Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
139
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA. MATERIA: Cultura de la Información. TRABAJO: Proyecto Final. PROFESOR: Jesús Darío Hermosillo Aguirre. ALUMNOS: Sonia A. Aguilar Téllez.Annel Alejandra Aguilar Téllez. Roberto Jaimes Méndez.
  • 2. Estrategias de búsqueda y selección de información utilizadas para resolver problemas de información.Para dar inicio a la selección de búsqueda nos basamos en testimonios reales yde ahí partimos hacia el tema de oncología.Para el equipo en general se nos hizo un tema muy interesante además decomplicado, ya que toda la información que íbamos encontrando tenía imágenesque para cada uno de nosotros las interpretaba de manera diferente (dolor,tristeza, admiración, fortaleza, desesperación).Para elegir una estrategia de búsqueda checamos las características que teníacada medio como sus fortalezas, los obstáculos, fuerzas en contra, virtudes yhabilidades para vencer estos obstáculos; es así como elegimos una causa deacción de entre varias posibilidades o alternativas.Fuimos avanzando en la búsqueda por medio de libros, revistas, artículos,videos, etc; y aunque es un tema muy fuerte y doloroso, pero requiere demucha búsqueda ya que todos los días y en todos los medios de información sepublican nuevos casos, nuevas investigaciones, nuevos avances tecnológicos paracombatir la enfermedad.Es una enfermedad que hasta el momento no se ha descubierto una cura total,solo procesos para mantener una mejor calidad de vida.Es importante mencionar que al principio de la creación de nuestro blog, no letomamos el interés debido, así que por tal motivo no realizábamosinvestigaciones a fondo; conforme fuimos avanzando nos dimos cuenta de laimportancia de estrategia de búsqueda y selección de información quedeberíamos utilizar para resolver nuestro problema.También porque nos dimos cuenta que nuestro tema era muy interesante eimportante en la actualidad y que nosotros mismos ignorábamos muchainformación que fuimos recopilando poco a poco.
  • 3. Realizamos diferentes tipos de búsqueda como la documental para obtenerinformación orientada a descubrir nuevos conocimientos, elaborar propios,identificar algún conocimiento que se deriva del uso creativo de la información.La búsqueda se hace para reconocer información existente, determinar la quehace falta o es limitada o actualizar la que se tiene. Como es la primera vez querealizamos búsquedas de este tipo nos fue difícil encontrar una estrategia debúsqueda de información sin tomar en cuenta que esto es necesario para que elresultado de la búsqueda fuera exitoso, más rápido, con la mejor y mayorinformación valida, objetiva, significativa, pertinente, actual y confiable.También debemos mencionar que no sabíamos dónde buscar, cuál era el ámbitode relaciones, con que herramientas buscar, como hacerlo, como definir queotros temas y subtemas se relacionaban para llegar a obtener informaciónrequerida.Descubrimos que la web es una buena estrategia para realizar búsquedas deinformación: Empleamos buscadores Definimos palabras claves Determinamos que operadores lógicos emplear Definimos en que índices buscar Se estableció la información relacionada a tomar en cuentaEsto nos permitió organizar una adecuada estrategia de búsqueda; aunque nostomó un poco de tiempo ya que nosotros no conocíamos dichas estrategias,hasta que investigamos y vimos estas formas de hacerlo más fácil y menoscomplicado.Cabe mencionar que cada integrante del equipo tenía como algún método debúsqueda preferido por así decirlo; ya que como se puede notar en nuestro bloga algunos les era más sencilla su estrategia de búsqueda por medio de videos, aotros por medio de documentales etc.
  • 4. Aunque en un principio cada integrante buscaba por su lado más adelantetratamos de estar en constante comunicación para así poder tener cierta lógicay que siempre tuvieran cierta congruencia; y si alguien subía algo que a losdemás integrantes que no nos pareciera correcto lo comentábamos y si eranecesario se eliminaba, pero siempre todos de acuerdo; ya que esto sucedió endiferentes ocasiones.Creo que como equipo fue muy difícil establecer el método de estrategia debúsqueda de información ya que cada quien elegía su método y cuando nosdimos cuenta de la importancia de nuestro blog por supuesto nos empezamos apreocupar y fue así como logramos ponernos de acuerdo cada vez más, hastallegar a este final, reconocemos que si fue una tarea difícil y complicada perotambién sabemos que nos dejó mucho que aprender.Fue una tarea complicada pero creemos que todo siempre tiene un porque y eneste caso, aprendimos a trabajar en equipo, aprendimos diferentes estrategiasde búsqueda, y aprendimos a que debe haber mucha comunicación ycomprensión.Creemos que para todo siempre deberíamos tomar una estrategia debúsqueda información tanto para nuestra carrera, como en la vida diaria ya quesiempre necesitamos estar bien informados por alguna u otra razón, situación ocircunstancia, dependiendo en que situación te encuentres.Este tema es de suma importancia y reconocemos que la mayoría de laspersonas no llevamos a cabo una estrategia de búsqueda.
  • 5. La descripción de los recursos de informaciónseleccionados.En este sitio WEB, no teníamos conocimiento de que era lo que realmentenecesitábamos o qué tipo de información requeríamos.Las primeras entradas que publicamos, tal vez no tenían la informaciónadecuada o requerida ya que para nosotros era un gran debate elegir lainformación.Asi que optamos por investigar en varias fuentes de información ya que lo quepretendíamos era encontrar criterios como accesibilidad, utilidad, usabilidad,número de bases de datos y ofrece acceso pero sobre todo calidad fue asicomo se creó una colección actualizada de recursos útiles para dicho fin. Dichaselección abarca información volátil, dinámica, en formatos especiales yrecursos que sólo son accesibles. La Base de Datos comprende recursos como:directorios de bibliotecas, videos, imágenes, libros y bases de datosbibliográficas, directorios, y fuentes multidisciplinares, archivos y depósitosde documentos, así como los denominados multibuscadores.Se consultaron y analizaron una serie de trabajos relevantes publicadas sobreel tema, impresa y accesible por medio de la red, para proseguir con un procesode localización de recursos a partir de las principales fuentes de informaciónobtenidas de la bibliografía. AL mismo tiempo consideramos aspectosfundamentales de cada fuente como son: derechos de autor, actualización,cobertura o temática, número de registros.Conforme avanzábamos en clase, el Profesor Jesús Darío Hermosillo Aguirrenos fue enseñando mas y diferentes métodos de búsqueda de información; unejemplo de esto fue EBSCO el cual es una base de datos que ofrece textoscompletos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubrendiferentes áreas de las ciencias y humanidades. Sus colecciones estándisponibles a través de EBSCOhost, que es un sistema en línea que combina uncontenido de gran calidad en una página atractiva, con herramientas únicas debúsqueda y recuperación de información. Los resultados de las búsquedasofrecen enlaces a los textos completos de los artículos.
  • 6. Las fuentes que mas utilizamos para buscar la información fueron:
  • 7. Una descripción detallada del sitio.En BLOGGER creamos un sitio en el cual describimos y aportamosideas acerca de ONCOLOGÍA.El sitio inicia con el nombre ENFERMERÍA -ONCOLÓGICA 123, eltitulo fue elegido porque para nosotros como ya lo hemosmencionado es un tema de suma importancia y al mismo tiempo muydifícil de aceptar.TITULO:El tipo de letra: Cooper BlackTamaño: 48Color: RosaFondo: Células Cancerosas.El fondo general es una plantilla en colores melón, rosa anaranjadocon puntos en blanco y verde ; simulando un tipos de ramas…Del lado izquierdo, podemos encontrar todas las entradas opublicaciones que hemos realizado, éstas tienen un titulo de colorrosa encendido y tipo de letra Forte con tamaño de 26,el contenido
  • 8. de los tema tiene la letra Berlin Sans FB Demi con un tamaño de 12y color rosa claro.En la parte superior de cada entrada, aparece el dia, mes y año enque fueron publicadas, en un recuadro color negro y el color de laletra es verde limón, tipo Calibri , tamaño 10.Del lado derecho encontramos una barra dividida en tres secciones.En la primera sección encontramos un gadget o encuesta al publicoel fondo es de color morado y la sección de color rosa claro, conmargen rosa fuerte, el tipo de letra es Forte, tamaño 12 y colorrosa fuerte .En La Segunda Sección, encontramos nuestros seguidores, tipo deletra Forte, tamaño 12 y color rosa encendido con fondo morado yrosa; ahí mismo encontramos una pequeña pestaña en color azul conla opción de participar en este BLOGGER.En La Tercera Sección encontramos los archivos de BLOGGER, esdecir todas las entradas que se publican, con un fondo morado yrosa el tipo de la letra es Cooper Black , tamaño 16,color de la letraes lila.Una reflexión sobre el proceso de creación y desarrollodel sitio.Creemos que fue un proceso difícil y complicado.Ya que se nos fueron presentando bastantes obstáculos durante eldesarrollo del sitio, ya que no teníamos conocimiento de éste.
  • 9. Aceptamos que fue un reto muy difícil ya que ninguno de losintegrantes teníamos la paciencia, dedicación e interés acerca delsitio.Estamos consientes de que no le pusimos el empeño e interés queéste requería desde el principio, pero también debemos resaltarque tratábamos de hacer lo mejor posible de acuerdo a lo que elprofesor pedía…En algunas ocasiones estuvimos en desacuerdo en algunasobservaciones o comentarios de el profesor hacia nosotros, ya queen algunas ocasiones intentamos explicarle lo que sucedía….También reconocemos que el profesor en diversas ocasiones nossugirió tomar asesorías, las cuales nos fueron de mucha ayuda paracontinuar con el proceso del sitio de BLOGGER… Estrategias que recomiendan para promover la cultura de la información.Las estrategias que nosotros creemos convenientes para promoverla Cultura de la Información serian:Realizar distintos tipos de actividades en los que como alumnospodamos trabajar en cualquier área o materia y que favorezcan a lavez el aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición dehabilidades digitales.Adquieren estrategias de aprendizaje, estrategias de organizacióny análisis de información (aprender a aprender) y habilidades deescritura digital y representación visual de los contenido.