D:\La Era Arcaica 24 5 2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

D:\La Era Arcaica 24 5 2010

on

  • 709 views

 

Statistics

Views

Total Views
709
Views on SlideShare
709
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

D:\La Era Arcaica 24 5 2010 Presentation Transcript

  • 1. Historia de la tierra
    • Dicha historia se ha dividido en cinco eras o tiempos:
    • Era Arcaica o tiempo Arcaico. Es el más antiguo, sin vida conocida, y por tanto, sin fósiles.
    • Era Primaria, en que aparecen animales y plantas muy antiguos.
    • Era Secundaria o de los animales intermedios. Es el reino de los reptiles gigantes.
    • Era terciaria, de los animales recientes, sobre todo de los mamíferos.
    • Era Cuaternaria, en la que aparece el hombre.
  • 2. La era arcaica Los terrenos de esta Era son los más antiguos de los conocidos. Ocupan grandes extensiones en América del Norte y en el de Canadá. Gracias a la deriva de las placas tectónicas, el Pangea dio lugar a los actuales continentes. El Pangea o continente antiguo que nos acerca a la idea de cómo era la Tierra en la Era Arcaica.
  • 3. La Era Primaria En la era primaria comienzan a aparecer terrenos sedimentarios y aparecen ya los fósiles perfectamente caracterizados: invertebrados pequeños, crustáceos y moluscos. Los fósiles características son los trilobites, crustáceos como cangrejos, con el cuerpo dividido en tres lóbulos. Se encuentran las primeras plantas criptógramas: helechos y colas de caballo, mucho mayores que las actuales y tan abundantes, que dieron lugar a los yacimientos de carbón. El clima era templado y húmedo. Al final de esta Era aparecen los primeros peces, reptiles y anfibios, así como las plantas gimnospermas.
  • 4. LA ERA SECUNDARIA Aparecen en ella los mamíferos y abundan los grandes reptiles, como el ictiosaurio, animal con una gran cabeza, que vivía en el mar y medía diez metros longitud. Se parecía a los delfines actuales. Otro gran mamífero fue el diplodocus, verdadero gigante de veinticinco metros d largo. Los fósiles que caracterizan el período Secundario son el Amonites y el Belemites, moluscos del grupo de los fefalópodos. Las tierras formaban entonces cuatro continentes: Noratlántico y el chinosiberiano, al Norte, y el africanobrasileño y el Australiano, al Sur, separados por el mar de Tethis, un mar, del cual queda, como resto, el actual Mediterráneo. Amonites. Fósil perteneciente a la Era Secundaria
  • 5. La Era Terciaria Ahora vamos a profundizar en la Era Terciaria y en la Era Cuaternaria: En la Terciaria aparecen las aves y los mamíferos. Entre estos últimos figura el desaparecido paleonterio, semejante al caballo y provisto de una pequeña trompa, y el mastodonte, parecido a un elefante de gran tamaño, con cuatro grandes colmillos. En esta Era existían ya árboles de hoja caduca, lo que indica que había cambio de estaciones. En contraste con la calma de la era anterior renace la actividad interna de la tierra. Se produce el plegamiento alpino, que dio origen a los mayores sistemas de montañas actuales: los Alpes, los Pirineos, Sistema Bético, el Himalaya, el Caúcaso, los Andes , etc.
  • 6. LA ERA CUATERNARIA Durante la primera parte de esta Era, en el periodo Pleistoceno, alternaron las épocas de clima frío con las de calor. Las épocas frías, llamadas por eso épocas glaciares, fueron cuatro. En ellas los hielos cubrieron todo el Norte de Europa: Inglaterra, Mar del Norte, Escandinavia, Rusia y gran parte de Alemania. En España, los Pirineos , cordilleras Centrales y Penibética. Entre estos períodos glaciares se intercalaron tres períodos interglaciares de clima suave. Al venir el deshielo,las aguas produjeron erosiones muy activas y grandes depósitos de aluviones. A la última glaciación siguió el período Holoceno y ya quedó la Tierra con el clima, la fauna y flora actuales. Los fósiles característicos de esta Era son huesos y esqueletos de elefantes, rinocerontes, hipopótamos, osos de las cavernas, renos y el elefante mamut, encontrado en los hielos de Siberia.