El mito de Perseo

1,402 views
1,271 views

Published on

Literatura griega

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,402
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
136
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El mito de Perseo

  1. 1. EL MITOPerseo
  2. 2. Perseo es un semidiós de lamitología griega, hijo deZeus y la mortal Dánae. Latradición le atribuía lafundación de Micenas.
  3. 3. Según el mito un oráculo habíaanunciado a Acrisio, rey de Argos, quemoriría a manos de su propio nieto. Paraevitarlo, Acrisio hizo encerrar a su hijaDánae en una torre de bronce (o en unacámara subterránea de ese material)para impedir que tuviera trato convarón. Sin embargo, el rey de los dioses,Zeus, se transformó en una lluvia de oroque cayó en Dánae desde el techo y lapreñó.
  4. 4. La princesa concibió a Perseo. Alenterarse Acrisio, no creyendodivino el nacimiento del niño, loarrojó con Dánae al mar en uncofre de madera. El mar fuecalmado por Poseidón a peticiónde Zeus, y la madre y el hijosobrevivieron y alcanzaron lacosta de la isla de Sérifos. En esaisla gobernaba el rey Polidectes,y su hermano Dictis recogió a lamujer y al niño, al que criaríacomo si fuera su hijo.
  5. 5. https://www.youtube.com/watch?v=dtGtQFoEgks(Video sobre el mito de Perseo)
  6. 6. Más tarde, Polidectes se enamoró deDánae. Pensando que el joven Perseopodía ser un estorbo para sus planes,intentó librarse de él mediante unaestratagema: hizo creer a todo elmundo que pretendía conquistar a laprincesa Hipodamía y pidió a loshabitantes de la isla que le entregaseun regalo cada uno como presente,para poder ofrecerlo a su vez a laprincesa.
  7. 7. Perseo dijo que no pondría reparospara entregar cualquier cosa:incluso si hubiera de ser la cabezade Medusa, que era una de las tresGorgonas y podía convertir enpiedra a los hombres sólo con lamirada. Polidectes aceptó comoregalos los caballos de otroshabitantes de la isla, pero noaceptó los de Perseo, y le mandóque le trajese la cabeza de laGorgona que le había prometido.
  8. 8. Perseo partió, guiado por los dioses Atenea yHermes, en busca de las hijas de Forcis: lasGrayas, tres ancianas que sólo tenían un ojo y undiente para las tres, y se los iban pasando una aotra. Perseo les arrebató el ojo y el diente, y, acambio de devolvérselos, las obligó a confesardónde vivían las ninfas.Así, Perseo encontró a las ninfas, de las queobtendría tres dones: una bolsa mágico, unassandalias aladas y el casco de Hades, que volvíainvisible a quien lo llevara puesto. Además, recibióde Hermes la hoz de Zeus, hecha de acero, con laque podría cortar la cabeza de Medusa.
  9. 9. Pertrechado con estos objetos, Perseo llegó aintroducirse en la morada de las Gorgonas, que,como las Grayas, eran hijas de Forcis. Mientrasestaban dormidas las Gorgonas, Perseo se acercó aellas. Atenea guio la mano de Perseo, que además usócomo espejo el escudo de bronce que le habíaprestado la diosa para ver a Medusa sin mirarladirectamente. Así, Perseo alcanzó a cortar la cabezade la Gorgona, de la que nacieron el caballo aladoPegaso y el gigante Crisaor. Perseo salió del palaciode las Gorgonas. Las hermanas inmortales deMedusa Esteno y Euríale, lo buscaron, pero sinencontrarlo, ya que el casco de Hades lo volvíainvisible.
  10. 10. En algunas versiones se cuenta quePerseo fue después al país dondereinaba Atlas, a quien, una vez allí,pidió hospitalidad. Atlas, sin embargo,recordó que un oráculo le había dichoque un hijo de Zeus llegaría pararobarle los frutos del jardín de lasHespérides, e intentó expulsar aPerseo. Éste empleó la cabeza deMedusa, y Atlas quedó convertido enpiedra.
  11. 11. Al llegar a Etiopía o, en otras versiones, a Jaffa,Perseo encontró a Andrómeda encadenada a unaroca: la habían mandado dejar allí sus padres, losreyes Cefeo y Casiopea, para que fuera devoradapor Ceto que había sido enviado por los diosescomo castigo por haberse jactado Casiopea de sersuperior en belleza a todas las nereidas.8 Unoráculo de Amón había dicho que sólo se veríanlibres del monstruo si le era ofrecida Andrómedacomo alimento. Perseo quedó prendado deAndrómeda y decidió liberarla. Tras pedir la manode la princesa a Cefeo y Casiopea, mató almonstruo con su espada, o, según otras versiones,petrificando una parte del monstruo al mostrarlela cabeza de Medusa.
  12. 12. Durante el banquete de bodas conAndrómeda, llegó Fineo, tío paterno de ella y ala vez su prometido. Comenzó una batallaentre quienes apoyaban el enlace y lospartidarios de Fineo. Perseo mató a muchos,pero, al ver la inferioridad numérica de subando, no tuvo más remedio que emplear lacabeza de Medusa para convertir en piedra aFineo y a los que lo acompañaban.12 Perseo yAndrómeda lograron finalmente casarse yllegaron a tener siete hijos: los varones Perses,Alceo, Heleo, Méstor, Esténelo y Electrión, yuna hija llamada Gorgófone.
  13. 13. Después, Perseo regresó a Sérifos. Allí,Dictis y Dánae se habían refugiado en untemplo huyendo del acoso de Polidectes.Perseo se presentó ante Polidectes y antetoda su corte, sacó la cabeza de Medusa yse la mostró a toda la concurrencia, quequedó petrificada. Luego hizo a Dictis reyde Sérifos, devolvió a Hermes lassandalias aladas y le dio el zurrón y elcasco de Hades, y entregó la cabeza deMedusa a Atenea, que se la pondría en elescudo.
  14. 14. Después, Perseo decidió regresar a Argos, junto aDánae y Andrómeda. Habiéndose enterado Acrisiode que su nieto viajaba para encontrarse con él, pusotierra de por medio encaminándose a Lárisa, dondese puso a presenciar unos juegos. Perseo tambiénacudió a esos juegos y participó en el lanzamiento dedisco, pero lo hizo con tan mala fortuna que golpeó aAcrisio en la cabeza y lo mató, cumpliéndose así laprofecía. Debido a esta muerte accidental, Perseo noquiso seguir gobernando en Argos, su legítimo reino.Su tío Megapentes era rey de Tirinto, así que tío ysobrino hicieron un intercambio: Perseo sería rey deTirinto; y Megapentes, de Argos.

×