Your SlideShare is downloading. ×
Pronunciar bien la lengua materna facilita el aprendizaje de idiomas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Pronunciar bien la lengua materna facilita el aprendizaje de idiomas

980
views

Published on

Aunque tu vocabulario y gramática en inglés sean excelentes, puedes tener muchos problemas para entenderlo de oídas; (Albert Costa, de la Universidad de Barcelona)

Aunque tu vocabulario y gramática en inglés sean excelentes, puedes tener muchos problemas para entenderlo de oídas; (Albert Costa, de la Universidad de Barcelona)

Published in: Technology, Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
980
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO SOBRE NEUROCIENCIA COGNITIVA “Pronunciar bien la lengua materna facilita idiomas” el aprendizaje de idiomas”La clave está en saber distinguir los fonemas, según un grupo de expertos.Los resultados avalan la importancia de la vertiente oral en el estudio lingüístico. 14 – OCTUBRE - 2008 OCTAVI PLANELLS
  • 2. Aquello de "no tengo oído para los idiomas" no es nadabanal. Un estudio del Grupo de Investigación de NeurocienciaCognitiva del Parque Científico de Barcelona que publica … larevista PNAS revela que algunas personas muestran unamayor dificultad que otras para distinguir y reproducir lossonidos propios de las lenguas - los fonemas - .
  • 3. El trabajo demuestra que los individuos capacesde entender una segunda lengua como si fuerannativos no tienen problemas para distinguirlos sonidos de su propia lengua.
  • 4. Parece una obviedad, pero el estudio evidenciaasimismo que las personas con dificultad paraaprender un segundo idioma tienen ciertasdificultades para distinguir los fonemas de supropia lengua materna.
  • 5. Los resultados ponen de relieve la importancia de lavertiente oral del lenguaje en el aprendizaje de un idioma."Aunque tu vocabulario y gramática en inglés seanexcelentes, puedes tener muchos problemas para entenderlode oídas", argumentó … Albert Costa, de la Universidad deBarcelona y uno de los autores del trabajo.
  • 6. Así, las personas menos predispuestas a identificar losfonemas requerirán profesores de idiomas que enfaticen lapronunciación."El énfasis no se pone con profesores de inglés que sonespañoles", añadió Costa.
  • 7. “El estudio avala su postura yecha por los suelos la creencia deque para aprender palabras lapronunciación no importa.”
  • 8. HISTORIA LINGÜÍSTICAEl autor aclaró que el estudio pretende explicarpor qué dos personas que comparten la mismahistoria lingüística muestran diferencias dehabilidad a la hora de percibir un lenguaje.
  • 9. Para ello, los autores seleccionaron a 126 estudiantesuniversitarios con una historia similar: todos ellospertenecen a familias castellano parlantes y todosellos aprendieron también una segunda lengua, elcatalán, cuando iniciaron el parvulario.
  • 10. POTENCIAL DE DISPARIDADLos investigadores seleccionaron a 31 estudiantes que clasificaron en dosgrupos: los que mejor y peor percibían los fonemas del catalán.Luego midieron la respuesta de su cerebro a estímulos auditivos. Ante uncambio de sonido - por ejemplo al pasar del sonido ”a” al sonido ”o” - elcerebro humano muestra un pico de actividad que los expertosdenominan potencial de disparidad.
  • 11. Este potencial fue idéntico entre ambos grupos cuando se los sometió a laaudición de tonos no lingüísticos. Pero al realizar el mismo experimento confonemas de la lengua materna de los voluntarios - el castellano - , la respuestafue mayor en las personas que mostraban menos problemas para su segundalengua - el catalán -. "Los que son buenos en la segunda lengua evidencian unaamplitud mayor también en su lengua materna", aclaró Costa. Estos son losque tienen oído por los idiomas.