Your SlideShare is downloading. ×

La convivencia familiar

65,036
views

Published on


0 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
65,036
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
443
Comments
0
Likes
15
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Diócesis de Cabimas Parroquia Divino NiñoCiudad Ojeda – Edo. Zulia
  • 2. La CONVIVENCIA FAMILIAR es el ambiente de respeto, tolerancia, comprensión y cooperación que se da entre los miembros de una familia. Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permitir convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida.FACTORES QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIALos factores que favorecen la convivencia armoniosa están en relación a lapráctica de valores en la vida cotidiana, así como en la relación a la capacidadde todos sus miembros para enfrentar positivamente los momentos o periodosde crisis o la presencia de problemas que afectan a cualquier familia.
  • 3. FACTORES QUE DIFICULTAN LA CONVIVENCIA FAMILIAR La unión conyugal inauténtica, no sustentada en el amor. Falas percepción del amor conyugal. Matrimonio obligado con falsas expectativas. Egoísmo de uno de sus miembros. Practicas de conductas antisociales. Desigualdad entre sus miembros.
  • 4. VALORESSon un conjunto de principios, que determinan ciertas actitudes y orientanpositivamente la conducta.1._EL AMOR: Es el afecto o sentimiento más sublime y hermoso que existe dentrode una familia.2._LA DIGNIDAD: Es el valor propio del hombre,en virtud del cual éste se hace persona humana.3._LA JUSTICIA: Consiste en dar a cada uno loque le corresponde, lo que merece y necesita.4._LA DEMOCRACIA: Es cuando existe igualdaden la toma de decisiones entre los miembros de lafamilia.5._EL BIEN COMUN: Consiste en el bienestarmaterial y espiritual de todos.6._LA SOLIDARIDAD: Nos conduce a compartirlas tareas que puede tener una familia unidad.
  • 5. 7._LA COMUNICACIÓN: Nos permite elintercambio de ideas en la familia.8._COOPERACIÓN: Consiste en unir esfuerzosy voluntades para conseguir un bien común.9._RESPETO: Implica comportamientos deconsideración y atención entre los miembros dela familia.10._AUTOESTIMA: Satisfacción íntima del autoreconocimiento del propio valer de la persona.
  • 6. CONVIVENCIA FAMILIAREs el ambiente de respeto,tolerancia, comprensión ycooperación que se da entrelos miembros de unafamilia.
  • 7. FACTORES QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA FAMILIAR Los factores que favorecen la convivencia armoniosa están en relación a la práctica de valores en la, así como en la relación a la capacidad de vida cotidiana.todos sus miembros para enfrentarpositivamente los momentos o periodos decrisis o la presencia de problemas queafectan a cualquier familia.
  • 8. FACTORES QUE DIFICULTAN LA CONVIVENCIA FAMILIAR -La unión conyugal inauténtica, no sustentada en el amor.-Egoísmo de uno de sus miembros. -Falas percepción del amor conyugal.-Practicas de conductas antisociales. -Matrimonio obligado con falsas-Desigualdad entre sus miembros. expectativas.
  • 9. PresentaciónContenido Temático CONVIVENCIA FAMILIARRecursos Prof. Martha GarcíaBibliografía PERSONAL SOCIAL 5to Grado de Primaria
  • 10. InicioPresentación La familia es la primera Institución Social donde se va desarrollando valores que servirán para el fortalecimiento personal y espiritual de nuestros estudiantes. Es importante que nuestros niños desarrollen habilidades sociales para poder enfrentar estos problemas de violencia social en nuestro país y en nuestra comunidad.
  • 11. InicioContenido Temático DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ¿CON QUIÉN CONVIVES CON MÁS FRECUENCIA? RELACIONES FAMILIARES NORMAS DE CONVIVENCIA FAMILIAR INCUMPLIMIENTO DE UNA NORMA OBSERVA
  • 12. Inicio CONTINÚA>> ¿QUÉ ES CONVIVIR?Convivimos cuando compartimos un espacio, costumbres,valores, normas, experiencias, aspiraciones, ya sea porqueformamos parte de una familia, de una comunidad, de unasociedad o de un país.
  • 13. Inicio CONTENIDO TEMÁTICOEn la familia las personas aprendemos ciertos valores, algunosde estos valores nos orientan para tener una mejor convivencia,es decir, una convivencia cotidiana de apoyo mutuo y respeto.Pero ¿qué significa convivencia de apoyo mutuo y respeto?Algunas personas afirman que es:Nunca tener conflictos. Llevarse bien con las demás personas.Practicar la democracia. Resolver los conflictos de manera pacífica.Tener tranquilidad espiritual. Respetar los derechos de todas las personas.No meterse con las demás personas, cada quien a lo suyo.
  • 14. Inicio CONTENIDO TEMÁTICO¿CON QUIENES CONVIVES CON MAYOR FRECUENCIA?
  • 15. Inicio CONTENIDO TEMÁTICO RELACIONES FAMILIARESEn la familia podemos compartir nuestras pertenencias ynuestras formas de ser y de pensar, es decir, un techo, elsustento para vivir dignamente, el cuidado y la protección, lasrelaciones de afecto, en fin, lo que nos permite satisfacer, engran medida, las necesidades básicas.
  • 16. Inicio CONTENIDO TEMÁTICO NORMAS DE CONVIVENCIASegún el diccionario, una "norma es la idea o juicio que guía laconducta de las personas de acuerdo con ciertos valores ydeterminados fines“. En la familia, también existen algunos límiteso normas de conducta. Algunas de estas normas se expresanclaramente; otras sólo se practican aunque no se expresen.
  • 17. Inicio CONTINÚA>> INCUMPLIMIENTO DE UNA NORMARespetar las normas o leyes significa que en una familia lasconductas deben tener ciertos límites, estableciéndose lasconsecuencias que debe tener el incumplimiento de una norma,pero siempre teniendo en cuenta que lo principal es que la personaque no cumplió aprenda del error cometido y esté dispuesta a nocometerlo nuevamente, sin causar un daño físico o psicológico.Aquí les doy ciertas normas en el hogar:Respetar a Ser solidarios No regresarlas personas y tolerantes. tarde a casa.mayores.No insultarse Las mujeres y Ayudarse conni gritarse. hombres los trabajos de deben tener la casa. las mismas responsabilida- des
  • 18. Inicio CONTENIDO TEMÁTICOTambién debemos saber que las familias no siempre son lasmismas, cambian y se desarrollan con el tiempo, al igual que laspersonas. Esto puede ser debido a la llegada de un nuevomiembro o a la partida de otro, a las nuevas relaciones que seestablecen, al desarrollo y a los distintos intereses o necesidadesde las personas.
  • 19. Inicio CONTENIDO TEMÁTICO OBSERVAObserva las ilustraciones de las siguientes familias, piensa cómoes la convivencia en cada una y explica a tus compañeros.
  • 20. InicioRecursosRELACIONA
  • 21. Inicio Bibliografía•http://mevytenlinea.inea.gob.mx/puel/cursos/nvd/modulo/contenido/actividades/nvd22_a18.htm•http://www.buenos-padres.com/2010/09/14/mas-ninos-criados-abuelos-recesion/•http://comunidadecana.iespana.es/en%20familia.htm•http://prevenciondeadicciones.com/portal/2008/06/escuela-y-prevencion-de-problemas-sociales/•http://www.recursosmujeres.org/contenido_tema.php?temaid=3•http://comunidadecana.iespana.es/en%20familia.htm•http://www.ite.educacion.es/w3/recursos2/convivencia_escolar/6_desarrollando.htm