual está atendido a B en esos momentos, disparándole al galeno, quien en principio estaba de espaldas, y al escuchar un llamado de advertencia se tira al suelo, siendo B impactado por el disparo de C, muriendo instantáneamente. - La muerte de B no le es imputable a A como homicidio doloso consumado, sino que le es imputado la puñalada inferida a B, es decir, golpes y heridas.
  31. 31. Tipo Subjetivo – Error de Tipo Tipos de error: 2.- No excluye la imputación de los resultados lesivos: Ejemplo: A sumerge a b en una bañera con la finalidad de ahogarlo, antes de ocurrir esto, B muere por un infarto, producido por las altas emociones que originaron su inmersión en la bañera; 3.- Aberratio ictus = el curso causal termina por dirigirse a un sujeto distinto al previsto. Ejemplo: Caso anterior sobre exclusión de imputación de resultado. 3.a.- Teoría de la equivalencia típica: es un homicidio doloso consumado, porque C quería matar al doctor, por ello, no tiene influencia en el dolo, por la equivalencia típica de los objetos de ataque; 3.b.- Teoría de la concreción (Roxin): C sería condenado por homicidio imprudente del paciente del doctor en concurso ideal con tentativa de homicidio doloso.
  32. 32. Tipo Subjetivo – Error de Tipo Tipos de error: 4.- Desviaciones del nexo o curso causal: 4.1.- Consumación anticipada = el resultado lesivo se produce antes de lo esperado. Ejemplo: A desea matar a B, a través del ahogamiento en una bañera, lo cual realiza, pero B muere de un infarto en ese momento, continuando A en su acción, al desconocer que B había muerto. 4.2.- Dolus generalis = el autor en la creencia errónea de haber causado el resultado perseguido con una primera acción, sin saberlo lo causa realmente con la segunda. Ejemplo: A discute con B y lo empuja dándose este un golpe en la cabeza perdiendo el conocimiento; A pensando que B murió a consecuencia del golpe, lo transporta dentro del baúl de su vehículo cerrado por espacio de dos horas, tirándolo a un zafacón de basura. El médico legista al practicarle la autopsia a B, constata que el mismo murió asfixiado.
  33. 33. ¡Muchas gracias!

×