Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Plan pdvsa 2000 - 2006
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Plan pdvsa 2000 - 2006

  • 1,121 views
Published

 

Published in Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
29
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • El Plan de Negocios de PDVSA para el período 2000- 2009 fue discutido con el Ministerio de Energía y Minas y su sentido de dirección fue aprobado por la Junta Directiva de PDVSA en el mes de diciembre de 1999. Los lineamientos estratégicos para la elaboración de este plan se encuentran descritos en las guías de planificación del mes de julio - setiembre emitidas por la Coordinación de Planificación estratégica. A continuación se encuentran los principales aspectos de cada uno de los negocios.Las diferentes divisiones y filiales han elaborado un plan de negocios detallado para sus respectivos negocios los cuales se encuentran en el sistema de planificación de la Coordinación de Planificación de PDVSA.
  • Esta presentación se encuentra estructurada en siete secciones: En primer lugar, un resumen de los aspectos relacionados con el análisis del entorno y los escenarios utilizados en el ciclo de planificación de PDVSA 2000 - 2009. En segundo lugar , se presentan los lineamientos emitidos por el Accionista y la orientación estratégica Corporativa. Posteriormente, se hace un resumen de los principales aspectos de cada uno de los Negocios de la empresa. Seguidamente se presentan los principales aspectos de Formación de Capital Nacional, Seguridad, Higiene y Ambiente y tecnología. Finalmente se concluye con un resumen de los aspectos financieros.
  • Al analizar las tendencias del entorno internacional vemos que: Los cambios en lugar de ser una novedad son la constante de nuestra época. Estos vinieron para quedarse. La competitividad por mercados es cada día mayor, existen oferta de nuevas áreas, las nuevas tecnologías han hecho competitivos recursos que anteriormente por sus costos de producción estaban fuera de mercado. Todo esto hace que mantener clientes y ganar mercados requiera de esfuerzos cada día mayores. Las presiones ambientalistas impulsan el consumo de productos de calidades cada vez más exigentes que demanda cuantiosas inversiones a nivel de las refinerías, asi mismo regulaciones ambientales más severas hacen necesario que las operaciones se ejecuten en la máxima armonía con el ambiente. La visíon de PDVSA ante esto es tener una imagen y una gestión de empresa verde. La apertura del Medio Oriente y del Norte de Africa a inversión de terceros en el negocio aguas abajo y en el negocio de gas natural, trae como consecuencia la potencial amenaza de una mayor oferta de crudo de muy alta calidad y una alta competencia por recursos financieros. Las mega fusiones (Mobil- Exxon, Total- Elf- Petrofina, BP- Amoco, etc) conllevan fuertes reducciones de costos en estas empresas, así como también aumentan su capacidad de influir en el mercado . Todos estos aspectos apuntan a crecientes presiones competitivas dentro del negocio petrolero en el próximo milenio.
  • Para la elaboración del plan de Negocios, PDVSA como empresa estatal realiza sus actividades en el contexto de lineamientos fijados por el Ejecutivo Nacional: En primera instancia cabe destacar que el lineamiento recibido de armonización del plan de negocios de PDVSA con los programas de desarrollo nacionales. Por otra parte el objetivo estratégico de la política económica trazada por el Ejecutivo Nacional consiste en echar las bases de una economía productiva. El logro de tal objetivo tiene como condición principal un enérgico proceso de formación de capital nacional y una máxima participación del capital privado. El incremento de la productividad en todas nuestras actividades para hacer cada día mejor las cosas al menor costo y aumentar nuestra competitividad es otro de los lineamientos del accionista. La recomposición de nuestras exportaciones y así maximizar el valor agregado en el país, se aumentará el nivel de procesamiento de crudo en Venezuela para elaborar mas productos, se incrementarán las oportunidades de negocio para industrializar las corrientes de refinería para elaborar productos de mayor valor, y se aumentará la producción de productos químicos y petroquímicos a partir del gas natural. El cumplimiento de los acuerdos de producción en la OPEP en conjunto con la dinámica de los mercados dictará los niveles de producción de Venezuela. De las reservas probadas de crudo de Venezuela, sólo el 33 % son crudos livianos y medianos, por lo que se requiere explorar para aumentar las disponibilidades de este tipo de crudos. Así mismo, un 91 % de las reservas de gas natural es gas asociado, por lo que es necesario explorar y producir el gas libre. Finalmente la optimización de los rendimientos de nuestros negocios en el exterior es otro lineamiento de nuestro accionista.
  • La Orientación Estratégica de PDVSA se resume a continuación: Centrarse en las actividades medulares de Exploración y Producción y en Refinación y Comercio. Teniendo como norte el mantenimiento de costos competitivos y haciendo una utilización efectiva de los activos. Promover con máxima participación del sector privado el desarrollo integral de los negocios: gas natural, química y petroquímica, Industrialización de corrientes de refinerías, Orimulsión y carbón. Asegurar la gestión de operaciones seguras y protección ambiental dentro del marco legal y regulaciones aplicables. Pasemos a continuación a describir la orientación estratégica de cada uno de los negocios.
  • En esta sección del Plan, se presentan las proyecciones de desembolsos, flujo de caja y valor del portafolio de negocios de PDVSA, así como los principales desafíos para fortalecer la situación financiera de la empresa.
  • La primera orientación para nuestras actividades de Mercadeo y Manufactura, es asegurar el crecimiento en participación en los mercados más rentables para ellos fortaleceremos nuestro posicionamiento en América latina y el Caribe, consolidaremos nuestra presencia en Norteamérica y profundizaremos las actividades de comercio complementario. Así mismo nuestras actividades se orientarán a optimizar la manufactura de productos, para lo cual se adecuará el sistema de refinación a las exigencias ambientales y de calidad del mercado; se implementarán acciones para alcanzar el desempeño optimo en el circuito de refinación y materializar las sinergias operacionales y de negocio con las refinerías del exterior. El incremento de la competitividad de costos, a través de asegurar la confiabilidad operacional, profundizar la optimización de costos y del uso de los activos y maximizar la creación de valor con apalancamiento tecnológico. En este proceso de optimización se promoverá la participación de terceros en actividades no medulares tales como: recuperación y manejo de azufre, generación de electricidad y vapor, tratamiento de aguas industriales, poliductos, transporte y facilidades de aeropuertos. La optimización de los negocios internacionales y la reestructuración del negocio naviero son otros aspectos contemplados en la orientación del negocio de Manufactura y Mercadeo.
  • En el área de refinación la orientación fundamental es optimizar la manufactura de productos en el circuito PDVSA, para lograrlo se han establecido las siguientes estrategias: Adecuar el sistema de refinación a exigencias ambientales y de mercado. Alcanzar el desempeño optimo en las diferentes refinerías del circuito. Profundizar las sinergias con las refinerías de nuestros negocios en el exterior, tanto desde el punto de vista de operaciones como de intercambios comerciales. Evaluar la integración de las refinerías de Venezuela con negocios de la Faja. ( refinación en Jose) Aumentar capacidad de procesamiento de crudo vía máxima utilización de la capacidad existente en Venezuela. El procesamiento de crudo en Venezuela con las inversiones previstas en el plan se incrementará en 170 MBD, de 1,16 MBD a 1,33 MBD . Este aumento en procesamiento de crudo esta asociado con un aumento de la utilización de la capacidad instalada por desembotellamiento de las unidades aguas abajo de las unidades de destilación. Los proyectos de capacidad incremental de destilación no son rentables como veremos más adelante . La cantidad de productos exportados desde Venezuela pasaría de 780 MBD a 930 MBD incrementandose en 150 MBD . El total de inversiones asociadas a refinación en el plan esta en el orden de los 2,0 a 2,7 MM$. El proyecto de mayor inversión es el proyecto de Valorización de Corrientes de Puerto La Cruz con un monto asociado de 690 MM$.
  • En nuestro sistema de refinación nacional, el 55 % de las inversiones se efectuarán para mejorar la calidad de nuestros productos, como la reducción del contenido de azufre de las gasolina y del diesel, debido a las mayores exigencias ambientales, tanto en Venezuela como en nuestros mercados norte y latinoamericanos. Un 27 % de las inversiones permitirán mantener nuestras instalaciones en excelentes condiciones para asegurar la seguridad de nuestro personal y la continuidad operacional. Un 18 % se dedicarán a proyectos de seguridad y ambiente, de este total un 57 % se dedicara a proyectos ambientales principalmente en el área de residuos industriales. El total de inversiones en refinación esta en el orden de los 2,0 a 2,7 billones de dólares. El 58 % de las inversiones de refinación esta previsto en el Centro Refinador de Paraguaná
  • Las estrategias en mercado Interno están dirijidas a : Consolidar la red PDV premium basada en servicios de máxima calidad al cliente y diferenciación de productos, a través de la jerarquización de nuevas estaciones de servicios, crecimiento de la red con asociaciones, realizar negocios conexos a través de franquicias con terceros y la automatización de la operación de las estaciones de servicios PDV. Posicionamiento como líder en el mercado de bunkers, lubricantes nacionales y marinos. Focalizar operaciones en aeropuertos de alta rentabilidad ( Maiquetia, Porlamar y la Chinita). Desarrollar productos y servicios de alta calidad y alto valor agregado al cliente. Desarrollar alianzas con terceros y máxima sinergía con otras unidades de negocio de PDVSA. El total de inversiones en mercado interno asciende a 160 MM$, un 75% de este total se destinará a generación de ingresos, 18 % a seguridad, higiene y ambiente y un 7 % a continuidad de operaciones. Los principales proyectos en este sector están asociados a la actualización de la red PDV , a la creación de centros de lubricación y a la optimización de la infraestructura de aeropuertos.
  • Se estima que la demanda del mercado interno pasará de 415 MBD en el año 2000 a 471 MBD en el año 2009. Un 50 % de esta demanda será gasolina automotor , representando la gasolina sin plomo el 52 % del total de gasolina consumida en el mercado interno al final del periodo. De este total el 47 % del volumen será suministrado por Deltaven y un 53 % por terceros. la participación de Deltaven en el suministro de gasolinas al mercado interno pasará de 53% en el año 2000 a un 30 % en el año 2009, mientras que su participación en el mercado de Diesel pasará de un 64% en el año 2000 a 50 % en el año. En relación al número de estaciones de servicio las estaciones abanderadas por Deltaven pasarán de un 46% del total en el año 2000 a un 30 % en el año 2009, lo que representa un total de 540 estaciones en el año 2009.
  • En esta sección del Plan, se presentan las proyecciones de desembolsos, flujo de caja y valor del portafolio de negocios de PDVSA, así como los principales desafíos para fortalecer la situación financiera de la empresa.
  • En materia de exploración y producción, se plantea la búsqueda permanente de la máxima creación de valor al accionista, en un ambiente de restringido crecimiento volumétrico, altamente competido, lo cual nos obliga a maximizar la producción de crudos livianos y medianos. En materia de exploración, para apoyar la estrategia de producción antes mencionada, nuestra orientación estará dirigida a la aceleración de la incorporación de reservas de crudos livianos y medianos. Los volúmenes de producción estarán alineados a la dinámica de los mercados. En lo que respecta a reducción de costos se dedicarán esfuerzos a la aplicación de tecnologías de avanzada para hacer más competitiva nuestra base de recursos y a la exploración y desarrollo de nuevas áreas. En relación a la Faja del Orinoco se completarán los cuatro proyectos actualmente en progreso.
  • 6 El marco conceptual bajo el cual se elaboró el Plan de Negocios actual de la en Exploración tiene marcadas diferencias con los anteriores. No solamente se contempla un incremento significativo de la actividad, sino que las áreas a ser exploradas y el énfasis exploratorio en las diferentes cuencas son también distintos. Los aspectos resaltantes dentro de este esfuerzo son una visión exploratoria integral que se ha denominado visión país, la búsqueda de campos gigantes y la delineación acelerada. Visión País: Producto de la Transformación, y aprovechando el tener bajo una misma organización la responsabilidad de estudiar todas las cuencas petrolíferas del país; se conformó un proyecto regional cuyo objetivo es analizar conjuntamente todas las cuencas venezolanas, e incluso considerando información regional de otras cuencas de países vecinos, tales como Colombia y Trinidad. Dicho estudio, que debe culminar con el año 2000, nos permitirá tener una nueva visión exploratoria integral a nivel país. Se anticipa que podrían identificarse ciertas áreas de alta prospectividad en las cuales hasta ahora no se ha realizado suficiente actividad exploratoria. Esto abre nuevas oportunidades en regiones de una baja o muy baja madurez exploratoria. Busqueda de gigantes: Otro cambio sustancial es la meta de descubrir al menos un campo gigante(volúmenes superiores a los 500 MMB) en los primeros tres años del Plan. El descubrimiento de este tipo de acumulación, no sólo contribuye en una forma considerable al volumen de reservas probadas incorporadas; sino que también tiene un efecto directo en disminuir el costo de producción de la corporación. De todas las áreas prospectivas hasta ahora estudiadas, se considera que en el Oriente del país, en la región del Norte de Anzoátegui y Monagas, específicamente en las regiones de Macal, Capiricual, Píritu, Guanape y la Ensenada de Barcelona; existen buenas probabilidades de corroborar la existencia de yacimientos gigantes. Para explorar dicha área, muy extensa y con información geológica limitada, se está proponiendo un plan agresivo de sísmica y perforación durante los tres primeros años del Plan. La materialización de las tres metas anteriormente descritas sera alcanzada mediante un incremento substancial de la actividad exploratoria (estudios, sísmica, perforación), que se iniciara en el año 2000, esfuerzo que continuara aumentando hasta tener un máximo de actividad en el período 2003-2007, para luego disminuir levemente hacia el final del período. Para realizar toda esta estrategia se ha estimado adquirir 9.800 Kms de sísmica bidimensional, 12.000 Km 2 de sísmica 3D, perforar 250 pozos exploratorios, invirtiendo unos 2.850 millones de dólares. Todo este esfuerzo busca la incorporación de 10.000 MMB de crudos livianos y medianos.
  • 8 El Plan de Negocio de CVP considera las expectativas de recursos y nivel de actividad a realizar en las ocho Areas bajo Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas otorgadas en 1996 y busca la creación de valor para la Corporación mediante la incorporación de 2.000 MMBls de reservas, una exploración y posterior explotación con una alta eficiencia operacional, mediante el uso de las mejores prácticas, propiciando el incremento del valor agregado nacional, a través de una alta participación de suplidores nacionales, y aprovechamiento de sinergías con socios y filiales optimizando el uso de instalaciones existentes. Se estiman los primeros desarrollos comerciales entre finales de 2001 y principios del año 2003. La producción estimada hacia el año 2009 es de 400 MBD, estimado actual, luego de incorporar los primeros resultados de algunas áreas. Por lo que se muestra un perfil de producción inferior al proyectado en planes anteriores. Se contempla para el 2001 la terminación de los Programas Mínimos de Trabajo estipulados en los Convenios de Exploración a Riesgo suscritos para las ocho Areas; y, para el 2005, se estima completar las actividades de exploración adicional y de delineación de descubrimientos. Todo lo cual significará un total de 50 pozos. La actividad de desarrollo asociada representará unos 182 pozos y la construcción de instalaciones de superficie que requerirán de unas inversiones y costos operacionales de 3.2 MMM$ y 2.5 MMM$ respectivamente, para el período 2001 al 2009.
  • Los perfiles de producción de Venezuela alcanzaran niveles del orden de los 5,2 MMBD al final del periodo. El crudo sintético producido en las cuatro asociaciones de la faja alcanzará los 622 MBD al final del periodo, se espera que la contribución de las áreas bajo ganancias compartidas contribuyan con 400 MBD y los convenios operativos con 550 MBD, el esfuerzo propio contribuirá con unos 3,6 millones de barriles por día, de los cuales 3 millones provendrán de las áreas tradicionales.
  • 7 Las empresas operadoras de los Convenios Operativos mantienen un programa exploratorio que, aún cuando para el año 2000, sea en menor cuantía de inversiones que los realizados en 1999, 76 MM$ vs 188 MM$, se estima se mantenga en el periodo 2000-2002. Las expectativas de incorporación de reservas para el año 2000 asciende a 300 MMbl
  • Los proyectos a realizar con esfuerzo propio se focalizan en aumento de productividad y optimización de las instalaciones. En Occidente los principales proyectos se concentran en el área de automatización, seguridad y ambiente. En Oriente los principales proyectos son los centros operativos de Carito y El furrial, el PIGAP II , plantas de endulzamiento e inyección en punta de Mata entre otros. Otra inversión importante es la relacionada con el saneamiento de las fosas y efluentes.
  • 13 Los convenios operativos incrementarán su producción de los 400 MBD actuales a unos 800 - 1000 MBD en los años 2005- 2006 para luego decrecer y asi llegar al final del periodo a una producción de 670 MBD.
  • 14 En la faja del Orinoco se mantiene la proyección de llevar a feliz termino los cuatro proyectos en curso y alcanzar una producción de 622 MBD de crudo sintético de 26 grados API en promedio en el año 2007. En el periodo se estima un total de 8000 millones de dólares de los cuales los socios aportaran el 58%. Se están evaluando nuevas opciones como lo son la optimización de los mejoradores y la expansión de Petrozuata entre otros.
  • Las inversiones de exploración y producción estarán en el orden de los 36 a los 38 miles de millones de dólares en el periodo 2000 - 2009, de los cuales un 62% se focalizarán en el oriente y un 38 % en el Occidente del país. La distribución de estas inversiones por unidad de negocio es la siguiente: Exploración 7 % Producción 39 % Ganancias compartidas 10 % Asociaciones estratégicas 22% Convenios operativos 22 %
  • Esta presentación se encuentra estructurada en siete secciones: En primer lugar, un resumen de los aspectos relacionados con el análisis del entorno y los escenarios utilizados en el ciclo de planificación de PDVSA 2000 - 2009. En segundo lugar , se presentan los lineamientos emitidos por el Accionista y la orientación estratégica Corporativa. Posteriormente, se hace un resumen de los principales aspectos de cada uno de los Negocios de la empresa. Seguidamente se presentan los principales aspectos de Formación de Capital Nacional, Seguridad, Higiene y Ambiente y tecnología. Finalmente se concluye con un resumen de los aspectos financieros.
  • La orientación estratégica de este negocio se fundamenta en las siguientes premisas: Desarrollo combinado de la oferta de gas: gas asociado Petróleos de Venezuela y gas no asociado con participación del capital privado. Apertura de los sistemas de transmisión y distribución al capital privado, con participación selectiva de Petróleos de Venezuela, en algunos casos, Expansión futura de capacidad de procesamiento, extracción y fraccionamiento de líquidos del gas natural, LGN, con participación del capital privado. Finalmente, para incursionar en nuevos negocios de exportación de gas como son gas natural licuado, conversión de gas a líquidos o por gasoducto a países vecinos, se promoverán asociaciones estratégicas con empresas líderes en estos sectores.
  • En cuanto al negocio de explotación de gas no asociado, es importante destacar el desarrollo gasífero de anaco, el cual tiene un papel preponderante en el logro de las expectativas de expansión de la industria del gas en Venezuela. El desarrollo gasífero de Anaco está focalizado en dos grandes áreas geográficas que se muestran. Estas áreas poseen unas reservas de gas de alrededor de 17 Billones de pies cúbicos, más de tres veces las reservas de Bolivia, de las cuales se obtendrá la oferta disponible necesaria para satisfacer la demanda de gas en el mercado interno. Su desarrollo por gas requiere de grandes desembolsos, más de 2200 MM$ en el período del plan (Inversiones: 911 MM$; gastos: 1345 MM$).
  • Adicionalmente, se estudia el desarrollo de reservas de gas no asociado las cuales permitirán incrementar la oferta y proporcionarle flexibilidad al sistema de suministro de gas al hacerlo menos vulnerable a los cambios en los mercados del crudo. Se estima que estas áreas tendrán una producción potencial de 2750 Millones de pies cúbicos por día y para lograrlo será necesario hacer inversiones en el orden de los 3000 MM$. Las reservas y producción estimadas se muestran a continuación: Reservas (TCF) producción (MMPCD) Plataforma Deltana 4,2 1000 Norte de Paria 12,5 1000 Maracaibo no contabilizadas 200 Fco. Coord. Costa 6,0 400 Fco. Sur Andino 1,3 150 Total: 24,0 2750
  • Los principales proyectos en transmisión de gas que se requieren para suplir el crecimiento en la demanda del mercado interno, se muestran en la visual en color rojo. La ampliación del sistema Anaco-Jose-Puerto la Cruz cuya inversión está en el orden de los 188 millones de dólares, atenderá el crecimiento del sector petroquímico de Jose, así como el requerimiento de las asociaciones de mejoramiento de crudo... . El gasoducto Barbacoa-Margarita conceptualizado principalmente para llevar gas a la planta eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en la isla de margarita, así como para gasificar el resto de la zona circundante, se ejecutaría con una inversión de 93 millones de dólares... . Mejoramiento de crudo: Sincor, Petrozuata, cerro negro La ampliación del sistema Anaco-Puerto Ordaz, con una inversión de 45 millones, atenderá el crecimiento del sector siderúrgico ubicado en el estado bolívar. Y por último, la ampliación del sistema Anaco-Barquisimeto, con una inversión total de mil cien millones de dólares, el cual podrá satisfacer el importante crecimiento de la zona industrial de la región centro-oriente principalmente del sector eléctrico. Dicha inversión incluye las expansiones necesarias para la interconexión de los sistemas de transmisión de oriente y occidente. (Aprox. 505 MM$) Si a la transmisión mencionada, le agregamos lo requerido en distribución y mantenimiento mayor, el negocio de gas metano alcanzará los mil seiscientos millones de dólares en inversiones.
  • Esta presentación se encuentra estructurada en siete secciones: En primer lugar, un resumen de los aspectos relacionados con el análisis del entorno y los escenarios utilizados en el ciclo de planificación de PDVSA 2000 - 2009. En segundo lugar , se presentan los lineamientos emitidos por el Accionista y la orientación estratégica Corporativa. Posteriormente, se hace un resumen de los principales aspectos de cada uno de los Negocios de la empresa. Seguidamente se presentan los principales aspectos de Formación de Capital Nacional, Seguridad, Higiene y Ambiente y tecnología. Finalmente se concluye con un resumen de los aspectos financieros.
  • Para aprovechar el potencial que existe en Venezuela, PDVSA ha conceptualizado un plan para el negocio químico sustentado en la siguiente orientación: Desarrollar competitivamente negocios en tres sectores: La petroquímica del metano y etano (Pequiven), la industrialización de corrientes de refinería para capturar un mayor valor agregado de las especialidades que normalmente se importan (Proesca), y por último, Productos industriales, responsable del área de aromáticos y derivados. En segundo lugar, la generación del máximo valor posible relativo a la sinergia entre las actividades de refinación y el sector químico, de manera de tomar el mayor beneficio económico en cualesquiera sea el ciclo comercial del mercado.
  • Los principales proyectos del sector químico son los siguientes: En el sector de fertilizantes: Fertinitro I y II, planta de amoniaco y urea III En olefinas y derivados: Extracción de etano en Jose, plantas de etileno, polietileno y glicoles en Jose, planta de polipropileno II en el Zulia. En oxigenados la ampliación de las plantas de Metor, ácido acético y supermetanol. El proyecto de Aromáticos en Paraguaná, plantas de estireno y ciclohexano en Venezuela, este proyecto se ha realizado con base a nueva infraestructura y ampliación de la existente en nuestras facilidades de refinación tanto a nivel nacional como internacional.
  • En materia de industrialización de corrientes de refinería, daremos l apoyo a los proyectos en progreso con socios venezolanos. Cabe destacar por ejemplo, la pronta puesta en operación del complejo de extracción de Propileno en el Centro Refinador de Paraguaná, estimado para el mes de Julio de este año. En el área de la industrialización de corrientes de refinería se han identificado también negocios potenciales en materia de Polipropileno, Negro de Humo, Ácido Nafténico y ácido Fumárico. Estas oportunidades serán ejecutadas con la máxima participación de terceros, estimulando el desarrollo industrial en el país y contribuyendo a la diversificación de nuestra economía.
  • Esta presentación se encuentra estructurada en siete secciones: En primer lugar, un resumen de los aspectos relacionados con el análisis del entorno y los escenarios utilizados en el ciclo de planificación de PDVSA 2000 - 2009. En segundo lugar , se presentan los lineamientos emitidos por el Accionista y la orientación estratégica Corporativa. Posteriormente, se hace un resumen de los principales aspectos de cada uno de los Negocios de la empresa. Seguidamente se presentan los principales aspectos de Formación de Capital Nacional, Seguridad, Higiene y Ambiente y tecnología. Finalmente se concluye con un resumen de los aspectos financieros.
  • La producción de Orimulsión de 5,2 millones de toneladas métricas anuales , se planifica incrementarla a unas 18,7 millones de toneladas anuales, mediante la construcción de dos módulos adicionales de producción en asociación con capital privado.
  • En el negocio del carbón nuestros objetivos son: Reducción accionaria Inversiones sin financiamiento corporativo. Mantener la producción de carbón en 7,8 millones de toneladas métricas anuales hasta tanto se determine un nuevo esquema accionario en las minas existentes y se pueda concretar alguna opción que permita una más flexible y adecuada operación para solventar la limitación actual a nivel de terminal de embarque. Para PDVSA el negocio del carbón luce poco atractivo por lo que se fomentará este negocio con participación del sector privado.
  • Las estrategias específicas de PDVSA en materia ambiental pueden agruparse en tres (3) categorías: 1.Ponerse al día en cuanto al cumplimiento de la normativa legal y regulaciones de calidad de productos, implantando los sistemas gerenciales necesarios. 2.Desarrollar el Ambiente como un Valor Corporativo, actuando sobre los Valores y Cultura y reforzandolos con los mecanismos de evaluación y reconocimiento. Deberá identificarse un proyecto ambiental de amplio alcance que facilite la identificación del País con la Imagen de PDVSA como Empresa Verde. 3.Apoyar a terceros en la materia ambiental, mediante programas educativos y de innovación tecnológica. Las proyecciones de desembolsos (inversiones y gastos) para el período del Plan alcanzan unos 2500 Millones de dólares (MM$), lo cual constituye uno de los renglones mas significativos del Plan de Negocios.
  • 13 7 El enfasis debe ser en masificación, rendición de cuentas y compromisos del operador con recursos apropiados y no sujetos a recortes compulsivos
  • En educación es necesario incentivar la educación a distancia como modalidad de aprendizaje que potencie la transferencia y difusión del conocimiento y permita anticipar las necesidades del negocio y dirigir esfuerzos orientados a brindar todo el apoyo necesario al sistema de educación formal, para mejorar la consolidación intelectual y profesional de los nuevos recursos y el acoplamiento entre la eduación y los requerimientos del negocio.
  • Esta presentación se encuentra estructurada en siete secciones: En primer lugar, un resumen de los aspectos relacionados con el análisis del entorno y los escenarios utilizados en el ciclo de planificación de PDVSA 2000 - 2009. En segundo lugar , se presentan los lineamientos emitidos por el Accionista y la orientación estratégica Corporativa. Posteriormente, se hace un resumen de los principales aspectos de cada uno de los Negocios de la empresa. Seguidamente se presentan los principales aspectos de Formación de Capital Nacional, Seguridad, Higiene y Ambiente y tecnología. Finalmente se concluye con un resumen de los aspectos financieros.
  • PDVSA y las Cámaras de Industriales tienen un papel fundamental para lograr la materialización de una máxima participación nacional en el negocio petrolero mediante: la identificación de oportunidades de negocio, el establecimiento de alianzas comerciales para materializar las oportunidades y una mayor disposición a asumir riesgos, buscando una respuesta de alta calidad y oportuna con una vocación de competitividad Adicionalmente, PDVSA debe seguir profundizando en su reducción de costos para aumentar su competitividad aun en escenarios de precios bajos, fortalecer su cultura e imagen corporativa y lograr el crecimiento de negocios de la faja, gas natural, y químicos con capital nacional e internacional. El sector de Ingeniería y Construcción Nacional se consolidaran en el período del plan como las opciones preferidas, alcanzando significativos niveles de participación. En el área de Compras de Materiales y Equipos, los desembolsos más significativos en PDVSA estarán asociados a los planes de inversión en E&P, así como a las asociaciones Estratégicas de la Faja, área donde deberá vigilarse especialmente la participación equitativa de suplidores nacionales.
  • Esta presentación se encuentra estructurada en siete secciones: En primer lugar, un resumen de los aspectos relacionados con el análisis del entorno y los escenarios utilizados en el ciclo de planificación de PDVSA 2000 - 2009. En segundo lugar , se presentan los lineamientos emitidos por el Accionista y la orientación estratégica Corporativa. Posteriormente, se hace un resumen de los principales aspectos de cada uno de los Negocios de la empresa. Seguidamente se presentan los principales aspectos de Formación de Capital Nacional, Seguridad, Higiene y Ambiente y tecnología. Finalmente se concluye con un resumen de los aspectos financieros.
  • En resumen, el total estimado de inversiones para los próximos 10 años alcanzará los 58,9 billones de dólares americanos, de los cuales PDVSA invertirá 18,9 en sus propias actividades, principalmente en exploración y producción. PDVSA también invertirá 3,3 billones en las asociaciones estratégicas y en las de plantas petroquímicas; nuestros socios invertirán 18,6 billones y, por último, se esperan obtener 18,1 billones en financiamiento para los diferentes proyectos que estamos llevando a cabo con nuestros socios nacionales e internacionales. La distribución de inversiones por negocio se muestra a continuación: 40,7 billones de dólares se dedicarán a exploración y producción, para mantener y aumentar la capacidad de producción. 2,1 billones en nuestro sistema de refinación. 5,4 billones en el tratamiento, extracción de líquidos, compresión, transmisión y distribución de gas natural. 8,9 billones para triplicar la capacidad de producción de productos químicos y petroquímicos. 1,8 billones en otros sectores, tales como Orimulsión, Carbón y servicios.
  • En Petroquímica, en el Occidente, las inversiones se destinarán principalmente a mantener la continuidad operacional de El tablazo, a la planta de Polipropileno II, las plantas de Estireno y Ciclohexano en Paraguaná y a la proyectos de Industrialización de Corrientes de refinería. En refinación las inversiones están asociadas a la expansión de unidades requeridas para obtener la calidad de productos demandada por los mercados. Otra oportunidad para la zona es el desarrollo del negocio del carbón con participación de terceros
  • Los desafíos Corporativos que el ejercicio de planificación anual ha planteado a PDVSA pueden clasificarse de dos maneras: Aquellos comunes y compartidos con el accionista y los que le son propios y exclusivos de PDVSA. Los desafíos comunes con el accionista se centra en clarificar la estrategia país frente a los procesos de apertura internacional y las megafusiones de empresas competidoras. Más urgente aún es asegurar la Viabilidad Financiera de la empresa, asegurando el compromiso de reintegrar los aportes al FIEM, reintegrar los créditos fiscales del IVA, definir una política de dividendos acorde con los resultados financieros de la empresa y ajustar el esquema de precios de líquidos y gas en el Mercado Interno a fin de eliminar las pérdidas en las que incurre PDVSA atendiendo dicho mercado. Finalmente y no menos importante, deben establecerse acciones destinadas a promover el interés de inversionistas e instituciones financieras extranjeras en el sector petrolero nacional ya que , como se ha indicado, el plan se basa en la formación de capital privado nacional y en la inversión privada para alcanzar las metas establecidas en línea con el Proyecto País. Los desafíos intrínsecos de PDVSA se centrarán en mejorar la competitividad optimizando los costos y la generación de flujo de caja libre, en desarrollar en paralelo un sector privado nacional petrolero y en mejorar la imagen de la empresa, no sólo desde el punto de vista ambiental sino también desde el punto de vista de la colectividad financiera internacional y del personal y socios de PDVSA.

Transcript

  • 1. PDVSAFebrero 02 de 2000 PC2000_02 PresenVEXPO
  • 2. PDVSA Contenido  Orientación Estratégica  Petróleo  Gas  Química  Otros Sectores  Formación de Capital  Plan FinancieroPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/
  • 3. PDVSA Orientación Estratégica Tendencias Entorno Competencias por Mercados Presiones ambientalistas • Crecimiento moderado de la demanda • Calidad de productos • Mayor eficiencia más exigentes Kyoto EPA Apertura Petrolera Medio Oriente / Norte de Africa • Nuevas fuentes de suministro T Mega fusiones • Optimización de costos Mobil • Capacidad de influencia E ON • Nuevas tecnologías Mobil Cambios apuntan a crecientes presiones competitivas...Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/
  • 4. PDVSA Orientación Estratégica Alineación con el Accionista •Alinear el Plan de Negocios de PDVSA con los programas nacionales de desarrollo. •Promover máxima participación del sector privado y formación del capital nacional. •Incrementar productividad. •Recomponer estructura de exportaciones:  Aumentar manufactura de productos  Industrialización de corrientes de refinería  Aumentar actividad química y petroquímica •Cumplir con acuerdos de producción OPEP. •Mejorar composición de nuestras reservas:  Incorporar reservas de crudos livianos y medianos  Promover exploración y explotación de gas libre con capital privadoPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/
  • 5. PDVSA Orientación Estratégica Orientación Estratégica Corporativa Centrarse en las actividades medulares (E&P y R&C) - Mantenimiento costos competitivos - Utilización efectiva de activos Promover máxima participación del sector privado en el desarrollo integral de: PDVSA - Gas natural - Química y petroquímica - Industrialización corrientes refinerías - Orimulsión - Carbón Gestión de operaciones seguras y protección del ambiente dentro del marco legal y regulaciones aplicablesPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/
  • 6. PDVSA Contenido  Petróleo  Manufactura y Mercadeo  Exploración y ProducciónPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/
  • 7. PDVSA Manufactura y Mercadeo Orientación Estratégica • Asegurar crecimiento en participación mercados más rentables • Optimizar manufactura de productos • Asegurar posicionamiento competitivo de la marca PDV • Optimizar negocios internacionales • Promover negocios con terceros en actividades no medularesPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/
  • 8. PDVSA Manufactura y Mercadeo Optimizar Manufactura de Productos Estrategias Principales Proyectos • Adecuar sistema refinación a • Expansión Reformador / cokers exigencias ambientales y de • Optimización capacidad craqueo mercado catalítico • Expansión hidrotratamiento • Alcanzar desempeño óptimo destilados • Profundizar sinergias con • Aumento utilización destilación circuito del exterior y alquilación • Hidrotatamiento nafta catalítica • Aumentar capacidad vía • Hidrocraqueo máxima utilización capacidad • IRUP existente • Proyecto GSP • Valorización Corrientes Pto. La • Evaluar integración con negocios de la Faja Cruz Capacidad adicional • 170 MBD > utilización cap. Instalada Total Inversión: 2,0- 2,7MMM$ • Refinación en JosePlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/
  • 9. PDVSA Manufactura y Mercadeo Refinación - Inversiones Por Areas Por refinerías Continuidad Ambiente y Operacional Seguridad MM$ 27 % 18 % • El Palito 80-85 • Puerto La Cruz 65 - 760 55 % • CRP 1540- 1550 • Isla 270 - 275 Calidad de Productos / Oportunidades Total Inversiones 2000 - 2009: 2,0 - 2,7 MMM$Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/
  • 10. PDVSA Manufactura y Mercadeo Asegurar posicionamiento marca PDV Estrategias Mercado Interno Principales Proyectos • Consolidar red PDV Premium • Red PDV  E/S propias • Líder mercado bunkers y  E/S abanderadas lubricantes  Nuevos desarrollos • Centros de lubricación nacional • Crecimiento red PDV a través de desarrollo en asociación • Optimización de infraestructura • Focalización en aeropuertos de en aeropuertos alta rentabilidad • Productos / servicios alta calidad Areas Críticas • Estructura y evolución precios / Inversiones: 160 MM$ margenes MI • Diferenciación precios por mercadoPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 1
  • 11. PDVSA Manufactura y Mercadeo Demanda Mercado Interno MBD 471 500 415 36 400 29 Otros GLP* 83 71 GNV 300 Residual 94 Destilados 84 200 GCP 113 196 100 GSP 124 10 0 2000 2002 2004 2006 2008 * Incluye sector doméstico, comercial, industrial, automotor y Pequiven ( excluye etano)Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 1
  • 12. PDVSA Sistema Internacional PDVSA Lemont 167 Nynas 50% (70) Suecia(2 ref./Bélgica(1 ref.)/ Reino Unido 2ref.)Paulsboro 84 35 Sweeny (*) 165 Ruhr Oel 50% (432) Savannah Chalmette 50% Alemania (4 Ref.) 28 (184) 216 LCRC 41.25% (265) 92 110 Lake Charles 320 Corpus Christi • Participación en 17 ref.: USA, 150 MBD St. Croix 50% (545) Caribe y Europa ( 1,5 MMBD) 273 • Crudo Vzla: 1,3- 1,6 MMBD • Especialidades (MBD) 85 asfalto 8 naftenicos (*) Part. 50 % en unidad conversión profunda 115 petroquímicosPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 1
  • 13. PDVSA Contenido  Petróleo  Manufactura y Mercadeo  Exploración y ProducciónPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 1
  • 14. PDVSA Exploración y Producción Orientación Estratégica • Incrementar reservas de crudos livianos y medianos.  Estrategia de campaña exploratoria  Búsqueda de campo gigante • Alinear volúmenes de producción a dinámica del mercado.  Flexibilidad operacional • Mantener costos de producción competitivos:  Transferencia de tecnologías nuevas y uso de tecnologías probadas  Uso mejores prácticas • Completar el desarrollo de los proyectos de la Faja.Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 1
  • 15. PDVSA Exploración y Producción Exploración - Esfuerzo Propio Visión exploratoria integral - Visión país Reemplazar reservas Aportar nuevas reservas de alto valor Se busca la incorporación de 10.000 MMB de C/L/M Reevaluar las cuencas del país en un año Delineación acelerada Búsqueda de “gigantes” 1999 2000 2001 INVERSIONES (MM$) 170 220 300Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 1
  • 16. PDVSA Exploración y Producción Exploración - Ganancias Compartidas MBD Producción 800 600 CVP 400 400 200 REVISADO 0 00 02 04 06 08 Expectativas de Incorporación de reservas: 2.000 MMBlsPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 1
  • 17. PDVSA Exploración y Producción Capacidad de Producción de Crudo MBD 5800 6000 5055 690 5000 FAJA 450 EXP. TERCEROS 4000 3572 EXP. PROPIA 620 790 CONVENIOS OPERATIVOS 3000 2000 2820 ESFUERZO PROPIO 3250 1000 0 00 02 04 06 08Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 1
  • 18. PDVSA Exploración y Producción Capacidad de Producción de Crudo OCCIDENTE ORIENTE NORTE Pozos (Lago): 00 - 05 00 - 09 Pozos: 00 - 05 00 - 09 Perforación 305 669 Reparación 4817 10092 Perforación 69 134 Profundidad Prom. 6000 - 8000 pies Reparación 91 141 Profundidad Prom. 15000 - 16000 pies Pozos (Tierra): 00 - 05 00 - 09 Perforación 368 816 Reparación 479 974 Profundidad Prom. 4000 - 5000 pies ORIENTE SUR Pozos: 00 - 05 00 - 09 BARINAS - APURE Perforación 90 615 Pozos: 00 - 05 00 - 09 Reparación 1377 2846 Perforación 59 486 Profundidad Prom. 3500 - 4000 pies Reparación 126 1633 Profundidad Prom. 8000 - 10000 piesPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 1
  • 19. PDVSA Exploración y Producción Producción Esfuerzo Propio - Principales Proyectos Inv. Total Occidente (MM$) • Automatización 450 • Seguridad Ambiente 100 • Otras facilidades de producción 42 Total 592 Sur • Optimización estaciones Flujo/ Ambiente 19 Oriente • Centro Operativo Carito 304 • Centro Operativo Furrial 302 • Centro de Compresión Liviano-Mediano ANACO 231 • PIGAP III - Punta de Mata 160 • Seguridad Y Ambiente 89 • Endulzamiento - Punta de Mata 76 • Centro de Compresión Gas Condensado ANACO 71 • Deshidratación - Punta De Mata 44 • Inyección Agua y Gas - Punta de Mata 27 Total 1304 Saneamiento fosas/efluentes 870Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 1
  • 20. PDVSA Exploración y Producción Producción - Convenios Operativos Producción - MBD 1200 1000 Oportunidades de desarrollo de gas 800 670 I / II RONDA 600 440 Profundizar seguimiento gestión y 400 nuevos desarrollos 200 III RONDA 0 99 1 3 5 7 2009 Inversion Contratista- MM$ VPN (MM$) - 2000+ 2000 FISCO PDVSA EyP 1500 8.800 MM$ I / II R 3.470 530 III R 4.800 470 1000 TOT 8.270 980 500 220 0 99 1 3 5 7 2009Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 2
  • 21. PDVSA Exploración y Producción Asociaciones de la Faja 700 Inversiones Producción MBD 622 600 541 2000 - 2009: 500 Socios HAMACA 387 400 58% 300 SINCOR 158 28% 200 CERRO NEGRO 13% 100 PETROZUATA PDVSA 0 Financiamiento 2000 2 4 6 8 2010 Cronograma 7/97 8/98 10/00 PETROZUATA 1/98 11/99 06/01 Optimización mejoradores CERRO NEGRO (60 MBD; TIR > 30%) 8/98 11/00 2/02 SINCOR Otras oportunidades 10/99 4/01 12/03 - Expansión Petrozuata HAMACA - Nuevos proyectos ARRANQUE PROYECTO INICIO PRODUCCION DESARROLLO INICIO PRODUCCION COMERCIALPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 2
  • 22. PDVSA Exploración y Producción Exploración y Producción Inversiones % • Exploración 7 • Producción 39 • Ganancias Compartidas 10 • Asociaciones Estratégicas 22 • Convenios Operativos 22 Oriente: 62% Occidente: 38% Inversiones 2000- 2009: 36 - 38 MMM$Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 2
  • 23. PDVSA Contenido  Orientación Estratégica  Petróleo  Gas  Química  Otros Sectores  Formación de Capital  Plan FinancieroPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 2
  • 24. PDVSA Gas Orientación Estratégica Producción Desarrollar gas no asociado con participación del Gas No Asociado sector privado Conformar empresas mixtas de transmisión y Gas Metano distribución para la expansión de la infraestructura y desarrollo del negocio Mantener plantas de procesamiento actuales y LGN crecimiento apoyado en participación del sector privado Nuevos Promover la exportación (Gas natural licuado, Negocios Conversión de gas a liquido, Gasoductos )Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 2
  • 25. PDVSA Gas Producción - Desarrollo Gasífero de Anaco SANTA ROSA EL ROBLE PATO ESTE I ANACO AGUASAY SAN JOAQUIN GUARIO II CARISITO AGUASAY NORTE CANTAURA AGUASAY C SAN ROQUE LA CEIBITA-R ZULUS BUCARAL AGUASAY 3 SANTA ANA SOTO NORTE ZAPATOS ACEMA -A KAKI MATA - R EL TOCO MAPIRI SOTO ESTE MATA - 9 ARAIBEL NIGUA MATA 12 OSCUROTE N FREITES ZUMO NARDO Gas (BPC) Crudo (MMBL) I 13,9 1090 Desarrollo por Gas 280 1370 Convenios Operativos 3,6 Desarrollo por Crudo Período 2000-2009 17,5 MM$ II Inversiones 911 Gastos 1345Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 2
  • 26. PDVSA Gas Gas no Asociado con mayor prospectividad Coro 2 3 Maracaibo Caracas 4 Maturín 1 Anaco 5 Barinas o oc rin 1 Plataforma Deltana Rí o O 2 Norte de Paria 0 100 Producción Potencial: 2750 MMPCD Km 3 Maracaibo 4 Flanco Cord la Costa Inversiones: 3000 MM$ 5 Flanco Sur AndinoPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 2
  • 27. PDVSA Gas Expansión Sistemas de Transmisión SISTEMA INVERSIÓN (MM$) Anaco-Jose-PLC 188 Barbacoas-Margarita 93 Paraguana Anaco-Pto. Ordaz 45 Anaco-Barquisimeto 1103 Otras inversiones 506 TOTAL METANO: 1609 Río Margarita Seco Morón Caracas Cumaná Arichuna Jose Barquisimeto Pto. La Cruz Altagracia Anaco Guico Actual Morichal Futura Pto. Ordaz p u r e R i o A R ío OrinocoPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 2
  • 28. PDVSA Contenido  Orientación Estratégica  Petróleo  Gas  Química  Otros Sectores  Formación de Capital  Plan FinancieroPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 2
  • 29. PDVSA Sector Químico Orientación Estratégica • Desarrollar competitivamente negocios en tres sectores principales: Derivados gas natural (por Pequiven) Corrientes refinería intermedias (por Proesca) Productos Industriales ( aromáticos y derivados) • Lograr integración efectiva refinerías - químicos.Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 2
  • 30. PDVSA Química: PDVSA con Terceros - MMTMA 22 AROMATICOS (Cyclohexano/ Estireno) 0.8 FERTILIZANTES (Amoníaco 8.9 y Urea) 9.1 QUIMICOS INDUSTRIALES 5.4 (Acido acetico/ 3.6 metanol) PLASTICOS 3.3 (Olefinas y derivados) 6.9 2.2 1999 2009Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 3
  • 31. PDVSA Principales Proyectos Cap . (MM$) Proyecto Arranque (MTMA) Total / PQV Fertilizantes - Jose – FertiNitro 1200 / 1460 2000 1100/115 – FertiNitro II 1200 / 1460 2005 1100/115 Olefinas y derivados – Extracción Etano -Jose 1380 2004 195 / ---- – Etileno / PE / Glicoles -Jose 1000 / 780/ 400 2004 2650/530 – Etileno / PE / Otros -Jose 1000 / 780 / 400 2010 2650/530 – Polipropileno II -Zulia 250 2006 200/15 Oxigenados - Jose – Ampliación Metor 830 2004 280 / ---- – Acido acético 500 2004 210 / 20 – Ampliación Supermetanol 750 2008 280 / ---- Aromáticos Paraguaná – Estireno 500 2004 448/90 – Ciclohexano 250 2008 200/40Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 3
  • 32. PDVSA Sector Químico Industrialización Corrientes de Refinería En Progreso En Conceptualización Capacidad Capacidad (MTMA) Negocio (MT/A) VASSA 40 Hexano Comercial 21 Arranque Negro de Humo 45 PROFALCA 132 Parafinas lineales 125 CERAVEN Solventes alifáticos 195 51 Ferrovanadio 145 ALKIVEN 108 Bases Lubricantes 1400 B/D 1998 1999 2000 2001 2002 2008Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 3
  • 33. PDVSA Contenido  Orientación Estratégica  Petróleo  Gas  Química  Otros Sectores  Formación de Capital  Plan FinancieroPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 3
  • 34. PDVSA Orimulsión® 30000 MTA Expectativas Volumétricas 25000 20000 MODULO 3 15000 MODULO 2 10000 5000 CAP. EXISTENTE 0 99 01 03 05 07 09 Orientación Estratégica Primer módulo en pleno uso (capacidad 6.5 MMT/año), debido a aumento en ventas. Segundo módulo programado para arranque 1er Sem. 2002:  Desarrollo con participación de capital privadoPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 3
  • 35. PDVSA Carbón Objetivos y Metas • Reducción Accionaria • Inversiones sin financiamiento corporativo • Incremento de Producción de 6,8 a 7,8 MMTma • Incremento Capacidad de Embarque de 5,5 a 6,5 MMTma en Pto. Santa Cruz Carbón: Luce poco atractivo continuar en el negocioPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 3
  • 36. PDVSA Seguridad, Higiene y Ambiente Estrategias SHA Posicionamiento como empresa verde Adecuar instalaciones a normativa Ambiental Implantar sistemas gerenciales Implantar sistema manejo de crisis Proveer productos ambientalmente adecuados Ambiente como valor corporativo Cultura: Concientizacion/liderazgo/modelaje/compromiso Reconocimiento Identificar A Pdvsa Con Gran Proyecto Imagen Ambiental Apoyo Innovación Tecnológica Educación Ambiental Comunicación / Interrelación Entes Externos Desembolsos Totales 2000 - 2009: 2.500 MM$Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 3
  • 37. PDVSA Tecnología y Educación Ciclo Tecnológico -Generar -Adaptar Detectar Validar oportunidad -Implantar -Masificar -$ para obtener conocimiento - Conocimiento para obtener $ El enfasis debe ser en masificación, rendición de cuentas y compromisos del operador con recursos apropiados y no sujetos a recortes compulsivosPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 3
  • 38. PDVSA Tecnología y Educación Orientación Estrategica - Educación • Alinear las competencias respecto a las exigencias medulares del negocio a todo lo largo de la Corporación • Propiciar y fomentar la red corporativa de comunidades del conocimiento • Incentivar el uso de modalidades de aprendizaje no tradicionales • Incorporar en el desarrollo de los programas de adiestramiento los aspectos de prevención y control en Seguridad, Higiene y AmbientePlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 3
  • 39. PDVSA Contenido  Orientación Estratégica  Petróleo  Gas  Química  Otros Sectores  Formación de Capital  Plan FinancieroPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 3
  • 40. PDVSA Formación de Capital Nacional • Gas natural transmisión distribución • Sector químico Desarrollo de • Orimulsion Empresas • Fertilizantes Morón • Carbón • Empresas operadoras • Empresas de servicios petroleros Instrumentos • SOFIP MM$ de inversión • Exploración y Producción 335 - 470 • Gas Natural 180 - 360 • Sector Químico 65 - 100 • Apoyo competitividad empresas nacionales Alianza • Guía empresarial en Internet Empresarial • Fondo de servicios financieros • Sistema información de proyectos Procura de Bienes y Servicios • Incrementar participación NacionalPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 4
  • 41. PDVSA Formacion de Capital Participación Nacional Metas PDVSA Desafíos Sector Privado Ingeniería % Nacional  Promoción Participación DE A Nacional Producción 95 98 Refinación 55 65  Identificación de oportunidades Compresión Alta Presión 50 60 Procesamiento Gas 65 75  Alianzas comerciales  Disposición a asumir riesgos Equipos y Materiales % Nacional DE A  Respuesta oportuna y Producción 45 70 competitiva Refinación 30 40  Vocación competitiva hacia Compresión Alta Presión 20 30 mercados internacionales Procesamiento Gas 20 30 Construcción 90 - 98 %Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 4
  • 42. PDVSA Contenido  Orientación Estratégica  Petróleo  Gas  Química  Otros Sectores  Formación de Capital  Plan FinancieroPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 4
  • 43. PDVSA Inversiones 2000-2009 PDVSA en PDVSA en Asociaciones Actividades propias 38% 4% 34% Asociaciones/ 24% Terceros Financiamiento Por Negocio MMM$ • Exploración y Producción 38 •Exploración 7 •Faja 8 •Convenios Operativos 6 •Esfuerzo Propio-Producción 17 Inversión : 50 - 55 MMM$ • Refinación 2 • Gas Natural 5 • Químicos 8 • Otros sectores 2 Aporte PDVSA 42 %Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 4
  • 44. PDVSA Distribución Inversiones por Región Occidente: 34% Oriente: 66% 1% 1% 8% 21% 4% 10% 87% 68% Inversiones 2000 - 2009: 50- 55 MMM$ Petroleo Gas Química OtrosPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 4
  • 45. PDVSA Acciones año 2000 Petróleo Sercogas Proyecto Refinería Pto. La Cruz (Valcor) Mayor presencia Latinoamérica y el Caribe Petrozuata - Cerro Negro: producción crudo mejorado Gas Licencias E&P Gas no asociado Nuevo proyecto gas licuado Sistemas de transmisión y distribución Anaco-Jose Anaco-Pto. La Cruz Barbacoas-Margarita Química Arranque Fertinitro I Arranque Ceraven Proyecto olefinas con Exxon-Mobil Conceptualización Fertinitro II Arranque muelle de Jose Otros negocios Segundo módulo Orimulsion Fertilizantes Morón con participación privada Venta negocio del CarbónPlan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 4
  • 46. PDVSA Desafíos Corporativos PDVSA • Profundizar reducción de costos y maximizar generación de caja. • Formación de capital nacional privado. • Aumentar participación de bienes y servicios nacionales. • Imagen y gestión de empresa verde. • Fortalecimiento cultura e imagen corporativa.Plan de Negocios 2000 - 2009 PC2000_02 PresenVEXPO/ 4