Teatro isabelino: Autores

593
-1

Published on

Literatura inglesa

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
593
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teatro isabelino: Autores

  1. 1. Teatro Isabelino Christopher Marlowe Thomas Kyd
  2. 2. Christopher Marlowe (bautizado el 26 de febrero de 1564 - † 30 de mayo de 1593) fue un dramaturgo, poeta y traductor inglés del Período isabelino. Popularizó el verso blanco incorporándolo a su teatro. Es considerado como el gran predecesor de Shakespeare. Actualmente existe un debate sobre su autoría en varias obras del Bardo de Avon.
  3. 3. Nació en Canterbury. Hijo de un zapatero, estudió en Corpus Christi College, Cambridge y obtuvo su bachillerato en Artes en 1584.
  4. 4. Se conoce un episodio de su vida que lo llevó a la cárcel. Amigo del poeta Thomas Watson, con el que compartió casa durante algún tiempo, se vio involucrado en un caso de homicidio, probablemente un duelo, a resultas del cual acabaría muerto el hijo de un mesonero enemistado con Watson. Se consideró que la muerte se había producido en defensa propia. Marlowe que lo presenció y probablemente participó en primera instancia, pasó quince días en la cárcel, mientras que Watson, autor de la muerte, pasaría 5 meses hasta recibir el perdón real.
  5. 5. Poco más se sabe de su estancia en Londres hasta días antes de su muerte. En aquel tiempo compartía casa con Thomas Kyd, autor, entre otras obras, de "Tragedia española". Cuando éste fue detenido bajo sospecha de traición, le encontraron unos escritos comprometedores en relación con la religión. Kyd, sometido a tortura, acusaría a Marlowe de ser el autor de los mismos. Esto pondría bajo sospecha a Marlowe, pero más contundentes serían las acusaciones del oscuro informante Richard Baines que, un día antes de la muerte de Marlowe, habría presentado informes al Consejo Privado de la reina según los cuales, se le acusaba de ateísmo, habiendo cuestionado pasajes de la Biblia, de delincuente peligroso que amenazaba con acuñar su propia moneda y de homosexual. Por estas acusaciones, se presume, que pronto sería detenido para su interrogatorio como presunto traidor.
  6. 6. Sir Francis Walsingham Secretario principal de la reina Isabel I de Inglaterra recordado como su «maestro de espías». El 30 de mayo de 1593, a primeras horas de la mañana, Marlowe se encuentra en una posada de Deptford (la posada de Eleonor Bull) en compañía de Ingram Frizer, Nicholas Skeres y Robert Poley, cuestionables personajes por su relación con el espionaje y las confabulaciones. Frizer sería un hombre al servicio de Thomas Walsingham, primo de Sir Francis Walsingham, secretario de estado y responsable de los servicios de espionaje. Igualmente, Marlowe podría estar, en esos momentos, al servicio de Walsingham, ya que los días posteriores a la detención de Thomas Kyd habría estado alojado en su finca de Scadbury. Los cuatro, pasaron todo el día en la posada, si apenas salir del aposento. Después de cenar, se originaría una reyerta y a resultas de la misma, Marlowe resultó muerto.
  7. 7. Se tiene el detalle de lo sucedido por un documento encontrado en 1925 por el profesor Leslie Hotson. Según este documento, después de la cena, se habría originado una discusión sobre la cuenta. En un momento, Marlowe habría arrebatado la daga a Frizer con la que le habría ocasionado varios cortes. Frizer se revolvió y forzando a Marlowe, esté mismo se habría atravesado el ojo con la daga habiéndole llegado, ésta, al cerebro, causándole la muerte instantánea. Marlowe fue enterrado el 1 de junio de 1593 en una tumba anónima en el propio Deptford. Y Frizer, después de un proceso en el que se consideró que había actuado en legítima defensa, a las cuatro semanas, recibió en indulto real.
  8. 8. Diversos críticos y estudiosos no se han sentido satisfechos con estos pormenores sobre su muerte y han afirmado que Marlowe no murió en este incidente, que se trató de un montaje para hacerle desaparecer y evitar, así, que se enfrentara a la justicia. Igualmente, afirman que siguió escribiendo y que sus obras se representaron con la firma de William Shakespeare. Estas especulaciones son conocidas como la Teoría Marlowe.
  9. 9. Thomas Kyd (3 de noviembre de 1558 – 16 de julio de 1594) fue un dramaturgo inglés, autor de La tragedia española, una sangrienta pieza (considerada antecedente de Hamlet) que tuvo gran éxito e influencia en su época. Cien años después de su muerte, académicos ingleses y alemanes comenzaron a investigar su vida y obras, incluyendo el controvertido hallazgo de que podría ser el autor de una versión de Hamlet anterior a Shakespeare.
  10. 10. La tragedia española fue escrita probablemente en los últimos años de la década de los 80 del siglo XVI. Se cree que era la obra más popular de la época de Shakespeare" y que creó nuevos criterios que afectaban a la construcción de la trama y de los personajes. En 1602 se publicó una nueva versión de la obra, con añadidos de Ben Jonson.
  11. 11. El 11 de mayo de 1593 el Consejo Privado del Reino Unido ordenó el arresto de los autores de "varios libelos lascivos y amotinantes", cuyo cartel podía verse por todo Londres. Al día siguiente Kyd se encontraba entre los arrestados, por lo que creyó que alguien le había delatado. Registraron su alojamiento, pero en vez de la evidencia que esperaban encontrar lo que hallaron fue un texto que uno de los investigadores describió como "viles mentiras heréticas negando la eterna deidad de Jesucristo nuestro Señor y Salvador. Se cree que Kyd fue brutalmente torturado. Marlowe fue citado por el Consejo privado poco después de esto y mientras esperaba la decisión de éste, fue asesinado.
  12. 12. Aunque Kyd fue liberado posteriormente, promulgándose inocente, pero esto no le sirvió para nada. Lo último que sabemos del dramaturgo es que publicó su obra Cornelia a principios de 1594, en cuya dedicatoria a la condesa de Sussex hace referencia a los "amargos tiempos y pasiones rotas que sufrió. Murió ese mismo año, a la edad de 35 años, posiblemente el 16 de julio siendo enterrado el 15 de agosto en Londres.
  13. 13. Las comedias de William Shakespeare
  14. 14. La comedia es una rama del género dramático que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se convirtió en lo que llamaban los griegos “espejo de la vida”, haciendo burla de todo lo malo, reprobable e indigno de la sociedad de aquel tiempo.
  15. 15. En la comedia el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también crédulo e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.
  16. 16. El conflicto dramático del protagonista cómico suele ser, las más de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar los obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.
  17. 17. Tema: Si bien en la comedia los temas recurrentes son el engaño, el robo, la burla y la estafa, los temas suelen ser problemas de personas comunes que tienen defectos, debilidades y vicios. Conflicto: Comúnmente es generado por un vicio de carácter del protagonista. Este vicio de carácter es contrario al bienestar social de la comunidad en la que vive el protagonista. El bienestar social es relativo a la época y al lugar. El vicio de carácter del personaje protagónico lo lleva a ser un transgresor de esa sociedad, pues rebasa los límites de lo "conveniente" y por ello debe ser castigado; esto significa que el personaje vicioso es castigado socialmente, o sea, es puesto en ridículo.
  18. 18. Protagonista: Es básicamente un personaje de baja calidad moral que encarna algún vicio o defecto de los seres humanos —la avaricia, la irreverencia o rebeldía, etc.,— pero sumamente complejo. En pocas palabras, un personaje vicioso que es ridiculizado. Desenlace: Es feliz para alguna de las fuerzas que se oponen al protagonista o para todas, menos para aquel que encarna el defecto que debe ser castigado, es decir, puesto en ridículo.
  19. 19. Entre las características esenciales de la comedia shakespeariana encontramos la vis cómica, la dialéctica de un lenguaje lleno de juegos de palabras, el contraste entre caracteres opuestos por clase social, sexo, género o poder; las alusiones y connotaciones eróticas, los disfraces y la tendencia a la dispersión caótica y la confusión hasta que el argumento de la historia desemboca en la recuperación de lo perdido y la correspondiente restauración en el marco de lo natural.
  20. 20. El panorama de la comedia supone además la exploración de una sociedad donde todos sus integrantes son estudiados por igual de forma muy distinta a como es vista la sociedad en sus obras históricas, montadas sobre la persecución maquiavélica del poder ("una escalera de arena", a causa de su vaciedad de contenido) y el trastorno del orden cósmico divino que el rey representa en la tierra. Como galería de tipos sociales la comedia es, pues, un espacio más amplio en Shakespeare que el trágico y el histórico y refleja mejor la sociedad de su tiempo, si bien también resalta en este campo el talento del autor para crear personajes especialmente individualizados, como el bufón
  21. 21. Si bien el tono de la trama es con frecuencia burlesco, otras veces se encuentra latente un inquietante elemento trágico, como en El mercader de Venecia. Cuando trata temas que pueden desencadenar un trágico desenlace, Shakespeare trata de enseñar, a su modo habitual, sin tomar partido, proponer remedios ni moralizar o predicar en absoluto, los riesgos del vicio, la maldad y la irracionalidad del ser humano, sin necesidad de caer en la destrucción que aparece en sus tragedias y deja a la Naturaleza el orden restaurador y reparador.
  22. 22. Los finales de las comedias son, por lo general, festivos y placenteros. Debe tenerse en cuenta que el lenguaje vulgar y de doble sentido, así como la magnitud de diversos puntos de vista, los cambios de suerte y el trastorno de las identidades, aportan un ingrediente infaltable que suele estar acompañado de sorprendentes coincidencias. La parodia del sexo, el papel del disfraz y el poder mágico de la naturaleza para reparar los daños y heridas ocasionados por una sociedad corrupta y sedienta de codicia son elementos trascendentes en la comedia shakespeariana.
  23. 23. El hombre cambia totalmente su forma de pensar y de actuar al refugiarse en lo salvaje y huir de la civilización, prestándose al juego de oposiciones. Cabe destacar, por último, que la esfera social que Shakespeare utiliza en sus obras es quizás algo más reducida que la que encontramos en la mayor parte de las comedias. Tal como se ha dicho antes, el bufón —que era un personaje muy popular en la corte de la época— es el elemento inquebrantable sobre el cual el dramaturgo se siente más libre de expresar lo que piensa, teniendo en cuenta que las opiniones de una persona con estas características nunca eran consideradas como válidas —excusa perfecta para explayarse.

×