Sistema Circulatorio

22,442 views

Published on

Published in: Business, Technology
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • que te crees preguntando idioteses gay
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • no se yo y que te importa
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
22,442
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
53
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema Circulatorio

  1. 1. SISTEMA CIRCULATORIO INTRODUCCION Los procesos metabólicos de toda célula necesitan el constante aporte de sustancias nutritivas y oxígeno Mismo tiempo se requiere la eliminación constante de productos metabólicos tales como CO2, urea, ácido o, etc., para evitar una intoxicación. En vegetales y animales inferiores que viven en contacto directo con el medio ambiente líquido, los proceso le intercambio se llevan a cabo por simple difusión. Sin embargo, en vegetales y animales superiores, que presentan un mayor grado de organización, los procesos de aprovisionamiento de sustancias nutricias, oxigeno eliminación de desechos orgánicos, se llevan a cabo a través de un circuito interconectado de túbulos con distintas características y diámetro. Éstos hacen llegar a cada célula del organismo las cantidades necesarias de nutrientes y oxígeno y sacan de éste los materiales de desecho. El sistema encargado de esta función es el cardiovascular. Para facilitar su estudio , este sistema se puede dividir en dos grandes partes : la sangre y el aparato cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos) I.- SANGRE La sangre es un tejido formado por una porción líquida y otra celular que consiste en diversos tipos de células y fragmentos celulares. Componentes de la Sangre: Plasma Sanguíneo: El plasma es la porción líquida de la sangre. Corresponde aproximadamente al 55% del volumen sanguíneo total (volemia). El pluma sanguíneo está formado por un 90 % de Agua y numerosassustancias Inorgánicas y orgánicas disueltas:
  2. 2. Elementos Figurados Forman parte de la porción sólida de la sangre, y constituyen aproximadamente el 45°/o del volumen sanguínea total. Existen tres tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Cada uno de ellos tiene una estructura diferente y cumple una función determinada. a, Glóbulos Rojos, Hematíes o Eritrocitos Estructura: Su coloración es rojiza, por la presencia de un pigmento proteico denominado Hemoglobina. Su forma es la de un disco bicóncavo de un diámetro aproximado de 7 a 8 micrones. Los eritrocitos maduros carecen de núcleo, mitocondrias y el retículo endoplasmático se encuentra muy reducido.Son ricos en hemoglobina, la cual ocupa aproximadamente el 33% del peso de un eritrocito Promedio de vida y número: Son los elementos figurados más abundantes de la sangre, alcanzando aproximadamente un promedio de 5.400.000 por mm3 de sangre en el hombre y 4.800.000 en la mujer Cuando los glóbulos salen de la médula ósea y penetran al torrente sanguíneo, normalmente circulan durante 120 días Los glóbulos rojos envejecen progresivamente, debido al desgaste de sus procesos vitales. Esto trae consigo la fragilidad celular general, y por lo tanto, cuando pasan por el bazo, hígado o médula ósea roja son destruidos por fagocitosis.
  3. 3. Producción: El mecanismo de síntesis de glóbulos rojos es la Eritropoyetesis , la cual en un individuo adulto se realiza en la médula ósea roja de los huesos largos, costillas, pelvis, esternón, huesos del cráneo, en vértebras y en la pelvis. Hay factores que regulan la producción de glóbulos rojos, de tal forma que siempre hay un número adecuado de eritrocitos para proporcionar oxígeno suficiente a los tejidos. Cualquier situación que disminuya el oxígeno transportado a los tejidos, gatilla la producción de hematíes. Por ejemplo, Anemias, Grandes alturas, Insuficiencia cardiaca prolongada y Enfermedades pulmonares. Los ejemplos anteriormente nombradas tienen como factor común la hipoxia (disminución de la cantidad de oxígeno), siendo ella la responsable del aumento en la producción de glóbulos rojos al estimular la activación de una hormona denominada Eritropoyetina (sintetizada en los riñones). La eritropoyetina, denominada también Factor estimulante eritropoyético, actúa sobre la médula ósea roja estimulando la producción de glóbulos rojos. Función: La hemoglobina de los eritrocitos es una proteína. La característica más importante de la molécula de hemoglobina es su capacidad para combinarse con oxígeno (02) en forma reversible formando un compuesto inestable denominado oxihemoglobina a nivel pulmonar. Además se puede unir al CO2 La característica de ambos compuestos es que son inestables lo que quiere decir que al variar las condiciones del medía pueden disociarse con facilidad. El monóxido de carbono (CO) formando un compuesto mas estable y par lo tanto difícil de disociar denominado gLobina carbo hemoglobina Asi como el sitio de unión del 02 queda ocupado por el CO, la hemoglobina queda imposibilitada para transportar oxígeno y se produce el estado de anoxia porque no llega oxígeno a los tejidos. b. Glóbulos Blancos o Leucocitos • Estructura: Son las unidades móviles de la sangre.,posee núcleo no tienen una forma definida y son de un tamaño ligeramente mayor que los glóbulos rojos. • Promedio de vida y número: Su número es menor al de los glóbulos rojos, entre 5.000 a 7.000 por mm3 de sangre en un individuo sano. Esta cantidad varía cuando hay infección. Su promedio de vida varía de algunas horas durante una infección, a meses en un individuo sano. • Producción: Se producen en la médula ósea roja de huesos largos y planos.
  4. 4. • Función: Cumplen un importante papel en la defensa del organismo contra las diversas infecciones producidas por microorganismos. Cuando alguna bacteria u otro agente patógeno ingresan a nuestro organismo se liberan ciertas sustancias químicas que tienen la facultad de atraer a los leucocitos. Este fenómeno se denomina quimiotaxis. Por otro lado, para que el leucocito logre llegar al lugar en que se está multiplicando la bacteria, debe atravesar la pared de los vasos sanguíneos, por un proceso llamado diapédesis. Finalmente, los glóbulos blancos, en el lugar de infección, fagocitan el agente patógenos .la acumulación de células muertas, glóbulos blancos y bacterias da lugar a los glóbulos de pus. c. Plaquetas o trombocitos Estructura: Son los elementos figurados más pequeños. Miden sólo 2 a 4 micrones. No constituyen células en el sentido estricto, ya que se originan por división del citoplasma de células hematopoyéticas. Es un importantes agentes en a formación del tapón plaquetario durante el proceso de hemostasia. • Promedio de vida y número: Existen aproximadamente 300.000 por mm3 de sangre. Su vida media es de aproximadamente 9 días. • Producción: Son producidas en la médula ósea roja de huesos largos y planos • Función: Cumplen un rol de suma importancia en la hemostasia, especialmente en a coagulación sanguínea. II.- APARATO CARDIOVASCULAR El aparato cardiovascular en la especies humana comprende una bomba muscular (el corazón) y una serie tubos comunicados entre sí ( los vasos sanguíneos) Estos forman un sistema cerrado, donde la sangre permanece dentro de los tubos durante todo su recorrido por el cuerpo. a) Corazón Es un órgano de naturaleza muscular, que se encarga de bombear sangre hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Esta situado en el centro de la cavidad toráxico entre los pulmones, en un espacio llamado mediastino con su
  5. 5. extremo inferir o vértice algo inclinado hacia delante y hacia izquierda. Su forma y tamaño son similares a la de un puño Estructura del corazón De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas: • El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágena, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón. • El miocardio, el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares, capilares linfáticos y fibras nerviosas. • El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso. Morfología cardiaca Cavidades cardíacas El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o aurículas (o atrios) y dos inferiores o ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial. La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, baja en oxígeno, llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar. Dado que la resistencia de la circulación pulmonar es menor que la sistémica, la fuerza que el ventrículo debe realizar es menor, razón por la cual su tamaño es considerablemente menor al del ventrículo izquierdo. La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre es oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.
  6. 6. El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interauricular, y la inferior o tabique interventricular. Este último es especialmente importante, ya que por él discurre el fascículo de His, que permite llevar el impulso a las partes más bajas del corazón. Válvulas cardíacas Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Están situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurículo-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida. Son las siguientes cuatro: • La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. • La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar. • La válvula mitral, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. • La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta. Arterias coronaria: Nacen de la región ascendente de la arteria aorta, apenas sale del ventrículo izquierdo. Estas arterias son primordiales para el corazón, ya que a través de ellas el corazón recibe oxigeno en gran cantidad, necesario para cumplir su intensa actividad Actividad eléctrica del corazón El corazón se contrae rítmicamente durante toda la vida, y no está sujeto al control de la voluntad (sistema nervioso autónomo). En un individuo adulto, la frecuencia cardíaca es de aproximadamente 60-90 latidos po minuto en reposo. El corazón está formado por un sistema especializado para: 1. Generar rítmicamente impulsos que causan la contracción rítmica del miocardio (marcapasos). 2. Conducir estos impulsos con rapidez por todo el corazón Este sistema especializado consta de: Nodo sinusal o sinoauricular o marca- paso: Genera el impulso rítmico normal. Este nodo controla habitualmente el latido de todo el corazón. Las vías internodales: Conducen impulsos nerviosos desde el nodo sinusal al aurícula ventricular El nodo auriculoventricular (R-V) demora el impulso proveniente de las aurículas antes de que pase a los ventrículos. Haz de Hiss que conduce el impulso hacia los ventrículos. Red de Purkinge que conduce el estimulo a todos los sectores del Ventrículo
  7. 7. Ciclo cardiaco El latido del corazón es un movimiento de contracción y relajación. Al movimiento de contracción se le llama sístole y al de relajación o dilatación se le conoce como diástole. El latido completo se denomina ciclo cardíaco y no se realiza de una sola la vez, se distinguen tres fases: - Sístole auricular: las aurículas se contraen para propulsar la sangre residual hacia los ventrículos que estaban vacíos. Las válvulas mitral y tricúspide se abren para permitirlo. - Sístole ventricular: tras cerrarse las dos válvulas que se habían abierto, se produce el primer latido del corazón. Las válvulas aórtica y pulmonar se abren por el gran caudal de sangre que llega a los ventrículos. - Diástole: al pasar la sangre, las cuatro válvulas se cierran, la musculatura del corazón se relaja, la sangre entra de nuevo a las aurículas, y con su presión hace que nuevamente se abran las válvulas mitral y tricúspide. Luego se repite el ciclo. Gasto cardiaco El gasto cardiaco es el resultado del volumen sistólico ( volumen de sangre que abandona los ventrículos en cada contracción) y la frecuencia cardiaca (números de latidos o contracciones ventriculares en un minuto). (Chicharro) El gasto cardiaco en reposo es aproximadamente de cinco litros por minuto, y este valor no difiere estadísticamente dentro sujetos entrenados físicamente y sedentarios. Para un peso y una superficie corporal similares. Por tanto en este aspecto las células de nuestro organismo tiene un requerimiento energético en reposo que es independiente del estado de entrenamiento. Como hemos visto antes, el gasto cardiaco es el resultado del volumen de sangre expulsada del corazón por las veces que esto pasa en un minuto. Para una persona entrenada el estado de reposo pueden ser perfectamente 50 pulsaciones por minuto, en cambio para una persona adulta sedentaria estas pulsaciones en reposo pueden ser de 70 ppm. Por lo que en reposo, un deportista en un minuto tendrá menos gasto cardiaco que un adulto sedentario. Aunque en una pulsación dada, el gasto energético sea el mismo (si tienen una composición parecida), al tener menos pulsaciones, en un determinado tiempo el gasto en el sujeto entrenado será muy inferior al individuo sedentario.
  8. 8. b) Vasos Sanguíneos En el hombre y otros vertebrados hay tubos de diversos calibres, cuya función es trasportar la sangre a todos los tejidos del organismo. Estos tubos de diversos calibres se llaman , en conjunto vasos sanguineos. Los vasos sanguíneos se clasifican en tres grupos: • Arterias: Llevan la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso. • Venas : Llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro.
  9. 9. • Capilares: Tienen su origen en la división progresiva de las arterias en ramas cada vez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finísimas paredes, y a través de los cuales pasan las células sanguíneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre. Presión Sanguínea La sístole ventricular tiene por función enviar sangre a gran velocidad y presión por las arterias para que alcance a llegar a todos los tejidos del organismo. Para que esta circulación sea continua, en arteriolas y capilares, son necesarios los siguientes factores: Elasticidad de las arterias. Presión en las arterias. Resistencia periférica (dificultad para el paso de la sangre en las arteriolas y en los capilares). Caída de presión a lo largo del circuito vascular. Debido a la expulsión de sangre desde el corazón, la presión en las arterias sube durante la contracción cardiaca. Corresponde ésta a la presión alta o sistólica. La presión durante la relajación del corazón constituye la presión baja o diastólica. En una persona normal, la presión sistólica está entre 90 y 120 mm de Hg y la presión diastólica a 60 u 80 mm Hg. Circuitos Cardiovasculares Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen
  10. 10. sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón. Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón. Circulación portal. Es un subtipo de la circulación general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hígado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano: 1. Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas suprahepáticas a la vena cava inferior. 2. Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna. III.- SISTEMA LINFATICO El sistema linfático está constituido por los vasos, los ganglios y el tejido linfático. Cumple tres funciones básicas: • El mantenimiento del equilibrio osmolar en el tercer espacio. • Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunológico (para las defensas del organismo).
  11. 11. • Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas. Es un sistema de vasos paralelo a la circulación sanguínea, que se origina en espacios tisulares del cuerpo en los llamados capilares linfáticos. Su función es la de actuar como sistema accesorio para que el flujo de líquidos de espacios tisulares vuelva a ser reabsorbido y pase a la circulación sanguínea; también es el encargado de eliminar las toxinas y la conservación de concentraciones proteínicas básicas en el líquido intersticial. A este sistema se le denomina sistema linfático. El sistema linfático representa una vía accesoria por la cual los líquidos de los espacios intersticiales pueden retornar a la sangre. Capilares linfáticos Los capilares linfáticos tienen forma de dedos de guante y están en contacto con las células. Sus paredes son permeables para permitir el paso de las macromoléculas que no serían reabsorbidas por el capilar venoso; a través de ellos, la linfa entra en el sistema linfático y no poseen válvulas. Por término medio, alrededor de una décima parte del líquido entra en los capilares linfáticos, en lugar de volver a la sangre a través de los capilares venosos. Vasos linfáticos Los vasos linfáticos forman una suerte de hilos de una red cuyos nudos son los ganglios linfáticos. Por su interior circula la linfa, producto de la actividad del sistema linfático. La circulación de la linfa, que es muy lenta si la comparamos con la sanguínea, es unidireccional y acíclica, es decir, recoge los detritus celulares (son residuos, generalmente sólidos, que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas y minerales) y las grandes moléculas 'sueltas' del tercer espacio por todo el organismo y las vierte en la circulación venosa a través del llamado 'conducto torácico' en el lado izquierdo del cuerpo y en el conducto linfático derecho en la parte superior del cuerpo. Conforme la linfa entra en un ganglio linfático es escrutada por los glóbulos blancos que destruyen los microorganismos extraños (si los hubiera) y contribuyen a la formación de anticuerpos (si estuvieran presentes los antígenos correspondientes). Ganglios linfáticos Los ganglios linfáticos son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilas, ingle, cuello, cara y huecos supraclaviculares. Los vasos y ganglios linfáticos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos (arteria aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc).
  12. 12. Tejidos y órganos linfoides Los tejidos linfoides del sistema linfático son el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y médula ósea. El bazo tiene la función del filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas y, junto con el timo y la médula ósea, cumplen la función de madurar a los linfocitos, que son un tipo de leucocito. Cuando la presión sanguínea aumenta dentro de los vasos capilares, el plasma sanguíneo tiende a difundir a través de las paredes de los capilares, debido a la gran presión que se ejerce sobre estas paredes. Durante este proceso se pierde gran cantidad de nutrientes y biomoléculas que son transportados por medio de la sangre, creando con esto una descompensación en la homeostasis; es en este instante en donde toma una importancia radical el sistema linfático, ya que se encarga de recolectar todo el plasma perdido durante la presión sanguínea y hacer que retorne a los vasos sanguíneos manteniendo, de esta forma, la homeostasis corporal. ACTIVIDADES 1.- Profundice sobre Hemostasia , factores de la coagulación ( Vía extrínseca y Via Intrínseca) 2.- Profundice sobre el electrocardiograma 3.- Defina : • Automatismo cardiaco • Diástole • Sístole • Presión sanguínea 4.- Realiza un cuadro comparativo entre los 3 tipos de Vasos Sanguíneos 5.- Investigue Sobre. • Infarto Agudo al Miocardio • Anemia • Arritmia • Hipertensión Arterial

×