02 funciones conversión de tasas

4,774 views
4,476 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,774
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

02 funciones conversión de tasas

  1. 1. Tasas de Interés Ricardo Calderón Magaña (ricald@yahoo.com)
  2. 2. Así como trabajamos con las funciones de valor del dinero en el tiempo (VA, VF, PAGO, NPER y TASA), es posible convertir tasas de interés nominales (anuales) a tasas efectivas (anuales) o viceversa* utilizando funciones financieras en Excel. Las funciones que nos permiten hacerlo son: • TASA.NOMINAL … Para convertir una tasa efectiva anual en Nominal anual. • INT.EFECTIVO … Permite convertir una tasa de interés nominal anual en otra tasa efectiva anual. Suponga que necesitamos hacer las siguientes conversiones: 1. Una tasa del 20% Nominal Anual pagadera por Trimestre Vencido debe convertirse a Efectiva Anual. 2. El 24% Efectivo Anual quiere convertirse a una tasa de interés nominal anual con pagos mes vencido. *Estas funciones solo permiten trabajar con tasas nominales vencidas, no con tasas anticipadas. Ricardo Calderón Magaña (ricald@yahoo.com)
  3. 3. Para encontrar las funciones financieras que permiten hacer cálculos de valor del dinero en el tiempo, se debe seleccionar la categoría de función “Financieras”. Aparecen entonces en el otro segmento de la ventana todas las funciones financieras disponibles. Para la primera situación, necesitamos la función INT.EFECTIVO. Ricardo Calderón Magaña (ricald@yahoo.com)
  4. 4. Cuando se selecciona la función INT.EFECTIVO, aparece una ventana en donde se debe introducir la tasa de interés nominal y el número de pagos por año. Para resolver el problema No. 1, introduzca en la casilla Int_nominal 20% o 0,02. En la casilla Num_per_año deberá colocar el número de periodos en que paga la tasa nominal. Por ejemplo, para una tasa MV deberá colocar 12, para SV: 2, para TV: 4, etc. El resultado puede observarlo debajo de las casillas en blanco y al oprimir el botón aceptar, este mismo resultado quedará en una celda de la hoja en donde estaba trabajando. Ricardo Calderón Magaña (ricald@yahoo.com)
  5. 5. Para convertir una tasa de interés efectiva anual en una tasa nominal anual, busque en las funciones financieras aquella denominada TASA.NOMINAL. Cuando se selecciona la función TASA NOMINAL, aparece una ventana en donde se debe introducir la tasa de interés efectiva y el número de pagos por año. Para resolver el problema No. 2, introduzca en la casilla Tasa_efectiva 24% o 0,24. En la casilla Num_per_año deberá colocar el número de periodos en que paga la tasa nominal. Por ejemplo, para una tasa MV deberá colocar 12, para SV: 2, para TV: 4, etc. Encuentre el resultado debajo de las casillas en blanco y al oprimir el botón aceptar, este quedará en una celda de la hoja en donde estaba trabajando. Ricardo Calderón Magaña (ricald@yahoo.com)

×