Certamen Carteles 2009

  • 669,373 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
669,373
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
81

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2. CATEGORÍA CULTURAL
  • 3. Nº 1
  • 4. Nº 1 La actitud personal ante los problemas difíciles puede resultar muy variada según las situaciones, pero muchas veces depende del entorno cultural y también, poruqe no, de nuestras ideas políticas, las presentes en el medio en que nos asentamos y vivimos. En el cartel jugamos con el formato de la edición del texto a la par que con la forma en que afrontamos los problemas; ligado directamente al color político que representan (izquierda, derecha, centro y justificado). Siendo nuestro objeto de preocupación el Área sanitaria. Resumen breve: Cultural Categoría: Actitudes Título: Acidus Primarius Pseudónimo:
  • 5. Nº 2
  • 6. Nº 2 Dentro de los programas de desarrollo de nuestra profesión encontramos el programa de ATDOM, atención domiciliaria Resumen breve: Cultural Categoría: Atención domiciliaria Título: Domis Pseudónimo:
  • 7. Nº 3
  • 8. Nº 3 La calidad o mejora continua, es algo cotidiano y consolidado que debe presidir todas y cada una de nuestras actividades y nos exige el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de todos los que trabajamos en la salud Resumen breve: CULTURAL Categoría: Calidad Título: HERMES Pseudónimo:
  • 9. Comprendemos el gran valor de la Enfermería ¿Y que tal tú? Nº 4
  • 10. Nº 4 Este cartel se realizo con la finalidad de promover ese valor que hace falta en la cultura de la sociedad hacia el profesional de enfermería, puesto que la labor de ellas es innovadora y de calidad con lo que ha evolucionado a ser independiente en su área de trabajo, por ello es indispensable que tanto la sociedad como el mismo profesional interactúe con la comunidad para poder engrandecer a la profesión y así poder brindar todos los cuidados que la sociedad requiera Resumen breve: Cultural Categoría: Comprendemos el gran valor de la enfermería Título: Y que tal tu Pseudónimo:
  • 11. Nº 5
  • 12. Nº 5 Los “saberes” culturales están en continuo movimiento, tanto los hegemónicos (por los nuevos canales), como los locales (por los movimientos migratorios). Esto nos obliga a los enfermeros a adquirir nuevas competencias para responder con “cuidados culturales” a las necesidades de las personas según la diversidad de formas de sentir, vivir y experimentar el fenómeno de la salud. Resumen breve: CULTURAL Categoría: Cultura de Cuidados Título: Teos Pseudónimo:
  • 13. Nº 6 Nº 6
  • 14. Nº 6 LAS PALABRAS NO DETIENEN LA VIOLENCIA . Partiendo de esta frase, l@s autor@s pretender hacer una llamada a los profesionales sanitarios, ya que ellos son los que pueden detectar entes que ningún otro señales de violencia, tanto violencia de género como maltrato infantil. No debemos ni podemos quedarnos callados. ¡NO AL MALTRATO! Resumen breve: CULTURAL Categoría: DENUNCIA EL MALTRATO Título: ROMANI Pseudónimo:
  • 15. Nº 7
  • 16. Nº 7 Introducción: La salud de los usuarios se encuentra en momentos cruciales cuando acceden a que el DUE (Diplomado Universitario en Enfermería) y Terapeuta Ocupacional (DUETO) intervenga con ellos. Esta interacción es necesaria para la mejoría de la salud de la persona con la que trabajamos y es indivisible. Con este cartel queremos realizar la siguiente hipótesis ¿Cuáles son los vínculos que existen en este DUETO?. Metodología: hemos revisado documentación concerniente a los criterios de Salud que la CIF 2001 propone en su texto, así mismo hemos revisado los planes de estudios y competencias de ambas diplomaturas. Resultados: las competencias de ambas disciplinas se encuentran centradas en el manejo del concepto de salud y de bienestar. Los puntos de vistas, es decir el eje de las intervenciones y la metodología de intervención son los que diferencia a uno del otro, ya que mientras el DUE se encarga de gestionar los cuidados y de que forma influyen en su vida y salud, los TO se encargan de gestionar la Ocupación (entendiendo por ocupación el equilibrio entre Actividades de la Vida Diaria Básicas e Instrumentales, Trabajo, Ocio, Interacción, que son propios de una cultura y un contexto y que identifican a una la persona diferenciándola del resto) del usuario y como su desempeño ocupacional influye en su concepto de vida y salud. Conclusiones , el DUETO formado por ambos profesionales más allá de ser imposible es necesario mientras ambos sepan de las competencias del otro, en pro de salud del usuario y del propio DUETO. Resumen breve: Cultural Categoría: Dueto Título: Simplemente T. O. Pseudónimo:
  • 17. Nº 8
  • 18. Nº 8 Nos encontramos ante un momento en que la sociedad debido a la mejora en medios tecnológicos y a la influencia de los medios de comunicación se cree inmortal. Se ha perdido la naturalidad con la que se vivía hasta no hace muchos años el final de la vida y nos empeñamos tanto los sanitarios como los propios familiares en impedir que la muerte ocurra de una forma natural y les obligamos a vivir por más tiempo mediante un tratamiento médico que les mantiene con vida de una manera artificial.   Resumen breve: Cultural Categoría: “ El arte de la medicina “ Título: HAMLET Pseudónimo:
  • 19. Nº 9
  • 20. Nº 9 “ las enfermeras de todo el mundo están comprometidas a diario con cuidados de calidad e innovadores: cuidados motivados por el deseo de mejorar los resultados obtenidos en los pacientes y por la necesidad de reducir los costos para el sistema de salud”. Resumen breve: cultural Categoría: El día a día de enfermería: dar cuidados Título: 100% enfermería Pseudónimo:
  • 21. Nº 10
  • 22. Nº 10 Los registros de los cuidados de enfermería son una de las actividades imprescindibles de nuestra profesión, pues además de ser una obligación legal, suponen nuestra aportación profesional a la historia clínica del paciente. Son además un aspecto fundamental de nuestra base de conocimiento, pues sobre ellos descansan los pilares de los cuidados de enfermería y a pesar de todo ello, son comúnmente olvidados, o no son suficientemente valorados, en cuanto se priorizan otras labores en su detrimento. Documenta tu trabajo, da valor a tus cuidados, Registra tu actividad… que complicado es todo si no lo haces. Resumen breve: Cultural Categoría: El Poder de los Registros Título: Sin lápiz Pseudónimo:
  • 23. Nº 11
  • 24. Nº 11 Con este cartel pretendemos hacer una llamada a alzar la voz de la enfermería, a reivindicarnos en la sociedad. No debemos ni podemos sentirnos discriminados, de nosotros depende cambiar el “chip”. Pero no solo el de los demás, sino también el nuestro. Solo se sienten discriminados aquellos que no se sienten capacitados, y enfermería lo está, está capacitada en todos los ámbitos, sociales, universitarios, en el ámbito de la educación sanitaria, en la comunicación con los otros. Olvidemos la frase tan manida y reiterada de “la enfermería está discriminada”. Pertenece al pasado, al pasado lejano, y reivindiquemos nuevos papeles, nuevas tareas, reivindiquemos, por ejemplo, el estar presentes en la educación escolar, impartiendo docencia en la educación para la salud. La enfermería tiene un presente y un futuro esperanzadores. ALCEMOS LA VOZ Resumen breve: CULTURAL Categoría: EL SILENCIO DE LA ENFERMERÍA Título: ALCEMOS LA VOZ Pseudónimo:
  • 25. Nº 12
  • 26. Nº 12 De todos es sabido que  en la sociedad en general, estamos atravesando una profunda crisis. Como si de un paralelismo se tratase, en la profesión enfermera estamos viviendo nuestra crisis particular: desde la sobrecarga laboral, incumplimiento ratio enfermera-paciente, contrarios precarios, especialidades sin desarrollar, intentos frustrados hacia la excelencia de nuestros cuidados, el estrés, la desmotivación, sensación de soledad, etc... Es por ello, que en estos momentos, es cuando debemos estar más unidas que nunca, como colectivo, reconociendo nuestra propia valía, y llevando a la Enfermería porque camino del reconocimiento que se merece. Porque nos queda mucho por hacer, y sólo unidos lo conseguiremos. Resumen breve: Cultural Categoría: En tiempos de crisis, unidad enfermera Título: Unidas Pseudónimo:
  • 27. Nº 13
  • 28. Nº 13 La enfermería es una profesión que, desde todas las ópticas, está en una evolución constante, en pocos años hemos pasado de ser excelentes técnicos a ser profesionales científicos, a trabajar con aplicativos informáticos, a diagnosticar, planificar, cuidar, emitir altas. Hemos pasado de ser diplomados a acceder al Grado, a las Especialidades, a ser “ESPECIALISTAS EN RESPUESTAS HUMANAS” , pero… ¿Las instituciones se han preparado para ello? Han avanzado en la misma medida y a la misma velocidad? ¿Se han adaptado al cambio? Con este cartel queremos hacer una llamada de atención, una reclamación. La enfermería evoluciona y crece, nos gusta este crecimiento, esta responsabilidad, la admitimos y nos enorgullecemos de ello, pero… no acabamos de percibir que nuestro entorno laboral se adapte de igual manera. ¿No deberían cambiar las instituciones? ¿No debería informarse y formar a otros profesionales? ¿Es posible realizar todo esto sin variar relaciones costumbristas que todos los días se palpan en el ambiente laboral? Pensamos que el cambio es necesario. EL CAMBIO EN TODOS LOS ASPECTOS Resumen breve: CULTURAL Categoría: ENFERMERA SOÑADORA Título: [email_address] Pseudónimo:
  • 29. Nº 14
  • 30. Nº 14 Los estudiantes de enfermería somos el “germen”, la “semilla” del futuro de la profesión. Por ello queremos comunicar que desde las aulas nos estamos preparando para que, en un futuro muy próximo podamos ofrecer a la comunidad unos cuidados innovadores de calidad, basados en evidencias científicas (no en la “costumbre” o en la “tradición”); siguiendo el proceso de atención en enfermería ; promoviendo la salud, higiene y seguridad de todos; con un marcado espíritu de equipo y tendiendo siempre hacia la excelencia enfermera; en una relación de ayuda cargada de empatía, escucha activa y comunicación terapéutica, al pie del cañón allá donde los demás dicen “ya no hay nada que hacer”. Porque seremos profesionales y ofreceremos a nuestros pacientes un servicio que nadie más puede dar. Resumen breve: Cultural o artístico Categoría: Estudiantes de Enfermería en el sigloXXI: afrontando nuevos retos Título: Noitedume Pseudónimo:
  • 31. Nº 15
  • 32. Nº 15 La Historia de la Enfermería no es una mera visión retrospectiva destinada a mostrar como el paso de los tiempos perfecciona de forma progresiva a la humanidad. De ser así, su importancia resultaría muy escasa. Descuidar el pasado conduce a la paradójica sorpresa de comprobar que muchas veces el progreso resulta de dar un salto atrás, de revitalizar valiosos conceptos que se perdieron o deformaron. Por eso hay que ser cauto en la exposición y estudio de la Historia, pues el pasado esta entre nosotros como un depósito permanente, dispuesto siempre a actualizarse de una forma inesperada. Resumen breve: Cultural Categoría: ETAPAS DE LA ENFERMERÍA Título: ARENA Pseudónimo:
  • 33. Nº 16
  • 34. Nº 16 Los planteamientos de la formación tienen que cambiar y en vez de centrarse en la transferencia de conocimientos y capacidades , basarse en las competencias, las capacidades y en la toma de decisiones Resumen breve: CULTURAL Categoría: Formación Título: Form-ando Pseudónimo:
  • 35. Nº 17
  • 36. Nº 17 Saber para donde vamos,  dónde y cómo…. Orientarnos a un mayor servicio de salud a la comunidad tanto en práctica profesional y social como en formación, investigación o gestión…… dentro y fuera de la profesión. Resumen breve: CULTURAL Categoría: Haciendo Camino Título: Machado Pseudónimo:
  • 37. Nº 18
  • 38. Nº 18 Quizás no sean muy frecuentes las veces en las que los profesionales sanitarios nos encontramos en nuestra práctica habitual con personas con algún tipo de discapacidad intelectual, pero cuando lo hacemos, no sabemos cómo actuar, cómo comportarnos... y caemos en la mala praxis de atenderlos y cuidarnos como si fueran “niños”, cuando no lo son. ¿Los ayudamos a imaginar otra realidad? Resumen breve: Cultural Categoría: Imagina Título: Mirisan Pseudónimo:
  • 39. Nº 19
  • 40. Nº 19 A lo largo de estos últimos años, se ha hablado mucho de la violencia de género y de las mujeres maltratadas. Pero no debemos olvidar otro gran colectivo que lleva siendo maltratatado, desde hace mucho tiempo también. Los ancianos. Es un colectivo, que está siendo olvidado por los informativos, y en definitiva, por la sociedad. Con este cartel queremos que se algo que no se olvide Resumen breve: Cultural Categoría: Maltrato en Ancianos Título: Las del Sur 2 Pseudónimo:
  • 41. Nº 20
  • 42. Nº 20 Una mayor actualización de la información disponible mejora la difusión del conocimiento y tiene una influencia directa en la mejora de la práctica clínica y la calidad asistencial Resumen breve: CULTURAL Categoría: Mejorando la difusión Título: Pda Pseudónimo:
  • 43. Nº 21
  • 44. Nº 21 Es necesario una mirada enfermera nueva hacia un viejo problema: La Violencia de Género. Porque estamos cualificadas, porque somos sensibles a los problemas de la comunidad a la que atendemos, porque somos la mayoría mujeres, porque somos accesibles las 24h al día … las enfermeras necesitamos plasmar nuestro compromiso con el trabajo multidisciplinar de acabar con esta lacra de la sociedad. Resumen breve: Cultural Categoría: Mirada Enfermera hacia la Violencia de Género Título: Rosas Blancas Pseudónimo:
  • 45. Nº 22
  • 46. Nº 22 La llamada Conspiración del Silencio la podemos definir como el acuerdo implícito o explícito, por parte de familiares, amigos y/o profesionales, de alterar la información que se le da al paciente con el fin de ocultarle el diagnóstico y/o pronóstico y/o gravedad de la situación. Pese a lo avanzado en respeto a los derechos de los pacientes, quizás este sea uno de los aspectos menos comprendidos y más olvidados. El “destinatario de la información”, el paciente, es precisamente quien menos la recibe. Con la conspiración del silencio el paciente puede sentirse incomunicado, no comprendido, engañado y esto puede fácilmente potenciar sintomatología ansiosa o depresiva con un componente importante de miedo y de ira. Además, esta situación disminuye el umbral de percepción del dolor y de otros síntomas e impide la necesaria ventilación emocional, no sólo para el paciente sino también para el resto de la familia. Resumen breve: Cultural Categoría: NO a la “ Conspiración de Silencio “ Título: AGALLAS Pseudónimo:
  • 47. Nº 23
  • 48. Nº 23 Los avances de las tecnologías de la imagen y de la comunicación dan lugar a nuevos modelos de cuidados y de desarrollo profesional . Resumen breve: CULTURAL Categoría: Nuevos modelos Título: Intercuidadosnet Pseudónimo:
  • 49. Nº 24
  • 50. Nº 24 En los últimos años se han venido produciendo una serie de acontecimientos preocupantes que tienen en el punto de mira a todas las profesiones sanitarias, especialmente a las que trabajan con atención directa al público. Las agresiones y la violencia tanto física como verbal crecen exponencialmente en el entorno sanitario provocando situaciones indeseables y muchas veces dantescas, lo que ha llevado a la necesidad de legislar en este sentido, para proteger a los propios profesionales. Nuestro grito ha de ser unánime: ¡Cuídame, tengo que cuidarte! Resumen breve: Cultural Categoría: Por un ENTORNO de Trabajo SEGURO Título: ¿Miedo yo? Pseudónimo:
  • 51. Nº 25
  • 52. Nº 25 La OMS en el año 2002, dentro de las medidas reguladoras para favorecer el uso racional de los medicamentos, estableció que se deberían emitir licencias para los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, paramédicos) para asegurar que todos sean lo suficientemente competentes para diagnosticar, recetar y dispensar. En España los diferentes grupos parlamentarios llevan años debatiendo sobre el tema (Ley del medicamento, Proposición de Ley….). Afortunadamente, esta larga espera toca a su fin. Resumen breve: Cultural Categoría: PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Título: PASTIS Pseudónimo:
  • 53. Nº 26
  • 54. Nº 26 Tenemos que hacer renacer capacidades, actitudes y comportamientos enfermeros por medio de la aplicación de nuevos criterios en la formación, gestión y asistencia en unos entornos de salud que son cambiantes continuamente. Resumen breve: Cultural Categoría: Ren-haciendo cuidados Título: Ren-haciendo Pseudónimo:
  • 55. Nº 27
  • 56. Nº 27 Hace mucho tiempo... y aprovechando el reconocimiento del día Mundial de la Hepatitis C, nos encontramos en el mejor momento de potenciar y fomentar la educación sanitaria referente a esta enfermedad infecciosa de un modo cultural y muy significativo en las tradiciones catalanas; dónde un caballero andante salvó a la princesa de un dragón hambriento... ahí nuestra metáfora, todos somos St. Jordi (St.Jorge) y luchamos ante las adversidades; la princesa, puede ser cualquier individuo de esa villa poblada de transeúntes y inocentes expuestos a ser infectados (comidos o atacados) por un dragón vírico silencioso. Resumen breve: CULTURAL Categoría: “ Si esta fuera la Hepatitis C “ Título: HEPATITIS C Pseudónimo:
  • 57. Nº 28
  • 58. Nº 28 La realidad de una asistencia sanitaria cada día más efectiva pero también más compleja, ha convertido la seguridad del paciente en una de las dimensiones de la calidad asistencial más valoradas tanto por los ciudadanos como por los profesionales y gestores de los servicios sanitarios. Esta situación hace necesario un cambio cultural sobre cuestiones como la gestión adecuada de los riesgos asistenciales, la aplicación de la mejor evidencia disponible sobre prácticas seguras y la comunicación y diálogo sobre el riesgo clínico con los pacientes y entre los profesionales involucrados en el proceso de atención sanitaria. Resumen breve: CULTURAL Categoría: ¿SON NUESTROS CUIDADOS SEGUROS PARA EL PACIENTE? Título: LOS IMPACIENTES Pseudónimo:
  • 59. Nº 29
  • 60. Nº 29 La risa genera dinamismo (dinamogenética), por eso al reírse usted elimina el cansancio y el estrés, efecto equivalente a una sesión completa de yoga. Por ello, practique la risa diariamente, los humanos somos los únicos seres con capacidad de reír; es importante reír con los demás, no de los demás, y aprender a sacar lo mejor de la risa. Vea el lado positivo de las cosas, a pesar de las adversidades, y encontrará razones para reír. Esta pequeña práctica empezará a producirle un entusiasmo y felicidad que, a su vez, le hará ver la vida de una manera más positiva, además de aliviarle algunas dolencias físicas. Resumen breve: cultural Categoría: ¡Sonrían, por favor! Título: Diga 33 Pseudónimo:
  • 61. Nº 30
  • 62. Nº 30 En los Cuidados paliativos siempre tenemos que tener en cuenta lo siguiente: la unidad a tratar es el paciente y la familia. La familia se enfrenta a una serie de retos: Encontrar el equilibrio entre actuar con naturalidad o exagerar los cuidados, Redistribuir las tareas, Aceptar apoyos, Ayudar al enfermo a despedirse y dejarlo todo en orden. Para el alivio de la tristeza y de la ansiedad de las familias debemos colaborar escuchándolos y utilizando técnicas que favorezcan la comunicación y la ruptura de la conspiración de silencio. Para todo ello un arma fundamental es la empatía. Atender  a un enfermo terminal y a su familia es una tarea agotadora y en ocasiones tremendamente dura, pero a su vez es una de las cosas más positivas que un ser humano puede hacer por otro. Resumen breve: Cultural Categoría: “ Soporte emocional a la familia del paciente agónico “ Título: HAMLET Pseudónimo:
  • 63. Nº 31
  • 64. Nº 31 En todas las profesiones Dios dejo instrumentos para servir a sus hijos en sus necesidades, por eso la importancia de un servicio prestado con todo el calor humano pues de ese modo se recibe la bendición y protección en todas las actividades y procedimientos que realicemos. Un buen profesional es aquel que conoce el valor humano y lo lleva presente en su labor diaria. Resumen breve: Cultural Categoría: Trabajo abnegado Título: Sagitario27 Pseudónimo:
  • 65. Nº 32
  • 66. Nº 32 Cualquier conocimiento básico de enfermería para nosotros es, en muchos casos, una innovación en el tercer mundo. Hemos querido reflejar aquí la realidad de estos pueblos a través de los ojos de los niños. Ellos, víctimas inocentes de un sistema desigual y discriminatorio, no han perdido esa inocencia innata que es común a todo niño provenga de donde provenga. Ojalá su candidez nos siga estimulando para prestarles y conseguirles unos servicios y atenciones mejores. Es nuestro deseo. Resumen breve: CULTURAL Categoría: UN CUIDADO DE ENFERMERÍA ACTUAL ES UNA INNOVACIÓN EN EL TERCER MUNDO Título: Sáhara Pseudónimo:
  • 67. CATEGORÍA ARTÍSTICA
  • 68. Nº 1
  • 69. Nº 1 Reflexa como unha simple chamada pode mellorar o rendemento dun servicio, reducindo suspensións cirúrxicas, podendo substituir un paciente por outro da lista de espera cando o primeiro non pode, non quere ou non está preparado para vir operarse. E aumente a satisfación do paciente Dándolle a oportunidade de resolver dudas o día previo. Resumen breve: artístico Categoría: A chamada precirúrxica de enfermaría Título: Quixuns Pseudónimo:
  • 70. Nº 2
  • 71. Nº 2 Los profesionales sanitarios estamos expuestos a multitud de riesgos biológicos, con los que convivimos, están identificados y cuando es preciso aislados. Con el virus H1N1, o virus de la gripe porcina, la alarma social vino a través de la multitud de casos que aparecieron en México, a su fácil transmisión por los que de allá venían en situación de riesgo. Enfermería sabe utilizar los equipos de protección individual y entiende que su uso correcto los protege a ellos y a los demás (familia y demás usuarios) Esta situación debe provocar una alarma sanitaria pero no una alarma social, y como tal debemos actuar. Resumen breve: POSTER ARTISTICO Categoría: ALARMA SANITARIA = MEDIDAS DE SEGURIDAD PROTECCION EXAGERADA = ALARMA SOCIAL Título: SWEETS Pseudónimo:
  • 72. Nº 3
  • 73. Nº 3 La calidad como la belleza o la bondad son conceptos primitivos, es decir, no pueden definirse a partir de otros. La calidad es también un término polisémico que supone acepciones diferentes, tanto en el tiempo como en función de quien lo utilice y además en modo alguno es absoluto, ya que implica el necesario juicio de valor individual y colectivo y, por tanto, es algo relativo. La calidad asistencial estará presente en mayor o menor medida en nuestra práctica clínica. Resumen breve: Artístico Categoría: CALIDAD ASISTENCIAL Título: CARTERAS Pseudónimo:
  • 74. Nº 4
  • 75. Nº 4 Los pacientes pediátricos, esos bebés que serán niños y acabaran siendo hombres. Resumen breve: Artístico Categoría: Consulta de enfermeria Título: Pediatría Pseudónimo:
  • 76. Nº 5
  • 77. Nº 5 La seguridad de los profesionales debe ser una premisa de todas las Organizaciones Sanitarias, ya que un profesional seguro y contento implica una mejor atención al paciente. Resumen breve: ARTÍSTICO Categoría: CUIDATE PARA CUIDARNOS Título: SEGURIÑO Pseudónimo:
  • 78. Nº 6
  • 79. Nº 6 Algunas palabras tienen que formar parte del bagaje con el que las enfermeras se enfrentan al futuro de la profesión. Encontrar y esgrimir su contenido se hace necesario para dar sentido al cuidado en el siglo XXI. Algunas de esas palabras están aquí para aportar razones, para dar argumentos. Resumen breve: Artístico Categoría: Detrás de las palabras Título: Paulos requeteexpectante Pseudónimo:
  • 80. Nº 7
  • 81. Nº 7 La profesión enfermera avanza utilizando los recursos técnológicos para acercar nuestros cuidados a las nuevas demandas sociales. También se abren nuevas oportunidades en este camino de la mano de una formación demandada durante años y que nos “legitimará” como participantes activos en la investigación para aumentar nuestro cuerpo de conocimientos. Y todo esto no nos puede pillar desprevenidos. Resumen breve: Artístico Categoría: El futuro se acerca Título: Quiensoyyodondestoy Pseudónimo:
  • 82. Nº 8
  • 83. Nº 8 Para avanzar como profesión, y poder generar un cuerpo de conocimientos propio y emanciparse de otras disciplinas se necesita de la investigación enfermera. El objetivo que se persigue con el conocimiento es mejorar la calidad de los cuidados. Por ello se deben derribar las barreras que impiden o limitan el conocimiento. Unas veces estas limitaciones son externas, ajenas a la enfermería, pero también algunas son internas, y están en nosotros mismos. La imagen refleja como superando ese muro hay un futuro de cuidados humanos, innovadores y seguros. Y por supuesto, de calidad. Investigar ayuda a derribar el muro de la ignorancia Resumen breve: Artístico Categoría: El muro de la ignorancia Título: Ata Tuerca Pseudónimo:
  • 84. Nº 9
  • 85. Nº 9 O uso do proceso enfermeiro complementa o traballo que fan os profesionais doutras disciplinas ao centrarse na resposta humana , e dicir en como responde a persoa aos problemas médicos, aos plans terapéuticos e aos cambios nas actividades da vida diaria.O emprego dos plans de coidados unifican criterios de actuación e procuran un máximo de calidade na mesma mais para a súa aplicación na nosa práctica diaria atopámonos con importantes dificultades como é a ferramenta informática, a falta de formación e incluso a falta de organización con outras disciplinas.En calquera ámbito da atención de enfermería, faise indispensable a aplicación dunha metodoloxía científica que regule a nosa actividade. Resumen breve: Artístico Categoría: ¡Enfermeras al poder! Título: Enfermeras poderosas Pseudónimo:
  • 86. Nº 10
  • 87. Nº 10 Los cuidados de enfermería deben adaptarse a nuevas formas de vida de la comunidad que atendemos, a los avances científicos y tecnológicos. La adaptación corre por el camino de la innovación. No podemos quedarnos atrás, por no aprovechar todas aquellas buenas ideas que se planteen en el equipo de Enfermería para conseguir un cuidado de calidad. Resumen breve: Artístico Categoría: Hacia la Calidad del Cuidado por la Innovación Título: IDEA Pseudónimo:
  • 88. Nº 11
  • 89. Nº 11 Ante los cambios que van sucediendo muchas veces se ofrece una imagen de tranquilidad, como el equilibrio que muestra el cartel. Pero en el fondo todos estamos preocupados y los sentimientos más pesimistas a veces afloran. A modo de jeroglífico, aparecen aquí esos sentimientos, motivados por los cambios políticos que se avecinan en nuestra área. . SOLUCIÓN: El triangulo contiene la formula del área que representa: Área Santa + i -> Sanita Imagen de la ría : Ría de Ferrol El pie que, a modo de titulo, muestra eses sentimientos de preocupación es una canción de uno de los recopilatorios más famosos del grupo musical gallego Siniestro Total ÁREA SANITARIA DE FERROL SINIESTRO TOTAL Resumen breve: Artística Categoría: Jeroglífico: Sin palabras Título: Acidus Primarius 2 Pseudónimo:
  • 90. Nº 12
  • 91. Nº 12 Para garantizar una calidad en nuestros servicios, debemos unir todos nuestros recursos, tanto políticos, económicos como sanitarios, y por supuesto humanos. Resumen breve: Artístico Categoría: Juntos podemos Título: Dranavia Pseudónimo:
  • 92. Nº 13
  • 93. Nº 13
    • Las enfermeras deseamos participar activamente en la construcción de un futuro de cuidados, aceptamos el reto de liderar el cuidado dentro del sistema sanitario:
    • poniéndole voz a las necesidades que detectamos
    • dándoles palabra a los que necesitan ser cuidados
    • basando la práctica profesional en la ética del cuidado.
    • Se trata de hacer aquello que sólo las enfermeras podemos hacer y constituye un servicio indispensable para el desarrollo de las personas y la sociedad.
    Resumen breve: Artístico Categoría: La Enfermería Título: MEDEA Pseudónimo:
  • 94. Nº 14
  • 95. Nº 14 Los riesgos que presentan con mayor frecuencia los trabajadores son: cortes y pinchazos (29%), golpes (26%), caídas al mismo nivel (19,3%), caídas desde altura (15,8%), caídas de objetos o herramientas (13,3%) y accidentes de tráfico (12%). Como causas de los riesgos, los trabajadores identifican en un 45% las distracciones, descuidos, despistes y falta de atención; un 19,4% considera que es por trabajar muy rápido y un 17,8% por cansancio o fatiga Resumen breve: Artístico Categoría: La falta de atención genera riesgos, evitarlos está en tus manos Título: anakiri Pseudónimo:
  • 96. Nº 15
  • 97. Nº 15 A partir de Florence Nightingale, nacen todos los modelos de cuidados y de filosofías para comprender la Enfermería. En su trabajo fue una enfermera innovadora, reformadora, estadista, administradora, educadora… gracias a ella, la enfermería es una ciencia en continuo progreso y renovación, donde los cuidados, protocolos, planes, procesos de Enfermería… siempre garantizan la calidad en los servicios al paciente. Es por ello que aquella luz de la lámpara que acompañaba a Florence Nightingale, nos sigue alumbrando en la Enfermería actual. Resumen breve: Artística. Categoría: “ La lámpara” Título: Anuchi y Hermano Yugo. Pseudónimo:
  • 98. Nº 16
  • 99. Nº 16 Es importante saber que, al igual que muchas energías no son infinitas; la salud, es un bien que hay que cuidar y mimar desde el principio. Por ello con este cartel, queremos recordar lo importante que es cuidarse y quererse; ya que la alud tiene un final y cuanto más tarde se llegue al él; mejor Resumen breve: Artístico Categoría: La Salud no es Infinita Título: Las del Sur 3 Pseudónimo:
  • 100. Nº 17
  • 101. Nº 17 Desde la antigüedad se ha usado la pintura para comunicarse y expresarse desde el interior, como si fuera la expresión del alma; y es así como se recuperan las Mandalas como comunicación, concentración y a la vez entretenimiento en una terapia ocupacional dirigida. La significación de los colores y la elección de estos pueden indicarnos el estado de ánimo; blanco: la pureza, negro: misterio, rojo: pasión, azul: alegría, amarillo: receptividad, verde: equilibrio. El trabajo de relajación y higiene postural será la continuidad de estos cuidados. Resumen breve: ARTÍSTICO Categoría: “ Mándalas, una forma de relajar la mente “ Título: AGAHTA Pseudónimo:
  • 102. Nº 18
  • 103. Nº 18 La Comunidad en general exige profesionales de calidad. El usuario del sistema sanitario para expresar su opinión sobre el/la enfermero/a que le dispensa cuidados, utiliza con frecuencia el agradecimiento o la reclamación “in situ”. Convirtiéndose ésta manera subjetiva en un “baremo social” de nuestra profesionalidad. Resumen breve: Artístico Categoría: MÁSCARAS Título: MUÑEQUITA Pseudónimo:
  • 104. Nº 19
  • 105. Nº 19 A día de hoy, la enfermería vive entre el camino de la sobrecarga laboral, la desmotivación, el estrés, la desmotivación, la sensación de soledad y el camino de la especialización, de la excelencia de los cuidados y de la práctica basada en la evidencia. No nos podemos detener en el primer camino, aún nos queda mucho por hacer y por demostrar. Resumen breve: Artístico Categoría: No nos detengamos Título: Caminante Pseudónimo:
  • 106. Nº 20
  • 107. Nº 20 Na Area Sanitaria de Ferrol está implantado a utilización de Gacela en todas as unidades de hospitalización, dende Dirección de enfermería inténtase potenciar a súa utilización e o emprego dos plans de coidados de forma habitual na práctica diaria da enfermeira. A informatización destes coidados reduce a variabilidade da práctica clínica, aporta unha linguaxe común, facilta a formación e facilita a investigación, é polo tanto un instrumento de soporte ao labor asistencial pero… non sempre foi ben acollido entre os enfermeiros das unidades de hospitalización. O programa GACELA trátase, dun programa de xestión de coidados e (sobre todo) dun sistema de rexistro. A importancia deste programa resúmese fundamentalmente na aplicación da metodoloxía científica no proceso integral dos coidados de enfermaría,na valoración da actividade enfermeira , é un sistema de rexistro base para posibles actividades de investigación, é un sistema de comunicación interprofesional e serve para a planificación de coidados de enfermería (só este punto resumiría toda a súa importancia). Resumen breve: Artístico Categoría: Oh!! Título: Enfermeras poderosas Pseudónimo:
  • 108. Nº 21
  • 109. Nº 21 Desde los principios de la humanidad se han ido desarrollando los cuidados basados en los estándares de calidad de cada época. El interés, motivación y ganas de superación de los enfermeros han diseñado cuidados cada más profesionalizados y eficientes. Seguimos innovando y desarrollando mejores evidencias, que nos ayudan y a mejorarán la calidad futura de los cuidados. Resumen breve: Artístico Categoría: Pasado, presente y futuro de la mejora de la calidad de los cuidados en Enfermería Título: Innovación Pseudónimo:
  • 110. Nº 22
  • 111. Nº 22 El título de grado de enfermería, tiene como objetivo formar enfermeras generalistas con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas de las familias y la comunidad. Dentro del entorno del sistema de salud, la enfermera comparte con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas. Desde el grado la enfermera podrá especializarse en máster y doctorarse, consiguiendo así una formación superior que redundará en la excelencia de los cuidados de cara a la comunidad. Resumen breve: Artístico Categoría: “ Por que nosotras lo valemos”. Grado en enfermería el camino hacia unos cuidados más autónomos. Título: Enfermeras for ever Pseudónimo:
  • 112. Nº 23
  • 113. Nº 23 Una parte importante de la innovación en cuidados proviene de la creatividad de la enfermería. El cuidado requiere formulas nuevas junto con las tradicionales para irse adaptando a los nuevos tiempos y nuevos retos. Los mejores cuidados provienen de una receta armoniosa compuesta de empatía, sinceridad, humanidad y respeto por el paciente. Una receta de calidad que nunca falla. Resumen breve: Artístico Categoría: Recetas de Cuidados Título: Para Zeta Mol Pseudónimo:
  • 114. Nº 24
  • 115. Nº 24 “ El Proceso de Enfermería es el mecanismo por el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones , conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del paciente a los problemas reales o potenciales de salud”. Uno de nuestros objetivos asistenciales ha de ser identificar los principales problemas de salud y, en base a estos, elaborar y aplicar los Planes de Cuidados enfermeros basados en una metodología científica.Sí esto es así, con nuestros cuidados, los enfermos recibirán cuidados de calidad. Resumen breve: Artístico Categoría: ¡¡Si los tienes valoralos!!! Título: Enfermeras poderosas Pseudónimo:
  • 116. Nº 25
  • 117. Nº 25 Aunque   es  labor  inegable de la atencion primaria,dentro del “continuum  salud/ enfermedad, la salud comunitaria  seria una disciplina inacabada y poco util ,de no ser por el interes individual y afortunadamente creciente de los miembros de la comunidad Entendemos que la salud comunitaria pretende mediante la accion y la informacion fomentar habitos de vida saludable que dismunuyan el estado de vulnerabilidad al que conduce la enfermedad cuando sobreviene El objetivo es elevado: lograr que cada individuo alcance el poder de actuar en pro de la salud;y si algo asi esta al alcance de la mano…que mano no es importante?? Resumen breve: Póster artístico Categoría: Somos muchas manos Título: salamandras Pseudónimo:
  • 118. Nº 26
  • 119. Nº 26 La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, de las personas de todas las edades, las familias, los grupos y las comunidades, sanos o enfermos, en todos los contextos. La enfermería incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y el cuidado de los enfermos, discapacitados y moribundos. Son también funciones capitales de la enfermería la defensa y la promoción de un entorno seguro, la investigación, la participación en el establecimiento de la política de salud y en la gestión de los pacientes y de los sistemas de salud, y en la formación. Definición de enfermería del CIE. Resumen breve: artístico Categoría: Soy enfermera, ¿y tú? Título: No soy ATS Pseudónimo:
  • 120. Nº 27
  • 121. Nº 27 Hay profesionales de enfermería de muchos tipos, los que están en quirófano, los que consultan con el médico de cabecera, los que están en pediatría, los que hacen las curas, los que van a domicilios a a yudar a algún enfermo, y aunque todos ellos realizan acciones que parecen muy diferentes todos en realidad tienen la misma labor, ayudar al paciente, aliviarlo, y hacer que su enfermedad sea más llevadera. En muchos casos sirven de apoyo y ánimo a muchas personas desamparadas sin familia y ellos son su única esperanza y alivio. Todos ellos merecen nuestra admiración y reconocimiento que en muchos casos nunca llega, pero ellos siguen ahí, al pie del cañón. Resumen breve: Artístico Categoría: “ Todos diferentes, un mismo corazón”” Título: Pop-eye Pseudónimo:
  • 122. Nº 28
  • 123. Nº 28 Con este cartel queremos hacer una analogía de los cuidados que desde el inicio de la vida y mucho antes se prestan a las personas, incidiendo en la idea de prevención como muestra de salud. Resumen breve: Artistica Categoría: Tu eres parte de mi desde siempre Título: Moraima Pseudónimo:
  • 124. Nº 29
  • 125. Nº 29 La enfermería colabora antes, durante y al final de la exploración para un resultado correcto de la técnica mejorando el bienestar del paciente Resumen breve: ARTÍSTICO Categoría: “ Tu interior está controlado” Título: Loro Pseudónimo:
  • 126. Nº 30
  • 127. Nº 30 Este cartel trata de reflejar, desde el humor, la dificultad que los profesionales manifiestan a la hora de utilizar herramientas informáticas y nuevas taxonomías. De igual manera l@s autor@s queremos reflejar la “posible” falta de formación en estos apartados mencionados, lo que nos lleva a mitificar en exceso cualquier cambio o innovación en dicho sentido, sin embargo: “ Antes de opinar debes conocer”. Por otra parte, tratamos de reflejar en nuestra propuesta el que nos debemos a un Servicio de Salud, y que somos profesionales de los cuidados que deberíamos tener muy en cuenta nuestra formación para que NUNCA nos pueda atropellar el carro de la evolución y la innovación. Parafraseando el lema del CIE: “ Enfermería debería formarse continuamente para proporcionar cuidados innovadores” Resumen breve: ARTÍSTICO Categoría: Y EL SERGAS DIJO… Título: MICHELANGELO BUONARROTI Pseudónimo:
  • 128. Nº 31
  • 129. Nº 31 En este cartel hemos pretendido, mediante la simplicidad, reflejar los cuidados que proporcionamos a nuestros pacientes, especialmente los de aquellos que precisan CUIDADOS PALIATIVOS , el ayudarlo a morir con dignidad, sin dolor, en la mejor de las condiciones posibles. CON HUMANIDAD . El texto está basado en un poema de Fito Páez, y lo hemos dividido en dos zonas, la superior refleja la comunicación enfermera-paciente, mientras que la inferior intenta reflejar la comunicación paciente-enfermera así como el alivio, en su dependencia, de los cuidados y apoyo brindados en la confianza de que respetarán sus derechos y aliviarán su dolor Resumen breve: ARTÍSTICO Categoría: YO VENGO A OFRECER MI PROFESIÓN Título: FITO PÁEZ Pseudónimo:
  • 130. CATEGORÍA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
  • 131. Nº 1
  • 132. Nº 1 No se han descubierto aun todos los beneficios del aceite de oliva para la salud, cada día le encontramos más aplicaciones. Ingerido es cardiosaludable, y previene la obesidad, por vía tópica es cicatrizante y como jabón ayuda en el tratamiento del acne y eczemas. Hidratante y exfoliante en productos de belleza. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: Aceite de Oliva: conócelo Título: CUIDOLIVA Pseudónimo:
  • 133. Nº 2
  • 134. Nº 2 En la actualidad y a pesar de los adelantos en el área de la salud, somos muy pocos los que nos dedicamos a dar a los pacientes con padecimiento de ulceras y heridas complicadas una esperanza de sanación y de mejor forma de vida. Debemos seguir en nuestra causa a pesar de los inconvenientes que se nos presenten, pues somos una fuerza de trabajo abnegada y entregada a dar esa luz de esperanza que para muchos les a sido negada en años de padecimiento. Con la preparación diaria en las nuevas técnicas y nuevos productos para el cuidado de ulceras y heridas, marcaremos la diferencia para beneficio de nuestros pacientes y para nuestra formación moral, profesional y personal. Es importante ser alguien, pero mucho más importante ser humano. Resumen breve: Educación para la Salud Categoría: Amor al trabajo Título: Sagitario27 Pseudónimo:
  • 135. Nº 3
  • 136. Nº 3 La creación de este póster intenta reflejar el empobrecimiento del trato humano que se presta actualmente en la mayoría de los sistemas asistenciales hospitalarios. El objetivo futuro que intentamos transmitir, es la mejora del trato humano a los pacientes hospitalizados, pensamos que de ésta manera se mejoraría la relación terapéutica y mejorar consigo la asistencia sanitaria. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: Calidad en el trato humano Título: Mets Pseudónimo:
  • 137. Nº 4
  • 138. Nº 4
    • Este cartel resume, de forma breve, la forma en que el virus A H1N1 se ha transmitido desde el animal al ser humano, así como también hemos reflejado la sintomatología producida por la Gripe A.
    • Además, los autores hemos remarcado en colores muy llamativos el protocolo a emplear por los profesionales si se sospecha la infección por este virus en un paciente.
    • Intentamos igualmente por medio del humor llamar la atención de los posibles lectores con dos fines:
    • Llamar visualmente la atención sobre un problema de actualidad que puede desembocar en una pandemia.
    • Intentar restar temor y alarma social a una infección que, si bien hay que controlar, ya que en el momento actual no existe vacuna para la misma, no por ello deja de ser una gripe que tiene tratamiento, tanto sintomático como con el antiviral oseltamivir fosfato ( Tamiflu ).
    Resumen breve: EDUCACIÓN PARA LA SALUD Categoría: ¡CÓMO CAMBIOU O CONTO! Título: GRIPE A Pseudónimo:
  • 139. Nº 5
  • 140. Nº 5 Porque muchas veces buscamos tanto, que no conseguimos identificar lo más cercano. La principal innovación consiste en reivindicar lo más sencillo, lo más simple, lo más fácil de realizar, lo que requiere menos inversión, pero que es una de las bases de la protección ante los problemas de seguridad en el trabajo, tanto para nuestra protección como para la de nuestros pacientes. Y si tomamos medidas: CUÍDATE, PROTEGE Y PROTÉGETE Resumen breve: Educación para la salud Categoría: Con la Prevención ganamos todos Título: Y si tomamos medidas Pseudónimo:
  • 141. Nº 6
  • 142. Nº 6 Siempre se ha recomendado la lactancia materna por sus ventajas. La leche de la madre es el alimento más adecuado y natural para el bebé durante los primeros meses de vida proporcionando los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo, al tiempo que se adapta perfectamente a su función digestiva. La leche materna se adapta en cada momento a las necesidades del bebé. Protege al bebé frente a las infecciones y los problemas de tipo inmunológico son menos frecuentes en los niños que reciben lactancia natural. La leche materna que toma el bebé está siempre preparada y a temperatura adecuada, presentando en todo momento perfectas condiciones higiénicas. El amamantamiento desarrolla un estrecho vínculo afectivo entre la madre y su hijo. Y ahora podemos añadir otro argumento: es mucho mas barata. En tiempo de crisis hay que aprovechar los recursos naturales. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: Contra la crisis: aprovecha los recursos naturales Título: HAMLET Pseudónimo:
  • 143. Nº 7
  • 144. Nº 7 La donación de sangre constituye el lado humano y social de las personas. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre. La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.). colabora. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: Donar sangre no es cuestión de moda Título: Vampiros y vampiresas Pseudónimo:
  • 145. Nº 8
  • 146. Nº 8 Hace mas de 100 años se demostró por primera vez que lavarse las manos con frecuencia ayuda a prevenir la propagación de las enfermedades. Las manos son el vehículo más común para transmitir infecciones; por lo que es imprescindible que todo el personal de salud entienda la importancia de lavarse las manos. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: Lavado de manos: Lo mas simple, lo mas difícil Título: ECES Pseudónimo:
  • 147. Nº 9
  • 148. Nº 9 La educación afectivo sexual de nuestros hijos, suele ser un tema que los adultos consideran habitualmente tabú, y cuando menos incómodo, cuando tienen que responder a dudas y preguntas, por otro lado lógicas y comprensibles, por parte de los más pequeños. A pesar de la información de la que disponemos hoy en día, las enfermedades de trasmisión siguen aumentando y los jóvenes siguen cometiendo conductas de riesgo en sus relaciones sexuales. Es la educación afectivo sexual, debemos de participar, desde los profesionales sanitarios, a los profesores y los padres, para asegurarnos que nuestros hijos adquieren los conocimientos correctos, y así poder prevenir enfermedades de transmisión sexual y promover una sexualidad sana en el futuro. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: Educación para la salud afectivo sexual Título: GYN Pseudónimo:
  • 149. Nº 10
  • 150. Nº 10 Esta imagen me la encontré paseando por el barrio de COPACABANA en Río de Janeiro (Brasil), dónde pude en varios minutos que estuve observando a este profesional ver como se sentaron varias personas para que le mirase la T.A. o la glucemia y tras esas pruebas les daba tras hablar con ellos unos consejos escritos como también le daba un registro de la medición de la prueba, dónde figuraban los datos del profesional. Al preguntarle al enfermero porque realizaba a sí su trabajo, me dijo que estaba cansado de estar encerrado en un hospital, harto de los turnos laborales y que económicamente estaba mal pagado, que así no tenía jefes, no tenía horarios rígidos y que llevaba años situándose en esa zona por lo que ya tenía incluso una clientela, a los cuáles sin historia ya los conocía. No fue él único que vi realizando este tipo de trabajo ya que en mi paseo me encontré con 2 profesionales más. Resumen breve: EDUCACIÓN PARA LA SALUD Categoría: ENFERMERIA A PIE DE CALLE. MENOS TECNOLOGÍA Y MÁS ESCUCHA ACTIVA Título: SWEETS Pseudónimo:
  • 151. Nº 11
  • 152. Nº 11 Durante el Programa de Control del Niño Sano desde las consultas de Enfermería Pediátrica en Atención Primaria se realiza una da las actividades más importantes de Educación para la Salud dentro de nuestra profesión, tanto por su repercusión sobre el control y la promoción de salud del niño como por la confianza creada hacia los padres, de estar ante unos profesionales que ejercen con la mejor calidad y evidencia de cuidados. Resumen breve: Educación para la Salud Categoría: Enfermería Pediátrica de calidad: cuidados y educación para la salud durante la infancia Título: Buah, neno! Pseudónimo:
  • 153. Nº 12
  • 154. Nº 12 La Ley de Dependencia, (aprobada en diciembre del 2006), es una Ley Universal a la que tienen derecho todos los ciudadanos y ciudadanas españoles que no pueden valerse por sí mismos por encontrarse en situación de dependencia. Con esta Ley nace el cuarto pilar del Estado de Bienestar, que configura el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, conocido como el SAAD. A través de esta ley se pretende alcanzar la autonomía personal de las personas dependientes y de sus cuidadores. Para ello, el Estado y las Comunidades Autónomas, se han dotado de unos recursos y prestaciones a los que podrán acceder todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Dependencia Resumen breve: EDUCACION PARA LA SALUD Categoría: ESTADO DE BIENESTAR Título: MASTRONIANI Pseudónimo:
  • 155. Nº 13
  • 156. Nº 13 Texto explicativo: En este cartel queremos reflejar cómo vemos una úlcera desde el punto de vista de la expresión de la cara del enfermero. Las expresiones dependen de la evolución de la úlcera. El momento de recepción del paciente, donde vemos por primera vez la úlcera y nos encontramos muchas sorpresas.   El momento de pensar como la tratamos y la toma de decisiones. Cuando la evolución es lenta... Y cuando con paciencia, y mucha paciencia, por fin llega la curación. Podríamos exponer muchas más expresiones, pero pensamos que éstas lo resumen muy bien. Resumen breve: Póster de Educación para la salud. Categoría: Expresiones de una úlcera. Título: Teruca&compani. Pseudónimo:
  • 157. Nº 14
  • 158. Nº 14 La salud no iba a ser una excepción dentro de un mundo globalizado, lo que nos obliga a los profesionales de la sanidad a enfrentarnos cada día con nuevos retos que surgen condicionados por factores económicos, sociales, políticos, tecnológicos, culturales, religiosos, etc. Así nos llegan nuevas enfermedades, se pueden generar pandemias, problemas de comunicación por desconocimiento de otros idiomas, manejo de nuevas culturas y creencias, etc. Esta globalización de la salud, exige una respuesta individual de cada miembro de la humanidad, según su grado de influencia sobre los diversos condicionantes mencionados, ya que si hay un país enfermo acabará afectando al resto. Dentro de las funciones de la Enfermería está también hacer esta apuesta dentro de la educación para la salud y tal vez podamos empezar a soñar algún día con un mundo más sano. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: Hay una carta para ti Título: Isabel Gemio Pseudónimo:
  • 159. Nº 15
  • 160. Nº 15 Adoptar una correcta higiene postural, sobre todo en aquellos pacientes que permanezcan largos períodos de tiempo en cama, es básico para prevenir las úlceras por presión y con ello todos los problemas que éstas acarrean. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: Importancia de la higiene postural Título: Mets Pseudónimo:
  • 161. Nº 16
  • 162. Nº 16 La innovación de enfermería es una fuente fundamental de progreso para los sistemas de atención de salud, en todo el mundo. Las enfermeras trabajan en todos los contextos con todo tipo de pacientes, familias, comunidades, personal de atención de salud y personal de otros sectores. Como enfermeras, estamos en una posición de importancia crítica para aportar soluciones creativas e innovadoras que mejoren realmente la vida diaria de nuestros pacientes, organizaciones y comunidades, y también la de nuestra profesión. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: Cuidados innovadores: Kit de reducción de estrés Título: R que R Pseudónimo:
  • 163. Nº 17
  • 164. Nº 17 La infancia y la adolescencia son las etapas de la vida en las que se adquieren los hábitos que van a condicionar los comportamientos en la vida adulta, los cuales, una vez consolidados, son difíciles de modificar. La mayoría de las malas conductas y y hábitos insalubres de la sociedad actual se adquieren en esta época de la vida. El medio escolar es el idóneo para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la educación de hábitos saludables. Por todo ello, lo que reivindicamos es, ni más ni menos, lo que ya disponen algunos paises: que haya un profesional de Enfermería formado específicamente en Salud Escolar en cada centro educativo. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: “ La enfermería escolar, clave en la salud del futuro “ Título: Miradas2 Pseudónimo:
  • 165. Nº 18
  • 166. Nº 18 Con el continuo crecimiento de las poblaciones de la tercera edad en las sociedades modernas, la búsqueda de formas de conservar y mejorar las habilidades funcionales de las personas al envejecer, ayudarles a manejarse independientemente en la comunidad y, fundamentalmente, mejorar la calidad de sus vidas, se ha convertido en un asunto cada vez más urgente. Las enfermeras desempeñan una función capital en la prestación de servicios de salud a las personas mayores. Estos servicios van desde cuidar a los frágiles, enfermos y moribundos, hasta ser defensoras, asesoras y educadoras de los pacientes en lo que se refiere al mantenimiento de la salud y a la prevención de la enfermedad. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: LA LUZ DEL CAMINO Título: ILUMINADAS Pseudónimo:
  • 167. Nº 19
  • 168. Nº 19 Queremos reflejar la importancia del lavado de manos en el trabajo cotidiano de todo el personal sanitario. Resumen breve: Educación para a saude Categoría: Lavado de manos Título: xunquis Pseudónimo:
  • 169. Nº 20
  • 170. Nº 20 Es conocido por todos la pirámide alimentaria, así que debemos innovar para volver a informar, de forma atractiva, que se pueden corregir hábitos alimentarios con pocas acciones, sólo “hay que saber, para poder elegir”. Los dibujos básicos en un soporte gráfico, dominante de colores nos ayudará a identificar rápidamente en que escala estamos y como debemos comer: verde: tanto como queramos (toda la semana y en cada comida), amarillo/naranja: con precaución (una o dos veces a la semana y solo en una comida), rojo: no abusar (una vez a la semana y en poca cantidad). Resumen breve: Educación para la salud Categoría: “ Mira hacia los dos lados antes de actuar “ Título: SEMAFORO Pseudónimo:
  • 171. Nº 21
  • 172. Nº 21 Concienciar a la comunidad de la importancia de los riñones y como prevenir enfermedades renales. Poblaciones de alto riesgo como hipertensos,diebéti-cos ,personas con antecedentes familiares y obesos necesitan mas atención. Medidas a tomar tan sencillas como beber mas agua, controlar la TA, moderar la sal y evitar el alcohol y la automedicación Resumen breve: Educación para la salud Categoría: Mira por tus riñones Título: Renato Pseudónimo:
  • 173. Nº 22
  • 174. Nº 22 En nuestra sociedad existe una importante cultura de la automedicación, incluso entre los profesionales de la salud. Utilizando el doble sentido de la imagen y del protagonista de una serie televisiva, profesional de la salud y adicto a ingerir fármacos, hemos intentado reflejar y advertir al mismo tiempo de los riesgos de la automedicación, haciendo especial hincapié en la automedicación con antibióticos, pieza fundamental del entramado de resistencias consecuentes a esta práctica. Al mismo tratamos de entrelazar todo esto con la más que candente actualidad de la gripe que en estos momentos se está propagando, haciendo advertencia de que los antibióticos son totalmente inefectivos frente a un Síndrome Gripal, y que la conducta correcta ante cualquier sintomatología es la de acudir a un profesional de la salud. Resumen breve: EDUCACIÓN PARA LA SALUD Categoría: NO TE AUTOMEDIQUES Título: HOUSE Pseudónimo:
  • 175. Nº 23
  • 176. Nº 23 La Organización Mundial de la Salud considera a la depresión como una de las epidemias del siglo XXI, sin embargo sigue siendo una de las enfermedades más desconocidas para la población general. Esto provoca que mucha gente piense que no necesita tratamiento lo que conduce a una demora más o menos importante en la solicitud de ayuda, además se puede generar una cierta incomprensión hacia el afectado por parte de sus familiares y de su círculo de amistades, pues piensan que no es realmente una patología o en todo caso será pasajera. El diagnóstico y el tratamiento precoz mejoran claramente la calidad de vida de los pacientes y facilitan la recuperación. Nuestro objetivo es concienciar a la población sobre este problema, insistiendo en que existen profesionales que pueden y quieren ayudar en su resolución, pero siempre será necesaria la petición de ayuda sin una espera que puede ser perjudicial. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: Nos importan tus crisis Título: Hamlet, Ofelia, Desdémona Pseudónimo:
  • 177. Nº 24
  • 178. Nº 24 Los pies, esos grandes olvidados, en los que a pesar de todo recae todo el peso de nuestro cuerpo y que a lo largo del día han soportado zapatos incómodos, calcetines inadecuados, golpes, cortes y pisotones insospechados. Por todo ello debemos prestarles más atención de la que normalmente les profesamos y sobre todo ahora en la que tantos problemas de obesidad y diabetes invaden el que llamamos primer mundo. El cartel ha sido realizado poniendo especial atención al cuidado que debemos tener con los pies diariamente y consejos de utilidad para llevarlos a cabo de una forma amena, divertida a la vez que didáctica para que ya desde la más tierna infancia los niños puedan ponerla en práctica, y a los mayores les sea fácil de recordar y, por qué no, a la vez entretenida. Para ello utilizamos este medio gráfico innovador en cuanto a cartel se refiere como son las viñetas y el cómic. Y así también, poder evitar en lo que nos sea posible, sobre todo en los casos de diabetes, las amputaciones, simplemente llevando a cabo una serie de consejos útiles y prácticos. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: “ Pensamos con la cabeza pero padecemos por los pies” Título: Esterpíscole Pseudónimo:
  • 179. Nº 25
  • 180. Nº 25 Las drogas han convivido siempre con la humanidad pero en la actualidad la problemática asociada a su consumo ha alcanzado tal dimensión social que han dado pie a propuestas nacionales e internacionales conducentes a minimizar los problemas que estas sustancias producen en nuestras poblaciones. Las políticas de Estado y las políticas preventivas promulgadas por la Organización Mundial de la Salud han convenido en que, para luchar contra esta grave lacra social, toda estrategia orientada a reducir el consumo de sustancias de riesgo ha de fundamentarse en tres pilares básicos: información, formación y participación y debe ser aplicada en y desde los tres frentes que conforman la sociedad: familia, escuela y entorno. Los profesionales sanitarios tenemos en la prevención de las drogodependencias un papel fundamental y protagonista. Debemos de hacernos conscientes de cuanto antes empecemos, mejor será. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: Prevención de las drogodependencias Título: Los moñas Pseudónimo:
  • 181. Nº 26
  • 182. Nº 26 En la educación para la salud intervienen tres pilares básico s que representamos Prevención, tratamiento y control Resumen breve: Educación para la salud Categoría: Prevención, tratamiento y control Título: PTC Pseudónimo:
  • 183. Nº 27
  • 184. Nº 27 EL POSTER ES UN PUENTE HACIA EL INFINITO. INTENTA EXPLICARNOS QUE A VECES COMUNICARSE O EXPRESAR TU CRITERIO PROFESIONAL CON TUS COMPAÑEROS ES IMPOSIBLE...Y TENEMOS QUE ENTENDER QUE CADA INDIVIDUO TIENE UN CRITERIO VALIDO QUE PUEDE LLEGAR A UN BUEN RESULTADO PROFESIONAL. ACORTEMOS LOS PUENTES DE COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES SANITARIOS LO QUE IMPORTA ES UN BUEN RESULTADO UN BUEN FIN PARA EL PACIENTE. SERVICIOS COMUNICADOS .............. Resumen breve: EDUCACION SANITARIA Categoría: Puentes de Comunicación Título: DRANAVIA 2. Pseudónimo:
  • 185. Nº 28
  • 186. Nº 28 Todavía se perciben algunos atavismos sociales que identifican a los profesionales de enfermería como “los que toman la tensión” o “los que ponen inyecciones”. Una de las facetas más importantes del trabajo de enfermería es la Educación Sanitaria. Esta faceta está imbricada en cada una de las acciones que el profesional realiza con el usuario independientemente de su edad (programa del niño sano, estilos de vida saludables en el adolescente y en el adulto o en el anciano) del lugar (hospital, comunidad) o el cómo (individual, en grupo, a familiares). Es parte fundamental de la promoción de la salud, prevención y administración de cuidados. Y abarca un amplísimo campo (afrontamiento de situaciones de salud / enfermedad, promoción de autocuidados, prevención de enfermedades transmisibles o por estilos de vida inadecuados, mal uso de los medicamentos, déficit de conocimientos, etc.). De ahí el cartel “Punto de Información: Enfermería” Resumen breve: Educación para la Salud Categoría: PUNTO DE INFORMACIÓN: ENFERMERÍA, Título: MALCO Pseudónimo:
  • 187. Nº 29
  • 188. Nº 29 La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia, sin intervención por parte de los profesionales sanitarios (no intervienen en el diagnóstico ni en la prescripción y tampoco en el seguimiento). La automedicación comporta una serie de riesgos que muchas veces el paciente desconoce, por ejemplo: Toxicidad, falta de efectividad, adicción en el caso de ciertos fármacos, enmascaramiento de enfermedades graves, interacciones con otros medicamentos y aparición de resistencias a los antibióticos. Nuestro objetivo es lanzar un mensaje claro y contundente hacia toda la ciudadanía, para que reflexione sobre este aspecto y consulte a los correspondientes profesionales, abandonando esta práctica para nada recomendable. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: ¡Querido… medicamento! Título: Hamlet, Sam Spade Pseudónimo:
  • 189. Nº 30
  • 190. Nº 30 Introducción: “La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz” (Proverbio Escocés). Pero, ¿por qué es importante una sonrisa?. Metodología: Utilizando los descriptores salud, sonrisa, actividades significativas y ocupación, se ha revisado el texto de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF 2001), además se ha revisado el Marco de Trabajo para la Práctica de la Terapia Ocupacional y se ha utilizado una técnica de habilidades manuales (collage) en el que se han tomando las palabras clave de estas definiciones junto con las fotografías de las sonrisas de un grupo de personas asistentes al IX Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional, para expresar los resultados obtenidos. Resultado: Consultando textos al respecto encontramos que la salud es definida como el equilibrio entre las funciones y estructuras corporales, actividades y participación, que a su vez se ven influidas por factores personales y ambientales (CIF 2001). Por otra parte, del Marco de Trabajo para la Práctica de la Terapia Ocupacional extraemos que la ocupación se define como “ actividades de la vida cotidiana (…) con un valor y significado concreto para las personas de una determinada cultura .” Conclusiones: Consideramos que para lograr un adecuado nivel de salud y un equilibrio vital es importante que las personas se involucren en el desarrollo de su ocupación por medio de actividades significativa, cuyo fruto será una sonrisa. Resumen breve: Educación para la salud Categoría: Sonrisas Título: AQA Pseudónimo:
  • 191. Nº 31
  • 192. Nº 31 Introducción: los profesionales de la Terapia Ocupacional realizan su labor en instituciones no solo hospitalarias si no también comunitarias, educativas y sociales. ¿Pero hasta donde llega el conocimiento de su acción? Metodología: se revisaron textos de alcance, bases de datos y portales temáticos sobre Terapia Ocupacional. Resultados: “ …el terapeuta ocupacional es un profesional entrenado y que participa en la práctica de la terapia ocupacional. El papel de un terapeuta ocupacional es trabajar con personas para ayudarles a lograr un adecuado nivel de salud, desempeñar su ocupación y favorecer la sensación de bienestar en la vida mediante el uso significativo de sus actividades cotidianas…” Conclusiones: solo desde el conocimiento de esta disciplina por otros profesionales se podrá dimensionar la labor del Terapeuta Ocupacional en relación con su intervención. Resumen breve: EDUCACIÓN PARA LA SALUD Categoría: TERAPEUTA OCUPACIONAL Título: P.A.U.L.A. Pseudónimo:
  • 193. Nº 32
  • 194. Nº 32 Para poder tener, no solo una larga vida, sino una buena vida; hay que actuar desde el principio; y no olvidar que tan importante es la cantidad como la calidad. Esperamos que con este cartel, las personas que lo vena entiendan, que está en sus manos el mejorar la Salud, en toda su extensión. Resumen breve: Educación Categoría: Una correcta Salud Título: Las del Sur 1 Pseudónimo:
  • 195. FIN