Reflexión. Web 2.0. Redes Sociales

  • 466 views
Uploaded on

 

More in: Education , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
466
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Actividad 11. ePortfolio. Reflexión sobre la Web 2.0. Redes Sociales. 1) Como estudiante, para aprender y mejorar tus conocimientos buscas información en google, preguntas a tus compañeros, te das de alta en comunidades on-line, consultas libros y revistas de proveedores de confianza (bibliotecas y editoriales), y asistes a cursos reglados (universidades y centros de formación). Teniendo en cuenta esto. ¿Ves necesaria la utilización de redes sociales para mejorar el aprendizaje personal? Si, son necesarias. ¿Por qué? Considero que utilizar redes sociales ya nos es una de las posibilidades de poder enviar información personal a través de la red, se ha convertido en una necesidad, ya no es cuestión de buscar a personas, si no buscar información, servicios y productos etc.… Las redes sociales también te ayudan a ser mucho abiertos al mundo y estar comunicados, es como tener al alcance la mano todos los foros de lo que nos le interesa. ¿Ves necesaria la introducción de redes sociales en la universidad? Si, creo que son necesarias. ¿Por qué? Considero esencial la introducción de las posibilidades que brindan las redes sociales el ámbito universitario y me atrevería a decir que jugarán un papel cada vez más decisivo en la canalización del mensaje y por tanto en la mejora de la comunicación. Creo que las universidades y las redes sociales forman un gran papel en su conjunto para fomentar más la cultura. Un ejemplo claro, es esta asignatura, dentro de la plataforma MOODLE, la resolución por parte del alumno, de las diversas actividades planteadas por los docentes y tutores, la consulta a través de diálogos, foros, etc. sobre cualquiera de los temas que comprenden a las unidades del curso, el intercambio ideas, aprendizajes, experiencias, etc. con compañeros que acceden al mismo curso logran una mayor comunicación al igual que con el profesorado responsable. Esto es un buen punto de partida para crear esas redes sociales. 2) En lo que se refiere a tu futura actividad profesional.
  • 2. ¿Tienes referencias de la utilización de redes sociales? No tengo ninguna referencia. ¿Por qué no se utilizan? Unas de las razones por las cuales las empresas no utilizan redes sociales es por que piensan que los empleados van a perder el tiempo a modo personal con cualquier medio social, Facebook, Twitter, etc.…por eso muchas de ellas bloquean el acceso a Internet. Otra de las razones, es por que piensan que pueden dañar su marca, creen que pueden perder el control de la misma, también por que podrían tener algún tipo de infiltración de información confidencial de su empresa. En definitiva creo que las empresas tienen miedo a las redes sociales y a lo que se pueda decir en ellas de su negocio. ¿Se te ocurre alguna forma de introducirlas de manera que se mejore el acceso, gestión e intercambio de la información, y la colaboración entre personas? Como representante de mi negocio estaría interesado en contactar con clientes potenciales, divulgando el atractivo de mis productos o el servicio que brindo. Empezaría por preguntarme; • ¿Cuál es mi principal motivación para introducir mi negocio en el mundo de las redes sociales? • ¿Qué partes de mi negocio pueden verse más beneficiadas de la presencia en redes sociales? • ¿Dónde está situada mi empresa en este momento? ¿Dónde me gustaría que estuviese después de esta campaña? 1. Crear página Web. 2. Crear un blog con la información que deseamos promocionar. 3. Crear un perfil o cuenta en las principales redes sociales más acordes para promocionar nuestros productos y servicios (no podemos darnos de alta en todas las redes sociales y no todas las redes sociales son las apropiadas para nuestro plan de marketing en la Web 2.0). 4. Crear un canal en una red social de videos tutoriales del producto (Youtube, Dailymotion, Metacafe, Vimeo). 5. Crear eventos corporativos; un grupo en Facebook es una herramienta ideal
  • 3. para promocionarlos. 6. Crear tienda virtual y publicar ofertas interesantes; Twitter puede ser una herramienta eficaz. Una vez tenemos claro el objetivo, debemos decidir cómo medir los resultados esto nos permitirá, al final de la campaña, determinar si hemos alcanzado nuestro objetivo o no. Dependiendo de nuestro objetivo, nos interesarán más o menos las siguientes magnitudes: • Número de links a Web de la empresa • Visitas a Web de la empresa • Subscriptores al blog de la empresa • Comentarios en el blog de la empresa • Repercusión en redes sociales (número de seguidores, mensajes reenviados.) • Conversiones, es decir, cuántos de los nuevos contactos se convierten en clientes. 3) En cualquiera de los dos escenarios anteriores (estudiante / profesional), cuyos límites hoy en día parecen difuminarse debido a la necesidad de aprender permanentemente a lo largo de la vida, ¿Qué papel juegan las redes sociales a la hora de dinamizar la comunicación? Introducir herramientas de ; organización, aprendizaje, gestión de conocimiento, identidad digital, comunicación online para el trabajo colaborativo, productividad,... ¿Qué papel juegan las redes sociales a la hora de filtrar la información? Las redes se han convertido en nuestro principal filtro de información lo que nos permite un mayor control de nuestra auto-representación, ofrece nuevas formas de agregación de la información y nos proporciona nuevos niveles de significado e incorpora un valor significativo. ¿Qué papel juegan las redes sociales a la hora de generar conocimiento? Reducción del tiempo de búsqueda de información e identificación de la información óptima, disponibilidad de información en tiempo real, una permanente visión de prioridades en cada momento, obtención de una respuesta rápida de expertos, disminución del tiempo dedicado a la redacción de documentos, en general, mejoras en el proceso de solución de problemas.
  • 4. ¿Qué papel juegan las redes sociales a la hora de crear nuevos espacios para la difusión e intercambio de dicho conocimiento? Recibir de forma continuada noticias sobre una temática concreta, para participar en subastas o acciones de compra y venta, para inscribirse en cursos, para recibir formación a distancia, para jugar con videojuegos en formato de red, para desarrollar actividades de colaboración profesional, para ser miembro de una comunidad de amigos, para compartir aficiones diversas (música, deporte, filatelia, …),etc.