Taller de Escritura Creativa
Horacio Quiroga
Decálogo del perfecto cuentista - Horacio Quiroga
I
Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mis...
V
No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento
bien logrado, las tres primeras línea...
VIII
Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra
cosa que el camino que les trazas...
Horacio Silvestre Quiroga
Forteza (Salto, 31 de
diciembre de 1878 – Buenos
Aires, 19 de febrero de 1937)
fue un cuentista,...
Vamos a identificar la estructura del cuento
"Progreso y retroceso" del libro Historias de
cronopios y de famas, de Julio ...
LA ACCIÓN
Se refiere a las cosas que pasan en un tiempo determinado
que siguen un orden concreto. Estos pueden ser de:
• O...
EL ESPACIO
Es el lugar en el que trascurre la acción del
relato, presentado por el narrador o por un
personaje.

Es el ent...
Generalmente, en la presentación se plantea la
localización del cuento.
El narrador nos ubica en una situación, un lugar y...
Las descripciones nos aportan elementos
y características y en ellas podemos
encontrar muchos adjetivos que pueden
especif...
El cuentista uruguayo Horacio Quiroga en su
"Decálogo del perfecto cuentista", expone
varios puntos importantes y a consid...
Observemos
este fragmento
correspondiente
a la
presentación del
cuento "En la
madrugada", de
Juan Rulfo:

"San Gabriel sal...
Identifica si en estas caracterizaciones estamos
describiendo la madrugada o las cosas.
En este fragmento
se describe la
m...
En este fragmento podemos observar también
la abundancia de adjetivos al describir. Esto
sirve para generar un tono poétic...
Cada escritor escoge lo que considera que refleja
más su intención o el tono que quiere darle a su
cuento. No significa qu...
La creación de personajes es una de las cosas claves en
todo texto narrativo, porque de ello depende que el
autor logre ge...
1. Toma una hoja y coloca en la parte superior tu nombre y apellido. Dobla la
hoja en esa área para que nadie pueda verla,...
- aspecto físico

- cómo habla
- cómo se relaciona con los demás

- qué cosas le gustan o interesan
- cuáles son sus sueño...
4) Al terminar,
juntamos todas las
hojas tratando siempre
de que nadie se entere
de quién es nuestro
personaje.

- Leerá u...
El conflicto, nudo o complicación.
Luego de describir y presentar la historia dentro de una relativa
normalidad, aparece a...
Los finales pueden ser cerrados, concluyendo la
historia tal cual fue contada, o abiertos, lo que implica
que el desenlace...
Taller de Escritura: El cuento
Taller de Escritura: El cuento
Taller de Escritura: El cuento
Taller de Escritura: El cuento
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Taller de Escritura: El cuento

968 views
663 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
968
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
217
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller de Escritura: El cuento

  1. 1. Taller de Escritura Creativa
  2. 2. Horacio Quiroga
  3. 3. Decálogo del perfecto cuentista - Horacio Quiroga I Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo. II Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo. III Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia IV Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
  4. 4. V No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas. VI Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes. VII No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.
  5. 5. VIII Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea. IX No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino X No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento. FIN
  6. 6. Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, 19 de febrero de 1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano Vida de Horacio Quiroga “El hombre muerto” de Horacio Quiroga http://www.youtube.com/w atch?v=8Q6nrVijZFg Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos /esp/quiroga/el_hombre_muerto.htm
  7. 7. Vamos a identificar la estructura del cuento "Progreso y retroceso" del libro Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar. "Inventaron un cristal que dejaba pasar las moscas. La mosca venía, empujaba un poco con la cabeza y pop ya estaba del otro lado. Alegría enormísima de la mosca. Todo lo arruinó un sabio húngaro al descubrir que la mosca podía entrar pero no salir, o viceversa, a causa de no se sabe qué macana en la flexibilidad de las fibras de este cristal que era muy fibroso. En seguida inventaron el cazamoscas con un terrón de azúcar adentro, y muchas moscas morían desesperadas. Así acabó toda posible confraternidad con estos animales dignos de mejor suerte"
  8. 8. LA ACCIÓN Se refiere a las cosas que pasan en un tiempo determinado que siguen un orden concreto. Estos pueden ser de: • Orden lineal: Cuando los hechos se cuentan desde el principio hasta el final. • Mitad del relato: Se empieza en un momento y a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después. • Por el final: Se empieza por el final y, a continuación, se cuentan los hechos anteriores.
  9. 9. EL ESPACIO Es el lugar en el que trascurre la acción del relato, presentado por el narrador o por un personaje. Es el entorno donde sucede la historia, puede ser una ciudad, una habitación, etc.
  10. 10. Generalmente, en la presentación se plantea la localización del cuento. El narrador nos ubica en una situación, un lugar y un tiempo determinados. Cuando realizamos estas presentaciones, suelen encontrarse ricas descripciones de las cosas, los acontecimientos e incluso de lo que ellos provocan en el narrador o en otros personajes.
  11. 11. Las descripciones nos aportan elementos y características y en ellas podemos encontrar muchos adjetivos que pueden especificar características de lo que estamos describiendo e incluso determinarlo. Los adjetivos pueden ser atribuciones concretas (por ejemplo, el mundo azul) o abstractas (por ejemplo, el mundo complicado). Un dato a tener en cuenta al escribir:
  12. 12. El cuentista uruguayo Horacio Quiroga en su "Decálogo del perfecto cuentista", expone varios puntos importantes y a considerar; en uno de ellos menciona que no es conveniente abusar del adjetivo. Dice: "No adjetives sin necesidad", porque plantea que cuando uno dice algo de las cosas, es conveniente ser específico y que ello defina lo que estemos describiendo aportando un dato importante para el desarrollo del cuento.
  13. 13. Observemos este fragmento correspondiente a la presentación del cuento "En la madrugada", de Juan Rulfo: "San Gabriel sale de la niebla húmeda de rocío. Las nubes de la noche durmieron sobre el pueblo buscando el calor de la gente. Ahora está por salir el sol y la niebla se levanta despacio, enrollando su sábana, dejando hebras blancas encima de los tejados. Un vapor gris, apenas visible, sube de los árboles y de la tierra mojada atraída por nubes; pero se desvanece enseguida. Y detrás de él aparece el humo negro de las cocinas oloroso a encino quemado, cubriendo el cielo de cenizas. (...)"
  14. 14. Identifica si en estas caracterizaciones estamos describiendo la madrugada o las cosas. En este fragmento se describe la madrugada, presentando, al mismo tiempo, elementos propios de la madrugada junto a las acciones que en ella ocurren. Debes colocar en los espacios en blanco lo que consideres que corresponde (la madrugada o las cosas) "niebla húmeda de rocío" describe __ __________ "humo negro de las cocinas" describe __ ____________ "la niebla se levanta despacio" describe __ _____________
  15. 15. En este fragmento podemos observar también la abundancia de adjetivos al describir. Esto sirve para generar un tono poético y hacer que predomine lo subjetivo en el relato. Esto es otra forma de escribir cuentos un tanto diferente a la que planteaba Quiroga en su decálogo.
  16. 16. Cada escritor escoge lo que considera que refleja más su intención o el tono que quiere darle a su cuento. No significa que esté bien o mal, que uno sea mejor o peor; sino, simplemente, que son diferentes. Lo mismo debes ir teniendo en cuenta, porque de esa forma irás desarrollando, poco a poco, tu estilo como escritor.
  17. 17. La creación de personajes es una de las cosas claves en todo texto narrativo, porque de ello depende que el autor logre generar en el lector determinadas reacciones ante cada personaje. Por ejemplo, lograr que uno se identifique con el personaje principal. Esto está vinculado a que el lector, si logra identificarse con el personaje principal, podrá compenetrarse en la lectura y compartirán sensaciones, pensamientos e incluso las decisiones que el personaje pueda ir tomando. Parte de eso es la clave de que el lector pueda apasionarse con la historia. Pero el conformar un personaje puede ser algo que nos lleve varias etapas del cuento, así como también unas pocas líneas. Lo importante es que cuando escribamos sobre él, primero creemos una persona en nuestra mente y luego hablemos sobre ella como si fuese real.
  18. 18. 1. Toma una hoja y coloca en la parte superior tu nombre y apellido. Dobla la hoja en esa área para que nadie pueda verla, dejando el resto libre y sin doblar para que otro compañero pueda utilizarla. 2. Las entreveran y repartimos entregando a cada uno la hoja de otra persona. 3. A partir de este momento, la hoja que le fue asignada a cada uno contiene el nombre del personaje protagonista que deberán crear. Lo deberán describir, pero sin llamarlo por su nombre o apodo. Piensen que al describirlo deben valorar lo positivo tratando de generar que el lector se identifique con él. Al escribir sobre este personaje, piensa en estas características:
  19. 19. - aspecto físico - cómo habla - cómo se relaciona con los demás - qué cosas le gustan o interesan - cuáles son sus sueños e ideas
  20. 20. 4) Al terminar, juntamos todas las hojas tratando siempre de que nadie se entere de quién es nuestro personaje. - Leerá una a una las descripciones y intentaremos adivinar qué compañero es el que se describe. 5) Se designará a alguien para que comience a develar el misterio sobre nuestros personajes: - Para verificar de quién se trata, luego de haber arriesgado, daremos vuelta la parte doblada de la hoja descubriendo a nuestro compañero. Ahora ya tienes personaje para tu cuento!
  21. 21. El conflicto, nudo o complicación. Luego de describir y presentar la historia dentro de una relativa normalidad, aparece algo y cambia de pronto la situación. se trata de algo o alguien que cambia el normal desarrollo de los hechos. Podemos pensar en algo extraño, mágico, inusual o incluso algo terrible, que dé miedo, cause intriga, en fin, que genere un impacto en el lector y en el protagonista presentándose como un obstáculo a superar. Imagina qué conflictos se le podrían presentar a tu personaje en la situación que sugiere la foto...
  22. 22. Los finales pueden ser cerrados, concluyendo la historia tal cual fue contada, o abiertos, lo que implica que el desenlace queda sujeto a la interpretación del lector. En estos casos, los cuentos no terminarían en sí mismos, sino que el lector es quien le da su propio final. Te proponemos pensar en los conflictos que planteaste en la página anterior y buscar varias alternativas diferentes sobre su desenlace.

×