Depresión clinica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Depresión clinica

on

  • 198 views

 

Statistics

Views

Total Views
198
Views on SlideShare
181
Embed Views
17

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

1 Embed 17

http://enfermeras-contemp.blogspot.com.es 17

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Depresión clinica Presentation Transcript

  • 1. La Depresión
  • 2. Concepto: Es un estado de tristeza insuperable, que no se asocia a ninguna causa externa. La persona se siente infeliz, frustrada, derrumbada. Aunque todos nosotros sentimos alguna vez ese tipo de sentimientos, solo nos afecta por un periodo de tiempo corto. En cambio la depresión clínica es un diagnostico psiquiátrico es una trastorno del estado anímico en el cual se perciben sentimiento intensos de tristeza, abatimiento, culpabilidad que interfieren la vida diaria durante un largo periodo de tiempo.
  • 3. La depresión a lo largo de la historia: La depresión es mencionada en varios tratados médicos de la Antigüedad principalmente bajo el nombre de melancolía. Aunque el termino de depresión fue dado por Hipócrates, fue en 1725 cuando el británico Sir Richard Blackmore da lugar a lo que hoy en día llamamos depresión. Hasta que apareció la psiquiatría moderna el tratamiento consistía en una terapia ambientalista que incluía paseos, música etc.
  • 4. Tipos de depresión: 1. Trastorno depresivo mayor: Para que haya este tipo de depresión se tienen que presentar mas de cinco de los síntomas típicos de la depresión y presentarse durante un periodo de tiempo superior a dos semanas. 2. Depresión atípica: Lo padecen un tercio de los pacientes con depresión. Los principales síntomas son comer y dormir en exceso. 3. Trastorno distímico: Es una forma de depresión que se caracteriza por padecer los síntomas durante dos años o mas, aunque de forma mas leve. Este tipo de depresión no incapacita a la persona pero si le impide llevar una vida normal pudiendo desembocar en episodios de grave.
  • 5. Tipos mas comunes de depresión: 1. Depresión postparto: Es un tipo de depresión que lo padecen las madres después de un parto. Aunque es común que las mujeres se sientan mas deprimidas después del parto, este tipo de depresión es mas intensa e incluye muchos síntomas comunes con la depresión mayor. Entre el 10-15% de mujeres padecen este tipo de depresión. 2. Trastorno disforico premenstrual: Presenta síntomas depresivos una semana antes de la menstruación que concluyen una vez termina la menstruación. 3. Trastorno afectivo estacional: Se caracteriza por la aparición de la depresión los meses de invierno y otoño los que coincide con la disminución de horas de luz solar. Esta desaparece en primavera y verano.
  • 6. Síntomas de la depresión: - Sentimientos intensos de tristeza, impotencia, pesimismo. - Perdida de interés en las actividades cotidianas. - Dificultad para la concentración y toma de decisiones. - Cansancio, debilidad, falta de vitalidad. - Cambios extremos en el apetito, desde comer demasiado a no comer nada. - Cambios extremos en el sueño, desde dormir excesivamente hasta el insomnio. - Dolores y malestar intensos, dolor de cabeza, abdominales. - Pensamiento en el suicidio e incluso intentos.
  • 7. Causas: La depresión puede ser desde genética a hábitos aprendidos en el hogar o incluso ambos. Aunque esta se suele desecador con alguna situación muy estresante o un hecho traumático. Otros factores que desencadenan la depresión pueden ser: -Drogadicción -Enfermedades y/o sus correspondientes tratamientos: Cáncer, Dolor prolongado, Insomnio, medicamentos con esteroides, Hipotiroidismo. -Situaciones estresantes: aislamiento social, perdida del trabajo, perdida de algún familiar, ruptura con la pareja, maltrato, problemas en los estudios.
  • 8. Tratamiento: El medico diagnosticara antes el tipo de depresión que padece y en caso de riesgo de suicidio se hospitaliza al paciente. En caso de la depresión leve es suficiente con ayuda psicológica y una serie d e medidas de cuidados personales sin medicación. En el caso de una depresión mas grave es necesario la medicación con antidepresivos y psicoterapia. Los principales antidepresivos que se utilizan son los tricíclicos que actúan inhibiendo la receptación de serotonina y los inhibidores de la enzima mono amino-oxidasa. Este tratamiento debe mantenerse durante 6 a 12 meses para evitar recaídas. En cuanto a la psicoterapia esta suele consistir en analizar los problemas del paciente y resolverlos a través de una terapia con un profesional.
  • 9. Prevención: Lo principal para prevenir la depresión es mantener unos hábitos de vida saludables. Mantener el contacto con otras personas y socializarse también es importante en la prevención. En el caso de haber tenido algún episodio anteriormente la psicoterapia y los antidepresivos pueden reducir la probabilidad de una recaída. Bibliografía: ``Educación Sanitaria y Promoción de la Salud`` Ed: Editex A. Azanza Medline Plus Información de salud para usted http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003213.htm Wikipedia, Depresión http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n National Institutes of Mental Health http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/index.shtml