• Like
  • Save
Sesión n° uss marketing
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sesión n° uss marketing

on

  • 512 views

 

Statistics

Views

Total Views
512
Views on SlideShare
512
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sesión n° uss marketing Sesión n° uss marketing Presentation Transcript

    • Docente: Emma Ramos Farroñán MARKETING
    • SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
    • SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Proceso de identificación y caracterización de subgrupos dentro de una determinado universo, que presentan diferentes o similares características y necesidades a efectos de aplicarles propuestas comerciales.
    • SEGMENTACIÓN DE MERCADOS La segmentación se caracteriza como una estrategia en la cual una empresa organiza su mercado en partes más pequeñas para así conocer realmente a sus clientes ya sea demográfica, económica, psicológicamente o de otra índole que los conduce a hábitos de compra diferentes y necesitan ser comprendidos.
    • • Identificar los deseos Actuales y Potenciales de un mercado. Identificar las característica s que distinguen unos segmentos de otros. Determinar el potencial de los segmentos y el grado en que se satisfacen.
    • C O N D I C I O N E S  Un grupo que comparte un deseo distinguible del resto del mercado es un segmento.  Sin embargo para que los resultados de la segmentación sean útiles para los vendedores, también deben cumplir algunas condiciones
    • Las bases para la segmentación deben ser mesurables y los datos que describan dichas características deben ser asequibles. El segmento de mercado debe ser accesible a través de las instituciones comercializadoras actuales con el menos costo y desperdicio de esfuerzos. Cada segmento debe ser bastante grande para ser redituable.
    • SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA Dividir un mercado en diferentes unidades geográficas tales como naciones, regiones, estados, municipios, ciudades o vecindarios.
    • SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA Dividir al mercado en grupos con base en variables demográficas tales como edad, sexo, tamaño de familia, ciclo de vida familiar, ingresos, ocupación, educación, religi ón, raza y nacionalidad.
    • Segmentación por edad y ciclo de vida Dividir un mercado en grupos diferentes por edad y ciclo de vida.
    • La segmentación por ciclo de vida natural del cliente se puede estructurar en función de diferentes variables identificativas de nuestro negocio y de nuestros clientes, como por ejemplo: Edad del decisor principal del hogar Número de miembros del hogar y su clasificación Existencia de niños en el hogar, así como la edad del niño menor Niveles de renta de los hogares
    • SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA Dividir un mercado de diferentes grupos con base en la clase social, el estilo de vida, o las características de la personalidad.
    • - L’Oreal: “Porque tú lo vales”: En este tipo de slogan lo que se intenta es infundir en la mente del comprador que por usar un producto de dicha marca será una persona con éxito y valía, y que de no usar el producto sería una persona más, sin sentido alguno.
    • Personalidad:  Introvertidos-extrovertidos  Conservadores-modernos  Impulsivos-reflexivos  Dependiente-independiente  Conservador – liberal  Líder - imitador Características culturales  Individualistas, familiares o sociales.  Orientadas al futuro, presente o pasado. Estilo de vida
    • Segmentación por comportamiento Beneficios Deseados: Brinda a los consumidores sensaciones de frescura, contribuye a controlar el estrés, ayuda a la higiene oral, eliminando el mal aliento. Tasa de Uso: 70% consumidores fanáticos (habituales).
    • ESTRATEGIA DE AGREGACIÓN Al adoptar una estrategia de agregación de mercado es tratar su mercado total como un solo segmento. A los miembros de un mercado agregados les considera iguales respecto a la demanda de un producto.
    • Los gerentes podrán diseñar una sola mezcla de marketing y llegar con ella a la mayor parte de los integrantes del mercado, es decir se desarrolla un solo producto para una audiencia masiva. Se establece una estructura de precios y un sistema de distribución para el producto y se destina un solo programa promocional a todo el mercado.
    • La eficacia de esta estrategia radica en que ayuda a reducir al mínimo los costos, permite a la compañía fabricar, distribuir y promover sus productos con gran eficiencia. Los costos de inventarios minimizan cuando no hay variedad. El almacenamiento y el transporte alcanzan su máxima eficiencia si un producto se destina a un solo mercado. Esta estrategia suele acompañarse por la diferenciación de los productos en el programa marketing.
    • ESTRATEGIA DE UN SOLO SEGMENTO La empresa se dirige a un solo segmento de clientes. Trata de lograr una fuerte presencia en el mercado, ser líder de su segmento, disfrutar de economías operativas. Es riesgoso.
    • Se realiza una sola mezcla de marketing para llegar a un segmento único. Adquiere una reputación de especialista o experto en un mercado limitado. Existe un riesgo elevado puesto que todos los ingresos dependen de ese único segmento y si este declina, esto afectaría a la compañía.
    • ESTRATEGIA DE SEGMENTOS MÚLTIPLES Cuando se aplica una estrategia de varios segmentos, se identifican como mercados meta 2 o más grupos diferentes prospectos. Se prepara una mezcla de marketing especial para cada segmento, en una estrategia como esta el vendedor a veces crea una versión especial de un producto básico para cada segmento.
    • La segmentación también se logra sin que se introduzca cambio alguno en el producto, si no recurriendo a canales individuales de distribución o a mensajes promociónales diseñados especialmente para un segmento en particular. Casi siempre una estrategia de varios segmentos favorece un mayor volumen de ventas que lo que se orienta a un solo segmento. Los segmentos múltiples aportan beneficios a una organización sus desventajas son respecto a los costos y a la cobertura de mercado, realizar el marketing en varios segmentos es caro tanto en la producción como en la distribución y la comercialización.
    • Pautas para la selección del mercado meta 1. El mercado meta debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la organización (Productores- WMART) 2. Hacer concordar la oportu-nidad de mercado represen-tada por el mercado meta y los recursos de la compañía. (Black&Decker - aficionados) 3. Los negocios deben de generar una ganancia para sobrevivir. Buscar el volumen de ventas redituable. 4. Una compañía debe buscar un mercado en el que los competidores sean pocos o débiles. (Nobel Learning: escuela privada a costo accesible)
    • POSICIONAMIENTO  El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia
    • Elegir el concepto de posicionamiento  Para posicionar un producto o una organización, el vendedor debe empezar por determinar que es importante para el mercado meta.  Entonces, se realizan estudios de posicionamiento para ver cómo ven los miembros de un mercado, los productos o las tiendas de la competencia en las dimensiones importantes.  Los resultados de esta investigación se vacían en un mapa de percepción que sitúa la marca