Mujer i

1,024 views
828 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,024
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mujer i

  1. 1. El dolor tiEnEcara dE mujEr
  2. 2. tuvimos nuestro primerdisgusto anoche y él dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron.
  3. 3. Pero solo fue verbal y aunque me dolió sólo fue VERBAL
  4. 4. Pero yo sé que está arrepentido y nolas dijo en serio, porque él me mandóflores hoy.
  5. 5. No es nuestro aniversario o ningún otrodía especial; anoche me lanzó contra lapared y comenzó a ahorcarme.
  6. 6. Parecía una pesadilla, pero de las pesadillasdespiertas y sabes que no es real; me levantéesta mañana dolorida y con golpes en todoslados.
  7. 7. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy. Me prometió que: “No volverá a pasar”
  8. 8. Y … Bueno… yo sé que estáarrepentido, porque él me mandóflores hoy. Y no es día de San Valentíno ningún otro día especial;
  9. 9. anoche me golpeó yamenazó con matarme; ni elmaquillaje olas mangas largas podíanesconder lascortadas y golpes que meocasionó estavez. No pude ir al trabajohoy, porque noquería que se dieran cuenta.
  10. 10. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy
  11. 11. Y no era el día de las madres o ningúnotro día; anoche el me volvió a golpear,pero esta vez fue mucho peor. Si logrodejarlo, qué voy a hacer? Cómo podría yosola sacar adelante a los niños? Quépasará si nos falta el dinero? Le tengotanto miedo! Pero dependo tanto de élque temo dejarlo.
  12. 12. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy
  13. 13. Hoy es un día muy especial: Me envió Más Flores que nunca.
  14. 14. Hay flores por todas partes .
  15. 15. La casa esta llenas de flores ytodo porque hoy es un día muy especial Es el día de Mi funeral
  16. 16. Anoche por fin logró matarme. Me golpeó hasta morir.Si por lo menos hubiera tenido el valor yla fortaleza de dejarlo ….Si hubiera aceptado la ayuda profesional ......
  17. 17. Hoy no hubiera recibido Tantas Flores.! !!
  18. 18. Exposición de Motivos.Capítulo I. Disposiciones Generales.Capítulo II. De las Garantías para el Ejercicio de losDerechos.Capítulo III. Definición y forma de Violencia contra laMujer.Capítulo IV. De las Políticas Públicas de Prevención yAtención.Capítulo V. De las Mujeres Víctimas de Violencia.Capítulo VI. De los Delitos.Capítulo VII. De la Responsabilidad Civil.Capítulo VIII. Disposiciones Comunes.Capítulo IX. Del Inicio del Proceso.Disposiciones Transitorias.
  19. 19. • Un gravísimo problema, contra el cual han luchado históricamente las mujeres en el planeta entero, es la violencia que se ejerce contra ellas por el sólo hecho de serlo. La violencia de género encuentra sus raíces profundas en la característica patriarcal de las sociedades en las que prevalecen estructuras de subordinación y discriminación hacia la mujer que consolidan conceptos y valores que descalifican sistemáticamente a la mujer, sus actividades y sus opiniones.
  20. 20. •La violencia en contra de la mujer constituye un grave problema desalud pública y de violación sistemática de sus derechos humanos, quemuestra en forma dramática los efectos de la discriminación ysubordinación de la mujer por razones de sexo en la sociedad.•Este instrumento legislativo es el resultado del trabajo colectivo de lasinstituciones públicas responsables de atender la violencia de género,del aporte dado por las organizaciones no gubernamentales que tratanel problema y de todas las mujeres organizadas del país, y con supromulgación avanzamos en la construcción de un modelo de paíspionero en el mundo en el respeto y garantía de los derechos humanos.
  21. 21. OBJETO Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto garantizary promover el derecho de las mujeres a una vida libre deviolencia, creando condiciones para prevenir, atender,sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres encualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsandocambios en los patrones socioculturales que sostienen ladesigualdad de género y las relaciones de poder sobre lasmujeres, para favorecer la construcción de una sociedaddemocrática, participativa, paritaria y protagónica.
  22. 22. GRATUIDAD CELERIDAD INMEDIACIÓN CONFIDENCIALIDAD ORALIDAD CONCENTRACIÓN PROTECCIÓN DE PUBLICIDAD LAS VÍCTIMAS
  23. 23. 1. Violencia Psicológica 11. Violencia Laboral2. Acoso u Hostigamiento 12. Violencia Patrimonial y Económica3. Amenaza 13. Violencia Obstétrica4. Violencia Física 14. Esterilización Forzada5. Violencia Doméstica 15. Violencia Mediática6. Violencia Sexual 16. Violencia Institucional7. Acceso Carnal Violento 17. Violencia Simbólica8. Prostitución Forzada 18. Tráfico de Mujeres, Niñas y Adolescentes.9. Esclavitud Sexual 19. Trata de Mujeres, Niñas y Adolescentes.10. Acoso Sexual
  24. 24. Artículo 16: Las políticas de prevención y atención son el conjunto deorientaciones y directrices dictadas por los órganos competentes, a finde guiar las acciones dirigidas a asegurar los derechos y garantíasconsagrados en esta Ley.Artículo 20.- Con el objeto de desarrollar políticas públicas y permitir laejecución de las medidas a que se refiere la presente Ley, se establecencon carácter indicativo, los siguientes programas: De prevención. De sensibilización, adiestramiento, formación y capacitación. De apoyo y orientación a las mujeres víctima de violencia y su familia. De abrigo. Comunicacionales. De orientación y atención a la persona agresora. Promoción y defensa. Culturales.
  25. 25. • Diseñar, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, y el Ministerio Público, los planes de capacitación de los funcionarios y las funcionarias pertenecientes a la administración de justicia y de los demás que intervengan en el tratamiento de los hechos que contempla esta Ley.• Orientar y ejecutar las políticas y programas de prevención y atención para ser implementadas en los diferentes órganos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, a los fines de conformar y articular el sistema integral de protección al que se refiere esta Ley.
  26. 26. •Diseñar, conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia delInterior y Justicia y el Tribunal Supremo de Justicia, planes y programas decapacitación de los funcionarios y las funcionarias pertenecientes a laadministración de justicia y al sistema penitenciario, y demás entes queintervengan en el tratamiento de los hechos de violencia que contempla estaLey.•Diseñar, conjuntamente con los ministerios con competencia en materia deEducación, Deporte, de Educación Superior, de Salud, de Participación yDesarrollo Social, de Comunicación e Información y con cualquier otro enteque tenga a su cargo funciones educativas, planes, proyectos y programas deprevención y educación dirigidos a formar para la igualdad, exaltando losvalores de la no - violencia, el respeto, la equidad de género y la preparaciónpara la vida familiar con derechos y obligaciones compartidas y, en general, laigualdad entre el hombre y la mujer en la sociedad.
  27. 27. Promover la participación activa y protagónica de las organizacionespúblicas y privadas dedicadas a la atención de la violencia contra lasmujeres, así como de los Consejos Comunales y organizaciones socialesde base, en la definición y ejecución de las políticas públicas relacionadascon la materia regulada por esta Ley.Llevar un registro de las organizaciones especializadas en la materiaregulada por esta Ley pudiendo celebrar con éstas convenios para laprevención, investigación y atención integral de las mujeres en situaciónde violencia y la orientación de los agresores.Elaborar el proyecto de reglamento de esta Ley.Las demás que le señalan otras leyes y reglamentos.
  28. 28. Artículo 33.- Los órganos receptores de denuncias deberán otorgar a lasmujeres víctimas de los hechos de violencia previstos en esta Ley, un tratodigno de respeto y apoyo acorde a su condición de afectada, procurandofacilitar al máximo su participación en los trámites en que deba intervenir.En consecuencia, deberán: Asesorar a las mujeres víctimas de violencia sobre la importancia de preservar las evidencias. Proveer a las mujeres agredidas información sobre los derechos que esta Ley le confiere y sobre los servicios gubernamentales o no gubernamentales disponibles para su atención y tratamiento. Elaborar un informe de aquellas circunstancias que sirvan al esclarecimiento de los hechos, el c ual deberá acompañar a la denuncia. Cualquier otra información que los órganos receptores consideren importante señalarle a la mujer en situación de violencia para su protección.
  29. 29. Este capítulo establece los delitos y las penas que acarrean losdistintos tipos de violencia contra la mujer. Violencia Psicológica: será sancionado con pena de seis (6) a dieciocho (18) meses de prisión. (Leer Artículo 39) Violencia Acoso u Hostigamiento: será sancionado (con prisión de ocho (8) a veinte (20) meses. (Leer Artículo 40) Amenaza: será sancionado con prisión de diez (10) a veintidós (22) meses (si la amenaza se realiza en casa de la victima la pena se incrementara de un tercio a la mitad), (si el autor del delito fuere un funcionario público perteneciente a un cuerpo militar o policial la pena se incrementará en la mitad), (si el hecho se cometiere con armas blancas o de fuego la prisión será dos (2) a cuatro (4) años). (Leer Artículo 41) Violencia Física: leve o levísima, Será sancionado con prisión de seis (6) a dieciocho (18) meses. Lesiones graves o gravísimas se aplicará la pena que corresponda por la lesión infringida prevista en el C.O.P más un incremento de un tercio a la mitad. (Leer Artículo 42)
  30. 30. Violencia Sexual: será sancionada con prisión de diez (10) a quince(15) años. (Leer Artículo 43)Acto Carnal: será sancionado con prisión de quince (15) a veinte (20)años. (Leer Artículo 44)Actos Lascivos: será sancionado con prisión de uno (1) a cinco (5)años, si el hecho se ejecuta en perjuicio de una niña o adolescente lapena será de dos (2) a seis (6) años de prisión. (Leer Artículo 45)Prostitución Forzada: será sancionado con prisión de diez (10) aquince (15) años de prisión. (Leer Artículo 46)Esclavitud Sexual: será sancionado con prisión de quince (15) a veinte(20) años. (Leer Artículo 47)Acoso Sexual: será sancionado con prisión de uno (1) a tres (3) años.(Leer Artículo 48)Violencia Laboral: será sancionado con prisión de 100 U.T. a 1000
  31. 31. Violencia Patrimonial y Económica: será sancionado con prisión de uno(1) a tres (3) años. (Leer Artículo 50)Violencia Obstétrica: será sancionado con multa de 250 U.T. a 500U.T. (Leer Artículo 51)Esterilización Forzada: será sancionado (a) con prisión de dos (2) acinco (5) años. (Leer Artículo 52)Violencia Institucional: será sancionado con multa de 50 U.T. a 150U.T. (Leer Artículo 54)Tráfico Ilícito de Mujeres, Niñas y Adolescentes: será sancionado conpena de diez (10) a quince (15) años de prisión. (Leer Artículo 55)Trata de Mujeres, Niñas y Adolescentes: será sancionado con pena dequince (15) a veinte (20) años. (Leer Artículo 56)
  32. 32. Los Artículos 61, 62 y 63 contemplan el pago de la indemnización por partedel agresor a la mujer víctima de violencia o a sus herederos, así como lasreparaciones de los bienes muebles e inmuebles que resulten deteriorados yel monto de estos será establecido por los órganos jurisdiccionalesespecializados competentes. Este Capítulo contempla la aplicación supletoria de las disposiciones contenidas en el Código Penal y en el Código Orgánico Procesal Penal, de igual manera establece las circunstancias agravantes de los delitos previstos en esta Ley.
  33. 33. DENUNCIA LEGITIMADORES DE LA DENUNCIA ¿Quiénes pueden denunciar? Artículo 70• La mujer agredida.• Los parientes consanguíneos o afines.• El personal de salud público ó privado.• Las Defensorías de los Derechos de la Mujer.• Los Consejos Comunales.• Las Organizaciones Defensoras de los Derechos de la Mujer.• Cualquier otra persona o Institución que tuvieren conocimiento del hecho.
  34. 34. ÓRGANOS RECEPTORES DE DENUNCIAS ¿Dónde podemos acudir? Artículo 71Ministerio Público (Fiscalía Juzgado de Paz.XV de la Violencia contra laMujer)Prefecturas y Jefaturas División de Protección delCiviles (Registro Civil) Niño (a), Adolescente, Mujer y Familia.Órganos de Policías. Unidades de Comando Fronterizo.Tribunales de Municipios. Cualquier otro que se le atribuya esta competencia.
  35. 35. DISFRUTAR MI UNION PLENACON DIOS Y CON EL AMORUNIVERSAL QUE DE NADA SIRVERECONOCER MI LUZ SI CON ELLANO CONTRIBUYO A ILUMINAR ELCAMINO DE LOS DEMAS
  36. 36. TENER SUEÑOS Y TRABAJARPARA HACERLOS REALIDAD VER CADA DIA COMO UNAOPORTUNIDAD MARAVILLOSAPARA VIVIR

×