• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Instruments finançament internacionalització: cofides
 

Instruments finançament internacionalització: cofides

on

  • 396 views

Sandra Font, Gestora de Projectes de Finançament d'ACC1Ó, va presentar els diferents serveis que l'agència posa a disposició de les empreses que necessiten finançament per a la ...

Sandra Font, Gestora de Projectes de Finançament d'ACC1Ó, va presentar els diferents serveis que l'agència posa a disposició de les empreses que necessiten finançament per a la internacionalització, com el Servei d'Orientació Financera (SOF). També va presentar en detall diferents instruments alternatius al finançament bancari com els fons de capital risc, els préstecs participatius d'ENISA o COFIDES, i els diferents productes crediticis de l'ICO, CDTI i de l'ICF especialment enfocats a la internacionalització.

Statistics

Views

Total Views
396
Views on SlideShare
380
Embed Views
16

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 16

http://www.anella.cat 16

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A. , es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyos accionistas actuales son el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), -juntos suman el 61% del capital social- y las entidades financieras Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander Central Hispano (SCH) y Banco de Sabadell, con el 39% del capital. Su objeto es facilitar financiación a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista algún tipo de interés español , para contribuir con criterios de rentabilidad tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.
  • Cuáles son las bolsas de financiación que utiliza COFIDES? RRPP: para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo Fondos FIEX y FONPYME , puestos en marcha en 1997 y gestionados por cuenta del Estado. Creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto. COFIDES también moviliza recursos de Instituciones Financieras Multilaterales, con las que tradicionalmente ha venido firmando acuerdos de cofinanciación (FOMIN; BEI)
  • Participaciones en el capital de la empresa que se crea en el país receptor de la inversión. Estas participaciones de capital siempre son minoritarias y transitorias. Se pactan con el cliente las condiciones en que se producirá la salida de COFIDES de la inversión. COFIDES normalmente no asume en ellas más del 40% del capital social y su límite es el de la participación del propio inversor español en el capital. Cuando COFIDES participa en el capital no se compromete en la gestión diaria del proyecto. Esta tarea corresponde a los socios promotores de la inversión. En todo caso, COFIDES se reserva el derecho a participar en el Consejo de Administración de la empresa creada, como lógica salvaguardia de sus intereses. Instrumentos de cuasi capital. Denominación genérica que se otorga a instrumentos de préstamo, donde el prestamista asume un mayor riesgo que en un préstamo normal y/o participa de alguna manera de los resultados de la empresa. Se suelen considerar contablemente como fondos propios de la empresa. Se trata de, préstamos subordinados, participativos y de coinversión (con remuneración variable ligada a los resultados del proyecto). Estos préstamos tendrán los plazos de amortización y carencia que el proyecto precise y que negocien COFIDES y el inversor español. Préstamos a medio y largo plazo a la empresa que se crea en el país receptor. Los plazos están relacionados con el período de retorno previsto para el proyecto, normalmente entre 3 y 10 años y períodos de carencia amplios en los primeros años de vida del proyecto. También se pueden otorgar préstamos a medio y largo plazo al inversor español, para cubrir parcialmente el esfuerzo financiero que debe realizar en su aportación a los fondos propios de la empresa participada. COFIDES toma siempre garantías adecuadas para los préstamos que concede. Estas garantías se establecen caso por caso, en función de las características del proyecto. Préstamos multiproyecto: Se conceden a un inversor español para que éste pueda acometer a lo largo de un determinado período de tiempo varios proyectos de inversión en países diferentes.
  • Adicionalidad . Si bien la crisis actual ha venido ha reforzar el papel de las instituciones financieras con contenido público otorgándolas un marcado carácter anticíclico, COFIDES debe actuar siempre bajo un principio de adicionalidad respecto a las entidades financieras privadas, adicionalidad que se basa en la versatilidad de sus apoyos financieros, no habituales en el mercado, con capacidad de financiación a cualquier altura del balance y adaptada a las necesidades específicas financieras del promotor y del proyecto y con vocación de mayor riesgo. Ello se traduce en participaciones en capital e instrumentos próximos al capital-inversión, que fortalecen la solvencia del proyecto y facilitan su apalancamiento. El inversor, acompañado por COFIDES, cuenta con un socio temporal que no interviene en la gestión diaria del proyecto, ahorrando recursos del promotor que puede orientarlos a nuevas inversiones o a necesidades de activos corrientes. En cualquier caso, las fórmulas que ofrece COFIDES resultan óptimas en proyectos que precisan de una fuerte capitalización o en empresas en fase de alto crecimiento. Adaptabilidad. COFIDES estudia con el promotor el perfil financiero más adecuado a su proyecto y diseña junto a él productos de cuasicapital o deuda –préstamos subordinados, participativos o de coinversión (ligados a la evolución del negocio), así como préstamos ordinarios, habitualmente con plazos amplios de vencimiento y carencia-. En todos los casos, COFIDES tiene vocación de asumir riesgos en las fases críticas del proyecto y convertirse en un financiador del proceso de expansión internacional de sus clientes. Consecuencia de ello en una alta tasa de fidelización de sus clientes, que en los últimos años se ha mantenido en el ámbito del 35%-40%. Experiencia. COFIDES ha aprobado a lo largo de sus 20 años de vida alrededor de 450 proyectos en más de 60 países diferentes, en los que ha comprometido recursos por importe superior a 1.000 millones de euros. Sus inversiones y préstamos se hallan particularmente diversificados sectorial y geográficamente y benefician a empresas de tamaño muy diverso. Desde concesiones de infraestructuras a plantas industriales, pasando por hoteles, redes comerciales o inversiones en activos inmateriales que precisen, en todos los casos, financiación a medio o largo plazo. La experiencia acumulada posiciona a COFIDES como institución de referencia en la financiación de proyectos de inversión.
  • Criterios generales de evaluación de proyectos . COFIDES evalúa las propuestas que le presentan las empresas inversoras de acuerdo a los siguientes criterios: Capacidad y experiencia empresarial de los inversores. Viabilidad técnica y económica del proyecto. Rentabilidad y solidez económica del proyecto. Compromiso de los inversores reflejado en una tasa de capitalización suficiente. Clima favorable a la inversión extranjera en el país de destino. Contribución del proyecto a la internacionalización de la economía española. Contribución del proyecto al desarrollo del país receptor. Gestión medioambiental adecuada del proyecto.
  • Criterios generales de evaluación de proyectos . COFIDES evalúa las propuestas que le presentan las empresas inversoras de acuerdo a los siguientes criterios: Capacidad y experiencia empresarial de los inversores. Viabilidad técnica y económica del proyecto. Rentabilidad y solidez económica del proyecto. Compromiso de los inversores reflejado en una tasa de capitalización suficiente. Clima favorable a la inversión extranjera en el país de destino. Contribución del proyecto a la internacionalización de la economía española. Contribución del proyecto al desarrollo del país receptor. Gestión medioambiental adecuada del proyecto.

Instruments finançament internacionalització: cofides Instruments finançament internacionalització: cofides Presentation Transcript

  • COFIDESNuevos instrumentos de apoyo a laimplantación en el exteriorBarcelona, 16 de Abril de 2013
  • 2 / 46¿QUÉ ES COFIDES?La Compañía Española de Financiación del Desarrollo,COFIDES, S.A., es una sociedad mercantil estatalparticipada por:Su objeto es facilitar financiación de proyectos privados viables deinversión en el exterior en los que exista interés español, para contribuircon criterios de rentabilidad al desarrollo de los países receptores de lasinversiones y la internacionalización de las empresas españolas.
  • 3 /46OFRECEFINANCIACIÓN PARA INVERSIONESDE EMPRESAS ESPAÑOLASEN EL EXTERIOR¿QUÉ HACE COFIDES?
  • 4 / 46Capacidad de movilización de recursos próxima a 1.000 MM €Comprometido en proyectos más de 1.500 MM €RECURSOS GESTIONADOS POR COFIDESGestiona por cuenta del Estado losFondos FIEX y FONPYME,creados para financiar proyectos de inversiónen cualquier paísTambién moviliza recursos deInstituciones Financieras MultilateralesRecursos Propios para financiarproyectos de inversión en paísesemergentes o en desarrolloColabora con la Secretaría de Estado de Comercio en la identificación y análisisde proyectos de inversión en el exterior susceptibles de ser financiados con cargo alFondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), Fondo creado por elMinisterio de Economía y Competitividad para la financiación de exportaciones einversiones españolas en el exterior
  • 5 / 46BIO - Belgian Investment Company for Developing Countries (Belgium )CDC - CDC Group plc UKCOFIDES - Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Spain )DEG - Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft mbH (Germany)FINNFUND - Finnish Fund for Industrial Cooperation Ltd (Finland)FMO - Netherlands Development Finance Company (The Netherlands)IFU - The Industrialisation Fund for Developing Countries (Denmark)Norfund - Norwegian Investment Fund for Developing Countries (Norway)OeEB - The Development Bank of AustriaPROPARCO – (France)SBI-BMI - Belgian Corporation for International Investment (Belgium)SIFEM - Swiss Investment Fund for Emerging Markets (Switzerland)SIMEST - Società Italiana per le Imprese allEstero (Italy)SOFID - Sociedade para o Financiamento do Desenvolvimento (Portugal)SWEDFUND - Swedfund International AB (Sweden)INSTITUCIONES FINANCIERAS DEDESARROLLO EN EUROPA (EDFI)
  • 6 / 46Participaciones en capitalcapital minoritarias y transitorias,con salida pactada con los inversores y sin compromiso enla gestión diaria (hasta 30 MM €).Instrumentos próximos al cuasi-capitalcuasi-capital: préstamos decoinversión (con remuneración ligada a los resultados delproyecto), subordinados o participativos (hasta 30 MM €).Préstamos ordinarios a medio y largo plazo a la empresaen destino o al inversor español (hasta 5 MM €).Préstamos multiproyecto.RecursospropiosCuasicapitalRecursosajenosPRODUCTOS FINANCIEROSCombinación de productos en un mismo proyecto.Compatible con cualquier otra financiación/subvención.
  • 7 / 46• Límites entre 75.000 – 30.000.000 €• Financiación hasta 49% en capital y 80% en deuda• Plazos largos, entre 3 a 10 años• Precios competitivos, en función del proyecto y promotor• Apoyo institucional• Flexibilidad en cuanto a instrumentos y condiciones¿QUÉ OFRECE COFIDES?FLEXIBILIDADSEGURIDADSERVICIO-APOYOFINANCIACION
  • 8 / 46• Proyectos productivos, comerciales, concesiones, etc.• Primera implantación, ampliación o compra de empresa• Viabilidad del proyecto.• Compromiso de los inversores.• Capacidad y experiencia de los promotores del proyecto.• Adecuada gestión de los aspectos medioambientales ysociales del proyecto.• Contribución a la internacionalización de la economíaespañola y al desarrollo del país receptor.• Estados financieros auditados.¿QUÉ PIDE COFIDES?
  • 9 / 46COFIDES en CIFRASCOFIDES en CIFRASCARTERA TOTAL GESTIONADACARTERA TOTAL GESTIONADA288 292374447540626 61969501002003004005006007002005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012MM€
  • 10 / 46REPARTO POR CCAA (Nº de proyectos)1%17%6%5%4%4% 31%19%7%1%4%CataluñaPaís VascoMadridComunidad ValencianaAndalucíaGaliciaCastilla y LeónMurciaAragónNavarraCastilla-La ManchaBalearesLa RiojaAsturiasCanariasCantabria
  • 11 / 46CARTERA POR PAÍSES14%12%5%5%4%5%21%16%2%11%2%3%MéxicoBrasilChinaEEUUChileIndiaPoloniaRusiaEcuadorPerúPAÍSES AMPLIACIÓNOtros
  • 12 / 46CARTERA POR SECTORESSiderurgia2%Otros9%Ind. extractivas4%M ateriales deconstrucción3%Prod. Electrónicos yeléctricos2%Bienes de Equipo10%Energía15%M edio Ambiente4%Automoción25%Hostelería5%Agroalimentario10%Infr. Transp12%
  • 13 / 46FASESPREPARACIÓNDE LAINVERSIÓNICEXFINANCIACIÓN DE LAINVERSIÓNCOFIDES/FONPYMEDESARROLLO DE LAINVERSIÓNOficinas Económicas yComerciales de Españaen el ExteriorBENEFICIARIOSEmpresas PYMES españolas que deseen acometer un proyecto de inversión productiva en elexterior con necesidades de financiación a medio o largo plazo (más de 3 años).MODALIDAD DE APOYO O FINANCIACIÓNServicio ICEX deAsesoramiento sobreInversiones en elExterior:• Valoración de lacapacidad de laempresa yoportunidad delproyecto.• Estudio defactibilidad.Principales características de lafinanciación:• Importes entre 75.000 y 10millones de euros.• Financiación hasta el 80% de lasnecesidades a medio y largo plazodel proyecto.• Préstamos de coinversión a la filialextranjera con una remuneraciónparcialmente ligada a losresultados del proyecto.• Financiación destinadaprincipalmente a activos nocorrientes (tangibles e intangibles)y activos financieros (adquisicionesde empresas).Acceso preferente al Programade Servicios Personalizados(SSPP):• Identificación de socios.• Elaboración de agendas.• Apoyo logístico.• Información personalizadabajo pedido.PYME INVIERTEInversiones productivas
  • 14 / 46PYME INVIERTEInversiones productivasACCESO/SOLICITUDICEX (Departamento de Asesoramiento y Apoyo a Proyectos de Inversión)Más información: 91 349 18 91 / 91 349 62 06REQUISITOSExistencia de unproyecto de inversiónproductiva en elexterior.EMPRESAS:• Situación económico financieraequilibrada y saneada.• Estados financieros auditados.• Trayectoria consolidada yexperiencia en el sector.• Mayoría del capital en la filialextranjera (no sucursal) o controlefectivo de la misma.PROYECTOS:• Creación, ampliación de unaempresa o adquisición de una yaexistente.Haber participado en una delas dos fases anteriores ycontar con un certificadopositivo emitido por el ICEX.
  • 15 / 46FASESPREPARACIÓNDE LAIMPLANTACIÓNICEXFINANCIACIÓN DE LAIMPLANTACIÓNCOFIDES/FONPYMEDESARROLLO DE LAIMPLANTACIÓNOficinas Económicas yComerciales deEspaña en el ExteriorBENEFICIARIOSEmpresas PYMES españolas que deseen acometer una implantación comercial en el exterior.MODALIDAD DE APOYO O FINANCIACIÓNServicio ICEX deAsesoramiento sobreInversiones en elExterior.Principales características de lafinanciación:• Entre 75.000 y 1 millón de euros.• Hasta el 50% de las necesidades definanciación a corto plazo del proyecto.• Préstamos de coinversión a la filialextranjera con remuneraciónparcialmente ligada a los resultados delproyecto y con un plazo máximo deamortización de 3 años sin carencia.• Financiación de gastos asociados a laimplantación comercial de la empresa(gastos de estructura, sueldos ysalarios y gastos de promociónasumidos por la filial).Acceso preferente alPrograma de ServiciosPersonalizados (SSPP):• Identificación de socios.• Elaboración agendas.• Apoyo logístico.• Informaciónpersonalizada bajopedido.PYME INVIERTEImplantaciones comerciales
  • 16 / 46PYME INVIERTEImplantaciones comercialesACCESO/SOLICITUDICEX (Departamento de Asesoramiento y Apoyo a Proyectos de Inversión)Más información: 91 349 18 91 / 91 349 62 06REQUISITOSExistencia de unaimplantacióncomercial de unaempresa española enel exterior.EMPRESAS:• Situación económico financieraequilibrada y saneada.• Estados financieros auditados.• Trayectoria consolidada y experienciaen el sector.• Mayoría del capital en la filial extranjera(no sucursal) o control efectivo de lamisma.• La matriz deberá otorgar, en todo caso,afianzamiento solidario de lafinanciación concedida a la filial.PROYECTOS:• Existencia de una cartera de clientesque genere ingreso cierto en el paísdestino de la inversión.• Cada solicitud irá vinculada a un país.Haber participado en una delas dos fases anteriores ycontar con un certificadopositivo emitido por el ICEX.
  • 17 / 46FINING Financiación de proyectos deimplantación en el exteriorde empresas de IngenieríaLa Línea FINING es unnuevo instrumentofinanciero puesto enmarcha por COFIDES parafinanciar a medio o largoplazo proyectos deinversión en el exterior,privados y viables,acometidos por empresasdel sector de la ingeniería
  • 18 / 46FINING Financiación de proyectos deimplantación en el exteriorde empresas de IngenieríaPromotores elegibles:Promotores elegibles:Aquéllos que en su expansión internacional precisen deestablecimiento permanente en el país de destino de lainversión, ya sea a través de nuevas implantacionescomerciales, ampliación de filiales ya existentes oadquisición de empresas extranjeras del mismo sector.
  • 19 / 46¿QUÉ HACERPARA TRABAJAR CON COFIDESCON COFIDES?1. Contactar con nosotros en Madrid +34 91 745 44 80en Barcelona +34 93 270 26 20 o jose.salgado@cofides.esy en www.cofides.es2. Presentar proyecto y si se considera interesante para las dos partespresentar la solicitud de financiación.3. Aportar información sobre el promotor (EEFF auditados..) y el proyecto(EEFF, proyecciones..).4. Negociar con COFIDES el tipo de producto y las características de lafinanciación.Objetivo: confirmar el interés mutuo en las primerassemanas y aprobar la operación.