Introducción a la clasificación y CDU (presentación de apoyo a una clase)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Introducción a la clasificación y CDU (presentación de apoyo a una clase)

on

  • 1,713 views

Introducción a la clasificación y CDU (presentación de apoyo a una clase)

Introducción a la clasificación y CDU (presentación de apoyo a una clase)

Statistics

Views

Total Views
1,713
Views on SlideShare
1,335
Embed Views
378

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

7 Embeds 378

http://www.auxiliardebiblioteca.com 354
http://auxiliardebiblioteca.com 11
http://www.slideee.com 5
http://auxiliar-cp80.webjoomla.es 4
https://www.google.es 2
http://feedly.com 1
http://www.google.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • C <br />

Introducción a la clasificación y CDU (presentación de apoyo a una clase) Introducción a la clasificación y CDU (presentación de apoyo a una clase) Presentation Transcript

  • INTRODUCCIÓN A LA CLASIFICACIÓN EN BIBLIOTECAS Módulo BIBLIOTECAS – Docente: Enrique Navas Benito
  • ¿QUÉ ES CLASIFICAR EN BIBLIOTECAS? Clasificación Documental Ayuda al usuario en la búsqueda in situ Ordenar la colección por temáticas para uso interno Creación del Catálogo sistemático de materias La clasificación bibliográfica es un tipo de LENGUAJE DOCUMENTAL que sirve para agrupar lso documentos por su temática y dotarlos, a partir de ese agrupamiento, de una notación que los identifique en función de su materia
  • ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS QUE CONSTA UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN
  • CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE UN BUEN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN BIBLIOGRÁFICA
  • SISTEMÁTICO ✔ EXHAUSTIVO ✔ DETALLADO ✔ MULTIDIMENSIONAL ✔ LÓGICO ✔ CONCISO ✔ SENCILLO ✔ EXPANSIVO ✔ FLEXIBLE ✔ CON ELEMENTOS ADICIONALES ✔ ABIERTO ✔ AUTOMATIZABLE ✔ ADAPTABLE ✔ CON UN SISTEMA DE NOTACIÓN USABLE Y FÁCIL ✔ REVISABLE PERIÓDICAMENTE ✔
  • Pero... ¿Qué es una notación? 612.4(03)=23 UNA NOTACIÓN ES EL CÓDIGO/SIGNO NUMÉRICO, ALFABÉTICO O ALFANUMÉRICO RESULTANTE DE HABER CLASIFICADO EL LIBRO, ES DECIR, DE HABERLE ASIGNADO UNA MATERIA EN UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN CONCRETO, EN EL CUAL ESA NOTACIÓN EQUIVALE EXACTAMENTE A ESA MATERIA O TEMÁTICA
  • A NOSOTROS NOS INTERESA LA CDU PERO… NO ESTÁ DE MÁS CONOCER UN POCO “LA CLASIFICACIÓN” Y “OTRAS CLASIFICACIONES”
  • Hay muchos criterios para realizar tipologías de clasificaciones, pero no nos compliquemos, podemos dividirlas en 2
  • clasificaciones ENCICLOPÉDICAS FACETADAS Veamos las diferencias…
  • CLASIFICACIONES ENCICLOPÉDICAS ABARCAN TODAS LAS DISCIPLINAS Y SON VÁLIDASPARA CUALQUIER BIBLIOTECA
  • CLASIFICACIONES FACETADAS Descomponen un campo del saber e facetas o puntos de vista
  • •CLASIFICACIÓN DE BRUNET •THE LIBRARY OF CONGRESS CLASIFICATION (LCC) •CLASIFICACIÓN DECIMAL DE DEWEY, •CLASIFICACIÓN BIBLIOGRÁFICA PARA BIBLIOTECAS PÚBLICAS •LA CLASIFICACIÓN BLISS. •CLASIFICACIÓN COLONADA DE RANGANATHAN (CC) • Y LA CDU…
  • LA CDU: Clasificación Decimal Universal
  • ¿Qué es la CDU?
  • Es el sistema de clasificación bibliográfica más usado en bibliotecas españolas y en muchos más países sobre todo hispano hablantes. De manera oficial, su uso se implanta (recomienda) con la… Orden Ministerial del 29 de junio de 1939 Lo usamos sobre todo para ordenar temáticamente colecciones en libre acceso y está compuesto por diez grandes Clases. Es una Clasificación Jerárquica y Universal, establecida por Aspectos y Sintética entre otras muchas características… SIGAMOS…
  • NACIMIENTO DE LA CDU
  • REMONTÉMONOS A 1892… ¿Y SI LES DECIMOS QUE LA CDU SURGIÓ COMO CONSECUENCIA DE OTRO PROYECTO? ¿Y SI LES DECIMOS QUE SUS CREADORES FUERON DOS ABOGADOS BELGAS?: Paul Otlet y Henri Lafontaine
  • “TODO NACIÓ DEL AMBICIOSO PROYECTO DE OTLET Y LAFONTAINE: CREAR UN GRAN REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO UNIVERSAL…” Y REUNIR EN UNA GRAN BIBLIOGRAFÍA TODO EL CONOCIMIENTO EXISTENTE EN EL MUNDO…
  • PERO… ¿CÓMO ORDENAREMOS (CLASIFICAREMOS) TAN INGENTE CANTIDAD DE DOCUMENTOS?-se dijeron-
  • Y CON ESA PREGUNTA, CON ESA NECESIDAD, NACIÓ EL GERMEN DE LO QUE HOY ES LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL (CDU)
  • Otlet y Lafontaine deciden pedir permiso a Dewey para usar su famosa clasificación… y el sistema de Dewey se transforma en la CDU para adaptarla a las necesidades del proyecto… ∗El viejo proyecto inicial da lugar a la FID (actualmente desaparecida) ∗Se comienza a comercializar la CDU… !!NACE UN SISTEMA!!
  • El sistema de clasificación decimal universal es uno de los sistemas mas extendidos en el mundo. De forma abreviada, en inglés se denomina UDC, en español y francés CDU, en alemán DK y en las lenguas nórdicas UDK. El sistema CDU parte del sistema creado por Melvil Dewey en 1876 cuando era bibliotecario del Amherst College en Massachusetts. La primera edición de su sistema tenía tres decimales e incluía sólo 1000 materias. En Europa había dos juristas belgas, Paul Otlet y Henri La Fontaine que habían creado 1892 un centro bibliográfico, la "Oficina Internacional de Bibliografía" y estaban interesados en encontrar un sistema que les ayudara a sistematizar toda la ciencia. En 1895 obtuvieron el permiso de Melvil Dewey para traducir su sistema al francés. A la vez que traducían el sistema, fueron introduciendo cambios, lo que hizo que en realidad podamos hablar de dos sistemas diferentes. La Oficina Internacional de Bibliografía pasa a denominarse en 1895 Instituto Internacional de Bibliografía y en 1931 Instituto Internacional de Documentación. De nuevo en 1938 se transforma en una federación de organizaciones nacionales afiliadas. El nuevo nombre fue el de FID, Federación Internacional de Documentación, nombre que mantiene actualmente. De Bélgica se trasladó su secretariado a Haag, Holanda. FID no existe formalmente desde 2001.
  • Por ello a fines de los años 80 se empezaron a discutir las posibles fórmulas para la comercialización del sistema y hacerlo más asequible. Esto dio como resultado la creación de lo que se llama el consorcio de la CDU, con la responsabilidad de producir electrónicamente el sistema clave, de vender los derechos de impresión y distribución en diferentes lenguas. En 1993 se empieza a distribuir la llamada Master Reference File con cerca de 60.000 materias, inicialmente igual que la edición inglesa intermedia. Propuestas de cambio del sistema aparecen cada año en la publicación "Extensions and corrections to the UDC". Ediciones de CDU En 1905-1907 se publicó la primera edición en francés con el título "Manuel de Répertoire Bibliographique Universel", un trabajo de 2250 páginas con 33000 subgrupos y un registro alfabético de 38000 materias.
  • Durante los años 1927-33 se publica la segunda edición con el título "Classification Décimale Universelle" en cuatro volúmenes y aumentada en 70000 subgrupos. La tercera edición apareció en alemán y se publicó entre los años 1932-1953, la cuarta se comenzó a publicar en 1943 en inglés y en fascículos ( esta edición está todavía sin terminar), y una quinta edición se comenzó en 1939 en francés, la sexta se inició en 1950 en japonés y la séptima 1955 en español. Para la clasificación de fondos estas ediciones carecen hoy día de interés, ya que en principio todas ellas están desfasadas, y van más allá de lo que una biblioteca general necesita. Más interesantes son las ediciones intermedias, que aproximadamente representan una tercera parte del sistema. Ediciones medias existen en francés, alemán, inglés y ahora español, y ediciones abreviadas en una veintena de lenguas: alemán, checo, coreano, eslovaco, esloveno, español, finlandés, francés, hebreo, holandés, húngaro, inglés, italiano, japonés, macedonio, polaco, portugués, rumano, ruso, servocroata, sueco. Existen además versiones de CDU que propiamente son un catálogo de los conceptos usados en bibliotecas especializadas, que aunque son tablas de la CDU, sin embargo no son de uso común en todo el país.
  • LA CDU EN ESPAÑA En España, la historia de la CDU, no es muy larga. En 1920 Jordi Rubio i Balaguer publico la "Classificació decimal de Brusselles. Adaptació per a les Biblioteque Populars de la Mancomunitat de Catalunya" (Barcelona, 1920), después Javier Lasso de la Vega intervino decisivamente en la publicación de la Orden Ministerial del 29 de junio de 1939 y publico su obra básica "La clasificación decimal" (San Sebastián, 1942). De esta obra se publicó una segunda edición que promovió la edición de las tablas desde la CTT 50 del IRANOR en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1977 se celebró el "Seminario sobre el presente y futuro de la CDU" en Madrid y desarrolló el estudio de la CDU en España, publicándose en el Boletín de ANABAD, nº 28 de 1978 por Isabel Fonseca. En España se usa la CDU en la Biblioteca Nacional, en base a su Reglamento de 1957, y continúa siendo la base de la ordenación de la Bibliografía Nacional. Actualmente es el AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) la responsable de la dirección y mantenimiento de la CDU en España y es miembro del Consorcio de la CDU.
  • CARACTERÍSTICAS DE LA CDU
  • 10 CLASES La CDU se divide en 10 clases (una de ellas vacante, la nº4) que engloban todo el conocimiento. A partir de ahí surgen muchas más subclases. Veamos esas 10 materias fundamentales…
  • CLASES PRINCIPALES DE LA CDU 0 Generalidades 1 Psicología y Filosofía 2 Religión y Teología 3 Ciencias Sociales 4 (VACANTE) 5 Ciencias Puras 6 Ciencias Aplicadas/Tecnología 7 Arte, Deportes, Espectáculos 8 Lengua y Literatura 9 Geografía, Biografías, Historia
  • CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA CDU (1) -Aumento indefinido de las notaciones -Carácter universal -Continuidad en su desarrollo -La CDU es jerárquica
  • CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA CDU (2) -Es una clasificación basada en aspectos -Es una clasificación numérica con elementos no numérico -Versatilidad -Felixibilidad -Actualizable
  • ¿Quién gestiona la CDU?
  • El Consorcio de la CDU ∗ ∗ ∗ La CDU está continuamente sometida a actualizaciones y revisiones. Durante años fue gestionada por la FID (Federación Internacional de Documentación), pero en 1992 todos los derechos sobre la misma pasaron al Consorcio de la CDU (UDC Consortium), organización fundada por la propia FID junto con Holanda, Japón, Reino Unido, Bélgica y España (en la figura de AENOR). Todas las ediciones que se publiquen en diferentes idiomas tienen que ser aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consorcio. El Consorcio ha creado una gran base de datos con todas las clases llamada Fichero Básico de referencia (Máster Reference File). Es la única versión de la CDU a partir de la cual se editan las distintas ediciones de la misma. Las propuestas de cambio que aparecen son gestionadas por el Consorcio. La dirección de UDC Consortium en internet es: www.udcc.org y en España http://www.udcc.org/aenor.htm Propuestas de cambio del sistema aparecen cada año en la publicación "Extensions and corrections to the UDC".
  • Ediciones de la CDU
  • ∗ Edición completa: Contiene más de 150.000 subdivisiones, suele utilizarse en bibliotecas especiales y centros de información. ∗ Edición Media: Contiene el 30 por ciento de subdivisiones de la completa, se utiliza en grandes bibliotecas públicas y escolares medias ∗ Edición abreviada: Contiene un 10 por ciento de las subdivisiones. Para bibliotecas medias. ∗ Edición resumida: Contiene un 2 ó 3 por ciento de las subdivisiones, se usa en bibliotecas públicas, escolares y personales pequeñas. ∗ Ediciones especiales: Son ediciones parciales de la CDU que se refieren a un campo específico del saber. ∗ Ediciones de bolsillo: Para un uso referencial rápido incluye lo esencial del sistema eliminando lo poco común. Útil también para bibliotecas pequeñas. ∗ Ediciones en CD ROM y Ediciones Web
  • LA CDU ES INFINITA. EL MCU, A TRAVÉS DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL ISBN, NOS PROPONE UNA TABLA MUY USABLE http://www.mcu.es/libro/docs/TablaCDU.pdf
  • Estructura, composición y uso de la CDU
  • ESTRUCTURA DE LA CDU Tabla numérica Signos auxiliares Auxiliares propiamente dichos Auxiliares Comunes Auxiliares Especiales Auxiliares Comunes Dependientes Auxiliares Comunes independientes
  • SIGNOS AUXILIARES • • • • • Adición: + Extensión consecutiva: / Relación: : Relación subordinada: :: Notaciones ajenas a la CDU: *
  • AUXILIARES COMUNES INDEPENDIENTES •Auxiliar de lengua = Con este auxiliar designaremos el idioma •Auxiliar de forma (0…) Con el paréntesis cero indicamos el tipo de documento, lo que en términos bibliotecarios se denomina la forma. •Auxiliar de lugar (1/9) Es igual que el auxiliar de forma pero dentro del paréntesis lleva números del 1 al 9. Indica lugar. •Auxiliar de razas, pueblos y nacionalidades (=1/9) Este auxiliar indica nacionalidad o pertenencia a un pueblo o raza. •Auxiliar de tiempo “ “ El auxiliar de tiempo, como su nombre indica, ofrece información temporal, fechas.
  • AUXILIARES COMUNES DEPENDIENTES •Auxiliar de punto de vista .00 Se utiliza para dar un punto de vista CANCELADO POR LA ULTIMA MODIFICACION DE LA CDU DE 2004 •Auxiliar de características generales -0 -02 Propiedades -03 materiales -05 personas y características personales
  • AUXILIARES ESPECIALES Sirven como información local, para especificar conceptos. Sólo se pueden aplicar a una clase o subclase determinada, no a toda la tabla, por eso son especiales. Se añaden al número principal solos o en combinación con otros auxiliares) Auxiliar guión número -1/-9 Señalan componentes, propiedades… en definitiva, detalles del número principal al que acompañan. Auxiliar punto cero .0 Sirve para expresar conjuntos y subconjuntos de conceptos Auxiliar apóstrofo ‘ Indican temas compuestos. Tienen función integradora.
  • CONTEXTO NORMATIVO Orden Ministerial del 29 de junio de 1939 Norma UNE 50001:2000 Primera modificación: UNE 50001/1M:2004
  • VEAMOS UN BREVE VÍDEO SOBRE LA CDU EN BIBLIOTECAS ESCOLARES http://bibliotecasdealbacete.blogspot.com.es/search/label/CDU