• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Funciones de los seres vivos
 

Funciones de los seres vivos

on

  • 427 views

 

Statistics

Views

Total Views
427
Views on SlideShare
422
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

1 Embed 5

http://informatica2denildadiaz6784.wordpress.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Funciones de los seres vivos Funciones de los seres vivos Document Transcript

    • FFFFUNCIONES DE LOS SERES VIVOSAdemás de por su complejidad molecular, los seres vivos sediferencian del resto de cuerpos por el hecho de que describen unciclo vital: nacen, crecen y mueren.Pero para que este proceso fluya, los seres vivos realizan una serie deactividades, coordinadas con todos y cada uno de sus sistemas deórganos, para que un ser vivo se considere ser vivo y pueda realizarsu ciclo vital. Estas actividades reciben el nombre de funciones vitalesy son tres: nutrición, relación y reproducción.-Función de nutrición:Esta función vital consiste en la obtención y utilización de losnutrientes necesarios para vivir, así como la expulsión de losdeshechos que el proceso produce al medio. Los seres vivos recogenel alimento sólido y líquido a través del aparato digestivo, donde lotransforman, con ayuda de los jugos digestivos, en nutrientes.Además, el alimento gaseoso (oxígeno) es recogido a través delaparato respiratorio, por el que pasa a la sangre. Gracias a estos dosaparatos de órganos, los tres tipos de alimentos se transforman ennutrientes que, a su vez, son transportados en la sangre por el sistemacirculatorio a todas y cada una de las células de organismo, donde losnutrientes son utilizados y devueltos a la sangre en forma dedeshechos. Finalmente, el sistema circulatorio lleva estos deshechosal aparato respiratorio y al aparato excretor para ser expulsados, de
    • nuevo, al medio externo en forma de CO2, sudor, orina y heces.-Función de relación: Es la función por la cual los organismos reciben información delmedio, la procesan y elaboran una respuesta a esa información. Esdecir, del medio, los seres vivos reciben constantemente mensajesque ellos mismos descodifican con los sentidos: notan que un objetoestá ardiendo gracias al sentido del tacto, escuchan un ruido muyfuerte gracias al sentido del oído, etc. U Una vez descodificado lainformación o mensaje, este pasa a ser procesado por los distintossistemas que intervienen en la relación, es decir, el sistema nervioso yel sistema hormonal o endocrino. Una vez procesados, estos sistemaselaboran la respuesta adecuada para el mensaje determinado: quitanla zona del cuerpo que está en contacto con el objeto ardiendo para noquemarse, se tapan los oídos para no quedarse sordos ante el ruido,etc. y la llevan a los sistemas de respuesta, como, por ejemplo, elaparato locomotor, que interviene en el movimiento.
    • -Función de reproducción:Las dos funciones anteriores intervienen en el crecimiento y eldesarrollo de los seres vivos; pero, además, debe haber unaperpetuación de la vida para que no desaparezca. Hay dos tipos dereproducción: asexual y sexual. La primera la realiza un individuo ysus descendientes son idénticos a él, mientras que la segunda larealizan dos, un macho y una hembra, y el descendiente es unamezcla de los dos, con una composición genética única. Para ello, sejunta un espermatozoide del macho y un óvulo de la hembra,fecundan, y, tras un periodo de tiempo, nace el nuevo individuo.En resumen, estas tres funciones son las que hacen que los seresvivos sean seres vivos, ya que para serlo, no sólo necesitan tener unarica composición química en carbono, sino también saberadministrársela para poder disfrutar que un ciclo vital que caracteriza atodos ellos.