Sister Callista Roy
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sister Callista Roy

on

  • 34,006 views

 

Statistics

Views

Total Views
34,006
Views on SlideShare
33,892
Embed Views
114

Actions

Likes
3
Downloads
342
Comments
0

3 Embeds 114

http://www.slideshare.net 111
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://www.slideee.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sister Callista Roy Sister Callista Roy Presentation Transcript

  • Keisla Vélez Flores Ytzmairi M. Arroyo Valentín
  • Conocer datos biograficos sobre Sister Callista Roy.  Describir distintos conceptos que utilizaba Roy.  Explicar y entender la teoría de adaptación y concepto del hombre.  Entender sus supuestos principales.  Demostrar los objetivos del modelo. 
  • Datos biograficos  Concepto de enfermería:  Valoración  Intervención  Concepto de salud  Teoría de adaptación:  Teoría de los Sistemas  Teoría Evolucionista  Consepto del hombre:  La fisiología  La autoimagen  La del dominio del rol  La de interdependencia  Supuestos principales  Conclusion  Video de Siter Callista Roy  Referencias  Dinamica grupal 
  • Nació el 14 de octubre de 1939 en Los Ángeles, California.  Se graduó en 1963 y en 1966 obtuvo una licenciatura en artes en la  enfermeria de la Universidad de California, además obtuvo distintos doctorados en estudios de la enfermería. Fue miembro de las Hermanas de José de Carondelet.  Recibió el Premio Nacional de Fundador a la Excelencia (1981) por  los Éstandares de Profesionales de Enfermería. Ella actualmente ejerce la docencia y se encuentra realizando  conferencias constantemente.
  • En 1968 comenzo a operar el modelo de adaptación y el “Saint  Mary’s College”adoptó su marco para la adaptación de fundamentación filosófica de los planes de estudio de enfermería. Roy realizó distintos escritos entre estos:   Introduction to Nursing  Roy Adaptation Model
  • Sistema de conocimientos teóricos que prescriben un proceso de  análisis y acción relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo. Establece que las enfermeras, para cumplir su objetivo de promover  la adaptación del individuo en las cuatro áreas enunciadas anteriormente, deben realizar dos tipos de acciones: La valoración  La intervención 
  • Estas acciones se realizan dentro de un proceso de cuidados  que comprende las fases de: Valoración  Planificación  Actuación  Evaluación  Callista hace una diferenciación entre enfermería como  ciencia y enfermería práctica, significando que la segunda se enfoca con el propósito de ofrecer a los individuos un servicio que fomente positivamente su salud.
  • Considera como un proceso de adaptación en el mantenimiento de  la integridad fisiológica, psicológica y social .
  • Desarrolló el modelo de adaptación, ya que en su experiencia en  pediatría quedó impresionada por la capacidad de adaptación de los niños. El modelo de Roy ofrece clasificaciones estresantes que pueden  influir en la adaptación del individuo hacia el medio ambiente.
  • Teoría de los Sistemas : Von Bertalanffy (1968).  Teoría del nivel de adaptación: psicofisiólogo Harry Helson (1964).  Humanismo y Veritivity: concepto acuñado por ella y tiene relación  con la trascendencia y el propósito de la vida humana.
  • Considera al hombre un ser bio-psico-social en relación constante  con el entorno que considera cambiante El hombre es un complejo sistema biológico que trata de adaptarse  a los cuatro aspectos de la vida: La fisiología  La autoimagen  La del dominio del rol  La de interdependencia 
  • Esto es, las referidas a la circulación, temperatura  corporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.
  • El yo del hombre debe responder también a los cambios del  entorno.
  • Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su  situación: madre, niño, padre, enfermo, jubilado,… Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene.
  • La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo  interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.
  • Un sistema es un conjunto de elementos relacionados  de tal modo que forman un todo o unidad. Un sistema es un todo que funciona como tal en virtud de  la interdependencia de sus partes. Los sistemas tienen entradas y salidas, también tienen  procesos de control y retroalimentación. La entrada, en su forma de criterio suele relacionarse  con la noción de información. Los sistemas vivos son más complejos que los mecánicos, y tienen  unos elementos de retroalimentación que organizan su funcionamiento general.
  • Los objetivos del modelo son:  El individuo llegue a un máximo nivel de adaptación y evolución.  Centrarse en la adaptación del hombre, y que los conceptos de  persona, salud, enfermería y entorno están relacionados en un todo global.
  • http://www.youtube.com/watch?v=L4ysCI3QeBQ 
  • ROY Callista, HEATHER Andrews, Modelo de Adaptación de Callista  Roy, capítulo 12, Editorial Appleton y Lange. 1999.