La Empresa Familiar Emprendedora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Empresa Familiar Emprendedora

on

  • 10,171 views

Por el Prof. Esteban Mancuso, MBA Universidad de Palermo GSB Conferencia Endeavor 2009

Por el Prof. Esteban Mancuso, MBA Universidad de Palermo GSB Conferencia Endeavor 2009

Statistics

Views

Total Views
10,171
Views on SlideShare
9,752
Embed Views
419

Actions

Likes
0
Downloads
173
Comments
0

6 Embeds 419

http://estebanmancuso.com 283
http://www.enendeavor.org 97
http://www.slideshare.net 32
http://74.125.47.132 3
http://www.enendeavor.org.ar 3
http://enendeavor.org 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Empresa Familiar Emprendedora La Empresa Familiar Emprendedora Presentation Transcript

  • “La Empresa Familiar Emprendedora” Prof. Esteban Mancuso, MBA Universidad de Palermo – GSB Conferencia Endeavor 2009
  • Concepto Concepto “Estaremos frente a una Empresa Familiar siempre yy cuando una “Estaremos frente a una Empresa Familiar siempre cuando una parte esencial de su propiedad esté en manos de una o varias parte esencial de su propiedad esté en manos de una o varias familias, cuyos miembros intervienen en forma decisiva en la familias, cuyos miembros intervienen en forma decisiva en la administración yy dirección del negocio, existiendo una vocación de administración dirección del negocio, existiendo una vocación de continuidad generacional.” continuidad generacional.”
  • Importancia Socioeconómica: En Argentina hay 1.2 millones de empresas familiares, es decir el 80% del total del tejido empresarial. Representan el 70% del empleo y el 60% del PBI. La mayoría de ellas son pymes, aunque existen grandes empresa familiares.
  • Fortalezas de las Empresas Familiares Mayor grado de compromiso y dedicación al negocio. Orgullo. Importante afán de superación y capacidad de progreso, resultado de la alta motivación del fundador por el éxito. Mayor grado de autofinanciación y reinversión de beneficios para financiar el futuro crecimiento de la empresa. Know how que se transmite a las siguientes generaciones, perpetuándolo como estrategia de dirección. Flexibilidad competitiva y capacidad de ajuste en las fases depresivas del ciclo económico.
  • Fortalezas de las Empresas Familiares Los Valores intra familiares llegan a ser el estandarte de la organización: Intereses Comunes Autoridad Reconocida Confianza Mutua El Poder de la Familia de mantenerse siempre junta Comunicación con lazos mucho más fuertes Compenetración que los meramente Flexibilidad económicos Especial mística del trabajo y del querer ser los mejores La Entrega a un Ideal Sacrificio Personal Exigencia de Lo Mejor Pensamiento a Largo Plazo Adaptado de “La Empresa Familiar” M. A. Gallo. Biblioteca IESE de Gestión Empresarial. Folio S.A. España (1996)
  • Una “Empresa Familiar” con políticas de gerenciamiento y sucesión reguladas es más rentable que una empresa no familiar. Ejemplos: Sin embargo, muy pocas aprovechan la potencialidad de la relación FAMILIA - EMPRESA y termina en el lado opuesto.
  • TOP 5 de empresas familiares a nivel mundial en 2007 (Family Business Review): Wal-Mart Stores , ingresos usd 244.500 MM. Ford Motor Co., ingresos usd 163.400 MM. Samsung, ingresos usd 98.700 MM. LG Group, ingresos usd 81.000 Otras empresas: Otras empresas: MM. Carrefour Group, ingresos usd Grupo Fiat Grupo Fiat 72.035 MM. Cargill Cargill BMW BMW
  • Curiosidades sobre empresas familiares: La empresa familiar más antigua era Kongo Gumi, un consorcio japonés de construcción fundado en el año 578 que traspaso a la generación número 40 antes de dejar de existir en 2007. Marcas como Clinique y Estee Lauder son controladas por la misma familia. El tequila José Cuervo es producido por una empresa familiar fundada por José Maria Cuervo en 1795. La empresa familiar de armas Beretta fue fundada en 1536 y esta en su decimocuarta generación.
  • Estadísticas sobre la Empresa Familiar en Argentina y Latinoamérica
  • El traspaso Generacional: Solo el 30% de ellas superan el traspaso FUNDADOR de la 1era. a la 2da. generación que se da entre los 25 y 35 años de fundada la 30% empresa. 2ª GENERACION Solo del 5% de las empresas familiares 5% 3ª GENERACION superan el traspaso de la 2da a la 3ra Generación. El 70% de las empresas familiares declara problemas de competitividad originados en conflictos de familia por el gobierno de la misma.
  • Según investigaciones*: El 39% considera que lo que más les S ituac ión F inanc iera preocupa es la sucesión. 39% Crec im iento Deterioro del entorno 18 P erder la em pres a o que deje de s er fam iliar 18% Unidad F am iliar 16% NS /NC 12% 7% 7% M anagem ent 2% S uc es ión 1% Solo el 18% prevé normas de incorporación de familiares a la compañía. Fuente: Fundación Nexia basados en encuestas a 661 miembros de empresa familiares latinoamericanas
  • El 58% cree que los problemas más comunes devienen de la falta de comunicación entre los familiares. P roblem as de Com unic ac ión entre ellos 58% 53% P roblem as de Coordinac ión 48% 43% Falta as ignac iones de tareas y res pons abilidades 36% 36% Diferenc ias de Form ac ión E m pres aria S e entrom eten unos en las tareas de otros 25% 23% Diferenc ias entre ac titudes y jerarquía de valores P uja por oc upar m ay or es pac io de poder Influenc ias de fam iliares ex ternos a la em pres a El 57 % no esta de acuerdo con incorporar socios ajenos como opción de continuidad viable. El 23% cree que la existencia de recelos es el principal conflicto familiar. Fuente: Fundación Nexia basados en encuestas a 661 miembros de empresa familiares latinoamericanas
  • Siendo que el 39% considera que lo que más les preocupa es la sucesión veamos algo más del tema… >El 40% no está haciendo nada para preparar la sucesión… >El 32% dice estar viendo de trabajar en ello… >Solo el 28% dice que sabe quién será el sucesor… 28 40 32 Fuente: Fundación Nexia basados en encuestas a 661 miembros de empresas familiares latinoamericanas
  • Causas de las problemáticas habituales en la Empresa Familiar
  • Falta de políticas de gestión de la relación “familia-propiedad-gobierno”. PROPIEDAD Gobierno FAMILIA Fuente: Davis y Gersick
  • Falta de planificación por parte del fundador o los fundadores de la sucesión en el gobierno de la empresa. Falta de trasmisión a generaciones futuras de los valores impuestos por los fundadores. Remuneraciones no acordes a las funciones directivas desempeñadas. Puestos creados “artificialmente” para incorporar a miembros de la familia. Ingreso de miembros de la familia que no reúnen las competencias requeridas para el puesto de trabajo.
  • Falta de políticas formales de reparto de dividendos. Falta de políticas formales de capitalización de la empresa y diversificación. Familiares “esclavos” de la empresa familiar que son ineficientes. Falta de evaluaciones de desempeño sobre el trabajo de los empleados familiares. Todos los motivos mencionados, entre otros son generadores de pérdida Todos los motivos mencionados, entre otros son generadores de pérdida de eficiencia y competitividad, lo que lleva a la desaparición de la de eficiencia y competitividad, lo que lleva a la desaparición de la empresa o la venta a terceros en generaciones futuras. empresa o la venta a terceros en generaciones futuras.
  • La Empresa Familiar Emprendedora
  • La empresa familiar emprendedora: Las familias que persiguen la riqueza transgeneracional deben entender que los mercados cambian y que es necesario diversificar. Es necesario adquirir y fomentar la “mentalidad emprendedora” generación tras generación e inculcar el “método” para emprender de la misma. Fomentar la idea de un “Grupo de Propiedad Familiar” / “Familia Empresaria”.
  • Para generar una mentalidad emprendedora se requiere: Liderazgo de un miembro del grupo: los líderes son el comienzo y motor de todos los esfuerzos. Disposición para el cambio: que el cambio sea un aspecto normal de la conducta empresarial y favorezca la conducta emprendedora Expectativas de rendimiento: está presente cuando se convierte en la brújula que guía el plan estratégico del grupo familiar.
  • Algunas mejores prácticas para desarrollar el “metodo” emprendedor: Establecer una junta de inversión con ayuda de profesionales externos. Evolucionar, de una perspectiva de mercado local a una regional o global. Cultivar una visión a largo plazo de la inversión familiar y el involucramiento en el grupo de propiedad. Proporcionar “liquidez” a los accionistas que no estén de acuerdo con el modelo.
  • Modelo del camino de Empresa Familiar a Familia Empresaria (Habbersohn y Pistrui) Financiera Familia Empresaria Mentalidad Empresa Familiar Operacional Gerenciador Modelo Liderazgo emprendedor
  • ¿ Preguntas?
  • MUCHAS GRACIAS! esteban.mancuso@gmail.com