SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 39
12 A. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO
El Espíritu Santo,  Tercera Persona de la Trinidad El Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, distinta del Padre y del Hijo, de los que eternamente procede como Amor subsistente.  Así como la Palabra de Dios es el Hijo, el Amor de Dios es el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo,  Tercera Persona de la Trinidad En el Símbolo Niceno-Constantinopolitano (el Credo que recitamos normalmente en Misa) decimos:  1)  “Señor” , porque es Dios, y porque gobierna y dirige nuestras vidas para llevarnos a la santidad; 2)  “Dador de vida” , porque así como el alma da la vida al cuerpo, así la gracia—don del Espíritu Santo—da la vida al alma;
El Espíritu Santo,  Tercera Persona de la Trinidad En el Símbolo Niceno-Constantinopolitano (el Credo que recitamos normalmente en Misa) decimos:  3)  “que procede del Padre y del Hijo” ,   porque es el Amor que procede de Ellos (cf CEC, 246-248) ; 4)  “que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria”  porque, por ser Dios, debe ser adorado y glorificado junto con Ellos;
El Espíritu Santo,  Tercera Persona de la Trinidad En el Símbolo Niceno-Constantinopolitano (el Credo que recitamos normalmente en Misa) decimos:  5)  “que habló por los profetas” :   pues movidos por Él, los profetas nos enseñaron los misterios de Dios.
La misión del Espíritu Santo ,[object Object]
La misión del Espíritu Santo Encarnación   Por obra del Espíritu Santo, el Hijo —enviado por el Padre— se hizo hombre en las entrañas de la Santísima Virgen .
Pentecostés  El Padre y el Hijo enviaron al Espíritu Santo para dar vida a la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo. Se revela plenamente la Trinidad.
La misión del Espíritu Santo "El Espíritu Santo  prepara  a los hombres, los previene por su gracia, para atraerlos hacia Cristo. Les  manifiesta  al Señor resucitado, les recuerda su palabra y abre su mente para entender su Muerte y su Resurrección. Les  hace presente  el Misterio de Cristo, sobre todo en la Eucaristía para reconciliarlos, para  conducirlos a la   comunión  con Dios"  (CEC, 737) .
La misión del Espíritu Santo "El Espíritu Santo  prepara  a los hombres, los previene por su gracia, para atraerlos hacia Cristo. Les  manifiesta  al Señor resucitado, les recuerda su palabra y abre su mente para entender su Muerte y su Resurrección. Les  hace presente  el Misterio de Cristo, sobre todo en la Eucaristía para reconciliarlos, para  conducirlos a la   comunión  con Dios"  (CEC, 737).
La misión del Espíritu Santo Esta animación de la Iglesia por el Espíritu Santo permanece a lo largo de la historia, garantizando que se conserve el depósito de la Revelación, de modo que la Iglesia continúe siempre llevando las almas a Dios: por la fidelidad a ese divino depósito por la administración de los sacramentos
El Espíritu y la santificación de las almas ,[object Object],[object Object]
El Espíritu y la santificación de las almas "Puesto que hemos muerto, o al menos, hemos sido heridos por el pecado, el primer efecto del don del Amor es la remisión de nuestros pecados"  (CEC, 734).
Tratar al Espíritu Santo ,[object Object]
Tratar al Espíritu Santo Para muchos cristianos, el Espíritu Santo es  el Gran Desconocido. Quien busca sinceramente la santidad, debe buscar cada vez más intensamente su trato, porque es Él quien nos ha de santificar.
Tratar al Espíritu Santo "Ven, ¡oh Santo Espíritu!: ¡ilumina mi entendimiento, para conocer tus mandatos; fortalece mi corazón contra las insidias del enemigo; inflama mi voluntad... He oído tu voz, y no quiero endurecerme y resistir, diciendo: después..., mañana.  Nunc coepi!  ¡Ahora!, no vaya a ser que el mañana me falte.
Tratar al Espíritu Santo ¡Oh!, Espíritu de verdad y de sabiduría, Espíritu de entendimiento y de consejo, Espíritu de gozo y de paz!; quiero lo que quieras, quiero porque quieres, quiero como quieras, quiero cuando quieras...” San Josemaría Escrivá, abril de 1934.
Los dones del Espíritu Santo ,[object Object]
Los dones del Espíritu Santo Sabiduría: hace comprender la maravilla de Dios y buscarlo sobre todas las cosas y en nuestro trabajo y obligaciones.
Los dones del Espíritu Santo ,[object Object]
Los dones del Espíritu Santo ,[object Object]
Los dones del Espíritu Santo ,[object Object]
Los dones del Espíritu Santo ,[object Object]
Los dones del Espíritu Santo Piedad: mueve a tratar a Dios con confianza de hijos.
Los dones del Espíritu Santo Temor de Dios: induce a huir de las ocasiones de pecar, no ceder a la tentación y evitar lo que pueda entristecer a Dios, a temer separarnos de quien amamos y es la razón de nuestro ser y vivir.
Los frutos del Espíritu Santo Los  frutos  del Espíritu Santo son actos que el cristiano en estado de gracia realiza bajo el impulso del Paráclito, y que muestran la docilidad a sus mociones.
Los frutos del Espíritu Santo Así como los frutos de un árbol indican el árbol que los ha dado, así los frutos del Espíritu Santo indican su presencia y actividad en el alma.
Los frutos del Espíritu Santo Caridad :   es el amor sobrenatural a Dios y a nuestros hermanos, y es como la raíz y alma de toda virtud y obra buena.
Los frutos del Espíritu Santo Alegría o gozo :   es la consolación interior que sienten los justos en el servicio de Dios, como una recompensa anticipada.
Los frutos del Espíritu Santo Paz:   es el dominio y señorío del hombre espiritual sobre sus apetitos y pasiones.
Los frutos del Espíritu Santo Paciencia: es el valor en el sufrimiento, y aun el deseo de arrostrarlo más y más en vista de las eternas recompensas.
Los frutos del Espíritu Santo Longanimidad :   es la firme esperanza y completa seguridad en las promesas de Dios.
Los frutos del Espíritu Santo Bondad:   es el deseo de hacer el bien a todos, y de hacer los mayores sacrificios para que se propague y difunda dicho bien.
Los frutos del Espíritu Santo Benignidad :   apacibilidad de carácter, suavidad de trato, blandura de condición, para atraer a todos los hombres a la verdad y al bien, y cautivarlos en obsequio de Nuestro Señor.
Los frutos del Espíritu Santo Mansedumbre:   es freno en las impaciencias y ardores de cualquier pasión, hasta del mismo celo por Dios, cuando lo piden la discreción y prudencia, para que no se comprometan con algún desorden sus mismos intereses divinos.
Los frutos del Espíritu Santo Fidelidad :   es la firme lealtad a Dios y al prójimo, no faltando a ambos en lo que se les debe, o por razón de justicia, o por razón de caridad.
Los frutos del Espíritu Santo Modestia :   es la lucha contra los arranques del amor propio, el deseo de huir de vanas alabanzas y de evitar la publicidad de las buenas acciones, cuando no exija otra cosa el mayor servicio de Dios.
Continencia :   es la templanza y moderación en el uso de las cosas exteriores, tanto de placer, como de honra y de riquezas, dentro de lo que permite la misma ley de Dios. Los frutos del Espíritu Santo
Los frutos del Espíritu Santo Castidad :   es el apartamiento absoluto de toda sensualidad impura, según corresponde a cada estado, a tenor de los dictámenes de la ley de Dios, o por el deseo de mayor perfección.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

SACRAMENTO DEL BAUTISMO
SACRAMENTO DEL BAUTISMOSACRAMENTO DEL BAUTISMO
SACRAMENTO DEL BAUTISMOafonso marin
 
Sacramento de la Confirmación
Sacramento de la ConfirmaciónSacramento de la Confirmación
Sacramento de la ConfirmaciónLucy Marquez
 
Catecismo de la iglesia catolica
Catecismo de la iglesia catolicaCatecismo de la iglesia catolica
Catecismo de la iglesia catolicaHumberto Corrales
 
Dones & frutos del espiritu santo & confirmation
Dones & frutos del espiritu santo & confirmationDones & frutos del espiritu santo & confirmation
Dones & frutos del espiritu santo & confirmationEmanuelEstrada
 
Espiritualidad del Catequista
Espiritualidad del CatequistaEspiritualidad del Catequista
Espiritualidad del CatequistaYolanda Pavon
 
La eucaristia
La eucaristiaLa eucaristia
La eucaristiaPilar
 
Presentacion clase 5 sacramentos de curacion y sanacion
Presentacion clase 5 sacramentos de curacion y sanacionPresentacion clase 5 sacramentos de curacion y sanacion
Presentacion clase 5 sacramentos de curacion y sanacionJuan Carlos Moreno
 
Presentacion clase 3 Sacramento de la Sagrada Eucaristia
Presentacion clase 3 Sacramento de la Sagrada EucaristiaPresentacion clase 3 Sacramento de la Sagrada Eucaristia
Presentacion clase 3 Sacramento de la Sagrada EucaristiaJuan Carlos Moreno
 
Eucaristia.............. sacramento del amor
Eucaristia.............. sacramento del amorEucaristia.............. sacramento del amor
Eucaristia.............. sacramento del amorMario Rivas Vargas
 
Unción de Enfermos
Unción de EnfermosUnción de Enfermos
Unción de Enfermosulsabcr
 
03 la respuesta del hombre a dios creer
03 la respuesta del hombre a dios creer03 la respuesta del hombre a dios creer
03 la respuesta del hombre a dios creerbdantart
 
Sacramentos de servicio
Sacramentos de servicioSacramentos de servicio
Sacramentos de servicioeducarconjesus
 
Sacramento de la eucaristía
Sacramento de la eucaristíaSacramento de la eucaristía
Sacramento de la eucaristíalauramatencio
 

La actualidad más candente (20)

SACRAMENTO DEL BAUTISMO
SACRAMENTO DEL BAUTISMOSACRAMENTO DEL BAUTISMO
SACRAMENTO DEL BAUTISMO
 
Sacramento de la Confirmación
Sacramento de la ConfirmaciónSacramento de la Confirmación
Sacramento de la Confirmación
 
El sacramento de la confirmación
El sacramento de la  confirmaciónEl sacramento de la  confirmación
El sacramento de la confirmación
 
Catecismo de la iglesia catolica
Catecismo de la iglesia catolicaCatecismo de la iglesia catolica
Catecismo de la iglesia catolica
 
HORA SANTA EDUCADORES.docx
HORA SANTA EDUCADORES.docxHORA SANTA EDUCADORES.docx
HORA SANTA EDUCADORES.docx
 
Dones & frutos del espiritu santo & confirmation
Dones & frutos del espiritu santo & confirmationDones & frutos del espiritu santo & confirmation
Dones & frutos del espiritu santo & confirmation
 
Cuaresma Infantil
Cuaresma InfantilCuaresma Infantil
Cuaresma Infantil
 
Espiritualidad del Catequista
Espiritualidad del CatequistaEspiritualidad del Catequista
Espiritualidad del Catequista
 
La eucaristia
La eucaristiaLa eucaristia
La eucaristia
 
Lumen Gentium
 Lumen Gentium Lumen Gentium
Lumen Gentium
 
Presentacion clase 5 sacramentos de curacion y sanacion
Presentacion clase 5 sacramentos de curacion y sanacionPresentacion clase 5 sacramentos de curacion y sanacion
Presentacion clase 5 sacramentos de curacion y sanacion
 
Presentacion clase 3 Sacramento de la Sagrada Eucaristia
Presentacion clase 3 Sacramento de la Sagrada EucaristiaPresentacion clase 3 Sacramento de la Sagrada Eucaristia
Presentacion clase 3 Sacramento de la Sagrada Eucaristia
 
Misa
MisaMisa
Misa
 
Eucaristia.............. sacramento del amor
Eucaristia.............. sacramento del amorEucaristia.............. sacramento del amor
Eucaristia.............. sacramento del amor
 
Unción de Enfermos
Unción de EnfermosUnción de Enfermos
Unción de Enfermos
 
Catequesis prebautismal
Catequesis prebautismalCatequesis prebautismal
Catequesis prebautismal
 
03 la respuesta del hombre a dios creer
03 la respuesta del hombre a dios creer03 la respuesta del hombre a dios creer
03 la respuesta del hombre a dios creer
 
24. eucaristía
24. eucaristía24. eucaristía
24. eucaristía
 
Sacramentos de servicio
Sacramentos de servicioSacramentos de servicio
Sacramentos de servicio
 
Sacramento de la eucaristía
Sacramento de la eucaristíaSacramento de la eucaristía
Sacramento de la eucaristía
 

Destacado

05 La Santísima Trinidad
05  La Santísima Trinidad05  La Santísima Trinidad
05 La Santísima TrinidadencuentraTV
 
Powerpoint del espiritu santo
Powerpoint del espiritu santoPowerpoint del espiritu santo
Powerpoint del espiritu santoJessica Stöckle
 
Los símbolos del espíritu santo
Los símbolos del espíritu santoLos símbolos del espíritu santo
Los símbolos del espíritu santoPablo_Garegnani
 
La doctrina del espíritu santo
La doctrina del espíritu santoLa doctrina del espíritu santo
La doctrina del espíritu santoDante Raquel
 
Discipulado espiritu santo
Discipulado   espiritu santoDiscipulado   espiritu santo
Discipulado espiritu santoMoisés Santos
 
Doctrina del espíritu santo 1
Doctrina del espíritu santo 1Doctrina del espíritu santo 1
Doctrina del espíritu santo 1Nombre Apellidos
 
El reino de dios (pawer)
El reino de dios (pawer)El reino de dios (pawer)
El reino de dios (pawer)Mirthapati
 
El Espíritu Santo en el Catecismo de la Iglesia Católica
El Espíritu Santo en el Catecismo de la Iglesia CatólicaEl Espíritu Santo en el Catecismo de la Iglesia Católica
El Espíritu Santo en el Catecismo de la Iglesia Católicaneilmcq
 
SIMBOLOS Y LA NUEVA ERA
SIMBOLOS Y LA NUEVA ERASIMBOLOS Y LA NUEVA ERA
SIMBOLOS Y LA NUEVA ERAasociacion
 
La verdad de la Nueva era
La verdad de la Nueva eraLa verdad de la Nueva era
La verdad de la Nueva eravhdr76
 
Y El EspíRitu Santo
Y El EspíRitu SantoY El EspíRitu Santo
Y El EspíRitu SantoJoe Roberts
 
Nueva Era, Nuevo Engaño
 Nueva Era, Nuevo Engaño Nueva Era, Nuevo Engaño
Nueva Era, Nuevo EngañoJeffrey Mercado
 
32 Segundo Y Tercer Mandamiento
32 Segundo Y Tercer Mandamiento32 Segundo Y Tercer Mandamiento
32 Segundo Y Tercer Mandamientocatecismoiglesia
 

Destacado (20)

12 Creo en Espiritu Santo
12  Creo en Espiritu Santo12  Creo en Espiritu Santo
12 Creo en Espiritu Santo
 
05 La Santísima Trinidad
05  La Santísima Trinidad05  La Santísima Trinidad
05 La Santísima Trinidad
 
Powerpoint del espiritu santo
Powerpoint del espiritu santoPowerpoint del espiritu santo
Powerpoint del espiritu santo
 
Espíritu santo señor y dador de vida
Espíritu santo señor y dador de vidaEspíritu santo señor y dador de vida
Espíritu santo señor y dador de vida
 
Los símbolos del espíritu santo
Los símbolos del espíritu santoLos símbolos del espíritu santo
Los símbolos del espíritu santo
 
Los frutos del espíritu santo (1)
Los frutos del espíritu santo (1)Los frutos del espíritu santo (1)
Los frutos del espíritu santo (1)
 
La doctrina del espíritu santo
La doctrina del espíritu santoLa doctrina del espíritu santo
La doctrina del espíritu santo
 
Espíritu Santo
Espíritu SantoEspíritu Santo
Espíritu Santo
 
Discipulado espiritu santo
Discipulado   espiritu santoDiscipulado   espiritu santo
Discipulado espiritu santo
 
Estudio Del Espiritu Santo
Estudio Del Espiritu SantoEstudio Del Espiritu Santo
Estudio Del Espiritu Santo
 
Doctrina del espíritu santo 1
Doctrina del espíritu santo 1Doctrina del espíritu santo 1
Doctrina del espíritu santo 1
 
Tema 13 - Nueva Era y otras Sectas
Tema 13 - Nueva Era y otras SectasTema 13 - Nueva Era y otras Sectas
Tema 13 - Nueva Era y otras Sectas
 
El reino de dios (pawer)
El reino de dios (pawer)El reino de dios (pawer)
El reino de dios (pawer)
 
El Espíritu Santo en el Catecismo de la Iglesia Católica
El Espíritu Santo en el Catecismo de la Iglesia CatólicaEl Espíritu Santo en el Catecismo de la Iglesia Católica
El Espíritu Santo en el Catecismo de la Iglesia Católica
 
Frutos del esp.santo
Frutos del esp.santoFrutos del esp.santo
Frutos del esp.santo
 
SIMBOLOS Y LA NUEVA ERA
SIMBOLOS Y LA NUEVA ERASIMBOLOS Y LA NUEVA ERA
SIMBOLOS Y LA NUEVA ERA
 
La verdad de la Nueva era
La verdad de la Nueva eraLa verdad de la Nueva era
La verdad de la Nueva era
 
Y El EspíRitu Santo
Y El EspíRitu SantoY El EspíRitu Santo
Y El EspíRitu Santo
 
Nueva Era, Nuevo Engaño
 Nueva Era, Nuevo Engaño Nueva Era, Nuevo Engaño
Nueva Era, Nuevo Engaño
 
32 Segundo Y Tercer Mandamiento
32 Segundo Y Tercer Mandamiento32 Segundo Y Tercer Mandamiento
32 Segundo Y Tercer Mandamiento
 

Similar a 12 El Epiritu Santo

La presencia del Espíritu Santo en la obra
La presencia del Espíritu Santo en la obraLa presencia del Espíritu Santo en la obra
La presencia del Espíritu Santo en la obraAlain Montalvo Salazar
 
Jesús conducido por el E.S.
Jesús conducido por el E.S.Jesús conducido por el E.S.
Jesús conducido por el E.S.Claudia Sánchez
 
12-creo-en-espiritu-santo-1194621660916015-2.pptx
12-creo-en-espiritu-santo-1194621660916015-2.pptx12-creo-en-espiritu-santo-1194621660916015-2.pptx
12-creo-en-espiritu-santo-1194621660916015-2.pptxJulianValdezValdez2
 
Confirmacion. clase de ho ypptx
Confirmacion. clase de ho ypptxConfirmacion. clase de ho ypptx
Confirmacion. clase de ho ypptxagnesangeles
 
Confirmacion. clase de ho ypptx
Confirmacion. clase de ho ypptxConfirmacion. clase de ho ypptx
Confirmacion. clase de ho ypptxagnesangeles
 
Presentation confirmacion nuevo
Presentation confirmacion nuevoPresentation confirmacion nuevo
Presentation confirmacion nuevoagnesangeles
 
Catequesis Confirmación, 2011
Catequesis Confirmación, 2011Catequesis Confirmación, 2011
Catequesis Confirmación, 2011agnesangeles
 
Presentación Confirmación 2011. 2pptx
Presentación Confirmación 2011. 2pptxPresentación Confirmación 2011. 2pptx
Presentación Confirmación 2011. 2pptxagnesangeles
 
Confirmacion. 2pptx
Confirmacion. 2pptxConfirmacion. 2pptx
Confirmacion. 2pptxagnesangeles
 
Confirmacion. 2pptx
Confirmacion. 2pptxConfirmacion. 2pptx
Confirmacion. 2pptxagnesangeles
 
Vida en Cristo: gracia, virtudes y Dones
Vida en Cristo: gracia, virtudes y DonesVida en Cristo: gracia, virtudes y Dones
Vida en Cristo: gracia, virtudes y DonesMiguel Angel
 
Paz y bien, espiritu santo
Paz y bien, espiritu santoPaz y bien, espiritu santo
Paz y bien, espiritu santoPedro Briceño
 
Vi la plenitud del espíritu santo en el cristiano
Vi la plenitud del espíritu santo en el cristianoVi la plenitud del espíritu santo en el cristiano
Vi la plenitud del espíritu santo en el cristianoAlberto Motta Ochoa
 
Custodia el corazon s.s. papa francisco
Custodia el corazon   s.s. papa franciscoCustodia el corazon   s.s. papa francisco
Custodia el corazon s.s. papa franciscoslashdot
 
12-creo-en-el-espiritu-santo.ppt el espiritu santo
12-creo-en-el-espiritu-santo.ppt el espiritu santo12-creo-en-el-espiritu-santo.ppt el espiritu santo
12-creo-en-el-espiritu-santo.ppt el espiritu santoMEYARAYA1
 

Similar a 12 El Epiritu Santo (20)

La presencia del Espíritu Santo en la obra
La presencia del Espíritu Santo en la obraLa presencia del Espíritu Santo en la obra
La presencia del Espíritu Santo en la obra
 
Jesús conducido por el E.S.
Jesús conducido por el E.S.Jesús conducido por el E.S.
Jesús conducido por el E.S.
 
12-creo-en-espiritu-santo-1194621660916015-2.pptx
12-creo-en-espiritu-santo-1194621660916015-2.pptx12-creo-en-espiritu-santo-1194621660916015-2.pptx
12-creo-en-espiritu-santo-1194621660916015-2.pptx
 
Confirmacion. clase de ho ypptx
Confirmacion. clase de ho ypptxConfirmacion. clase de ho ypptx
Confirmacion. clase de ho ypptx
 
Confirmacion. clase de ho ypptx
Confirmacion. clase de ho ypptxConfirmacion. clase de ho ypptx
Confirmacion. clase de ho ypptx
 
Presentation confirmacion nuevo
Presentation confirmacion nuevoPresentation confirmacion nuevo
Presentation confirmacion nuevo
 
Catequesis Confirmación, 2011
Catequesis Confirmación, 2011Catequesis Confirmación, 2011
Catequesis Confirmación, 2011
 
Presentación Confirmación 2011. 2pptx
Presentación Confirmación 2011. 2pptxPresentación Confirmación 2011. 2pptx
Presentación Confirmación 2011. 2pptx
 
Confirmacion. 2pptx
Confirmacion. 2pptxConfirmacion. 2pptx
Confirmacion. 2pptx
 
Confirmacion. 2pptx
Confirmacion. 2pptxConfirmacion. 2pptx
Confirmacion. 2pptx
 
Vida en Cristo: gracia, virtudes y Dones
Vida en Cristo: gracia, virtudes y DonesVida en Cristo: gracia, virtudes y Dones
Vida en Cristo: gracia, virtudes y Dones
 
Paz y bien, espiritu santo
Paz y bien, espiritu santoPaz y bien, espiritu santo
Paz y bien, espiritu santo
 
Cic 14 b 1 creo en el espiritu santo
Cic 14 b 1   creo en el espiritu santoCic 14 b 1   creo en el espiritu santo
Cic 14 b 1 creo en el espiritu santo
 
TEMA -EL-ESPIRITU-SANTO.pdf
TEMA -EL-ESPIRITU-SANTO.pdfTEMA -EL-ESPIRITU-SANTO.pdf
TEMA -EL-ESPIRITU-SANTO.pdf
 
Novena al es
Novena al esNovena al es
Novena al es
 
Vi la plenitud del espíritu santo en el cristiano
Vi la plenitud del espíritu santo en el cristianoVi la plenitud del espíritu santo en el cristiano
Vi la plenitud del espíritu santo en el cristiano
 
Custodia el corazon s.s. papa francisco
Custodia el corazon   s.s. papa franciscoCustodia el corazon   s.s. papa francisco
Custodia el corazon s.s. papa francisco
 
Los frutos del espiritu santo
Los frutos del espiritu santoLos frutos del espiritu santo
Los frutos del espiritu santo
 
Novena espiritu santo
Novena espiritu santoNovena espiritu santo
Novena espiritu santo
 
12-creo-en-el-espiritu-santo.ppt el espiritu santo
12-creo-en-el-espiritu-santo.ppt el espiritu santo12-creo-en-el-espiritu-santo.ppt el espiritu santo
12-creo-en-el-espiritu-santo.ppt el espiritu santo
 

Más de encuentraTV

Oración: aprender a hacerla
Oración: aprender a hacerlaOración: aprender a hacerla
Oración: aprender a hacerlaencuentraTV
 
14.1 Historia De La Iglesia
14.1 Historia De La Iglesia14.1 Historia De La Iglesia
14.1 Historia De La IglesiaencuentraTV
 
14 Historia De La Iglesia II
14 Historia De La Iglesia II14 Historia De La Iglesia II
14 Historia De La Iglesia IIencuentraTV
 
16. Resurrección
16. Resurrección16. Resurrección
16. ResurrecciónencuentraTV
 
09 La Encarnacion
09 La Encarnacion09 La Encarnacion
09 La EncarnacionencuentraTV
 
14 La Iglesia Ii
14 La Iglesia Ii14 La Iglesia Ii
14 La Iglesia IiencuentraTV
 
10 Pasion Y Muerte
10 Pasion Y Muerte10 Pasion Y Muerte
10 Pasion Y MuerteencuentraTV
 
11 Resurrección y Ascensión
11 Resurrección y  Ascensión11 Resurrección y  Ascensión
11 Resurrección y AscensiónencuentraTV
 
07 Elevacion Y Pecado
07 Elevacion Y Pecado07 Elevacion Y Pecado
07 Elevacion Y PecadoencuentraTV
 
00 Introdcatecismo
00 Introdcatecismo00 Introdcatecismo
00 IntrodcatecismoencuentraTV
 
03 La Fe Sobrenatural
03 La Fe Sobrenatural03 La Fe Sobrenatural
03 La Fe SobrenaturalencuentraTV
 
04 La Naturaleza Dios Y su Obrar
04 La Naturaleza Dios Y su Obrar04 La Naturaleza Dios Y su Obrar
04 La Naturaleza Dios Y su ObrarencuentraTV
 
02 La Revelacion Sobrenatural
02 La Revelacion Sobrenatural02 La Revelacion Sobrenatural
02 La Revelacion SobrenaturalencuentraTV
 
01 La existencia Dios
01 La existencia Dios01 La existencia Dios
01 La existencia DiosencuentraTV
 

Más de encuentraTV (17)

Oración: aprender a hacerla
Oración: aprender a hacerlaOración: aprender a hacerla
Oración: aprender a hacerla
 
14.1 Historia De La Iglesia
14.1 Historia De La Iglesia14.1 Historia De La Iglesia
14.1 Historia De La Iglesia
 
14 Historia De La Iglesia II
14 Historia De La Iglesia II14 Historia De La Iglesia II
14 Historia De La Iglesia II
 
16. Resurrección
16. Resurrección16. Resurrección
16. Resurrección
 
09 La Encarnacion
09 La Encarnacion09 La Encarnacion
09 La Encarnacion
 
08 Jesucristo
08 Jesucristo08 Jesucristo
08 Jesucristo
 
14 La Iglesia Ii
14 La Iglesia Ii14 La Iglesia Ii
14 La Iglesia Ii
 
13 La Iglesia I
13 La Iglesia I13 La Iglesia I
13 La Iglesia I
 
10 Pasion Y Muerte
10 Pasion Y Muerte10 Pasion Y Muerte
10 Pasion Y Muerte
 
11 Resurrección y Ascensión
11 Resurrección y  Ascensión11 Resurrección y  Ascensión
11 Resurrección y Ascensión
 
07 Elevacion Y Pecado
07 Elevacion Y Pecado07 Elevacion Y Pecado
07 Elevacion Y Pecado
 
06 La Creacion
06 La Creacion06 La Creacion
06 La Creacion
 
00 Introdcatecismo
00 Introdcatecismo00 Introdcatecismo
00 Introdcatecismo
 
03 La Fe Sobrenatural
03 La Fe Sobrenatural03 La Fe Sobrenatural
03 La Fe Sobrenatural
 
04 La Naturaleza Dios Y su Obrar
04 La Naturaleza Dios Y su Obrar04 La Naturaleza Dios Y su Obrar
04 La Naturaleza Dios Y su Obrar
 
02 La Revelacion Sobrenatural
02 La Revelacion Sobrenatural02 La Revelacion Sobrenatural
02 La Revelacion Sobrenatural
 
01 La existencia Dios
01 La existencia Dios01 La existencia Dios
01 La existencia Dios
 

12 El Epiritu Santo

  • 1. 12 A. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO
  • 2. El Espíritu Santo, Tercera Persona de la Trinidad El Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, distinta del Padre y del Hijo, de los que eternamente procede como Amor subsistente. Así como la Palabra de Dios es el Hijo, el Amor de Dios es el Espíritu Santo.
  • 3. El Espíritu Santo, Tercera Persona de la Trinidad En el Símbolo Niceno-Constantinopolitano (el Credo que recitamos normalmente en Misa) decimos: 1) “Señor” , porque es Dios, y porque gobierna y dirige nuestras vidas para llevarnos a la santidad; 2) “Dador de vida” , porque así como el alma da la vida al cuerpo, así la gracia—don del Espíritu Santo—da la vida al alma;
  • 4. El Espíritu Santo, Tercera Persona de la Trinidad En el Símbolo Niceno-Constantinopolitano (el Credo que recitamos normalmente en Misa) decimos: 3) “que procede del Padre y del Hijo” , porque es el Amor que procede de Ellos (cf CEC, 246-248) ; 4) “que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria” porque, por ser Dios, debe ser adorado y glorificado junto con Ellos;
  • 5. El Espíritu Santo, Tercera Persona de la Trinidad En el Símbolo Niceno-Constantinopolitano (el Credo que recitamos normalmente en Misa) decimos: 5) “que habló por los profetas” : pues movidos por Él, los profetas nos enseñaron los misterios de Dios.
  • 6.
  • 7. La misión del Espíritu Santo Encarnación Por obra del Espíritu Santo, el Hijo —enviado por el Padre— se hizo hombre en las entrañas de la Santísima Virgen .
  • 8. Pentecostés El Padre y el Hijo enviaron al Espíritu Santo para dar vida a la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo. Se revela plenamente la Trinidad.
  • 9. La misión del Espíritu Santo "El Espíritu Santo prepara a los hombres, los previene por su gracia, para atraerlos hacia Cristo. Les manifiesta al Señor resucitado, les recuerda su palabra y abre su mente para entender su Muerte y su Resurrección. Les hace presente el Misterio de Cristo, sobre todo en la Eucaristía para reconciliarlos, para conducirlos a la comunión con Dios" (CEC, 737) .
  • 10. La misión del Espíritu Santo "El Espíritu Santo prepara a los hombres, los previene por su gracia, para atraerlos hacia Cristo. Les manifiesta al Señor resucitado, les recuerda su palabra y abre su mente para entender su Muerte y su Resurrección. Les hace presente el Misterio de Cristo, sobre todo en la Eucaristía para reconciliarlos, para conducirlos a la comunión con Dios" (CEC, 737).
  • 11. La misión del Espíritu Santo Esta animación de la Iglesia por el Espíritu Santo permanece a lo largo de la historia, garantizando que se conserve el depósito de la Revelación, de modo que la Iglesia continúe siempre llevando las almas a Dios: por la fidelidad a ese divino depósito por la administración de los sacramentos
  • 12.
  • 13. El Espíritu y la santificación de las almas "Puesto que hemos muerto, o al menos, hemos sido heridos por el pecado, el primer efecto del don del Amor es la remisión de nuestros pecados" (CEC, 734).
  • 14.
  • 15. Tratar al Espíritu Santo Para muchos cristianos, el Espíritu Santo es el Gran Desconocido. Quien busca sinceramente la santidad, debe buscar cada vez más intensamente su trato, porque es Él quien nos ha de santificar.
  • 16. Tratar al Espíritu Santo "Ven, ¡oh Santo Espíritu!: ¡ilumina mi entendimiento, para conocer tus mandatos; fortalece mi corazón contra las insidias del enemigo; inflama mi voluntad... He oído tu voz, y no quiero endurecerme y resistir, diciendo: después..., mañana. Nunc coepi! ¡Ahora!, no vaya a ser que el mañana me falte.
  • 17. Tratar al Espíritu Santo ¡Oh!, Espíritu de verdad y de sabiduría, Espíritu de entendimiento y de consejo, Espíritu de gozo y de paz!; quiero lo que quieras, quiero porque quieres, quiero como quieras, quiero cuando quieras...” San Josemaría Escrivá, abril de 1934.
  • 18.
  • 19. Los dones del Espíritu Santo Sabiduría: hace comprender la maravilla de Dios y buscarlo sobre todas las cosas y en nuestro trabajo y obligaciones.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24. Los dones del Espíritu Santo Piedad: mueve a tratar a Dios con confianza de hijos.
  • 25. Los dones del Espíritu Santo Temor de Dios: induce a huir de las ocasiones de pecar, no ceder a la tentación y evitar lo que pueda entristecer a Dios, a temer separarnos de quien amamos y es la razón de nuestro ser y vivir.
  • 26. Los frutos del Espíritu Santo Los frutos del Espíritu Santo son actos que el cristiano en estado de gracia realiza bajo el impulso del Paráclito, y que muestran la docilidad a sus mociones.
  • 27. Los frutos del Espíritu Santo Así como los frutos de un árbol indican el árbol que los ha dado, así los frutos del Espíritu Santo indican su presencia y actividad en el alma.
  • 28. Los frutos del Espíritu Santo Caridad : es el amor sobrenatural a Dios y a nuestros hermanos, y es como la raíz y alma de toda virtud y obra buena.
  • 29. Los frutos del Espíritu Santo Alegría o gozo : es la consolación interior que sienten los justos en el servicio de Dios, como una recompensa anticipada.
  • 30. Los frutos del Espíritu Santo Paz: es el dominio y señorío del hombre espiritual sobre sus apetitos y pasiones.
  • 31. Los frutos del Espíritu Santo Paciencia: es el valor en el sufrimiento, y aun el deseo de arrostrarlo más y más en vista de las eternas recompensas.
  • 32. Los frutos del Espíritu Santo Longanimidad : es la firme esperanza y completa seguridad en las promesas de Dios.
  • 33. Los frutos del Espíritu Santo Bondad: es el deseo de hacer el bien a todos, y de hacer los mayores sacrificios para que se propague y difunda dicho bien.
  • 34. Los frutos del Espíritu Santo Benignidad : apacibilidad de carácter, suavidad de trato, blandura de condición, para atraer a todos los hombres a la verdad y al bien, y cautivarlos en obsequio de Nuestro Señor.
  • 35. Los frutos del Espíritu Santo Mansedumbre: es freno en las impaciencias y ardores de cualquier pasión, hasta del mismo celo por Dios, cuando lo piden la discreción y prudencia, para que no se comprometan con algún desorden sus mismos intereses divinos.
  • 36. Los frutos del Espíritu Santo Fidelidad : es la firme lealtad a Dios y al prójimo, no faltando a ambos en lo que se les debe, o por razón de justicia, o por razón de caridad.
  • 37. Los frutos del Espíritu Santo Modestia : es la lucha contra los arranques del amor propio, el deseo de huir de vanas alabanzas y de evitar la publicidad de las buenas acciones, cuando no exija otra cosa el mayor servicio de Dios.
  • 38. Continencia : es la templanza y moderación en el uso de las cosas exteriores, tanto de placer, como de honra y de riquezas, dentro de lo que permite la misma ley de Dios. Los frutos del Espíritu Santo
  • 39. Los frutos del Espíritu Santo Castidad : es el apartamiento absoluto de toda sensualidad impura, según corresponde a cada estado, a tenor de los dictámenes de la ley de Dios, o por el deseo de mayor perfección.