Emmanuel jiménez castr1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Emmanuel jiménez castr1

on

  • 392 views

Reseñasn y resumenes

Reseñasn y resumenes

Statistics

Views

Total Views
392
Views on SlideShare
392
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Emmanuel jiménez castr1 Emmanuel jiménez castr1 Document Transcript

  • Emmanuel Jiménez castro Ingeniería en Telemática E12-272 13 de febrero de 2012M Duart. Josep Valore y virtualidad una relación real extraído el día 10 de febrerode 2012 desde www.uoc.edu/dt/20173/index.html.El articulo nos habla de como los valores pueden ser tomados como realidadesvirtuales ya que a nosotros como seres humanos se nos es imposible percibirlospero el echo de que n podamos verlos no significa que estos no existan, ya quecada individuo puede sentirlos ya sea realizando una buena acción, conviviendocon sus semejantes etc. Además de como atreves de medios o entornos virtualespueden ser desarrollados.A mi consideración creo que el texto se divide en 8 partes la primero nos explica onos da una leve introducción de que son los valores (párrafos 1-4). La segundaparte de como pueden ser aprendidos o enseñados estos mismos (párrafos 5-7).La tercera parte explica que es la virtualidad y para que nos puede ser útil(párrafos 8-12). La cuarta dice que en la virtualidad se encuentra una presenciaética por lo cual la educación puede darse por este medio (párrafos 13-14). En laquinta parte de como los entornos virtuales puede ser espacios relacionales(párrafos 15-17). La sexta parte nos habla de que los entornos de como losentornos virtuales tienen posibilidades desde una perspectiva ética de fomentar oformar valores en las personas (párrafos 18-27). En la séptima parte nos hacereferencia de que si la educación a través de TIC (tecnologías de la información)es posible o no (párrafo 29-32). Y finalmente la conclusión del autor.Las ideas principales identificadas por mi fueron. 1. Los valores éticos, a pesar de ser intangibles y de ser considerados por algunos como una realidad virtual, es decir que nadie los puede ver, no
  • significa que estos no existan ya que se encuentran en cualquier lugar al que vallamos. Y como estos pueden marcar nuestra forma de ser con nosotros mismos y con otras personas (pág. 1 párrafo 4). 2. Los valores puedes ser aprendidos de diferentes maneras ya que si hablamos de educación en valores estos no se nos serán enseñado uno por uno si no que estos se aprenden de a lo largo de nuestra vivencias (pag.2 párrafo 4). 3. La virtualidad es considerado como un espacio creativo y genera situaciones distintas que hasta ahora no existían, esta también cambio la interacción persona a persona, ya que supera las barreras espacio temporales (pág. 3 párrafo 9). 4. Existe una presencia ética en la virtualidad ya que está formada por personas, seres humanos reales que se comunican dialogan y que comparten vivencias y emociones (pag.3 párrafo 14). 5. Los espacios de relación colectiva deben de dar cabida a la creación de espacios de convivencia (pag.4 párrafo 15). 6. Los EVA al igual que las escuelas, deben de dar respuestas a las necesidades de sus miembros y cubrir las necesidades formativas de las personas que lo integran (pag.5 párrafo 18). 7. La educación a través de las tecnologías de la información es posible. Ya que si como por ejemplo en el internet somos capaces de crear espacios personales y producir vivencias, emociones, relaciones sociales. Si esto es así es posible la educación en valores (pág. 7 parrafo27). 8. El autor concluye que la educación debe de adaptarse constantemente a los cambios d la sociedad, sin dejar de transmitir las adquisiciones, los fundamentos y los frutos de la experiencia humana.En mi punto de vista estoy hasta cierto punto de acurdo con el autor. Ya que elarticulo resumido ya cuenta con algunos años del año 2003 para ser exactoscuando las TIC no eran muy bien conocidas por todo el mundo. Él lo veía comouna herramienta útil para educar mas sin embargo en el presente hay tanto
  • material disponible en estas y puede ocurrir que el usuario en lugar de mejorar sueducación en valores este los empore.
  • Elementos Educar en valores Tecnociencia y sistema realidades y mitos. de valores.Tema central Es factible la enseñanza Tecnociencia y a la de valores a través de axiología en ella. entornos virtuales.Propósito Informar si es factible o Que es la tecnociencia y no usar medios no físicos su explicación desde un para la enseñanza de punto de vista axiológico. valores.Subtemas diferente *Como pueden ser *Surgimiento de la aprendidos los valores. tecnociencia. *Que es la virtualidad. *Características de la *La virtualidad y su tecnociencia. presencia en la ética. *la educación a través de *Cambios que a traído la las TIC es posible. tecnociencia. *ciencia verdad tecnociencia y bien.Subtemas similares *Los diferentes tipos de valores.Conclusiones del autor La educación debe de Propugno una Axiología adaptarse de la tecnociencia que constantemente a los sea empírica y analítica cambios d la sociedad, es decir estrictamente sin dejar de transmitir las referida a la practica adquisiciones, los tecnocientifica fundamentos y los frutos de la experiencia humana.
  • Reflexión personal Los medios virtuales no La axiología de los son la forma de educar a valores va mas alla del las personas en valores camino social pudiendo ya que en estos falta la participar en dar valor a convivencia con otras objetos. personas.
  • Emmanuel Jiménez castro Ingeniería en Telemática E12-272 13 de febrero de 2012Echeverría Javier. (No disponible) Tecnociencia y sistema de valores extraído eldía 10 de febrero de 2012 www.oei.es/revistactsi/numero5/libro2.htmEl articulo trata acerca de la tecnociencia y como esta es valorizada desde unpunto de vista axiológico. El autor da a conocer que es la tecnociencia y quevalores encontramos en esta.Considero que el texto se divide en 6 partes. La primera explica que es latecnociencia y sus características (párrafos 1-4). La segunda nos habla de quecambios a traído consigo la tecnociencia, y que tipo de valores se encuentran enella (párrafos 4-12). Enseguida nos dice o nos explica hacia dónde va lainvestigación (párrafo 13-14). En la cuarta parte el autor que hay diferentes tiposde valores en la tecnociencia (párrafo 15-22). Después se analiza que latecnociencia siempre está en busca del bien (párrafo 23-28). Y por último lasconclusiones del autor (párrafo 29-37).Ideas principales identificadas 1. Surgió en la segunda mitad del siglo XX, la tecnociencia se caracteriza por qué no hay progreso científico sin avance tecnológico, y recíprocamente (pág. 1 parrafo1). 2. Desde el punto de vista de los valores, la aparición de la tecnociencia ha traído consigo cambios axiológicos importantes (pág. 2 parrafo5). 3. La actividades tecnocientíficas son más amplios y complejos que en la ciencia básica. Sobre todo, tienen una estructura muy diferente (pág. 3 párrafo 13).
  • 4. los valores los lugares siguen siendo relevantes para la tecnociencia, porque sus innovaciones y propuestas siempre están basadas en conocimientos científicos previamente contratados (pág. 4 párrafo 15). 5. la tecnociencia está mucho más imbricada en el problema del bien y de lo bueno que es la búsqueda de la verdad (pág. 7 párrafo 22). 6. Precisamente por ello propugnamos una axiología de la tecnociencia que sea empírica y analítica. Sería un error pensar que la actividad tecnocientífica va a ser beneficiosa para todos, en todas las circunstancias (pág. 9 párrafo 37).En conclusión los valores no siempre son morales ya que a simples cosas uobjetos se le puede dar determinado valor ya sea por su tamaño, tipo durabilidadetc.
  • Emmanuel Jiménez castro Ingeniería en Telemática E12-272 13 de febrero de 2012 Diferencia entre valoresLa presente reseña compara dos artículos que tienen que ver hasta cierto puntoen valores, el primero es de José M. Duart (diciembre de 2002). Educar en valoresen entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos, y el segundo de JavierEcheverría Tecnociencia y sistema de valores (no disponible).El tema principal del artículo de M. Duart es dar a conocer según su punto devista si la enseñanza de valores a través de medios virtuales. El dice que a losvalores son realidades virtuales que no se pueden ver pero se pueden sentir,mientras que Echeverría nos dice que un valor es aquello que se puede valorar oque tenga alguna importancia.Como anteriormente se menciono aunque ambos textos hablan en su mayoríasobre los valores, José M. Duart se refiere a los valores desde un punto de vistamoral esos que los seres humanos casi por naturaleza tenemos (Duart, 2003) y éllo expresa de la siguiente manera: una manifestación intangible que expresa surealidad atreves de hechos perceptibles para los sentidos (Duart, 2003:1).Mientras que Echevarría toma a los valores desde este punto: los valores no sonpropiedades sino objetos en si (Scheler,).Desde mi punto de vista lo único parecido o similar que encuentro en los textosfue que en una parte habla de valores morales.Asi que entre ambas lecturas o articulos podemos encontrar gran cantidad dediferencias de las mas importantes seria que echeverria habla mucho de unanueva ciencia descubierta llamada tecnociencia mientras que M. Duart ni siquierala toma en cuenta.
  • Las conclusiones de ambos autores no son muy parecidas ya que los textos notienen mucho en comun. Por mi parte yo solo puedo decir que estos me ayudarona darme cuenta que a pesar de que la mayoría de nosotros cuando escuchamos lapalabra valores siempre nos vamos por el lado moral, ético de la palabra mientrasque se podría definir de la siguiente manera : los valores no son propiedades sinobienes intangibles.Bibliografíawww.oei.es/revistactsi/numero5/libro2.htmwww.uoc.edu/dt/20173/index.html.