• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
ENJ-200 Importancia de la Argumentación Jurídica.
 

ENJ-200 Importancia de la Argumentación Jurídica.

on

  • 1,366 views

Derecho Constitucional, Argumentación, ENJ, lógica

Derecho Constitucional, Argumentación, ENJ, lógica

Statistics

Views

Total Views
1,366
Views on SlideShare
1,324
Embed Views
42

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

1 Embed 42

http://www.enjcomunidad.org 42

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ENJ-200 Importancia de la Argumentación Jurídica. ENJ-200 Importancia de la Argumentación Jurídica. Presentation Transcript

    • ““La Importancia de laLa Importancia de la Argumentación en elArgumentación en el Derecho”Derecho” Tomado de los textos: “El derecho como argumentación” y “Cómo desenmascarar un formalista” de Manuel Atienza
    • ...¿Qué es la argumentación jurídica?¿Qué es la argumentación jurídica? ¿A qué se debe que la¿A qué se debe que la argumentación jurídica hayaargumentación jurídica haya pasado a tener un carácterpasado a tener un carácter central en la cultura jurídica?central en la cultura jurídica?
    • ... I. El factor teóricoI. El factor teórico Las distintas teorías del derecho vistas desde un enfoque argumentativo (formalismo, realismo jurídico, positivismo normativo, jusnaturalismo, etc.) El desarrollo de la concepción del derecho en los siglos XX y XXI.
    • II. El factor prácticoII. El factor práctico La práctica del derecho parece consistir de manera relevante en argumentar, y los aspectos más populares (como el desarrollo de un juicio). Desde la perspectiva abstracta del dogmático del derecho hasta la perspectiva de los operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados).
    • III. El cambio general de losIII. El cambio general de los sistemas jurídicossistemas jurídicos Del Estado Legal de Derecho al Estado Constitucional de Derecho: “(…) supone el sometimiento completo del poder al derecho, a la razón: la fuerza de la razón, frente a la razón de la fuerza…”. El pluralismo jurídico. La tendencia hacia un derecho más informal. El uso de mecanismos alternativos a la solución del conflicto.
    • ... IV. El factor pedagógicoIV. El factor pedagógico ¿Qué es lo que nos enseñan en nuestras facultades de derecho? “¡La enseñanza del derecho debe ser más práctica!... “¡No hay nada más práctico que la buena teoría, y el núcleo de esa buena teoría es argumentación!”.
    • ¿Es lo técnicamente posible,¿Es lo técnicamente posible, éticamente aceptable?éticamente aceptable?
    • V. El factor políticoV. El factor político La argumentación trasciende al foro judicial. Las diferentes concepciones de la democracia vs la constitucionalización del Derecho. La democracia deliberativa: “Presupone ciudadanos capaces de argumentar racional y competentemente en relación con las acciones y decisiones de la vida en común” (Nino, 1996).
    • Preguntas básicas en torno alPreguntas básicas en torno al derechoderecho ¿Cuáles son los componentes básicos del derecho? ¿Cuáles son las diferencias y límites entre el derecho y el no/derecho? ¿Qué relación tiene el derecho con la moral y el poder? Funciones, objetivos y fines del derecho. ¿Cómo se construye el conocimiento jurídico? ¿Cómo se produce, interpreta y aplica del derecho?
    • El formalismo jurídicoEl formalismo jurídico PRO: Se vale de la lógica deductiva, la cual forma parte integral de la argumentación, y en tal sentido, no se puede argumentar sin plantear previamente ciertas reglas y límites. CONTRA: El razonamiento jurídico no puede limitarse de forma única y exclusiva a elementos lógico-formales, ya que con esto se cierra la apertura necesaria con la que opera el derecho como argumentación.
    • ... Positivismo jurídicoPositivismo jurídico PRO: Ofrece certeza en cuanto al contenido de las normas, su modo de producción y jerarquía dentro del ordenamiento. CONTRA: Contempla el derecho como una realidad ya construida y gran parte de sus elementos son estáticos, lo que se contrapone a las teorías de la argumentación jurídica, la cual contempla el derecho como una realidad viva y en construcción. Mantiene un paso lento y tardío en cuanto a la efectividad de la norma dentro de una sociedad que vive en constante cambio.
    • ... El escepticismo jurídicoEl escepticismo jurídico Considera al derecho como obstáculo para el cambio social. A través de esta visión es virtualmente imposible concebir la argumentación jurídica como parte del derecho, ya que la TAJ contiene un núcleo interno de carácter justificativo.
    • El realismo jurídicoEl realismo jurídico PROS: Aplica un carácter retórico al concepto del derecho. Su contexto pragmático ofrece componentes que rompen con la estaticidad y se busca una solución pragmática a los conflictos jurídicos. CONTRA: El escepticismo axiológico (Jerome Frank) Se contempla el discurso, no como justificativo, sino meramente persuasivo.
    • ... El iusnaturalismoEl iusnaturalismo PRO: Ofrece un fundamento racional al discurso jurídico, fundando en elementos morales que un positivista denominaría “meta-jurídica”. CONTRA: No se logra una concatenación precisa entre una moral categórica kantiana (en que se fundan las teorías iusnaturalistas predominantes) con el aspecto pragmático y contingente de la realidad, muy tomado en cuenta en la argumentación.
    • ... Ingredientes de buena teoría de laIngredientes de buena teoría de la argumentación jurídicaargumentación jurídica 1. La importancia de los principios como ingredientes necesarios para comprender la estructura y el funcionamiento de un sistema jurídico. 1. La tendencia a considerar las normas –reglas y principios- no tanto desde una perspectiva de su estructura lógica, sino a partir del papel que juegan en el razonamiento práctico; 1. La idea de que el derecho es una realidad dinámica y que consiste en una práctica social compleja. 1. Importancia de la interpretación vista, más que como un resultado, como un proceso racional y conformador del derecho. 1. La razón jurídica no es sólo razón instrumental, sino razón práctica. La actividad del jurista no está guiada por el éxito solamente, sino por la idea de corrección, por la pretensión de justicia.
    • ... Ingredientes de buena teoría de laIngredientes de buena teoría de la argumentación jurídicaargumentación jurídica 6. El entendimiento de la validez en términos sustantivos y no meramente formales; una norma para ser válida debe respetar principios y derechos establecidos en la Constitución. En consecuencia, la jurisdicción no puede verse en términos simplemente legalistas, pues la ley debe ser interpretada de acuerdo a los principios constitucionales. 7. La tesis de que entre el derecho y la moral existe una conexión más allá de lo material, sino del tipo conceptual o intrínseca. 8. La importancia puesta en la necesidad de tratar de justificar racionalmente las decisiones como característica esencial de una sociedad democrática. 9. La tendencia a una integración entre las diversas esferas de la razón práctica: el derecho, la moral y la política 10. El debilitamiento de las fronteras entre el derecho y el no
    • ¡Gracias! 