• Like
Julio Cortázar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Julio Cortázar

  • 610 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
610
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. por Mari Garcia
  • 2. A los 2 años de edad (1916)Julio Florencio Cortázar nacióaccidentalmente en Bruselas en 1914. Hijo deJulio Cortázar y María Herminia Descotte.
  • 3.  En 1916 La familia se instala en Suiza, donde aguarda el fin de la Primera En Klosters (Suiza) - 1916 Guerra Mundial. En 1918 regresaron a la Argentina. La familia se instala en Bánfield, un suburbio de Buenos Aires. El padre abandona a su mujer y a sus dos hijos. Julio se cría con su madre, una tía, su abuela y su hermana Ofelia, un año menor que él. Consultar en el cuento Los venenos.
  • 4. •En 1932 obtiene el título de Maestro Normal, que lohabilita para ejercer el magistrerio.•Realizá estudios de Letras durante un año y empieza atrabajar como docente en varias ciudades del interiorde Argentina.•En julio de 1939 es trasladado a la Escuela Normal deChivilcoy.
  • 5.  En 1944 se traslada a Cuyo, Mendoza, y en su Universidad imparte cursos de Literatura Francesa. Publica su primer cuento, Bruja, en la revista Correo Literario. Un año más tarde cuando Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales Cortázar decide renunciar. En 1946 publica el cuento Casa tomada en la revista “Los Anales de Buenos Aires”, dirigida por Jorge Luis Borges. Ese mismo año publica un trabajo sobre el poeta inglés John Keats, La urna griega en la poesía de John Keats en la Revista de Estudios Clásicos de la Universidad de Cuyo.
  • 6. En 1947 colaboraen varias revistas yen la revista LosAnales de BuenosAires aparecepublicado sucuento Bestiario,que más tardeaparecerá enBestiario
  • 7.  Publica 1949 el poema dramático Los Reyes. Durante el verano escribe una primera novela, Divertimento y en 1950 escribe El examen ambas serán editadas tras la muerte del escritor, en 1986 . En 1951 publica su primer libro de cuentos Bestiario, en la editorial Sudamericana. Obtiene una beca del gobierno francés y viaja a París, con la firme intención de establecerse allí. Comienza a trabajar como traductor en la UNESCO.
  • 8.  En 1952 aparece el cuento Axolotl en Buenos Aires Literaria. Se casa con Aurora Bernárdez, traductora argentina en 1953. Con Aurora Bernárdez en un bazar de la India
  • 9.  En 1954 Viaja a Montevideo en calidad de traductor y revisor año en que la UNESCO realiza allí su conferencia general Se aloja en el Hotel Cervantes en el que transcurre su cuento La puerta condenada. Anda por la ciudad, visita el barrio del Cerro, en el que ubicará a La Maga. Viaja a Italia, donde empieza a traducir los cuentos de Edgar Allan Poe. En México (Ed. Los Presentes) publica el libro de cuentos Final del juego en 1956, asimismo publica la traducción de Obras en prosa de Poe en la Universidad de Puerto Rico. Publica en 1959 Las armas secretas (Ed, Sudamericana), que incluye el cuento largo El perseguidor.
  • 10.  1960- Viaja a Estados Unidos (Washington y Nueva York) y publica la novela Los Premios (Editorial Sudamericana). 1961- Realiza su primer visita a Cuba. 1962 Publica Historias de cronopios y de famas, en la editorial Minotauro, de Buenos Aires.
  • 11. Julio Cortázar Publica Rayuelaen 1963.Publica Una flor amarilla en laRevista de Occidente de Madridy Descripción de un Combateen Eco contemporáneo. Esemismo año participa comojurado en el Premio Casa de lasAméricas, en La Habana.
  • 12.  En 1966 publica el libro de cuentos Todos los fuegos el fuego . En 1967 aparece La vuelta al día en ochenta mundos. En 1968 publica la novela 62, Modelo para armar. la novela provoca un cierto desconcierto en la crítica. También publica el libro Buenos Aires, Buenos Aires y Último Round. En 1970 viaja a Chile, invitado a la asunción del gobierno del presidente Salvador Allende, en compañía de su segunda esposa Ugné Karvelis. En 1971 publica Pameos y meopas. 1972- Publica Prosa del observatorio . 1973- Aparece Libro de Manuel (Buenos Aires, Sudamericana), que obtiene en París el Premio Médicis. En Barcelona (Tusquets) publica La casilla de los Morelli.
  • 13. En 1974 aparece el libro de cuentos OctaedroSudamericana). Participa en una reunión del TribunalRussell en Roma para examinar la situación política enAmérica Latina.En 1976 publica Estrictamente no profesional, que setransformó en Nicaragua tan violentamente dulce en1984.En 1977 aparece el libro de cuentos Alguien que andapor ahí (Madrid, Alfaguara).En 1978 Publica Territorios, textos relativos a la pintura(México, Siglo XXI ).
  • 14.  En 1979 Publica Un tal Lucas (Madrid, Alfaguara). Se separa de Ugné Karvelis. Viaja con Carol Dunlop, su tercera esposa, a Panamá donde conoce a Ormar Torrijos, gobernante panameño. En 1980 publica el libro de cuentos Queremos tanto a Glenda (México, Nueva Imagen). Realiza una serie de conferencias en la Universidad de Berkeley, California.
  • 15.  Por motivos de salud tiene que ser internado en un hospital en 1981 y se le diagnostican leucemia. En 1982 sublica un nuevo libro de cuentos, Deshoras (México, Nueva Imagen). En noviembre muere su esposa, Carol Dunlo El 12 de febrero de 1984 Julio Cortázar muere de leucemia y es enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la tumba donde yacía Carol Dunlop. En México (Editorial Nueva Imagen) aparece su libro de poemas Salvo el crepúsculo. En 1986 la editorial Alfaguara emprende la publicación de las obras completas de Julio Cortázar.
  • 16.  http://www.juliocortazar.com.ar/ http://www.sololiteratura.com/cor/cortaz arprincipal.htm